Aprendizaje
esperado: Explica las causas de la situación económica
y la apertura comercial, y las consecuencias de la expansión urbana, la
desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.
Énfasis:
La expansión urbana, la desigualdad y las protestas
sociales del campo y de la ciudad.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a explicar las causas de la
situación económica y la apertura comercial y las consecuencias de la expansión
urbana, la desigualdad y las protestas sociales del campo y de la ciudad.
¿Qué hacemos?
Vamos a ver la década de los 70’s, 50 años de distancia del presente, es
importante analizar adecuadamente los acontecimientos que sucedieron en esos
años para ver su influencia en nuestros días.
Comprenderemos mejor los retos a los que se enfrenta el país actualmente,
después de aprender cómo se fueron dando los procesos como los que analizamos
juntos en la clase pasada, en la que aprendimos que las tres últimas décadas
del siglo XX mexicano, fue un periodo difícil en el que se sucedieron varias
crisis económicas, como la crisis de la deuda, la del petróleo y las distintas
devaluaciones que impactaron profundamente en el bienestar de la población.
En la sesión pasada aprendimos en qué consistieron esas crisis y también
hablamos de que, en un intento por encontrar una solución a los problemas,
entre los años 80 y 90 los gobiernos mexicanos empezaron a adoptar un nuevo
modelo económico que ponía el énfasis en la libre competencia, la apertura de
fronteras comerciales y la reducción de la participación del Estado en la
economía.
Con la adopción de este modelo económico durante los últimos años del
siglo XX México se integró a acuerdos comerciales internacionales, como el
Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos y Canadá en 1994 con
la esperanza de que la libre competencia y el intercambio de productos en
nuevos mercados impulsarían el desarrollo del país, pero el problema fue que la libre competencia no se efectuó
bajo las mismas condiciones para todos los países que entraron en el tratado,
México no había alcanzado el mismo grado de industrialización y sus
instituciones no tenían la misma capacidad para promover proyectos de
desarrollo.
Reto de hoy:
Lee el tema “Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad” que se encuentra en las páginas 168 y 169 de tu libro de texto.
Completa la siguiente tabla reflexionando sobre el tema anterior.
Jueves
10
de Junio
Quinto de Primaria
Matemáticas
Vamos
a divertirnos con el juego de STOP
Aprendizaje
esperado: Distingue entre círculo
y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identifica algunos
elementos importantes como radio, diámetro y centro.
Énfasis: Construye el concepto de círculo como la superficie
que queda limitada por una circunferencia.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
el concepto de círculo como la superficie que queda limitada por una
circunferencia; su definición y diversas formas de trazo, e identificarás
algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.
Aprendizaje
esperado: Distingue entre círculo
y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identifica algunos
elementos importantes como radio, diámetro y centro.
Énfasis: Reconoce a la circunferencia como un conjunto de
puntos que están a la misma distancia de otro punto al que se llama centro, e
identifica esa distancia como el radio de la circunferencia.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
la circunferencia como un conjunto de puntos que están a la misma distancia de
otro punto al que se llama centro, e identificarás esa distancia como el radio
de la circunferencia.
Resuelve el desafío matemático #87 “La misma distancia” que se encuentra ubicado en las páginas 170 y 171 de tu libro de texto.
Quinto de Primaria
Geografía
Desastres
y riesgos antrópicos en los continentes
Aprendizaje
esperado: Reconoce desastres
ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y
después de un desastre.
Énfasis:
Identifica los principales desastres ocurridos
recientemente, cuyo origen sea antrópico en los continentes.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los principales desastres
ocurridos recientemente, cuyo origen sea antrópico en los continentes.
¿Qué hacemos?
Aprender de
Geografía nos ayuda a comprender los problemas que nos afectan y la manera en
que podemos evitarlos.
Localizan fauna
mutante, me sorprendió una noticia que leí, ¿La quieres ver?
Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear. Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3,5 % del combustible escapó al medio ambiente.
El accidente nuclear de Chernobyl fue anunciado de forma oficial el 28 de
abril del año 1986. ... El 26 de abril del año 1986 murieron 50 personas
después de entrar en contacto con el reactor. Ahora bien, la Organización de
las Naciones Unidas estima que 90.000 personas más murieron a causa de la
radiación.
Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de
combustible nuclear. Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del
cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en
total, alrededor del 3,5 % del combustible escapó al medio ambiente.
La causa del accidente nuclear de Chernobyl fue la explosión del reactor número 4 de la
central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se realizaba una prueba del rango
inercial del turbogenerador, planificada desde el día previo durante el turno
diurno.
Antes del alba del 26 de abril de 1986, a menos de tres
kilómetros al sur de lo que entonces era una ciudad de 50.000 habitantes, el
reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil estalló. Treinta
personas murieron a consecuencia de la explosión y del incendio, o resultaron
expuestas a radiaciones letales.
Es donde
habitan los animalitos mutantes, pero no se sabe a ciencia cierta si han tenido
alteraciones genéticas. Lo que sí está demostrado es que algunas especies han
tenido respuestas adaptativas derivadas de las condiciones de aislamiento, como
de los altos niveles de radiación, por ejemplo, las ranas con el cambio de
coloración en su piel, lo que las hace menos susceptibles a la radiactividad, o
las vacas que ahora se comportan como manada salvaje, en lugar de como
ejemplares de cría.
Lo que sí, es
que disfrutan de una vida hasta cierto punto libre, ajena a la influencia de
los seres humanos.
Todo esto que
hemos estado comentando tiene mucha relación con el tema del día de hoy, pues toca
abordar los riesgos y desastres de origen antrópico.
Antrópico, quiere decir que son
desastres que fueron originados por las actividades económicas y cotidianas de
los seres humanos, revisaremos también los elementos que componen estos desastres.
Y con respecto a esto,
quiero plantearte la siguiente pregunta para saber si has estado atento a las
clases anteriores, ¿Cuáles son estos componentes de los que hablo?
Peligro.
Riesgo.
3.Vulnerabilidad.
Las dos clases anteriores vimos que, entre los tipos de riesgo de
desastre, puede haber los geológicos, hidrometeorológicos y biológicos, todos
ellos originados por agentes de la naturaleza. Hoy toca el turno a los que son
generados por la acción de los seres humanos, los antrópicos los cuales se
clasifican en tres.
Un riesgo químico es la probabilidad de que ocurran accidentes o fallas
derivadas de la producción, almacenamiento y transporte de sustancias y
materiales químicos peligrosos.
Los materiales químicos considerados como peligrosos, son aquellos que
pueden poner en riesgo nuestra salud, o los que puedan ser inflamables, radioactivos, corrosivos o que puedan causar daño a las instalaciones, por ejemplo: sustancias
o elementos peligrosos son el ácido sulfúrico, el arsénico, nitrato de amonio,
gas, gasolina, uranio, entre otros.
Muchos de ellos los utilizamos para procesos industriales y generar
nuevos productos que consumimos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo,
medicamentos, combustibles, cosméticos o fertilizantes.
El accidente de Chernobyl fue de este tipo, porque se generó en una
planta de energía nuclear, otro ejemplo, de este tipo de riesgo de desastre son
las explosiones de oleoductos y gasoductos; o los derrames de petróleo o de
alguna otra sustancia tóxica.
Como cuando explotaron ductos de conducción de gasolina en el estado de
Hidalgo, aquí en nuestro país, en 2019 y que hubo varias personas que perdieron
la vida, a causa de una conducta inadecuada por parte de la población que
extrajo el combustible de los ductos, otro ejemplo de este tipo de riesgo es lo
sucedido en las Islas Mauricio, en el Océano Índico, al oriente del continente
africano, donde hubo un accidente con un barco petrolero que generó el derrame de
miles de litros de este hidrocarburo, ocasionando daños ambientales muy graves
y, por supuesto, afectaciones económicas.
Otro tipo de riesgo antrópico es el socio organizativo. Se trata de la
probabilidad de que ocurra un desastre por causa de concentraciones masivas de
la población, demostraciones de inconformidad social como las marchas o
plantones, el vandalismo, los accidentes en medios de transporte, la
interrupción o afectación de servicios básicos o de infraestructura estratégica
y el terrorismo y sabotaje. Como lo sucedido en Estados Unidos, en el
continente americano, con el atentado terrorista ocurrido durante el maratón de
Boston en 2013 donde 3 personas lamentablemente fallecieron y cerca de 300
resultaron heridas.
Un riesgo sanitario es la probabilidad de que suceda un evento que pueda
afectar seriamente la salud de los seres humanos, por ejemplo, las epidemias como la del ébola, peste, viruela,
influenza; la contaminación de los alimentos y el manejo de residuos
biológicos.
los dosímetros, que por lo
general son de uso personal, y que miden la cantidad de radiación que es
absorbida por una persona. Por lo general se colocan sobre la ropa y en zonas
de mayor exposición como el pecho y dependiendo del método utilizado, pueden
entregar datos activos o pasivos.
Reto de hoy: copia en tu cuaderno el cuadro sinóptico