lunes, 5 de octubre de 2020

 

Martes

06

de octubre

 

Quinto de Primaria

 

Historia

Hacia una República: Constitución de 1824

 

Aprendizaje esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.

 

Énfasis: Distingue los sistemas de gobierno que se intentaron implementar y disputar en nuestro país tras el proceso independentista: monarquía constitucional, república, federalismo, centralismo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás como el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México en una república federal, cambio que quedó establecido en la Constitución de 1824, primera carta magna de nuestro país.

 

Con el nuevo sistema, las provincias se convirtieron en estados. A partir de entonces, cada uno tuvo un gobierno, un congreso y una constitución propios. Los estados podían tomar decisiones acerca de su organización política interna, como parte de las facultades de les otorgó la Constitución de 1824.

 

El primer presidente de la República fue Guadalupe Victoria, un antiguo insurgente que ganó las elecciones en 1824. Durante su mandato, el país se mantuvo en calma, eso permitió al gobierno impulsar la educación y obtener préstamos del extranjero para mejorar la economía.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, página 24.

Apunte en el cuaderno

 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5HIA.htm?#page/24

En las páginas 24 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás un cuadro verde sobre la república ( federalistas y centralistas) con esa información llena el siguiente cuadro

 


También en tu libro de Español. Quinto grado, si quieren saber más sobre Agustín de Iturbide, pueden consultar las páginas de la 8 a la 16.

 

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la clase pasada hablamos sobre la monarquía constitucional y dijimos que Agustín de Iturbide fue emperador de México.

 

Recordemos en qué nos habíamos quedado.

En 1823 Iturbide decidió abdicar a su puesto y unos meses después, en mayo de ese año, abandonó el país para dar por terminado su imperio, al regresar a México, fue fusilado.

 

Observa el siguiente video del minuto 11:27 al 13:43.

1.      De la independencia a la consolidación de la República.


Como viste en el video, en ese momento México comenzó a ser gobernado por presidentes, 

contesta en tu cuaderno

¿Quién fue el primer presidente de México? 

 

Guadalupe Victoria fue uno de los insurgentes que más se opuso al imperio de Agustín de Iturbide. Este fue electo en 1824 en una elección muy particular, ya que cada legislatura estatal nombró a dos candidatos y una vez que las postulaciones se contaron, se eligió a Victoria como presidente por haber sido el que tuvo más votos a su favor.

 

1Como viste él se puso ese nombre a partir de un combate en la guerra de independencia y así tuvimos el primer presidente de la República.

 

Ahora te voy a explicar que es una República. Apunte en el cuaderno


la forma de gobierno que tenemos las y los mexicanos es la de república, en la que el gobernante, que es elegido periódicamente es el presidente. La palabra república está unida a la palabra representativa porque no es posible que todas y todos los ciudadanos nos sentemos en un círculo a elaborar y a discutir las leyes que queremos. Entonces, una república es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos por los ciudadanos. 

¿Qué te parece si vamos a ver un poco del documento en el que asentaron sus bases?


Esta es la Constitución de 1824, fue donde se estableció todo lo que iba a marcar esa nueva nación. ¿Qué te parece si, para comprender mejor la importancia de esta constitución, vemos el siguiente video?.


1.      Antropológicas, Constitución de 1824.


https://youtu.be/MKhLWxJkPwU

¿Qué tal? ¡Qué importante es tener un documento que nos rija como país! Vamos a ver con más detalle ciertos aspectos importantes:

apunte en el cuaderno

Constitución de 1824. Primero se declaró que México era una nación independiente del gobierno español o cualquier otro gobierno extranjero.

 

En esta constitución quedó establecido que México era una nación libre y que, además, dividía su poder en legislativo, ejecutivo y judicial.

 

Así es como está dividido actualmente. El poder legislativo eran las dos cámaras: la de diputados y la de senadores. El poder judicial era la Corte Suprema de Justicia, los tribunales de circuito y los juzgados de distrito. Y finalmente el poder ejecutivo.

 

El poder ejecutivo está depositado en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Te voy a exponer con este comparativo las diferencias de la actualidad y la del año de 1824


Reto de hoy: realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno


 En la Constitución de 1924, la primera del México independiente, queda asentada su división en 19 estados, cinco territorios y el Distrito Federal. El águila fue pintada en la bandera del primer Batallón Ligero de Jalisco, creado tras la caída del Primer Imperio.





Los artículos de nuestra constitución han ido cambiando con los años para buscar que cumpla con las necesidades de la población, hasta llegar a la constitución que conocemos hoy en día, es decir, la Constitución de 1824 no es el único antecedente de la constitución actual, hay una historia del constitucionalismo en México.

 

No fue tan fácil, porque incluso los que estuvieron de acuerdo en que México se uniera en una República pertenecían a dos distintas corrientes: Los centralistas y los federalistas y sus ideales para el país eran muy diferentes.

 



Martes

06

de octubre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Mis ideas

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.

-        Comprende la función de fábulas y refranes:

-        Interpreta el significado de fábulas y refranes.

 

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

-        Semejanzas y diferencias entre refrán y fábula.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de las fábulas y los refranes, para establecer sus semejanzas y diferencias.

 

En la página 20 del libro de texto de Español. Quinto grado, encontrarás más información de las fábulas y los refranes.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/20

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vamos a retomar el tema de las fábulas y los refranes, recuerdas que una de las características de las fábulas es que al final siempre se muestra una moraleja.

 

Las fábulas te llevan a reflexionar sobre la vida misma y poner en práctica nuestros valores como seres humanos, como lo que podemos hacer mejor.

 

Vamos a recordar. 

Una fábula es un texto breve, a veces está en verso, pero la mayoría la podemos encontrar en prosa. Sus personajes suelen ser animales u objetos que expresan conductas o actitudes humanas. De acuerdo a la trama que llevan, puede ser que estos personajes se comporten de acuerdo a lo que representan, o sea lo contrario. 

Por ejemplo, ¿Cómo son los leones?

 

-        Grandes y fieros.

-        Muy valientes.

 

Entonces, cuando un león protagoniza una fábula, la narración puede llevarnos a que sea el león el que surja victorioso por sus características naturales o bien que se le dé una lección de humildad.

Además, claro está, que al final, las fábulas se caracterizan por tener una moraleja, que es una frase que resume una lección.

 

Precisamente estuve leyendo una fábula que me encantó porque su final era: “Debemos ser siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos”.

 

Recordé una anécdota que me pasó, que quiero compartirla porque es muy agradable recordarla.

 

Cuando iba con mi mamá al mercado vi a una señora que se la había caído algo de su bolsa y de inmediato corrí a levantarlo y se lo entregué, la señora volteó y me sonrió a manera de agradecimiento, y de su bolsa sacó una riquísima fruta que antes se me había antojado muchísimo. Estaba tan feliz que, al llegar a la casa, la contemplé por largo rato. Era un durazno grande y jugoso, riquísimo y exquisito a la vez, lo saboreé tanto que no quería ni acabármelo y fue ahí donde me di cuenta que el acto que tuve con esa señora tuvo una recompensa, pero más que recompensa fue un acto de agradecimiento que disfruté muchísimo.

 

Qué te parece si leemos esa fábula que me llevó a reflexionar al respecto. Se titula “La paloma y la hormiga”, de Esopo.

 

La paloma y la hormiga

 

-La gratitud, es un hecho que demuestra amor-.

Aquel día, el sol estaba bastante intenso. Una pequeña hormiga, estuvo a punto de desmayarse de la sed que tenía. Decidió entonces bajar hasta un tranquilo manantial, para hidratarse y reponer sus energías. Se inclinó un poco para tomar; pero, se ha caído sin pensar. La corriente comenzó a arrastrarla.

- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Que alguien me ayude! Dijo la hormiga muy asustada.

En las alturas, se encontraba una paloma observando lo que allí ocurría. Al ver a la pobre hormiguita en peligro, buscó velozmente cortar una rama con su pico; enseguida, la lanzó. Le angustiaba que la pequeña se pudiera ahogar (y una ayuda no está de más). La hormiga subió a la rama, y la usó como salvavidas hasta lograr llegar a la orilla.

Al cabo de un rato, la hormiguita escuchó a lo lejos un sonido misterioso. Se trataba de un cazador preparando su arma para disparar a la bondadosa paloma. La hormiga sin dudar, le dio un fuerte mordisco en el tobillo, y al gritar… alertó a la paloma para de allí emigrar. La fiel ave, miró a la hormiga con total agradecimiento, y alzó inmediatamente su vuelo hacia otro lugar.

 

Moraleja: Debemos ser siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos.

 RETO DE HOY CONTESTA LAS PREGUNTAS

·        ¿Qué te pareció esta fábula?

·        ¿Cuáles son los personajes que aparecen en esta fábula?

·        La hormiga y la paloma.

¿Crees que haya otro personaje en la historia?

¿Quién ocasionó que la hormiga pudiera regresar el favor a la paloma?

-        

Una analogía es comparar una cosa real con un texto, pero no nada más aplica con los textos. Busquemos la palabra en el Diccionario del Español de México para entenderlo mejor.


 https://www.youtube.com/watch?v=aqPvghZYxnk

Apunte en tu cuaderno: 

Analogía.

Semejanza o parecido que existe entre dos o más cosas diferentes; relación o proporción que hay entre los elementos que las componen o igualdad que existe entre las funciones o relaciones que establecen. 

 

En un texto literario se emplean analogías para describir sucesos o cosas que sean parecidas a otras, tal como las conocemos o parecidas sólo en algunos aspectos.

 

Algunos ejemplos de analogías podrían ser las metáforas o las comparaciones, como las que encontramos en los poemas.

 

Para que quede un poco más claro, vamos a ver algunos otros ejemplos de analogías

 


Los refranes tienen ciertas características y algunas de ellas son que dejan un mensaje para la vida.

 Reto de hoy:  anota en tu cuaderno la siguiente información 

La moraleja la encontramos en una fábula y es una enseñanza, un consejo; y un refrán es una forma popular de expresar esa enseñanza en una frase corta. 


DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

-        Que un refrán tiene rima y la fábula no.

-        En la fábula generalmente sus personajes son animales, y en un refrán, no siempre.

-        Que las dos son breves.

-        Que las dos tienen una enseñanza para la vida”.

-        Que ambas contienen analogías.

 


 Observa el siguiente video hasta el minuto 1:57.

 

·        Coco y Gusi por Raúl Benet.


https://youtu.be/fZfxqcYRs60

 

Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

 

¿Cuál será el título más adecuado para esta historia?

¿En qué lugar se desarrolla la historia?

¿Quién es el personaje principal?





Martes

06

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

¿Cuáles son las consecuencias de consumir sustancias adictivas?

 

Aprendizaje esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

 

Énfasis: Explicar la relación entre el consumo de sustancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los daños generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.

 

Uno de los factores que influyen en el daño que ocasiona el consumo de estas sustancias es la edad. El daño es mayor entre los niños y jóvenes, pues sus cuerpos aún están en desarrollo.

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, página 30.

 

En las páginas 29 a 32 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información relativa a los daños que producen las sustancias adictivas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/30

 

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la clase pasada identificamos algunos efectos de las sustancias adictivas en los sistemas de nuestro cuerpo, el nervioso, el circulatorio, y el respiratorio.

 

Los efectos de las sustancias adictivas en el cuerpo se pueden notar en pocos minutos después de ingesta y tienden a durar pocos minutos, siendo necesaria una nueva dosis para prolongar su efecto en el cuerpo.

 

Sin embargo, un abuso en su consumo puede derivar en enfermedades eventuales y permanentes que ponen en riesgo el funcionamiento de nuestros sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.

 


https://www.youtube.com/watch?v=8Xg2wxNudqU







Apunte en el cuaderno

El consumo de una gran cantidad de drogas puede causar sobredosis, que altera gravemente el funcionamiento de los órganos. causa enfermedades como: enfisema pulmonar, el cáncer de pulmones y de hígado, bronquitis, cirrosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y la pérdida de la razón, entre otros. Estas sustancias van deteriorando nuestro cuerpo hasta provocar la muerte.

 

Por eso debemos evitar el consumo de sustancias tóxicas y estar atentos a nuestro entorno por si alguien nos quiere incitar a consumirlas.

 

El consumo en exceso de estas sustancias puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social.

 

En la actualidad el abuso de sustancias adictivas en México es uno de los principales problemas de salud, no sólo por los efectos físicos, psicológicos y emocionales de las personas que las consumen, sino también de quienes los rodean: su familia, sus amigos, su círculo de trabajo y la sociedad.

 

Prevenir las adicciones a sustancias como el tabaco, los inhalables y las bebidas alcohólicas es muy importante para cuidar la salud especialmente en niños, niñas y adolescentes, esto les servirá para disfrutar plenamente su vida a corto y largo plazo.

 

La lucha contra el consumo de sustancias adictivas nos compete a todos, pero la decisión de consumirlas es de uno mismo, así que seamos responsables y cuidemos nuestro cuerpo.

 

 

El Reto de Hoy

 

¿Te animas a hacer una campaña de salud? En una hoja de papel, elabora trípticos con información relevante en torno a los daños en los sistemas y órganos del cuerpo generados por el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, los inhalables y las bebidas alcohólicas.

 

Escribe algunas medidas que consideras pueden ayudar a prevenir el consumo de estas sustancias.

 

Después difunde los trípticos entre los integrantes de tu grupo escolar o seres queridos que te rodean y explícales la información.






Martes

06

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Identificando rectas

 

Aprendizaje esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

 

Énfasis: Identificar y definir rectas paralelas y secantes; identificar y definir las rectas perpendiculares como un caso particular de secantes. (1/2)

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás y definirás las características de las rectas paralelas y secantes; además de las rectas perpendiculares como un caso particular de secantes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar con el tema de hoy, recuerdas las rectas paralelas, secantes y las secantes perpendiculares, ya que al final de la clase te tengo una sorpresa referente a este tema.


La recta es una línea formada por una cantidad infinita de puntos y es de una sola dimensión, como puedes ver en los ejemplos existen distintos tipos, por ejemplo, ¿qué puedes observar en el ejemplo de las primeras rectas?

 Esas rectas pueden seguir alargándose hacia cualquier lado, pero, no se tocan, pues esas son las paralelas, ¿y en los otros ejemplos que observas?



Las que se cruzan, son otro tipo de rectas, son las secantes, solamente que en el último ejemplo son secantes perpendiculares.





Las que se cruzan, son otro tipo de rectas, son las secantes, solamente que en el último ejemplo son secantes perpendiculares.






Ahora vamos a elaborar nuestras propias rectas secantes.

Como puedes observar las líneas al prolongarse se cruzan, son un buen ejemplo de líneas secantes.












Ahora te voy a mostrar ejemplos de líneas paralelas, estas no se cruzan.







El Reto de Hoy:

 

Relaciona cada palabra concepto con su representación

 


¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo