miércoles, 13 de enero de 2021

 


Actividad de concentración para comenzar bien el día.

instrucciones: Encuentra las 10 diferencias, cuando lo hayas logrado menciona tu nombre y menciónalas




Miércoles

13

de Enero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Recordemos los climas en el mundo

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la distribución de los climas en los continentes.

 

Énfasis: Distingue los diferentes climas del mundo y su clasificación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Distinguirás los diferentes climas del mundo y su clasificación.

 

El día de hoy seguiremos repasando los que hemos aprendido en las clases de Geografía, pero esta vez será muy diferente, te invito a que tengas a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo.

¿Qué hacemos?

Seguramente recuerdas la definición del clima: Los griegos usaban la palabra Klima para hacer referencia a la inclinación de la Tierra respecto al sol; el clima tiene que ver con la órbita y su relación con el Sol, lo que tiene como consecuencia que los rayos solares lleguen de manera inclinada a nuestro planeta y, por lo mismo, llegan con diferente intensidad a cada parte de ella.

 

Observa la siguiente animación del segundo 0:19 al 0:25

 

·      Relación de la inclinación del eje terrestre con las zonas térmicas.



https://www.youtube.com/watch?v=p0fnUwwl4TI&ab_channel=AndreaLara

 

Como consecuencia de ello, tenemos las franjas o zonas térmicas, que se clasifican según su latitud en: cálidas o tropicales, templadas y frías.

 

Observa el esquema de la página 46 de tu Atlas de Geografía del Mundo

 

Las zonas térmicas son la base del clima y su clasificación; aunque faltaría la zona seca y la polar los climas faltantes son el resultado de la combinación de otros elementos y factores que los constituyen, por eso mismo los veremos en esta sesión.

 


 

Vamos a comenzar con los vientos, por ser un elemento del clima. ¿Recuerdas qué es la atmósfera?

 

La atmosfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra, gracias a ella podemos respirar, porque contiene oxígeno y otros gases, como el ozono que nos protege de la radiación solar.

 

La relación que tiene la atmósfera con los vientos, es dado que el viento es el movimiento del aire y el aire es la atmósfera, entonces los vientos son la circulación de la atmósfera y por eso, para saber qué función tienen los vientos en el clima, tenemos que hablar de la circulación general de la atmósfera.

 

Para entender mejor esta parte, observa el siguiente video del segundo 0:25 al minuto 4:40

 

·      Circulación General de la atmósfera.


https://www.youtube.com/watch?v=MaLrnyKYAmE

 


Tal vez, ya sabes que las mareas pueden producir energía y que se llama mareomotriz. Hablando del mar, veamos las corrientes marinas, tomando en cuenta los ríos submarinos, pero, ¿Por qué será que les dicen así, si los ríos son de agua dulce y en el océano el agua es salada? esto es meramente una analogía, es decir, una semejanza entre distintas cosas, porque al igual que los ríos, las corrientes marinas son grandes masas de agua en movimiento.

 

Anteriormente en clase vimos un mapa donde se distinguían dos colores de flechas, azules y rojas, pero repasemos qué significan.



Esas flechas representan las corrientes, las de color azul indican las corrientes frías y las de color rojo indican las corrientes cálidas y la pregunta ahora es, ¿A qué se debe que haya dos tipos de corrientes?

 

La respuesta es que se debe a su punto de origen, las cálidas surgen en el Ecuador, mientras que las frías en los polos. Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video, del minuto 3:08 al 4:24 el cual nos explica qué son, cómo se clasifican y qué impacto tienen en el clima y en la economía.


 ·      Corrientes marinas.


https://www.youtube.com/watch?v=_Dr7QezmugE&ab_channel=AcervoTelevisi%C3%B3nEducativa

 

Ahora sí, ya quedó clara la importancia de las corrientes marinas que, al igual que los vientos, son el aire acondicionado del planeta, porque sirven para regular la temperatura de la Tierra. Como habrás podido identificar el impacto que tienen en la economía, porque permite la transportación de fauna y flora marina, lo que hace posible la pesca, que es una actividad económica.

 

De esa manera, algunos países, como Perú y Chile, tienen una gran variedad de pescados y mariscos, que son deliciosos, también en nuestro país hay una considerable actividad pesquera, solo que México se ve afectado por la corriente fría de California, y las corrientes cálidas del Golfo y la Ecuatorial, mientras que a Chile y Perú llega la corriente fría de Humboldt.

 

Mencionemos un tema delicado, “el calentamiento global”, dado que este puede perjudicar directamente a las corrientes marinas frías.

 

Las consecuencias del acelerado aumento de temperatura de las aguas oceánicas, principalmente en las zonas polares, han ocasionado que se derritan los glaciares. Esto es como vaciar un gran volumen de agua dulce, lo que reduce la salinidad del agua, lo que la vuelve menos densa y al ser menos densa, es más difícil que se hunda hacia las profundidades del océano para emprender el recorrido hacia latitudes medias y bajas y esto entorpece la circulación de las corrientes marinas y, por consiguiente, el equilibrio generado por el intercambio de temperaturas.

 

Así que la desintegración de los glaciares, además de pérdida de agua dulce, representa una amenaza para las corrientes marinas frías. Hablando de zonas glaciares, observa el siguiente video que habla del riesgo que tienen estos lugares de derretirse por causa del calentamiento global.

 

·      Sufre la Tierra retroceso de glaciares - Gaceta UNAM.


https://youtu.be/niBrLXW5_CU

 

Por ello, es importante saber que el clima está en constante cambio y si se producen desequilibrios en su funcionamiento, también existen efectos sobre el medio ambiente, los ecosistemas, la vida de las especies y nuestra propia vida. Cuando estudiamos el clima en el planeta debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad de cuidarlo y preservarlo, ya que, si seguimos contaminando y sobreexplotando los recursos del plantea podremos llegar a un momento donde desaparezcan estas zonas glaciares.

 

Es muy importante el mantenimiento y cuidado del planeta para evitar el cambio drástico de las condiciones climáticas, como ya vimos, la alteración de los factores y elementos del clima tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, por eso es básico hacer conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y producción.

 

Ahora vamos a practicar lo aprendido, por tanto, te invito a realizar un esquema con los factores que modifican el clima y sus características.

El primero es la latitud: La posición de un lugar, al norte o sur, con respecto del Ecuador, por ejemplo, Groenlandia tiene un clima frío porqué está muy lejos del Ecuador y Colombia más cálido al estar cerca del Ecuador.

 

Segundo la altitud, es decir, la elevación que un lugar tiene con respecto al nivel del mar, entre más alto será más frío y lugares más cercanos al nivel del mar, o por debajo de este, serán más cálidos, por ejemplo, Acapulco tiene un clima más cálido que la Ciudad de México debido a que nosotros estamos muy altos con respecto al nivel del mar.

 

El tercer factor es la distancia al mar, porque hay lugares más cerca del mar que tienen un clima más templado o tropical, mientras que las zonas alejadas del mar pueden tener climas secos; por ejemplo, la parte central de Norteamérica tiene clima seco porqué está lejos de los océanos Pacífico y Atlántico, mientras que las regiones cercanas a estos océanos son templadas, un ejemplo es Miami.

 

Por último, las corrientes marinas, existen, las cálidas y las frías. Las frías se originan en los polos y las cálidas en el Ecuador, estas distribuyen el calor y regulan el clima, por eso cuando vamos de vacaciones a la playa nos damos un chapuzón en el agua tibia del mar.

 

 

El Reto de Hoy: realiza en tu cuaderno el dibujo 

y anota la tabla



      Elementos y factores del clima

Elementos del clima

Factores que modifican el clima

1-Temperatura

2-Presión atmosférica

3-vientos

4-humedad

5-precipitacion

1-latitud

2-altitud (altura con respecto al nivel del mar)

3-el relieve

4-corrientes marinas

 

 


 




Miércoles

13

de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

¡El que persevera, alcanza!

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de las fábulas y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

-        Comprende la función de las fábulas y refranes.

-        Interpreta el significado de fábulas y refranes.

 

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

-        Características de las fábulas, la moraleja.

-        Características de los refranes, el lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas, el consejo o moraleja.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.

 


Reto de hoy

 

Haré diez preguntas, todas ellas referentes a las fábulas y los refranes, por cada pregunta habrá tres opciones para que elijas la correcta.

 

1-     1-  La primera pregunta es: ¿Qué es una fábula?

 

a    a)  Es una frase de origen popular que se transmite oralmente y expresa un consejo.

b b) Es un relato breve que proporciona una moraleja, por lo general sus personajes son animales.

c   c) Es una narración que parte de un hecho real y se complementa con elementos fantásticos.

  

 2-  ¿Qué características tienen los personajes en las fábulas?

 

 a) Son animales que actúan como seres humanos.

   b) Son personajes con poderes sobrenaturales.

  c)  Son personajes históricos reconocidos por sus acciones.

3- ¿Quién fue el primer escritor de fábulas en la historia?

     a) Esopo

    b)  Zeus

     c)  Cri-cri


       4 -     ¿Cuál es una diferencia esencial entre una fábula y un cuento? las opciones son:

 

a)      Una de las dos carece de título.

b)     Una de las dos carece de conflicto.

c)      Una de las dos carece de moraleja.


Esta pregunta tiene que ver con los refranes. Me puedes decir,

5-  ¿Qué refrán corresponde a la siguiente secuencia de emojis?



a)                       a)  Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

b)     Candil de la calle, oscuridad en su casa.

      c)      Conforme aumentan los años, aumentan los desengaños.


1-                          6- ¿Qué es una moraleja?


        a)      Es una enseñanza.

b)     Es una burla.

  c)      Es un castigo.


1-     7- ¿Cuál es una característica del refrán?

a)      Utiliza animales como personajes.

b)     Es una frase breve y popular.

c)      Contienen una moraleja.


1-          8- ¿A quién se le conoce como el Pensador     Mexicano?

 

a)      Emiliano Zapata.

b)     Miguel Hidalgo y Costilla.

c)      José Joaquín Fernández de Lizardi.

 

 9- ¿Cuál de las siguientes frases está escrita en sentido figurado?

a)      El auto es rojo.

b)     A la noticia le salieron alas.

c)      Francisco es un maestro.


 10- ¿Qué refrán está bien escrito?

a)      La mona vestida de seda, no es como la pintan.

b)     A caballo dado, déjalo correr.

c)      El que mucho abarca, poco aprieta.


    

El Reto semanal:


materiales: 
1-un cuaderno ( puede ser reciclado) 
forrado opcional
2- dibujos realizados por el alumno
3- Diccionario para investigar ciertas palabras

todos los viernes mediante una dinámica se seleccionara a 2 alumnos para que realicen su lectura de manera grupal, los jueves deberán enviar su trabajo antes de las 12 del día para enviarle las observaciones correspondientes. 

colaboración de las familias:

Es importante reforzar la habilidad de reproducción de textos mediante estrategias que permita a los alumnos a través de la escritura indagar, cuestionarse y reflexionar sobre el uso convencional de los signos de puntuación. Para ello se requiere que un día a la semana el alumno realice su compendio (leyenda, fabula o cuento) con el apoyo del padre de familia.

El texto será a mano, con dibujos y deberá ser  inventado

Trabajos con pluma, ortografía, sin muletillas, utilizando comas, puntos. se recomienda realizar un borrador y leerlo 2 veces antes de pasarlo al cuaderno

Enterado

Nombre completo del padre o madre de familia

firma

fecha






                                 Miércoles

13

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Nuevos trayectos

 

 

Aprendizaje esperado: Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.

 

Énfasis: Interpretar la información que ofrece un mapa, al identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés. Extraer información de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Interpretarás la información que ofrece un mapa, al identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés.

 





RETO DE HOY;  Realiza la siguiente actividad


 


 Realicemos un ejemplo, en la siguiente imagen del restaurante

¿Qué esta al norte? 

 

¿Qué esta al sur?  

¿Qué esta al este?

¿Qué esta al oeste?  

 ¿Qué esta al noroeste?   

 ¿Qué esta al suroeste? 

¿Qué esta al noreste?

¿Qué esta al sureste?


Realicemos un ejemplo, en la siguiente imagen de mi casa, ¿Qué esta al este?