Martes
06
de octubre
Quinto de Primaria
Historia
Hacia
una República: Constitución de 1824
Aprendizaje
esperado: Describe la situación económica y las
diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las
primeras décadas de vida independiente.
Énfasis: Distingue los sistemas de
gobierno que se intentaron implementar y disputar en nuestro país tras el
proceso independentista: monarquía constitucional, república, federalismo,
centralismo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
como el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México
en una república federal, cambio que quedó establecido en la Constitución de
1824, primera carta magna de nuestro país.
Con el
nuevo sistema, las provincias se convirtieron en estados. A partir de entonces,
cada uno tuvo un gobierno, un congreso y una constitución propios. Los estados
podían tomar decisiones acerca de su organización política interna, como parte
de las facultades de les otorgó la Constitución de 1824.
El primer
presidente de la República fue Guadalupe Victoria, un antiguo insurgente que
ganó las elecciones en 1824. Durante su mandato, el país se mantuvo en calma,
eso permitió al gobierno impulsar la educación y obtener préstamos del
extranjero para mejorar la economía.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, página
24.
Apunte en el cuaderno
En las páginas 24 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás un cuadro verde sobre la república ( federalistas y centralistas) con esa información llena el siguiente cuadro
También en
tu libro de Español. Quinto grado, si quieren saber más sobre Agustín de
Iturbide, pueden consultar las páginas de la 8 a la 16.
Si no
tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué hacemos?
En la clase
pasada hablamos sobre la monarquía constitucional y dijimos que Agustín de Iturbide
fue emperador de México.
Recordemos
en qué nos habíamos quedado.
En 1823
Iturbide decidió abdicar a su puesto y unos meses después, en mayo de ese año,
abandonó el país para dar por terminado su imperio, al regresar a México, fue fusilado.
Observa el
siguiente video del minuto 11:27 al 13:43.
1.
De la independencia a la
consolidación de la República.
Como viste en el video, en ese momento México comenzó a ser gobernado por presidentes,
contesta en tu cuaderno
¿Quién fue el primer presidente de México?
Guadalupe Victoria fue uno de los insurgentes que más se opuso al imperio de Agustín de Iturbide. Este fue electo en 1824 en una elección muy particular, ya que cada legislatura estatal nombró a dos candidatos y una vez que las postulaciones se contaron, se eligió a Victoria como presidente por haber sido el que tuvo más votos a su favor.
1Como viste él se puso ese nombre a partir de un combate en la guerra de independencia y así tuvimos el primer presidente de la República.
Ahora te
voy a explicar que es una República. Apunte en el cuaderno
la forma de gobierno que tenemos las y los mexicanos es la de república, en la que el gobernante, que es elegido periódicamente es el presidente. La palabra república está unida a la palabra representativa porque no es posible que todas y todos los ciudadanos nos sentemos en un círculo a elaborar y a discutir las leyes que queremos. Entonces, una república es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos por los ciudadanos.
¿Qué te
parece si vamos a ver un poco del documento en el que asentaron sus bases?
Esta es la
Constitución de 1824, fue donde se estableció todo lo que iba a marcar esa
nueva nación. ¿Qué te parece si, para comprender mejor la importancia de esta
constitución, vemos el siguiente video?.
1.
Antropológicas,
Constitución de 1824.
https://youtu.be/MKhLWxJkPwU
¿Qué tal?
¡Qué importante es tener un documento que nos rija como país! Vamos a ver con
más detalle ciertos aspectos importantes:
apunte en el cuaderno
Constitución de 1824. Primero se
declaró que México era una nación independiente del gobierno español o
cualquier otro gobierno extranjero.
En esta
constitución quedó establecido que México era una nación libre y que, además,
dividía su poder en legislativo, ejecutivo y judicial.
Así es
como está dividido actualmente. El poder legislativo eran las dos cámaras: la
de diputados y la de senadores. El poder judicial era la Corte Suprema de
Justicia, los tribunales de circuito y los juzgados de distrito. Y finalmente
el poder ejecutivo.
El poder
ejecutivo está depositado en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Te voy a
exponer con este comparativo las diferencias de la actualidad y la del año de
1824
Reto de hoy: realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno
En la Constitución de 1924, la primera del México independiente,
queda asentada su división en 19 estados, cinco territorios y el Distrito
Federal. El águila fue pintada en la bandera del primer Batallón Ligero de
Jalisco, creado tras la caída del Primer Imperio.
Los
artículos de nuestra constitución han ido cambiando con los años para buscar
que cumpla con las necesidades de la población, hasta llegar a la constitución
que conocemos hoy en día, es decir, la Constitución de 1824 no es el único
antecedente de la constitución actual, hay una historia del constitucionalismo
en México.
No fue tan
fácil, porque incluso los que estuvieron de acuerdo en que México se uniera en
una República pertenecían a dos distintas corrientes: Los centralistas y los
federalistas y sus ideales para el país eran muy diferentes.
Martes
06
de octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Mis
ideas
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de las fábulas,
sus semejanzas y diferencias con los refranes.
-
Comprende la función de
fábulas y refranes:
-
Interpreta el significado de
fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender:
-
Semejanzas y diferencias
entre refrán y fábula.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características de las fábulas y los
refranes, para establecer sus semejanzas y diferencias.
En la
página 20 del libro de texto de Español. Quinto grado, encontrarás más
información de las fábulas y los refranes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/20
¿Qué hacemos?
Vamos a
retomar el tema de las fábulas y los refranes, recuerdas que una de las
características de las fábulas es que al final siempre se muestra una moraleja.
Las
fábulas te llevan a reflexionar sobre la vida misma y poner en práctica
nuestros valores como seres humanos, como lo que podemos hacer mejor.
Vamos a recordar.
Una fábula es un texto breve, a veces está en verso, pero la mayoría la podemos encontrar en prosa. Sus personajes suelen ser animales u objetos que expresan conductas o actitudes humanas. De acuerdo a la trama que llevan, puede ser que estos personajes se comporten de acuerdo a lo que representan, o sea lo contrario.
Por ejemplo, ¿Cómo son los leones?
-
Grandes y fieros.
-
Muy valientes.
Entonces,
cuando un león protagoniza una fábula, la narración puede llevarnos a que sea
el león el que surja victorioso por sus características naturales o bien que se
le dé una lección de humildad.
Además,
claro está, que al final, las fábulas se caracterizan por tener una moraleja,
que es una frase que resume una lección.
Precisamente
estuve leyendo una fábula que me encantó porque su final era: “Debemos ser
siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos”.
Recordé
una anécdota que me pasó, que quiero compartirla porque es muy agradable
recordarla.
Cuando iba
con mi mamá al mercado vi a una señora que se la había caído algo de su bolsa y
de inmediato corrí a levantarlo y se lo entregué, la señora volteó y me sonrió
a manera de agradecimiento, y de su bolsa sacó una riquísima fruta que antes se
me había antojado muchísimo. Estaba tan feliz que, al llegar a la casa, la
contemplé por largo rato. Era un durazno grande y jugoso, riquísimo y exquisito
a la vez, lo saboreé tanto que no quería ni acabármelo y fue ahí donde me di
cuenta que el acto que tuve con esa señora tuvo una recompensa, pero más que
recompensa fue un acto de agradecimiento que disfruté muchísimo.
Qué te
parece si leemos esa fábula que me llevó a reflexionar al respecto. Se titula
“La paloma y la hormiga”, de Esopo.
La
paloma y la hormiga
-La gratitud, es un hecho que demuestra
amor-.
Aquel día, el sol estaba bastante
intenso. Una pequeña hormiga, estuvo a punto de desmayarse de la sed que tenía.
Decidió entonces bajar hasta un tranquilo manantial, para hidratarse y reponer
sus energías. Se inclinó un poco para tomar; pero, se ha caído sin pensar. La
corriente comenzó a arrastrarla.
- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Que alguien me
ayude! Dijo la hormiga muy asustada.
En las alturas, se encontraba una paloma
observando lo que allí ocurría. Al ver a la pobre hormiguita en peligro, buscó
velozmente cortar una rama con su pico; enseguida, la lanzó. Le angustiaba que
la pequeña se pudiera ahogar (y una ayuda no está de más). La hormiga subió a
la rama, y la usó como salvavidas hasta lograr llegar a la orilla.
Al cabo de un rato, la hormiguita escuchó
a lo lejos un sonido misterioso. Se trataba de un cazador preparando su arma
para disparar a la bondadosa paloma. La hormiga sin dudar, le dio un fuerte
mordisco en el tobillo, y al gritar… alertó a la paloma para de allí emigrar.
La fiel ave, miró a la hormiga con total agradecimiento, y alzó inmediatamente
su vuelo hacia otro lugar.
Moraleja: Debemos ser
siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos.
RETO DE HOY CONTESTA LAS PREGUNTAS
·
¿Qué te pareció esta fábula?
·
¿Cuáles son los personajes que aparecen en esta
fábula?
·
La hormiga y la paloma.
¿Crees que haya otro personaje en la historia?
¿Quién ocasionó que la hormiga pudiera regresar el
favor a la paloma?
-
Una analogía es comparar una cosa real con un texto, pero
no nada más aplica con los textos. Busquemos la palabra en el Diccionario del
Español de México para entenderlo mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=aqPvghZYxnk
Apunte en tu cuaderno:
Analogía.
Semejanza o parecido que existe entre dos o más cosas diferentes; relación o proporción que hay entre los elementos que las componen o igualdad que existe entre las funciones o relaciones que establecen.
En un texto literario se emplean analogías para
describir sucesos o cosas que sean parecidas a otras, tal como las conocemos o
parecidas sólo en algunos aspectos.
Algunos ejemplos de analogías podrían ser las
metáforas o las comparaciones, como las que encontramos en los poemas.
Para que quede un poco más claro, vamos a ver algunos
otros ejemplos de analogías
Los refranes tienen ciertas características y algunas
de ellas son que dejan un mensaje para la vida.
Reto de hoy: anota en tu cuaderno la siguiente información
La moraleja la encontramos en una fábula y es una enseñanza, un consejo; y un refrán es una forma popular de expresar esa enseñanza en una frase corta.
DIFERENCIAS |
SEMEJANZAS |
-
Que un refrán tiene rima
y la fábula no. -
En la fábula generalmente
sus personajes son animales, y en un refrán, no siempre. |
-
Que las dos son breves. -
Que las dos tienen una
enseñanza para la vida”. -
Que ambas contienen
analogías.
|
Observa el siguiente video hasta el minuto 1:57.
·
Coco y Gusi por Raúl Benet.
https://youtu.be/fZfxqcYRs60
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Cuál será el título más adecuado para esta historia?
¿En qué lugar se desarrolla la historia?
¿Quién es el personaje principal?
Martes
06
de Octubre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Cuáles
son las consecuencias de consumir sustancias adictivas?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas
respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias
adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
Énfasis: Explicar la relación entre
el consumo de sustancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en
el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
los daños generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y
bebidas alcohólicas en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
Uno de los
factores que influyen en el daño que ocasiona el consumo de estas sustancias es
la edad. El daño es mayor entre los niños y jóvenes, pues sus cuerpos aún están
en desarrollo.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México,
SEP, página 30.
En las
páginas 29 a 32 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado,
encontrarás más información relativa a los daños que producen las sustancias
adictivas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/30
Si no
tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué hacemos?
En la
clase pasada identificamos algunos efectos de las sustancias adictivas en los
sistemas de nuestro cuerpo, el nervioso, el circulatorio, y el respiratorio.
Los
efectos de las sustancias adictivas en el cuerpo se pueden notar en pocos
minutos después de ingesta y tienden a durar pocos minutos, siendo necesaria
una nueva dosis para prolongar su efecto en el cuerpo.
Sin
embargo, un abuso en su consumo puede derivar en enfermedades eventuales y
permanentes que ponen en riesgo el funcionamiento de nuestros sistemas
respiratorio, nervioso y circulatorio.
https://www.youtube.com/watch?v=8Xg2wxNudqU
El consumo
de una gran cantidad de drogas puede causar sobredosis, que altera gravemente
el funcionamiento de los órganos. causa enfermedades como: enfisema pulmonar, el
cáncer de pulmones y de hígado, bronquitis, cirrosis, enfermedades
cardiovasculares, enfermedades hepáticas y la pérdida de la razón, entre otros.
Estas sustancias van deteriorando nuestro cuerpo hasta provocar la muerte.
Por eso debemos
evitar el consumo de sustancias tóxicas y estar atentos a nuestro entorno por si
alguien nos quiere incitar a consumirlas.
El consumo
en exceso de estas sustancias puede afectar a hombres y mujeres de cualquier
edad, nivel de educación o clase social.
En la
actualidad el abuso de sustancias adictivas en México es uno de los principales
problemas de salud, no sólo por los efectos físicos, psicológicos y emocionales
de las personas que las consumen, sino también de quienes los rodean: su
familia, sus amigos, su círculo de trabajo y la sociedad.
Prevenir
las adicciones a sustancias como el tabaco, los inhalables y las bebidas
alcohólicas es muy importante para cuidar la salud especialmente en niños,
niñas y adolescentes, esto les servirá para disfrutar plenamente su vida a
corto y largo plazo.
La lucha
contra el consumo de sustancias adictivas nos compete a todos, pero la decisión
de consumirlas es de uno mismo, así que seamos responsables y cuidemos nuestro
cuerpo.
El Reto de Hoy
¿Te animas
a hacer una campaña de salud? En una hoja de papel, elabora trípticos con
información relevante en torno a los daños en los sistemas y órganos del cuerpo
generados por el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, los
inhalables y las bebidas alcohólicas.
Escribe
algunas medidas que consideras pueden ayudar a prevenir el consumo de estas
sustancias.
Después
difunde los trípticos entre los integrantes de tu grupo escolar o seres queridos
que te rodean y explícales la información.
Martes
06
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Identificando
rectas
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas
paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos,
agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar y definir rectas
paralelas y secantes; identificar y definir las rectas perpendiculares como un
caso particular de secantes. (1/2)
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás y definirás
las características de las rectas paralelas y secantes; además de las rectas
perpendiculares como un caso particular de secantes.
¿Qué hacemos?
Para iniciar con el tema de hoy, recuerdas las rectas paralelas, secantes y las secantes
perpendiculares, ya que al final de la clase te tengo una sorpresa referente a
este tema.
La recta es una línea
formada por una cantidad infinita de puntos y es de una sola dimensión, como puedes
ver en los ejemplos existen distintos tipos, por ejemplo, ¿qué puedes observar
en el ejemplo de las primeras rectas?
Esas rectas pueden seguir alargándose hacia cualquier lado, pero, no se tocan, pues esas son las paralelas, ¿y en los otros ejemplos que observas?
Las que se cruzan, son otro
tipo de rectas, son las secantes, solamente que en el último ejemplo son
secantes perpendiculares.
Las que se cruzan, son otro
tipo de rectas, son las secantes, solamente que en el último ejemplo son
secantes perpendiculares.
Ahora vamos a elaborar nuestras propias rectas secantes.
Como puedes observar las líneas al prolongarse se cruzan, son un buen
ejemplo de líneas secantes.
Ahora te voy a mostrar
ejemplos de líneas paralelas, estas no se cruzan.
El Reto de Hoy:
Relaciona cada palabra concepto con su representación
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo