Actividad de concentración para comenzar bien el día.
instrucciones: Encuentra las 10 diferencias, cuando lo hayas logrado menciona tu nombre y menciónalas
13
de Enero
Quinto de Primaria
Geografía
Recordemos
los climas en el mundo
Aprendizaje
esperado: Reconoce la distribución de los
climas en los continentes.
Énfasis: Distingue los diferentes climas del mundo y su clasificación.
¿Qué vamos a aprender?
Distinguirás
los diferentes climas del mundo y su clasificación.
El día de hoy seguiremos repasando los que hemos
aprendido en las clases de Geografía, pero esta vez será muy diferente, te
invito a que tengas a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo.
¿Qué hacemos?
Seguramente recuerdas la definición del clima:
Los griegos usaban la palabra Klima para hacer referencia a la
inclinación de la Tierra respecto al sol; el clima tiene que ver con la órbita
y su relación con el Sol, lo que tiene como consecuencia que los rayos solares
lleguen de manera inclinada a nuestro planeta y, por lo mismo, llegan con
diferente intensidad a cada parte de ella.
Observa la siguiente animación del segundo 0:19
al 0:25
·
Relación de la inclinación del eje terrestre con las
zonas térmicas.
https://www.youtube.com/watch?v=p0fnUwwl4TI&ab_channel=AndreaLara
Como consecuencia de ello, tenemos las franjas o
zonas térmicas, que se clasifican según su latitud en: cálidas o tropicales,
templadas y frías.
Observa el esquema de la página 46 de tu Atlas
de Geografía del Mundo
Las zonas térmicas son la base del clima y su
clasificación; aunque faltaría la zona seca y la polar los climas faltantes son
el resultado de la combinación de otros elementos y factores que los
constituyen, por eso mismo los veremos en esta sesión.
Vamos a comenzar con los vientos, por ser un
elemento del clima. ¿Recuerdas qué es la atmósfera?
La atmosfera es la capa de aire que
envuelve a la Tierra, gracias a ella podemos respirar, porque contiene oxígeno
y otros gases, como el ozono que nos protege de la radiación solar.
La relación que tiene la atmósfera con los
vientos, es dado que el viento es el movimiento del aire y el aire es la
atmósfera, entonces los vientos son la circulación de la atmósfera y por eso,
para saber qué función tienen los vientos en el clima, tenemos que hablar de la
circulación general de la atmósfera.
Para entender mejor esta parte, observa el
siguiente video del segundo 0:25 al minuto 4:40
·
Circulación General de la atmósfera.
https://www.youtube.com/watch?v=MaLrnyKYAmE
Tal vez, ya sabes que las mareas pueden producir
energía y que se llama mareomotriz. Hablando del mar, veamos las corrientes
marinas, tomando en cuenta los ríos submarinos, pero, ¿Por qué será que les
dicen así, si los ríos son de agua dulce y en el océano el agua es salada? esto
es meramente una analogía, es decir, una semejanza entre distintas cosas,
porque al igual que los ríos, las corrientes marinas son grandes masas de agua
en movimiento.
Anteriormente en clase vimos un mapa donde se
distinguían dos colores de flechas, azules y rojas, pero repasemos qué
significan.
Esas flechas representan las corrientes, las de color azul indican las
corrientes frías y las de color rojo indican las
corrientes cálidas y la pregunta ahora es, ¿A qué se debe que haya dos
tipos de corrientes?
La respuesta es que se debe a su punto de
origen, las cálidas surgen en el Ecuador, mientras que las frías en los
polos. Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video, del minuto
3:08 al 4:24 el cual nos explica qué son, cómo se clasifican y qué impacto
tienen en el clima y en la economía.
· Corrientes marinas.
https://www.youtube.com/watch?v=_Dr7QezmugE&ab_channel=AcervoTelevisi%C3%B3nEducativa
Ahora sí, ya quedó clara la importancia de las
corrientes marinas que, al igual que los vientos, son el aire acondicionado del
planeta, porque sirven para regular la temperatura de la Tierra. Como habrás
podido identificar el impacto que tienen en la economía, porque permite la
transportación de fauna y flora marina, lo que hace posible la pesca, que es
una actividad económica.
De esa manera, algunos países, como Perú y
Chile, tienen una gran variedad de pescados y mariscos, que son deliciosos, también
en nuestro país hay una considerable actividad pesquera, solo que México se ve
afectado por la corriente fría de California, y las corrientes cálidas del
Golfo y la Ecuatorial, mientras que a Chile y Perú llega la corriente fría de
Humboldt.
Mencionemos un tema delicado, “el calentamiento
global”, dado que este puede perjudicar directamente a las corrientes marinas
frías.
Las consecuencias del acelerado aumento de
temperatura de las aguas oceánicas, principalmente en las zonas polares, han
ocasionado que se derritan los glaciares. Esto es como vaciar un gran volumen
de agua dulce, lo que reduce la salinidad del agua, lo que la vuelve menos
densa y al ser menos densa, es más difícil que se hunda hacia las profundidades
del océano para emprender el recorrido hacia latitudes medias y bajas y esto
entorpece la circulación de las corrientes marinas y, por consiguiente, el
equilibrio generado por el intercambio de temperaturas.
Así que la desintegración de los glaciares,
además de pérdida de agua dulce, representa una amenaza para las corrientes
marinas frías. Hablando de zonas glaciares, observa el siguiente video que
habla del riesgo que tienen estos lugares de derretirse por causa del
calentamiento global.
·
Sufre la
Tierra retroceso de glaciares - Gaceta UNAM.
https://youtu.be/niBrLXW5_CU
Por ello, es importante saber que el clima está
en constante cambio y si se producen desequilibrios en su funcionamiento,
también existen efectos sobre el medio ambiente, los ecosistemas, la vida de
las especies y nuestra propia vida. Cuando estudiamos el clima en el planeta
debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad de cuidarlo y preservarlo,
ya que, si seguimos contaminando y sobreexplotando los recursos del plantea
podremos llegar a un momento donde desaparezcan estas zonas glaciares.
Es muy importante el mantenimiento y cuidado del
planeta para evitar el cambio drástico de las condiciones climáticas, como ya
vimos, la alteración de los factores y elementos del clima tiene consecuencias
en todos los ámbitos de la vida, por eso es básico hacer conciencia sobre
nuestros hábitos de consumo y producción.
Ahora vamos a practicar lo aprendido, por tanto,
te invito a realizar un esquema con los factores que modifican el clima y sus
características.
El primero es la latitud: La posición de un
lugar, al norte o sur, con respecto del Ecuador, por ejemplo, Groenlandia tiene
un clima frío porqué está muy lejos del Ecuador y Colombia más cálido al estar
cerca del Ecuador.
Segundo la altitud, es decir, la elevación que
un lugar tiene con respecto al nivel del mar, entre más alto será más frío y
lugares más cercanos al nivel del mar, o por debajo de este, serán más cálidos,
por ejemplo, Acapulco tiene un clima más cálido que la Ciudad de México debido
a que nosotros estamos muy altos con respecto al nivel del mar.
El tercer factor es la distancia al mar, porque
hay lugares más cerca del mar que tienen un clima más templado o tropical,
mientras que las zonas alejadas del mar pueden tener climas secos; por ejemplo,
la parte central de Norteamérica tiene clima seco porqué está lejos de los
océanos Pacífico y Atlántico, mientras que las regiones cercanas a estos océanos
son templadas, un ejemplo es Miami.
Por último, las corrientes marinas, existen, las
cálidas y las frías. Las frías se originan en los polos y las cálidas en el
Ecuador, estas distribuyen el calor y regulan el clima, por eso cuando vamos de
vacaciones a la playa nos damos un chapuzón en el agua tibia del mar.
El Reto de Hoy: realiza en tu cuaderno el dibujo
y anota la tabla
Elementos y factores del clima
Elementos del
clima |
Factores que
modifican el clima |
1-Temperatura 2-Presión atmosférica 3-vientos 4-humedad 5-precipitacion
|
1-latitud 2-altitud
(altura con respecto al nivel del mar) 3-el relieve 4-corrientes
marinas |
13
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¡El
que persevera, alcanza!
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de las fábulas
y sus semejanzas y diferencias con los refranes.
-
Comprende la función de las
fábulas y refranes.
-
Interpreta el significado de
fábulas y refranes.
Énfasis:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender:
-
Características de las
fábulas, la moraleja.
-
Características de los
refranes, el lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas, el consejo o
moraleja.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características de las
fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.
Reto de hoy
Haré diez preguntas, todas
ellas referentes a las fábulas y los refranes, por cada pregunta habrá tres
opciones para que elijas la correcta.
1- 1- La primera pregunta es: ¿Qué es una fábula?
a a) Es una frase de origen popular que se transmite
oralmente y expresa un consejo.
b b) Es un relato breve que proporciona una moraleja,
por lo general sus personajes son animales.
c c) Es una narración que parte de un hecho
real y se complementa con elementos fantásticos.
2- ¿Qué características tienen los personajes en las fábulas?
a a) Son animales que actúan como seres humanos.
b) Son personajes con poderes sobrenaturales.
c) Son personajes históricos reconocidos por sus
acciones.
3- ¿Quién fue el primer
escritor de fábulas en la historia?
a) Esopo
b) Zeus
c) Cri-cri
4 - ¿Cuál es una diferencia esencial entre una fábula y un cuento? las opciones son:
a) Una de las dos carece de título.
b) Una de las dos carece de conflicto.
c) Una de las dos carece de moraleja.
Esta pregunta tiene que ver con los refranes. Me puedes decir,
5- ¿Qué refrán corresponde a la siguiente
secuencia de emojis?
a) a) Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
b) Candil de la calle, oscuridad en su casa.
c) Conforme aumentan los años, aumentan los
desengaños.
1- 6- ¿Qué es una moraleja?
a) Es una enseñanza.
b) Es una burla.
c) Es un castigo.
1- 7- ¿Cuál es una
característica del refrán?
a)
Utiliza animales como
personajes.
b)
Es una frase breve y
popular.
c)
Contienen una
moraleja.
1- 8- ¿A quién se le conoce como el Pensador Mexicano?
a) Emiliano Zapata.
b) Miguel Hidalgo y Costilla.
c) José Joaquín Fernández de Lizardi.
9- ¿Cuál de las siguientes
frases está escrita en sentido figurado?
a)
El auto es rojo.
b)
A la noticia le
salieron alas.
c)
Francisco es un
maestro.
10- ¿Qué refrán está bien
escrito?
a) La mona vestida de seda, no es como la pintan.
b) A caballo dado, déjalo correr.
c) El que mucho abarca, poco aprieta.
El Reto semanal:
Es importante reforzar la habilidad de reproducción de textos mediante estrategias que permita a los alumnos a través de la escritura indagar, cuestionarse y reflexionar sobre el uso
convencional de los signos de puntuación. Para ello se requiere que un día a la semana el alumno realice su compendio (leyenda, fabula o cuento)
con el apoyo del padre de familia.
El texto será a mano, con dibujos y deberá ser inventado
Trabajos con pluma, ortografía, sin muletillas, utilizando comas, puntos. se recomienda realizar un borrador y leerlo 2 veces antes de pasarlo al cuaderno
Enterado |
Nombre completo
del padre o madre de familia |
firma |
fecha |
Miércoles
13
de Enero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Nuevos
trayectos
Aprendizaje
esperado: Lectura de planos y mapas viales.
Interpretación y diseño de trayectorias.
Énfasis: Interpretar la información que ofrece un mapa, al identificar y describir
la ubicación de algunos lugares de interés. Extraer información de mapas reales
y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.
¿Qué vamos a aprender?
Interpretarás
la información que ofrece un mapa, al identificar y describir la ubicación de algunos
lugares de interés.
¿Qué esta al norte?
¿Qué esta al sur?
¿Qué esta al este?
¿Qué esta al oeste?
¿Qué esta al noroeste?
¿Qué esta al suroeste?
¿Qué esta al noreste?
¿Qué esta al sureste?
Realicemos un ejemplo, en
la siguiente imagen de mi casa, ¿Qué esta al este?
0 comentarios:
Publicar un comentario