Lunes
05
de octubre
Quinto de Primaria
Geografía
El
relieve terrestre
Aprendizaje
esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones
sísmicas y volcánicas en los continentes.
Énfasis:
Reconoce las distintas formas del relieve: montaña,
valle, meseta y llanura.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que el relieve terrestre es el conjunto
de las diversas formas que tiene la corteza terrestre como consecuencia de los
movimientos de las placas tectónicas o de agentes externos como la lluvia, el
viento y las olas del mar.
Las llanuras, las montañas y los volcanes,
como el Vesubio forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico.
¿Qué hacemos?
Hoy
platicaremos del tema: El relieve terrestre.
https://www.youtube.com/watch?v=fGVf7ZcIujM
Un tío mío
que es geógrafo, y se dedica a viajar por la tierra, me mandó estas fotografías
y quiero revisarlas contigo ¿Me ayudas?
Te pido leer la siguiente información. Deberás poner mucha atención para que puedas contestar las preguntas.
Este lugar
se llama Monte Fuji y está en Japón, en Asia, es muy alto, de hecho, se trata
de uno de los volcanes más altos de nuestro planeta.
Ese lugar
es muy parecido al volcán Popocatépetl en México, ¿Sabías que al volcán
Popocatépetl se le conoce como “Don Goyo”?
Ahora
observa esta fotografía de la Ciudad de México
Como puedes ver, la Ciudad de México se encuentra en un
terreno plano y extenso, y está rodeada de muchas montañas.
En tercer lugar miren esta imagen del fondo del mar.
El fondo
del mar es la parte más baja de la tierra y de hecho, es un lugar muy obscuro
porque casi no le llega la luz del sol.
·
¿Sabes cómo se llaman estas formas altas, planas y profundas que tiene
nuestro planeta?
·
Te has preguntado ¿Por qué existen estos sitios diferentes?
·
¿Cómo se formaron?
Las montañas,
llanuras, mesetas, depresiones y valles, todos esos lugares forman parte del relieve
de nuestro planeta, que también se llama corteza terrestre, en ella viven las
especies de plantas y animales, se construyen las ciudades y realizamos
nuestras actividades cotidianas.
En la tierra
existen diversas formaciones geográficas, tanto en su superficie como en el
fondo del mar. Es decir, que nuestro planeta posee lugares altos, otros planos,
profundos, algunos con rocas, otros con tierra, arena y llenos de agua.
Toda esta diversidad
de formaciones se debe a los movimientos de las placas tectónicas y también a
la acción de la lluvia, las corrientes de agua, el viento y los cambios
extremos de temperatura.
Las formas
se llaman relieve y también les decimos accidentes geográficos.
Por favor
pon mucha atención en estas definiciones:
Apunte en el cuaderno
·
¿Recuerdas la imagen que vimos sobre el Monte Fuji?
A esa
formación geográfica le llamamos montañas, otro ejemplo en el sur del
continente Americano es la cordillera de los Andes.
Las montañas son las formas del relieve con mayor
elevación y pendientes pronunciadas. A un conjunto de montañas alineadas se le
conoce como cordillera o sierra.
Las
montañas de los Andes están por encima de las nubes, ¿Te imaginas lo altas que
son? Es la cordillera más larga del planeta de hecho este conjunto de montañas
cruza siete países de América.
Como dijimos antes, la Ciudad de México, es un
territorio muy grande y plano rodeado de montañas, pues a esa formación
geográfica le llamamos valle o depresión.
Los valles o depresiones, son zonas bajas de la
superficie de la Tierra que se encuentran, entre montañas, pueden ser el
resultado de hundimientos de la superficie terrestre causados por los
movimientos tectónicos o por su erosión, que es producida por el viento o el
agua.
Por ejemplo, el Valle del Cauca en Colombia, es una
zona plana rodeada de montañas muy similar al Valle de México. Si se parecen,
aunque en este lugar no hay edificios y construcciones como en la Ciudad de
México; pero los dos están rodeados de montañas.
Ahora observa esta fotografía es la llanura del
Amazonas en Brasil.
Las llanuras, son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los sedimentos acarreados por los ríos y la erosión del suelo, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado. Un ejemplo es la llanura del Amazonas en Brasil.
Esta zona abarca territorios de países como Bolivia,
Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, tardaríamos muchos días en recorrerla y
creo nos cansaríamos bastante.
Mira ésta
otra imagen es la meseta en Lagos de Moreno, Jalisco.
Por último tenemos a las mesetas, que son formaciones
elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se
originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de
terrenos planos cuando ocurren movimientos de placas tectónicas, por ejemplo,
en Lagos de Moreno, Jalisco, en México, existe este cerro que se llama mesa
redonda, es una meseta.
Se llama mesa porque es plana de arriba, parece una
montaña que le cortaron un pedazo, el pedazo que le falta, fue la erosión, o la
forma en que se elevó el terreno por las fuerzas de las placas tectónicas, lo
que le dio esa forma, eso sí, a lo largo de muchos años.
El relieve de la tierra también se puede representar
en mapas, como los que encontramos en nuestro Atlas de quinto grado en la
página 29. Esto nos permite admirar la belleza del planeta con sus diferentes
paisajes, vegetación y fauna.
Es importante conocer y cuidar la diversidad
geográfica de nuestro país y del mundo.
Reto de hoy
Llegó el momento de
aplicar lo aprendido.
¿Son elevaciones con pendientes pronunciadas, que por lo general son parte de las cordilleras y se formaron por la acción de las placas tectónicas?
¿Se trata de zonas planas rodeadas de montañas y también las podemos llamar depresiones?
¿Se trata de formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos?
¿Son superficies casi planas con pendientes suaves, formadas con sedimentos, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado?
Te invito a que pongas cinco imágenes a cada uno
¡Buen
trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Lunes
05
de Octubre
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Como
pulgas saltarinas
Aprendizaje
esperado: Planea el procedimiento para resolver un
problema, anticipa retos y soluciones del mismo.
Énfasis: Identifica posibles retos
dentro de un problema y su solución.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás problemas y planearás las acciones para solucionarlos.
¿Qué hacemos?
Ahora vamos a ver lo
que implica no contar con un equipo, lee esta situación:
Estoy cansada, de mal
humor, en la escuela nos dejaron un proyecto, nos pidieron organizarnos en
equipo, cada quien iba a investigar y mandar la información, y sigo esperando a
que mis compañeros lo hagan. La fecha de entrega ya está próxima y no logro
acabar.
Ya les he hablado por
teléfono muchas veces, mensajes de texto, WhatsApp, hasta señales de humo y
nadie me responde.
¿Tú qué harías para
resolver esta situación con lo que hemos aprendido de las emociones?
Primeramente tendrías
que cambiar ese mal humor, si no, no vas a poder concentrarte, recuerda que
hemos hablado de las emociones que obstaculizan y esta es una de ellas. Cuando
tenemos un problema y la mente está en este estado, no nos ayuda en nada, al
contrario, hace que nos frustremos y nos impide pensar claramente. Vamos a
encontrar una solución.
Primero, necesitamos
identificar el problema, el trabajo en equipo no ha funcionado para hacer un
proyecto, se necesita que todos los participantes se comprometan y tener una
organización.
Deberás tener claro el
objetivo del trabajo, los pasos que deberás seguir para realizarlo, es
importante observar, planear, ejecutar y evaluar. Y no solamente en la escuela,
el trabajo en equipo también se da en casa, por el apoyo mutuo en el hogar.
Observa que en la
situación planteada el problema es que no se tiene equipo.
Ese es el primer
obstáculo que debemos resolver.
Pero primero, tenemos
que estar calmados para poder tener claridad en los pensamientos, para eso,
vamos a realizar la postura de la montaña, ¿Te acuerdas? ya la hemos estado
practicando.
Necesito que te
sientes en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha,
cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados).
Ahora, inhala y exhala,
lento, pausado y siente cómo tu cuerpo se va relajando, la mente se aclara y
los pensamientos que estaban obstruyendo, se alejan cada vez más dejando
espacio a ideas nuevas y soluciones que nos van a ayudar a resolver conflictos.
Ahora que nos
sentimos más tranquilos, es el momento de resolver el problema del trabajo en
equipo.
Necesitamos una
solución, y conozco una historia buenísima que le pasó al primo de un amigo que
tiene un vecino que vive enfrente de la casa de mi tía.
Cuenta la leyenda, que el brujo Perrón y el mago Chuchín tenían
una de las mejores colecciones de pulgas del mundo, las más listas, saltarinas
y fuertes, utilísimas para cualquier hechizo, llevaban siempre no menos de mil
pulgas cada uno, bien guardadas en sus rarísimos sacos de cristal, para que
todos pudieran apreciar sus cualidades.
En cierta ocasión, el
brujo y el mago coincidieron en un bosque, y entre charlas y bromas, se hizo
tan tarde que tuvieron que acampar allí mismo.
Mientras dormían, el
mago Chuchín estornudó tan fuerte y mágicamente, que miles de ardientes
chispitas escaparon de su nariz, con tan mala fortuna que una de ellas llegó a
incendiar las hojas sobre las que brujo y mago habían dejado sus pulgas.
Como los hechiceros
seguían dormidos y el fuego se iba extendiendo, las pulgas comenzaron a ponerse
nerviosas, todas eran tremendamente listas y fuertes, así que cada una encontró
una forma de escapar del fuego, y saltaba con fuerza para conseguirlo, sin
embargo, como saltaban en direcciones distintas, los sacos seguían en su sitio
y el fuego amenazaba con acabar con todas ellas.
Entonces, una de las
pulgas del mago vio a todas las pulgas del brujo saltando en su saco sin ningún
control, y se dio cuenta de que nunca se salvarán así. Y dejando de saltar,
reunió a un grupito de pulgas y las convenció para saltar todas juntas, como no
conseguían ponerse de acuerdo hacia dónde saltar, la pulga les propuso saltar
una vez adelante y otra atrás.
El grupito empezó a saltar
conjuntamente, y el resto de pulgas de su mismo saco no tardó en comprender que
saltando todas juntas sería más fácil escapar del fuego, así que al poco tiempo
todas las pulgas saltaban adelante y atrás, adelante y atrás. Las pulgas del
saco del brujo, al verlo, hicieron lo mismo y tuvieron tanta suerte y
balancearon tanto los sacos de cristal que llegaron a chocar uno contra otro y
se rompieron en mil pedazos, dejando a las pulgas libres para ir a donde
quisieran. Cuando el fuego llegó a despertar a los hechiceros, ya era demasiado
tarde, y aunque pudieron apagar el incendio sin problemas, todas las pulgas
habían conseguido escapar.
Y nunca más se volvió
a saber nada de aquellas excepcionales pulgas, aunque hay quien dice que aún
hoy siguen trabajando en equipo para sobrevivir a los peligros del bosque.
Te preguntarás ¿Qué
tiene que ver el cuento con la solución al problema de realizar la tarea en
equipo?
La respuesta es muy
sencilla, al igual que hicieron las pulgas, trabajar en equipo supone ponerse
de acuerdo. ¿Qué haces tú para ponerte de acuerdo cuando no quieres jugar a lo
mismo que los otros niños?
Mira algún gran
edificio, e imagina sobre qué podrían haber discutido quienes lo construyeron,
siempre ponerse de acuerdo es un problema que requiere de participación, negociación
y respeto.
Para lograr grandes
proyectos, como por ejemplo, construir un edificio, requiere que se resuelvan
varios problemas a la vez y ello necesita de organización y acuerdos.
Ahora, teniendo esto
en cuenta, ¿Qué tenemos que hacer?
1.
Volver a ponerte en
contacto con los integrantes del equipo.
2. Explicar de nuevo la tarea.
3. Repartir el trabajo que le toca a cada quien.
4. Pedirles que lo manden para poder juntarlo y
presentarlo.
5.
Comentarles que
debemos ser más organizados.
Yo creo que estar
organizados es muy importante para resolver los problemas que surjan de la
tarea y la comunicación es la base.
Observa el siguiente
video, primero del minuto 02:43 al 3:29 y después del minuto 1:26 al 2:36.
1. La familia es tu mejor
equipo.
https://www.youtube.com/watch?v=_uSvPPI_MUg
El Reto de Hoy:
Te reto a pensar en
alguna ocasión que te haya tocado trabajar con tus compañeros algún tema en
equipo o mejor aún, algún trabajo en equipo que realices en tu casa, piensa en
cómo te sentiste y contesta en tu bitácora de viaje las siguientes preguntas:
·
¿Se resolvió el
trabajo en equipo?
·
¿Cuáles fueron los
retos a los cuales se enfrentaron como equipo?
·
¿Cuáles fueron sus
logros?
·
¿Qué cambiarían de la
metodología de trabajo?
·
¿Cuál es la ventaja
de detenerse a pensar y a planear cómo afrontar un reto o problema?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Lunes
05
de Octubre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Por
qué mi cuerpo se altera con algunas sustancias?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas
respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias
adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
Énfasis:
Identificar de manera general los efectos de las
sustancias adictivas en los diferentes sistemas del cuerpo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por
el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas
alcohólicas.
Existen
sustancias que cuando se consumen producen lesiones en el sistema nervioso. Por
ello es importante proteger el cuerpo ante cualquier situación de riesgo que
involucre dichas sustancias. Los órganos no sólo pueden ser dañados por golpes,
traumatismos y lesiones, sino también por el consumo de sustancias tóxicas,
fundamentalmente tabaco y alcohol.
Cuando uno
de los órganos se daña, no sólo puede dejar de funcionar correctamente, sino
que su mal funcionamiento afectará a todo el sistema al que pertenece y, por
ello, a la larga el organismo entero se verá perjudicado.
Ahora
responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a) ¿Qué pasa en el cuerpo
humano cuando consumimos sustancias adictivas?
b) ¿Por cuáles partes de
nuestro cuerpo pasan o a dónde se van?
c) ¿Qué le sucederá a nuestro
cuerpo si consumimos en exceso esas sustancias?
A Apunte en el cuaderno
De acuerdo
con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sustancias adictivas son
cualquier sustancia natural o procesada, que al ser introducida al cuerpo
humano por diferentes vías de administración (ingeridas, fumadas, inhaladas,
inyectadas, entre otras) producen una alteración al funcionamiento del sistema
nervioso central de los individuos modificando la percepción, el estado de
ánimo, la conducta, los procesos de pensamiento y las funciones motoras.
Las
principales sustancias adictivas son el alcohol, el cigarro y los solventes o
inhalantes.
https://www.youtube.com/watch?v=-wxduO6GVXo
El alcohol
es la sustancia adictiva legal de mayor consumo entre la población y es de las
que tienen, más aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en
nuestra cultura.
El cigarro
afecta principalmente a nuestro sistema respiratorio, pero también a otros
sistemas y órganos de nuestro cuerpo.
El Reto de Hoy:
El reto de
hoy en una hoja dibuja la silueta del cuerpo humano y con ayuda de flechas,
ideas clave, o más dibujos, responde:
1. ¿Cuáles son los órganos
y sistemas del cuerpo con los cuales interactúan las sustancias adictivas?
2. ¿Qué ocurre en el cuerpo
tras su paso por distintos órganos y sistemas?
Después
comparte tu dibujo con tus seres queridos y explícales los efectos de las
sustancias adictivas en los diferentes sistemas del cuerpo.