miércoles, 9 de junio de 2021

 

Jueves

10

de Junio

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Problemas del México contemporáneo

 

 

Aprendizaje esperado: Explica las causas de la situación económica y la apertura comercial, y las consecuencias de la expansión urbana, la desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.

 

Énfasis: La expansión urbana, la desigualdad y las protestas sociales del campo y de la ciudad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a explicar las causas de la situación económica y la apertura comercial y las consecuencias de la expansión urbana, la desigualdad y las protestas sociales del campo y de la ciudad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vamos a ver la década de los 70’s, 50 años de distancia del presente, es importante analizar adecuadamente los acontecimientos que sucedieron en esos años para ver su influencia en nuestros días.

 

Comprenderemos mejor los retos a los que se enfrenta el país actualmente, después de aprender cómo se fueron dando los procesos como los que analizamos juntos en la clase pasada, en la que aprendimos que las tres últimas décadas del siglo XX mexicano, fue un periodo difícil en el que se sucedieron varias crisis económicas, como la crisis de la deuda, la del petróleo y las distintas devaluaciones que impactaron profundamente en el bienestar de la población.

 

En la sesión pasada aprendimos en qué consistieron esas crisis y también hablamos de que, en un intento por encontrar una solución a los problemas, entre los años 80 y 90 los gobiernos mexicanos empezaron a adoptar un nuevo modelo económico que ponía el énfasis en la libre competencia, la apertura de fronteras comerciales y la reducción de la participación del Estado en la economía.

 

Con la adopción de este modelo económico durante los últimos años del siglo XX México se integró a acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos y Canadá en 1994 con la esperanza de que la libre competencia y el intercambio de productos en nuevos mercados impulsarían el desarrollo del país, pero el problema fue que la libre competencia no se efectuó bajo las mismas condiciones para todos los países que entraron en el tratado, México no había alcanzado el mismo grado de industrialización y sus instituciones no tenían la misma capacidad para promover proyectos de desarrollo.

 Reto de hoy:

Lee el tema “Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad” que se encuentra en las páginas 168 y 169 de tu libro de texto.  

Completa la siguiente tabla reflexionando sobre el tema anterior. 






Jueves

10

de Junio

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Vamos a divertirnos con el juego de STOP

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identifica algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.

 

Énfasis: Construye el concepto de círculo como la superficie que queda limitada por una circunferencia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás el concepto de círculo como la superficie que queda limitada por una circunferencia; su definición y diversas formas de trazo, e identificarás algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.



(15) Desafío 88 5º grado SEP pág. 172 a 173 #educación #SEP #matemáticasatualcance #mequedoencasa - YouTube

Reto de hoy:

Resuelve el desafío matemático #88 “Antena de radio” que se encuentra ubicado en las páginas 172 y 173 de tu libro de texto.







 

Miércoles

09

de Junio

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

El contorno del círculo

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identifica algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.

 

Énfasis: Reconoce a la circunferencia como un conjunto de puntos que están a la misma distancia de otro punto al que se llama centro, e identifica esa distancia como el radio de la circunferencia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás la circunferencia como un conjunto de puntos que están a la misma distancia de otro punto al que se llama centro, e identificarás esa distancia como el radio de la circunferencia.



(14) Desafío 87 5º grado SEP pág. 170 a 171 #educación #SEP #matemáticasatualcance #mequedoencasa - YouTube

 Reto de hoy:

Resuelve el desafío matemático #87 “La misma distancia” que se encuentra ubicado en las páginas 170 y 171 de tu libro de texto. 



                                  

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Desastres y riesgos antrópicos en los continentes

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.

 

Énfasis: Identifica los principales desastres ocurridos recientemente, cuyo origen sea antrópico en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los principales desastres ocurridos recientemente, cuyo origen sea antrópico en los continentes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Aprender de Geografía nos ayuda a comprender los problemas que nos afectan y la manera en que podemos evitarlos.

 

Localizan fauna mutante, me sorprendió una noticia que leí, ¿La quieres ver?

 

Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear. ​ Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3,5 % del combustible escapó al medio ambiente.



(14) 10 COSAS DE CHERNOBYL QUE NO SABIAS - YouTube

El accidente nuclear de Chernobyl fue anunciado de forma oficial el 28 de abril del año 1986. ... El 26 de abril del año 1986 murieron 50 personas después de entrar en contacto con el reactor. Ahora bien, la Organización de las Naciones Unidas estima que 90.000 personas más murieron a causa de la radiación.

 

Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear. ​ Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3,5 % del combustible escapó al medio ambiente.

 

La causa del accidente nuclear de Chernobyl fue la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se realizaba una prueba del rango inercial del turbogenerador, planificada desde el día previo durante el turno diurno.

 

Antes del alba del 26 de abril de 1986, a menos de tres kilómetros al sur de lo que entonces era una ciudad de 50.000 habitantes, el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil estalló. Treinta personas murieron a consecuencia de la explosión y del incendio, o resultaron expuestas a radiaciones letales.

Es donde habitan los animalitos mutantes, pero no se sabe a ciencia cierta si han tenido alteraciones genéticas. Lo que sí está demostrado es que algunas especies han tenido respuestas adaptativas derivadas de las condiciones de aislamiento, como de los altos niveles de radiación, por ejemplo, las ranas con el cambio de coloración en su piel, lo que las hace menos susceptibles a la radiactividad, o las vacas que ahora se comportan como manada salvaje, en lugar de como ejemplares de cría.

 

Lo que sí, es que disfrutan de una vida hasta cierto punto libre, ajena a la influencia de los seres humanos.

 

Todo esto que hemos estado comentando tiene mucha relación con el tema del día de hoy, pues toca abordar los riesgos y desastres de origen antrópico.

 

Antrópico, quiere decir que son desastres que fueron originados por las actividades económicas y cotidianas de los seres humanos, revisaremos también los elementos que componen estos desastres.

 

Y con respecto a esto, quiero plantearte la siguiente pregunta para saber si has estado atento a las clases anteriores, ¿Cuáles son estos componentes de los que hablo?

 

  1. Peligro.
  2. Riesgo.

3.      Vulnerabilidad.

 

Las dos clases anteriores vimos que, entre los tipos de riesgo de desastre, puede haber los geológicos, hidrometeorológicos y biológicos, todos ellos originados por agentes de la naturaleza. Hoy toca el turno a los que son generados por la acción de los seres humanos, los antrópicos los cuales se clasifican en tres.

Un riesgo químico es la probabilidad de que ocurran accidentes o fallas derivadas de la producción, almacenamiento y transporte de sustancias y materiales químicos peligrosos.

 

Los materiales químicos considerados como peligrosos, son aquellos que pueden poner en riesgo nuestra salud, o los que puedan ser inflamables, radioactivos, corrosivos o que puedan causar daño a las instalaciones, por ejemplo: sustancias o elementos peligrosos son el ácido sulfúrico, el arsénico, nitrato de amonio, gas, gasolina, uranio, entre otros.

 

Muchos de ellos los utilizamos para procesos industriales y generar nuevos productos que consumimos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, medicamentos, combustibles, cosméticos o fertilizantes.

 

El accidente de Chernobyl fue de este tipo, porque se generó en una planta de energía nuclear, otro ejemplo, de este tipo de riesgo de desastre son las explosiones de oleoductos y gasoductos; o los derrames de petróleo o de alguna otra sustancia tóxica.

Como cuando explotaron ductos de conducción de gasolina en el estado de Hidalgo, aquí en nuestro país, en 2019 y que hubo varias personas que perdieron la vida, a causa de una conducta inadecuada por parte de la población que extrajo el combustible de los ductos, otro ejemplo de este tipo de riesgo es lo sucedido en las Islas Mauricio, en el Océano Índico, al oriente del continente africano, donde hubo un accidente con un barco petrolero que generó el derrame de miles de litros de este hidrocarburo, ocasionando daños ambientales muy graves y, por supuesto, afectaciones económicas.

 Otro tipo de riesgo antrópico es el socio organizativo. Se trata de la probabilidad de que ocurra un desastre por causa de concentraciones masivas de la población, demostraciones de inconformidad social como las marchas o plantones, el vandalismo, los accidentes en medios de transporte, la interrupción o afectación de servicios básicos o de infraestructura estratégica y el terrorismo y sabotaje. Como lo sucedido en Estados Unidos, en el continente americano, con el atentado terrorista ocurrido durante el maratón de Boston en 2013 donde 3 personas lamentablemente fallecieron y cerca de 300 resultaron heridas.

 

Un riesgo sanitario es la probabilidad de que suceda un evento que pueda afectar seriamente la salud de los seres humanos, por ejemplo, las epidemias como la del ébola, peste, viruela, influenza; la contaminación de los alimentos y el manejo de residuos biológicos.

 





  los dosímetros, que por lo general son de uso personal, y que miden la cantidad de radiación que es absorbida por una persona. Por lo general se colocan sobre la ropa y en zonas de mayor exposición como el pecho y dependiendo del método utilizado, pueden entregar datos activos o pasivos.

 

Reto de hoy: copia en tu cuaderno el cuadro sinóptico