domingo, 4 de octubre de 2020

 

Lunes

05

de octubre

 

Quinto de Primaria

 

Geografía

 

El relieve terrestre

 

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce las distintas formas del relieve: montaña, valle, meseta y llanura.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que el relieve terrestre es el conjunto de las diversas formas que tiene la corteza terrestre como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar.

 

Las llanuras, las montañas y los volcanes, como el Vesubio forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy platicaremos del tema: El relieve terrestre.


https://www.youtube.com/watch?v=fGVf7ZcIujM

 

Un tío mío que es geógrafo, y se dedica a viajar por la tierra, me mandó estas fotografías y quiero revisarlas contigo ¿Me ayudas?


Te pido  leer la siguiente información. Deberás poner mucha atención para que puedas contestar las preguntas. 


Este lugar se llama Monte Fuji y está en Japón, en Asia, es muy alto, de hecho, se trata de uno de los volcanes más altos de nuestro planeta.

 

Ese lugar es muy parecido al volcán Popocatépetl en México, ¿Sabías que al volcán Popocatépetl se le conoce como “Don Goyo”?

 

Ahora observa esta fotografía de la Ciudad de México 


Como puedes ver, la Ciudad de México se encuentra en un terreno plano y extenso, y está rodeada de muchas montañas.

 

En tercer lugar miren esta imagen del fondo del mar. 

 


El fondo del mar es la parte más baja de la tierra y de hecho, es un lugar muy obscuro porque casi no le llega la luz del sol.

 

·        ¿Sabes cómo se llaman estas formas altas, planas y profundas que tiene nuestro planeta?

·        Te has preguntado ¿Por qué existen estos sitios diferentes?

·        ¿Cómo se formaron?

 

Las montañas, llanuras, mesetas, depresiones y valles, todos esos lugares forman parte del relieve de nuestro planeta, que también se llama corteza terrestre, en ella viven las especies de plantas y animales, se construyen las ciudades y realizamos nuestras actividades cotidianas.

 

En la tierra existen diversas formaciones geográficas, tanto en su superficie como en el fondo del mar. Es decir, que nuestro planeta posee lugares altos, otros planos, profundos, algunos con rocas, otros con tierra, arena y llenos de agua.

 

Toda esta diversidad de formaciones se debe a los movimientos de las placas tectónicas y también a la acción de la lluvia, las corrientes de agua, el viento y los cambios extremos de temperatura.

 

Las formas se llaman relieve y también les decimos accidentes geográficos.

 

Por favor pon mucha atención en estas definiciones:

Apunte en el cuaderno


Dar clic en el link, para ver la información del relieve y realizar tu apunte
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/27

·        ¿Recuerdas la imagen que vimos sobre el Monte Fuji?

 

A esa formación geográfica le llamamos montañas, otro ejemplo en el sur del continente Americano es la cordillera de los Andes.


Las montañas son las formas del relieve con mayor elevación y pendientes pronunciadas. A un conjunto de montañas alineadas se le conoce como cordillera o sierra.

 

Las montañas de los Andes están por encima de las nubes, ¿Te imaginas lo altas que son? Es la cordillera más larga del planeta de hecho este conjunto de montañas cruza siete países de América.

 

Como dijimos antes, la Ciudad de México, es un territorio muy grande y plano rodeado de montañas, pues a esa formación geográfica le llamamos valle o depresión.

 

Los valles o depresiones, son zonas bajas de la superficie de la Tierra que se encuentran, entre montañas, pueden ser el resultado de hundimientos de la superficie terrestre causados por los movimientos tectónicos o por su erosión, que es producida por el viento o el agua.



Por ejemplo, el Valle del Cauca en Colombia, es una zona plana rodeada de montañas muy similar al Valle de México. Si se parecen, aunque en este lugar no hay edificios y construcciones como en la Ciudad de México; pero los dos están rodeados de montañas.

Ahora observa esta fotografía es la llanura del Amazonas en Brasil.

 Las llanuras, son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los sedimentos acarreados por los ríos y la erosión del suelo, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado. Un ejemplo es la llanura del Amazonas en Brasil.

Esta zona abarca territorios de países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, tardaríamos muchos días en recorrerla y creo nos cansaríamos bastante.

 

Mira ésta otra imagen es la meseta en Lagos de Moreno, Jalisco.




Por último tenemos a las mesetas, que son formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando ocurren movimientos de placas tectónicas, por ejemplo, en Lagos de Moreno, Jalisco, en México, existe este cerro que se llama mesa redonda, es una meseta.

 

Se llama mesa porque es plana de arriba, parece una montaña que le cortaron un pedazo, el pedazo que le falta, fue la erosión, o la forma en que se elevó el terreno por las fuerzas de las placas tectónicas, lo que le dio esa forma, eso sí, a lo largo de muchos años.

El relieve de la tierra también se puede representar en mapas, como los que encontramos en nuestro Atlas de quinto grado en la página 29. Esto nos permite admirar la belleza del planeta con sus diferentes paisajes, vegetación y fauna.

 

Es importante conocer y cuidar la diversidad geográfica de nuestro país y del mundo.


Reto de hoy

Llegó el momento de aplicar lo aprendido.

¿Son elevaciones con pendientes pronunciadas, que por lo general son parte de las cordilleras y se formaron por la acción de las placas tectónicas?

 

¿Se trata de zonas planas rodeadas de montañas y también las podemos llamar depresiones?

 

¿Se trata de formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos?

 

¿Son superficies casi planas con pendientes suaves, formadas con sedimentos, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado?

 

Te invito a que pongas   cinco imágenes a cada uno


¡Buen trabajo!

 

                                                        Gracias por tu esfuerzo

 










Lunes

05

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Educación Socioemocional

Como pulgas saltarinas

 

 

 

Aprendizaje esperado: Planea el procedimiento para resolver un problema, anticipa retos y soluciones del mismo.

 

Énfasis: Identifica posibles retos dentro de un problema y su solución.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás problemas y planearás las acciones para solucionarlos.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Ahora vamos a ver lo que implica no contar con un equipo, lee esta situación:

 

Estoy cansada, de mal humor, en la escuela nos dejaron un proyecto, nos pidieron organizarnos en equipo, cada quien iba a investigar y mandar la información, y sigo esperando a que mis compañeros lo hagan. La fecha de entrega ya está próxima y no logro acabar.

 

Ya les he hablado por teléfono muchas veces, mensajes de texto, WhatsApp, hasta señales de humo y nadie me responde.

 

¿Tú qué harías para resolver esta situación con lo que hemos aprendido de las emociones?

 

Primeramente tendrías que cambiar ese mal humor, si no, no vas a poder concentrarte, recuerda que hemos hablado de las emociones que obstaculizan y esta es una de ellas. Cuando tenemos un problema y la mente está en este estado, no nos ayuda en nada, al contrario, hace que nos frustremos y nos impide pensar claramente. Vamos a encontrar una solución.

 

Primero, necesitamos identificar el problema, el trabajo en equipo no ha funcionado para hacer un proyecto, se necesita que todos los participantes se comprometan y tener una organización.

Deberás tener claro el objetivo del trabajo, los pasos que deberás seguir para realizarlo, es importante observar, planear, ejecutar y evaluar. Y no solamente en la escuela, el trabajo en equipo también se da en casa, por el apoyo mutuo en el hogar.

 

Observa que en la situación planteada el problema es que no se tiene equipo.

 

Ese es el primer obstáculo que debemos resolver.

 

Pero primero, tenemos que estar calmados para poder tener claridad en los pensamientos, para eso, vamos a realizar la postura de la montaña, ¿Te acuerdas? ya la hemos estado practicando.

 

Necesito que te sientes en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados).

 

Ahora, inhala y exhala, lento, pausado y siente cómo tu cuerpo se va relajando, la mente se aclara y los pensamientos que estaban obstruyendo, se alejan cada vez más dejando espacio a ideas nuevas y soluciones que nos van a ayudar a resolver conflictos.

 

Ahora que nos sentimos más tranquilos, es el momento de resolver el problema del trabajo en equipo.

 

Necesitamos una solución, y conozco una historia buenísima que le pasó al primo de un amigo que tiene un vecino que vive enfrente de la casa de mi tía.

 

Cuenta la leyenda, que el brujo Perrón y el mago Chuchín tenían una de las mejores colecciones de pulgas del mundo, las más listas, saltarinas y fuertes, utilísimas para cualquier hechizo, llevaban siempre no menos de mil pulgas cada uno, bien guardadas en sus rarísimos sacos de cristal, para que todos pudieran apreciar sus cualidades.

 

En cierta ocasión, el brujo y el mago coincidieron en un bosque, y entre charlas y bromas, se hizo tan tarde que tuvieron que acampar allí mismo.

 

Mientras dormían, el mago Chuchín estornudó tan fuerte y mágicamente, que miles de ardientes chispitas escaparon de su nariz, con tan mala fortuna que una de ellas llegó a incendiar las hojas sobre las que brujo y mago habían dejado sus pulgas.

 

Como los hechiceros seguían dormidos y el fuego se iba extendiendo, las pulgas comenzaron a ponerse nerviosas, todas eran tremendamente listas y fuertes, así que cada una encontró una forma de escapar del fuego, y saltaba con fuerza para conseguirlo, sin embargo, como saltaban en direcciones distintas, los sacos seguían en su sitio y el fuego amenazaba con acabar con todas ellas.

 

Entonces, una de las pulgas del mago vio a todas las pulgas del brujo saltando en su saco sin ningún control, y se dio cuenta de que nunca se salvarán así. Y dejando de saltar, reunió a un grupito de pulgas y las convenció para saltar todas juntas, como no conseguían ponerse de acuerdo hacia dónde saltar, la pulga les propuso saltar una vez adelante y otra atrás.

 

El grupito empezó a saltar conjuntamente, y el resto de pulgas de su mismo saco no tardó en comprender que saltando todas juntas sería más fácil escapar del fuego, así que al poco tiempo todas las pulgas saltaban adelante y atrás, adelante y atrás. Las pulgas del saco del brujo, al verlo, hicieron lo mismo y tuvieron tanta suerte y balancearon tanto los sacos de cristal que llegaron a chocar uno contra otro y se rompieron en mil pedazos, dejando a las pulgas libres para ir a donde quisieran. Cuando el fuego llegó a despertar a los hechiceros, ya era demasiado tarde, y aunque pudieron apagar el incendio sin problemas, todas las pulgas habían conseguido escapar.

 

Y nunca más se volvió a saber nada de aquellas excepcionales pulgas, aunque hay quien dice que aún hoy siguen trabajando en equipo para sobrevivir a los peligros del bosque.

 

Te preguntarás ¿Qué tiene que ver el cuento con la solución al problema de realizar la tarea en equipo?

 

La respuesta es muy sencilla, al igual que hicieron las pulgas, trabajar en equipo supone ponerse de acuerdo. ¿Qué haces tú para ponerte de acuerdo cuando no quieres jugar a lo mismo que los otros niños?

 

Mira algún gran edificio, e imagina sobre qué podrían haber discutido quienes lo construyeron, siempre ponerse de acuerdo es un problema que requiere de participación, negociación y respeto.

 

Para lograr grandes proyectos, como por ejemplo, construir un edificio, requiere que se resuelvan varios problemas a la vez y ello necesita de organización y acuerdos.

 

Ahora, teniendo esto en cuenta, ¿Qué tenemos que hacer?

 

1.  Volver a ponerte en contacto con los integrantes del equipo.

2.  Explicar de nuevo la tarea.

3.  Repartir el trabajo que le toca a cada quien.

4.  Pedirles que lo manden para poder juntarlo y presentarlo.

5.  Comentarles que debemos ser más organizados.

 

Yo creo que estar organizados es muy importante para resolver los problemas que surjan de la tarea y la comunicación es la base.

 


 

Observa el siguiente video, primero del minuto 02:43 al 3:29 y después del minuto 1:26 al 2:36.

 

1.  La familia es tu mejor equipo.


https://www.youtube.com/watch?v=_uSvPPI_MUg


El Reto de Hoy:

 

Te reto a pensar en alguna ocasión que te haya tocado trabajar con tus compañeros algún tema en equipo o mejor aún, algún trabajo en equipo que realices en tu casa, piensa en cómo te sentiste y contesta en tu bitácora de viaje las siguientes preguntas:

 

·        ¿Se resolvió el trabajo en equipo?

·        ¿Cuáles fueron los retos a los cuales se enfrentaron como equipo?

·        ¿Cuáles fueron sus logros?

·        ¿Qué cambiarían de la metodología de trabajo?

·        ¿Cuál es la ventaja de detenerse a pensar y a planear cómo afrontar un reto o problema?

 

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo

 






Lunes

05

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Ciencias Naturales

¿Por qué mi cuerpo se altera con algunas sustancias?

 

 

 

Aprendizaje esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.   

 

Énfasis: Identificar de manera general los efectos de las sustancias adictivas en los diferentes sistemas del cuerpo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

 

Existen sustancias que cuando se consumen producen lesiones en el sistema nervioso. Por ello es importante proteger el cuerpo ante cualquier situación de riesgo que involucre dichas sustancias. Los órganos no sólo pueden ser dañados por golpes, traumatismos y lesiones, sino también por el consumo de sustancias tóxicas, fundamentalmente tabaco y alcohol.

 

Cuando uno de los órganos se daña, no sólo puede dejar de funcionar correctamente, sino que su mal funcionamiento afectará a todo el sistema al que pertenece y, por ello, a la larga el organismo entero se verá perjudicado.


 https://www.youtube.com/watch?v=7gAiXCjk1ns


Ahora responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

 

a)  ¿Qué pasa en el cuerpo humano cuando consumimos sustancias adictivas?

b)  ¿Por cuáles partes de nuestro cuerpo pasan o a dónde se van?

c)  ¿Qué le sucederá a nuestro cuerpo si consumimos en exceso esas sustancias?

 Apunte en el cuaderno 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sustancias adictivas son cualquier sustancia natural o procesada, que al ser introducida al cuerpo humano por diferentes vías de administración (ingeridas, fumadas, inhaladas, inyectadas, entre otras) producen una alteración al funcionamiento del sistema nervioso central de los individuos modificando la percepción, el estado de ánimo, la conducta, los procesos de pensamiento y las funciones motoras.

 

Las principales sustancias adictivas son el alcohol, el cigarro y los solventes o inhalantes. 

https://youtu.be/umj9nXZj1Es

 




https://www.youtube.com/watch?v=-wxduO6GVXo


El alcohol es la sustancia adictiva legal de mayor consumo entre la población y es de las que tienen, más aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura.

 

El cigarro afecta principalmente a nuestro sistema respiratorio, pero también a otros sistemas y órganos de nuestro cuerpo.

 El Reto de Hoy:

 

El reto de hoy en una hoja dibuja la silueta del cuerpo humano y con ayuda de flechas, ideas clave, o más dibujos, responde:

 

1.  ¿Cuáles son los órganos y sistemas del cuerpo con los cuales interactúan las sustancias adictivas?

 

2.  ¿Qué ocurre en el cuerpo tras su paso por distintos órganos y sistemas?

 

Después comparte tu dibujo con tus seres queridos y explícales los efectos de las sustancias adictivas en los diferentes sistemas del cuerpo.