Jueves
04
de Marzo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¿Quién
tiene la razón?
Aprendizaje
esperado: Conoce la función y
organización del debate.
Énfasis: Revisa fragmentos de modelos de debate para
identificar: propósito, participantes y roles, dinámica de interacción y
características generales de las intervenciones.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás
fragmentos de modelos de debate para identificar: propósito, participantes y
roles, dinámica de interacción y características generales de las
intervenciones.
¿Qué hacemos?
En la sesión anterior comenzamos a revisar algunas de las
características de una forma de diálogo muy particular: el debate. A lo largo
de las siguientes clases vamos a estudiar más a fondo en qué consiste, con el
fin de que aprendamos a planear y participar en uno, para contrastar puntos de
vista opuestos en torno a un tema de nuestro interés.
Aprender a
escuchar, analizar y evaluar lo que sucede en un debate es un aprendizaje muy
importante. Los debates públicos que puedes escuchar por diferentes medios son
importantes en la vida escolar y en la sociedad en general: te permiten
aprender y participar de manera informada.
Un
propósito del diálogo puede ser el de expresar tus sentimientos a una persona
que quieres, y eso es una parte importante de la vida de todos y todas, pero
una cosa es que se lo digas en cortito, de manera espontánea a tu mamá o a tu
hermano; esto sería de manera informal.
Otra cosa
es que lo digas de manera pública para establecer un compromiso, por ejemplo,
de acuerdo con ciertas normas o convenciones.
En el caso
de expresar ideas opuestas, una cosa es que platiques en casa y otra
que lo hagas en una institución pública (en la
escuela) donde se suelen realizar los debates.
Esto
implica que va a ser de interés para el público, que le va a ayudar a la gente
a reflexionar sobre temas que a todos les puede importar, aunque en ese momento no
se tome una decisión
o se establezca
un acuerdo, sino a analizar las ideas de fondo, como: Cuáles son las ideas que
nos llevan a opinar de manera diferente sobre un tema, además, esto lleva a
organizar el encuentro con anticipación y a seguir ciertas reglas.
El debate
es un diálogo en que se confrontan ideas opuestas, que se dan con frecuencia en
la sociedad y en el conocimiento que descubren los científicos, pero de manera
pacífica, ordenada y mediante razonamientos, por eso un debate tiene reglas que
es muy importante seguir.
Lo
importante es que los participantes expresen y justifiquen sus ideas, aunque no
se pongan de acuerdo. Otro punto importante es que los participantes traten de
convencer a sus oponentes o a la audiencia, aunque esto no siempre sea posible.
Reto de hoy:
Actividad 1- Observa el siguiente video y realiza la actividad
(2508) PSU Lenguaje Cap. 7: Conexiones - YouTube
Jueves
04
de Marzo
Quinto de Primaria
Historia
Carranza
y Obregón: los líderes políticos de la Revolución Mexicana
Aprendizaje
esperado: Reconoce las causas de la Revolución Mexicana,
los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los
caudillos revolucionarios.
Énfasis: El desarrollo del movimiento armado y las propuestas
de caudillos revolucionarios: Carranza y Obregón.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
el desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos
revolucionarios: Carranza y Obregón.
¿Qué hacemos?
En la
sesión de hoy recuperaras las ideas y los proyectos principales de otros dos de
los representantes de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza y Álvaro
Obregón, y lograrás completar el cuadro comparativo, pero ahora con la
información de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Observa esta
foto, Venustiano Carranza es el de la derecha y Álvaro Obregón es el de la
izquierda, se ven como dos amigos en un día de campo, pero Obregón no tiene un
brazo.
De nuevo,
hay que aclarar que, aunque se les vea juntos, más que amigos, eran aliados y
la historia de cómo perdió ese brazo te la contaré después.
Primero completamos la
información de Carranza del cuadro
comparativo. El cuadro comparativo indica el
contexto y la ubicación geográfica, Venustiano Carranza nació el 29 de
diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Carranza
era hijo de un coronel y su familia era de clase media alta, poseedora de
grandes extensiones de terreno.
Desde
pequeño se convirtió en un convencido liberal y quedó marcado por la lucha del
liberalismo en la defensa de la soberanía y la legalidad. Estudió en la Ciudad
de México.
Observa el
siguiente video sobre la vida de Carranza.
1.
Vida y obra de Venustiano
Carranza.
https://www.youtube.com/watch?v=wgWMQOZo9h0
Reto de hoy:
Actividad 1 Observa los siguientes videos
(2508) Emiliano Zapata, Cápsula 7: Plan de Ayala - YouTube
(2508) Emiliano Zapata y La Revolución Agraria - YouTube
(2508) 11 PLAN DE GUADALUPE - YouTube
Actividad 2- Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro
Zapata |
Villa |
Carranza |
Obregón |
|
Ubicación geográfica |
Morelos |
Durango |
Coahuila |
Sonora |
Contexto |
Líder campesino y militar. |
Líder agrario y militar. |
Político civil destacado. |
Político y militar destacado. |
Plan de Acción. |
Plan de Ayala. |
Ley General Agraria |
Plan de Guadalupe |
Plan de Agua Prieta |
Buscaban |
Devolver tierras a pueblos indígenas. Redistribuir las tierras acaparadas. |
Repartir tierras entre propietarios individuales. |
Desconoce a Huerta Nuevas elecciones. |
Cumplir las aspiraciones revolucionarias Conciliar
las demandas sociales. |
Principios |
La tierra es de quien la trabaja. |
Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México
un lugar feliz. |
Orden Constitucional. |
Caudillo |
0 comentarios:
Publicar un comentario