jueves, 4 de marzo de 2021

 

Jueves

04

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

¿Quién tiene la razón?

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce la función y organización del debate.

 

Énfasis: Revisa fragmentos de modelos de debate para identificar: propósito, participantes y roles, dinámica de interacción y características generales de las intervenciones.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Revisarás fragmentos de modelos de debate para identificar: propósito, participantes y roles, dinámica de interacción y características generales de las intervenciones.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión anterior comenzamos a revisar algunas de las características de una forma de diálogo muy particular: el debate. A lo largo de las siguientes clases vamos a estudiar más a fondo en qué consiste, con el fin de que aprendamos a planear y participar en uno, para contrastar puntos de vista opuestos en torno a un tema de nuestro interés.

 

Aprender a escuchar, analizar y evaluar lo que sucede en un debate es un aprendizaje muy importante. Los debates públicos que puedes escuchar por diferentes medios son importantes en la vida escolar y en la sociedad en general: te permiten aprender y participar de manera informada.

 

Un propósito del diálogo puede ser el de expresar tus sentimientos a una persona que quieres, y eso es una parte importante de la vida de todos y todas, pero una cosa es que se lo digas en cortito, de manera espontánea a tu mamá o a tu hermano; esto sería de manera informal.

 

Otra cosa es que lo digas de manera pública para establecer un compromiso, por ejemplo, de acuerdo con ciertas normas o convenciones.

 

En el caso de expresar ideas opuestas, una cosa es que platiques en casa y otra que lo hagas en una institución pública (en la escuela) donde se suelen realizar los debates.

Esto implica que va a ser de interés para el público, que le va a ayudar a la gente a reflexionar sobre temas que a todos les puede importar, aunque en ese momento no se tome una decisión o se establezca un acuerdo, sino a analizar las ideas de fondo, como: Cuáles son las ideas que nos llevan a opinar de manera diferente sobre un tema, además, esto lleva a organizar el encuentro con anticipación y a seguir ciertas reglas.

 

El debate es un diálogo en que se confrontan ideas opuestas, que se dan con frecuencia en la sociedad y en el conocimiento que descubren los científicos, pero de manera pacífica, ordenada y mediante razonamientos, por eso un debate tiene reglas que es muy importante seguir.

 

Lo importante es que los participantes expresen y justifiquen sus ideas, aunque no se pongan de acuerdo. Otro punto importante es que los participantes traten de convencer a sus oponentes o a la audiencia, aunque esto no siempre sea posible.


Reto de hoy: 

Actividad 1- Observa el siguiente video y realiza la actividad







(2508) PSU Lenguaje Cap. 7: Conexiones - YouTube

 Actividad 2- Lee con atención la lectura de tu libro de texto “Organismos genéticamente modificados: una opción más”. Que se encuentra en tu libro en la página 102, y con base a ello realiza las actividades que se indican en la página 103 y 104.









Jueves

04

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Carranza y Obregón: los líderes políticos de la Revolución Mexicana

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

 

Énfasis: El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Carranza y Obregón.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás el desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Carranza y Obregón.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy recuperaras las ideas y los proyectos principales de otros dos de los representantes de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y lograrás completar el cuadro comparativo, pero ahora con la información de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

 

Observa esta foto, Venustiano Carranza es el de la derecha y Álvaro Obregón es el de la izquierda, se ven como dos amigos en un día de campo, pero Obregón no tiene un brazo.

 

 

De nuevo, hay que aclarar que, aunque se les vea juntos, más que amigos, eran aliados y la historia de cómo perdió ese brazo te la contaré después.

 

Primero completamos la información de Carranza del cuadro comparativo. El cuadro comparativo indica el contexto y la ubicación geográfica, Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

 

Carranza era hijo de un coronel y su familia era de clase media alta, poseedora de grandes extensiones de terreno.

 

Desde pequeño se convirtió en un convencido liberal y quedó marcado por la lucha del liberalismo en la defensa de la soberanía y la legalidad. Estudió en la Ciudad de México.

 

Observa el siguiente video sobre la vida de Carranza.

 


1.      Vida y obra de Venustiano Carranza.

https://www.youtube.com/watch?v=wgWMQOZo9h0


Reto de hoy:


Actividad 1 Observa los siguientes videos







(2508) Emiliano Zapata, Cápsula 7: Plan de Ayala - YouTube





(2508) Emiliano Zapata y La Revolución Agraria - YouTube










(2508) 11 PLAN DE GUADALUPE - YouTube

Actividad 2- Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro

Zapata

Villa

Carranza

Obregón

Ubicación geográfica

Morelos

Durango

Coahuila

Sonora

Contexto

Líder campesino y militar.

Líder agrario y militar.

Político

civil destacado.

Político y militar destacado.

Plan de Acción.

Plan de Ayala.

Ley General Agraria

Plan de Guadalupe

Plan de Agua Prieta

Buscaban

Devolver tierras a pueblos indígenas.

Redistribuir las tierras acaparadas.

Repartir tierras entre propietarios individuales.

Desconoce a Huerta

Nuevas elecciones.

Cumplir las aspiraciones revolucionarias Conciliar las demandas sociales.

Principios

La tierra es de quien la trabaja.

Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz.

Orden Constitucional.

Caudillo





0 comentarios:

Publicar un comentario