jueves, 4 de marzo de 2021

 

Viernes

05

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna


 

Nuestra cosmovisión, nuestra identidad

 

 

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre el sentido de los usos y costumbres relacionados con el inicio y fin del ciclo agrícola.

 

Énfasis: Produce textos narrativos sobre el ciclo agrícola.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Producirás textos narrativos sobre el ciclo agrícola.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Texto narrativo

¿Qué es un texto narrativo?

Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.

 

En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

 

¿Cuáles son los tipos de texto narrativo?


RETO DE HOY:


            APUNTE EN EL CUADERNO

Estos son algunos tipos de textos narrativos:

 

Cuento: narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.

Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.

Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.

Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.

Poesía épica: narración de hechos legendarios reales o ficticios.

Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia.

Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual.

Reportaje: investigación periodística extensa sobre una persona o hecho.

Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más resaltantes.

El texto narrativo es también un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Cuando enviamos un mensaje de texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.

 Actividad -1

Realizar un podcast sobre el tema ¿Qué es un texto narrativo? Tipos de textos narrativos ¿Cuáles son las características del texto narrativo?

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

Realízalo con tu celular (audio) de 2 a 5 minutos.


¿Cuáles son las características del texto narrativo?

El texto narrativo tiene algunas particularidades. Estas son algunas de sus características más relevantes:

 

Puede ser real o ficticio

En los textos narrativos, lo que se cuenta puede pertenecer al plano de la realidad, pero también puede tratarse de la descripción de una serie de eventos enmarcados en la fantasía o la ficción.

 

Un ejemplo de texto narrativo real es una noticia, mientras que una leyenda o un mito es un evento ficticio.

 

Puede tener uno o más personajes

En el texto narrativo no existen límites para la participación de personajes. Estos pueden ser protagonistas o tener una participación secundaria. Por otro lado, una narración puede tener un solo personaje.

 

Un ejemplo de textos narrativos con varios personajes son los cuentos. Por otra parte, cuando alguien cuenta una historia personal, se trata de una historia con un solo protagonista.

 

La historia tiene un espacio y un tiempo

El texto narrativo se desarrolla en un tiempo y un espacio determinados.

 

Un ejemplo clásico son los cuentos que comienzan con “Había una vez, un castillo encantado en el medio del bosque…”.

 

Narra una acción

Un texto narrativo describe las acciones que realizan los personajes. Y esas acciones, a su vez, tienen un fin dentro de la historia.

 

Por ejemplo, conquistar un territorio, rescatar a un personaje, buscar un tesoro, etc.

 

El autor del texto puede ser el narrador de la historia

Quien escribe el texto narrativo puede ser, a su vez, quien narre los acontecimientos desde la primera, segunda o tercera persona.

 

Cuando una persona envía un mensaje de texto contando algo que le pasó durante el día, se convierte en autor y narrador al mismo tiempo.

 

Tiene un objetivo

Un texto narrativo puede tener un fin informativo (como las noticias periodísticas), de enseñanza (las moralejas de los cuentos) o de entretenimiento (novelas, chistes, etc.).

 

Ver también:

 

Texto informativo.

Texto literario.

¿Cuál es la estructura del texto narrativo?

Las partes de un texto narrativo se dividen en dos grandes categorías:

 

Estructura externa

Se refiere a la forma en cómo será presentado el texto: tomos, secciones, capítulos, partes, actos, etc.

 

Estructura interna

Tiene que con la manera en la que se organiza la narración y las acciones ejecutadas por los personajes. Tiene tres partes:

 

Introducción

Aquí se presenta el lugar, tiempo y personajes de la narración.

 

Por ejemplo: “Una tarde de otoño en Buenos Aires, descubrí que había cambiado para siempre”.

 

Nudo o clímax

Es la presentación del problema o los obstáculos que deben enfrentar los personajes.

 

Por ejemplo: “Ya en el aeropuerto, y con todo listo para comenzar una nueva vida, se dio cuenta que habían robado su identidad. Ahora su rostro le pertenecía a otra persona. Tenía que recuperarlo sin ser detectada por los agentes”.

 

Desenlace

Es la conclusión de la historia. Por ejemplo: “Y entonces, despertó. Todo había sido un extraño sueño”.

 

Ejemplos de textos narrativos

Estos tres ejemplos de textos narrativos:

 

Poesía épica

Díjole Minerva, la diosa de los brillantes ojos: «Vengo del cielo para apaciguar tu cólera, si obedecieres; y me envía Juno, la diosa de los níveos brazos, que os ama cordialmente á entrambos y por vosotros se preocupa. Ea, cesa de disputar, no desenvaines la espada é injúriale de palabra como te parezca. Lo que voy á decir se cumplirá: Por este ultraje se te ofrecerán un día triples y espléndidos presentes. Domínate y obedécenos.»

 

Contestó Aquiles, el de los pies ligeros: «Preciso es, oh diosa, hacer lo que mandáis, aunque el corazón esté muy irritado. Obrar así es lo mejor. Quien á los dioses obedece, es por ellos muy atendido.»

 

La Ilíada, de Homero.




Novela

2 DE NOVIEMBRE

 

He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.

 

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

 

Crónica

Hace dos horas, cuando todo comenzó, la gente no gritaba. Nadie levantaba los puños ni cerraba los ojos, ni miraba el escenario con arrobo. Hace dos horas todos hacían un ensayo general de histeria de bajo voltaje allá en la calle cuando ellos cinco —gafas oscuras, pantalones de cuero— bajaban de la limusina alquilada, polarizada, vieja, entre el humo de los chorizos que se asaban en los puestos callejeros. Hace dos horas, cuando todo comenzó, la gente aplaudía un poco, y nada más. La gente gritaba un poco, y nada más. La gente bailaba un poco, y nada más.

 

El clon de Freddy Mercury, de Leila Guerriero.


ACTIVIDAD 2 COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA  CONCEPTUAL

 






Viernes

05

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

La advertencia del asco

 

 

Aprendizaje esperado: Plantea cómo la sensación del asco le permite llevar a cabo reacciones de protección ante sustancias tóxicas.

 

Énfasis: Plantea cómo la sensación del asco le permite llevar a cabo reacciones de protección ante sustancias tóxicas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Plantearás cómo la sensación del asco te permite llevar a cabo reacciones de protección ante sustancias tóxicas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Imagina el olor a quemado, un olor desagradable de un incendio en una planta química no es algo que se toma a la ligera. Las repercusiones pueden ser bastante fuertes.

 

Un incendio es terrible, no solo por las pérdidas económicas, aunque es una fortuna cuando no hay vidas que lamentar, sin embargo, la contaminación por esta causa es un problema grave. Es asqueroso su olor y es una señal de que algo malo está ocurriendo.

 

¿Qué es el asco?

Es esa emoción que sientes cuando algo te desagrada, como alimentos, sustancias u otros materiales orgánicos en mal estado.

 

El asco es considerado como una emoción, puedes tener sensación de devolver el estómago.

 

¿Sabías que el asco es una emoción?

Si, es una emoción sumamente útil.

 

Aunque te parezca difícil de creer, el asco te puede prevenir de algo que puede ser peligroso, a través de un olor o de cómo se ve, de esta manera, lo puedes rechazar y así evitar un daño al organismo.

Observa el siguiente ejemplo.

 



Se ve desagradable, con hongos. Y el olor debe ser terrible, da asco.

 

Si te comieras ese yogurt que está echado a perder, seguramente te enfermarías. Por eso es útil que su aspecto y su aroma produzca asco. Para que no te enfermes por comerlo.

 Puedes identificar por el olor o la apariencia que algo es peligroso, existen otras señales que te pueden ayudar a identificar sustancias peligrosas. Observa la siguiente imagen.

En casa se utilizan muchos productos químicos que son dañinos para la salud. Si se ingiere o toca alguna parte del cuerpo, como el cloro o los productos de limpieza, la sosa que se usa para quitar la grasa y el cochambre, o los detergentes en general.

 

Es importante no guardar esos productos en envases donde se consume la comida, como el bote de yogurt es por esta razón que estas sustancias en sus recipientes contienen en la etiqueta el aviso de que es peligroso, para evitar su consumo accidental.

 

Para que lo entiendas y tengas cuidado, incluye señales y dibujos como los de las fotos de la imagen anterior para que no haya confusión.

 

Generalmente estos líquidos generan asco, especialmente por el olfato o la vista. Esta es una señal de advertencia y no porque sea desagradable debemos rechazarla debes reconocer su utilidad y valor.

 

En la naturaleza también se encuentran cosas que generan asco y que son una señal de peligro.

 

Hay animales que usan su apariencia para ser poco atractivos a sus depredadores y generar asco. Así es como evitan ser devorados por otros.

 

Observa esta oruga, o azotador, que no se ve nada apetecible.

 

 


Son extraordinarios para el equilibrio del ecosistema, pero algunos son demasiado extraños, generalmente puede significar que sean peligrosos para los humanos.

 

¿Te imaginaste que este tema sería tan interesante y que el asco fuera una emoción tan útil para nuestra protección?

 

Te invito a hacer la siguiente actividad; ve las imágenes y piensa en lo que te hacen sentir al verlas. Imagina las siguientes cosas:

 


Cucarachas. Al verlas provocan repulsión, pero ¿Sabías que hay países en los que comer cucarachas es un platillo delicioso?

 



Basurero. Imagina cómo huele ese lugar. Es impresionante el olor que proviene de este tipo de lugares.




Tomates podridos. Los tomates frescos son deliciosos, pero si se ven podridos no se apetecen.

 

La comida es tan importante cómo huele y como se ve. Algunas frutas y verduras pueden no verse perfectas, pero son totalmente comestibles, pero si el aroma o gusto es fuera de lo normal, nuestro cuerpo inmediatamente reacciona en un sentido de alerta.


Pescados. El olor a pescado puede ser desagradable pero probablemente te guste comerlo.


Frascos. A simple vista pueden no causar ninguna reacción, tal vez si los hueles, es obvio por la etiqueta que es algo tóxico.

 

Aún sin olerlo puedes identificar que es un peligro, muchos de estos químicos y sustancias tóxicas tienen un olor fuerte y desagradable, lo cual pone al cuerpo en alerta de inmediato.

 


Violencia. Probablemente golpeó a alguien. Lo cual puede ser un hecho violento y causar una sensación de disgusto.

 

El asco no se limita a lo que puedes ver, oler, probar, también puede sentirse hacia ciertas conductas, especialmente las que pueden desencadenar en algo como una injusticia, o violencia.

Observa las siguientes imágenes y contesta las preguntas. 








 ACTIVIDAD 1- 

¿Qué sensación te causan? ¿Por qué?

 









 









 

 

 

 

Jueves

04

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

¿Quién tiene la razón?

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce la función y organización del debate.

 

Énfasis: Revisa fragmentos de modelos de debate para identificar: propósito, participantes y roles, dinámica de interacción y características generales de las intervenciones.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Revisarás fragmentos de modelos de debate para identificar: propósito, participantes y roles, dinámica de interacción y características generales de las intervenciones.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión anterior comenzamos a revisar algunas de las características de una forma de diálogo muy particular: el debate. A lo largo de las siguientes clases vamos a estudiar más a fondo en qué consiste, con el fin de que aprendamos a planear y participar en uno, para contrastar puntos de vista opuestos en torno a un tema de nuestro interés.

 

Aprender a escuchar, analizar y evaluar lo que sucede en un debate es un aprendizaje muy importante. Los debates públicos que puedes escuchar por diferentes medios son importantes en la vida escolar y en la sociedad en general: te permiten aprender y participar de manera informada.

 

Un propósito del diálogo puede ser el de expresar tus sentimientos a una persona que quieres, y eso es una parte importante de la vida de todos y todas, pero una cosa es que se lo digas en cortito, de manera espontánea a tu mamá o a tu hermano; esto sería de manera informal.

 

Otra cosa es que lo digas de manera pública para establecer un compromiso, por ejemplo, de acuerdo con ciertas normas o convenciones.

 

En el caso de expresar ideas opuestas, una cosa es que platiques en casa y otra que lo hagas en una institución pública (en la escuela) donde se suelen realizar los debates.

Esto implica que va a ser de interés para el público, que le va a ayudar a la gente a reflexionar sobre temas que a todos les puede importar, aunque en ese momento no se tome una decisión o se establezca un acuerdo, sino a analizar las ideas de fondo, como: Cuáles son las ideas que nos llevan a opinar de manera diferente sobre un tema, además, esto lleva a organizar el encuentro con anticipación y a seguir ciertas reglas.

 

El debate es un diálogo en que se confrontan ideas opuestas, que se dan con frecuencia en la sociedad y en el conocimiento que descubren los científicos, pero de manera pacífica, ordenada y mediante razonamientos, por eso un debate tiene reglas que es muy importante seguir.

 

Lo importante es que los participantes expresen y justifiquen sus ideas, aunque no se pongan de acuerdo. Otro punto importante es que los participantes traten de convencer a sus oponentes o a la audiencia, aunque esto no siempre sea posible.


Reto de hoy: 

Actividad 1- Observa el siguiente video y realiza la actividad







(2508) PSU Lenguaje Cap. 7: Conexiones - YouTube

 Actividad 2- Lee con atención la lectura de tu libro de texto “Organismos genéticamente modificados: una opción más”. Que se encuentra en tu libro en la página 102, y con base a ello realiza las actividades que se indican en la página 103 y 104.









Jueves

04

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Carranza y Obregón: los líderes políticos de la Revolución Mexicana

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

 

Énfasis: El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Carranza y Obregón.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás el desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Carranza y Obregón.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy recuperaras las ideas y los proyectos principales de otros dos de los representantes de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y lograrás completar el cuadro comparativo, pero ahora con la información de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

 

Observa esta foto, Venustiano Carranza es el de la derecha y Álvaro Obregón es el de la izquierda, se ven como dos amigos en un día de campo, pero Obregón no tiene un brazo.

 

 

De nuevo, hay que aclarar que, aunque se les vea juntos, más que amigos, eran aliados y la historia de cómo perdió ese brazo te la contaré después.

 

Primero completamos la información de Carranza del cuadro comparativo. El cuadro comparativo indica el contexto y la ubicación geográfica, Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

 

Carranza era hijo de un coronel y su familia era de clase media alta, poseedora de grandes extensiones de terreno.

 

Desde pequeño se convirtió en un convencido liberal y quedó marcado por la lucha del liberalismo en la defensa de la soberanía y la legalidad. Estudió en la Ciudad de México.

 

Observa el siguiente video sobre la vida de Carranza.

 


1.      Vida y obra de Venustiano Carranza.

https://www.youtube.com/watch?v=wgWMQOZo9h0


Reto de hoy:


Actividad 1 Observa los siguientes videos







(2508) Emiliano Zapata, Cápsula 7: Plan de Ayala - YouTube





(2508) Emiliano Zapata y La Revolución Agraria - YouTube










(2508) 11 PLAN DE GUADALUPE - YouTube

Actividad 2- Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro

Zapata

Villa

Carranza

Obregón

Ubicación geográfica

Morelos

Durango

Coahuila

Sonora

Contexto

Líder campesino y militar.

Líder agrario y militar.

Político

civil destacado.

Político y militar destacado.

Plan de Acción.

Plan de Ayala.

Ley General Agraria

Plan de Guadalupe

Plan de Agua Prieta

Buscaban

Devolver tierras a pueblos indígenas.

Redistribuir las tierras acaparadas.

Repartir tierras entre propietarios individuales.

Desconoce a Huerta

Nuevas elecciones.

Cumplir las aspiraciones revolucionarias Conciliar las demandas sociales.

Principios

La tierra es de quien la trabaja.

Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz.

Orden Constitucional.

Caudillo