martes, 12 de enero de 2021

 

Martes

12

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

El jardín geométrico

 

 

Aprendizaje esperado: Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.

 

Énfasis: Identificar las bases y alturas en triángulos obtenidos al trazar una diagonal en cuadrados, rectángulos, trapecios y paralelogramos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las bases y alturas en triángulos obtenidos al trazar una diagonal en trapecios y paralelogramos.

identificar las bases y alturas en triángulos

 obtenidos al trazar una diagonal en el trapecio y 

romboide y buscaremos una fórmula para calcular

 su área

observaran los siguientes videos para copiar los

ejemplos


Reto de hoy:



https://www.youtube.com/watch?v=P3jLLjDBm6w

ÁREA DEL TRAPECIO

realiza los ejercicios que están al final del video


 


https://www.youtube.com/watch?v=bWug1P1Hl0E

AREA DEL ROMBOIDE

 Después de observar los ejemplos de los videos, realizaran los ejercicios que se encuentran en el video.






Martes

12


de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 


 

Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

 

Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.

 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Búsqueda de fuentes de información, selección de fuentes y recursos (impresos y digitales), comparación de información de diversas fuentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Recordarás las características de un relato histórico

 y elaborarás tu propio texto

un poquito de lectura




APUNTE EN TU CUADERNO

Ahora vamos a recordar las características del relato histórico:

 

·  El texto debe ser claro y simple, que no confunda al lector.

 La intención del relato histórico es mostrarle al mundo un contenido que servirá para futuras generaciones, por lo tanto, necesita ser fiel de los hechos.

 Los relatos históricos se deben narrar en pasado.  Debe haber una secuencia de hechos narrados, es decir, lo que ocurrió primero y lo que fue pasando después, si ustedes recuerdan, a eso le llamamos “narrar en forma cronológica”.   Recuerda que hay palabras y expresiones que sirven para marcar el orden del tiempo y los acontecimientos como “primero”, “después”, “luego”, “por último” o “al final”.


 


Hay diferentes relatos históricos, como: un documental, una autobiografía o biografía, o hasta una novela histórica, todos estos textos son parte de los relatos históricos.

 

Como puedes observar, tenemos diversidad de relatos históricos. Recuerda que la historia la construimos día a día; lo que estamos viviendo hoy, es un ejemplo de ello. Este es un gran momento histórico para toda la humanidad. Así que, puedes platicar con tus padres o cualquier otro familiar sobre las cosas más importantes que han experimentado en estos meses y después, puedes escribir lo que estás enfrentando en estos momentos. En tus escritos, puedes externar tus sentimientos, tus emociones, tus pensamientos, tus temores y alegrías. Todo lo que escribas será información valiosa para futuras generaciones.

 RETO DE HOY 

REALIZA UN RELATO HISTORICO SOBRE COMO FUE TU NACIMIENTO, RECUERDA QUE TIENE QUE CONTENER Recuerda que el relato histórico se basa en hechos reales comprobados, se sitúa en un espacio y tiempo determinado, tiene un orden cronológico, muestra una relación de causa y efecto en los hechos que narra y siempre, se refiere a acontecimientos que ocurrieron en el pasado.




Martes


12


de Enero

 

Quinto de Primaria


Historia

 

Repaso: la primera mitad del siglo XIX. Parte 1

 

 

Aprendizaje esperado: Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.

 

Énfasis: Reconoce los hechos y procesos que marcaron la historia de México durante la primera mitad del siglo XIX y los ubiquen en el tiempo y en el espacio.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás los hechos y procesos que marcaron la historia de México durante la primera mitad del siglo XIX y los ubicarás en el tiempo y en el espacio.

 

Vamos a dedicar nuestra clase a repasar algunos temas de los bloques anteriores, para que de esa forma podamos entrar de lleno al tercer bloque teniendo frescos en la memoria los procesos y los hechos históricos más importantes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Como panorama general, debemos recordar que, al principio del siglo XIX, exactamente en 1821 por qué México se declaró una nación independiente. Este hecho histórico fue importantísimo porque puso fin a los 11 años de guerra por la Independencia y porque marcó el nacimiento de nuestra nación: antes de 1821, el territorio que actualmente llamamos “México” se llamaba “Nueva España”.

 

De modo que, Nueva España había sido una colonia del Imperio español desde hacía 300 años, para ser exactos. La consumación de la Independencia en 1821 fue muy importante porque puso fin a los tres siglos de dominio colonial español. A partir de entonces Nueva España se convertiría en México, una nación completamente nueva que en las décadas siguientes tendría que encontrar una forma de organización estable.

 

Como vimos a lo largo de nuestras clases, para México, las primeras décadas de vida independiente estuvieron marcadas por la inestabilidad política, por las crisis económicas y por las pérdidas de territorio. Fue una época difícil, los primeros tropiezos de un país recién nacido que para consolidarse necesitaba crear instituciones totalmente nuevas y obtener el reconocimiento de otras naciones.

 

Como recordaras “consolidarse” significa: darle solidez y firmeza a algo, hacer que se vuelva estable y definitivo.

 

Lograr que un país sea sólido y estable, donde las leyes sean claras y justas, donde se incluya a todas las personas y donde todas tengan los mismos derechos, es sin duda algo que trae consigo dificultades; y todas esas dificultades y conflictos fueron lo que caracterizó a la primera mitad del siglo XIX mexicano.

 

Ahora bien, vamos de entrar de lleno a nuestro repaso, mencionaremos algunos acontecimientos en el tiempo y algunos mapas que nos ayudarán a ubicar los principales cambios en el tiempo y en el espacio que hubo en esta etapa de nuestra historia, conocida como “El México Independiente”. Por medio de esos acontecimientos podrás elaborar una línea del tiempo.

 

Puedes marcarlo con una llave que vaya de 1810 a 1821, que fue el momento de su consumación. Esta etapa empieza cuando por fin se logró la Independencia, en septiembre de 1821, México consumó oficialmente su independencia de España.

 

La Independencia inicio en el año 1810. Cuando Miguel Hidalgo dio el famoso grito de Dolores con el que llamó a la gente a luchar. La guerra duró once años y en 1821 las fuerzas virreinales del general Agustín de Iturbide y las fuerzas insurgentes del general Vicente Guerrero se unieron y así fue como nació México.

 

Este primer proceso marcó la primera mitad del siglo XIX, la Ruptura Del Orden Colonial, fue muy difícil terminar con las costumbres coloniales que llevaban 300 años de existir.

 

El segundo proceso que marcó esta época fue: la búsqueda de una forma de Organización para la Nación; esto resultó ser muy difícil, porque entraron en conflicto grupos políticos que tenían proyectos de nación muy diferentes entre sí.

 

El tercer proceso que caracterizó a esta época fue: Los Conflictos Con Países Extranjeros; que se expresaron en guerras e intervenciones a nuestro país, con consecuencias enormes, como la pérdida de territorio.

 

Debemos clasificar estos procesos históricos para poder identificarlos mejor, diferenciar cada proceso en la línea del tiempo te ayudaría mucho para estudiar después. Tú línea del tiempo estará dividida en lustros, o sea, en intervalos de 5 años. Para marcar cada acontecimiento basta con que identifiques el año en el que se ubica y pongas en tu cuaderno el acontecimiento en el punto de la línea donde aproximadamente se encontraría.

 

1)     De 1810 a 1821 La Independencia de México.

 

Una vez que México se declaró independiente de España, lo que seguía era definir una forma de gobierno. La primera forma de gobierno fue una monarquía y el primer gobernante fue Agustín de Iturbide, quien por un tiempo fue nombrado Emperador de México. Fue sorprendente que la primera forma de gobierno del México independiente haya sido una monarquía, porque justamente lo que quería el movimiento insurgente era establecer una República.

 

Los objetivos principales de la revolución de Independencia había sido establecer un gobierno republicano donde el pueblo eligiera a sus representantes y el poder político estuviera dividido en ejecutivo, legislativo y judicial; lo que pasó al principio fue que se estableció una monarquía e incluso, originalmente se había intentado traer a un príncipe español para ocupar el trono de México, pero como España no quería reconocer que su amada colonia se había independizado, Iturbide, que fue oficial criollo, fue nombrado emperador.

 

España por su parte, tardó más de quince años en reconocer que México era una nación soberana e independiente hasta diciembre de 1836. Incluso después de eso, España hizo varios intentos por volver a conquistar nuestro país, al que todavía le seguían diciendo Nueva España.

 

El intento de reconquista más famoso fue el que ocurrió en 1829, cuando el militar español Isidro Barradas desembarcó en el puerto de Tampico, listo para la reconquista, sólo para ser derrotado por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, quien, por cierto, ya entonces era una figura política importante.

 

Justo aquí tenemos esos dos acontecimientos que en tu línea del tiempo quedarían así:

 

2)     El intento de reconquista española es de 1829.

 

3)     Reconocimiento de España se dio en 1836.

 

Como te comentaba, la intención original de la lucha por la independencia era establecer una República, pero si lo primero que se hizo fue establecer una monarquía, fue en 1824 que México obtuvo un gobierno republicano.

 

Fue muy importante que se declarara la República como forma de gobierno, porque eso significaba que todas las personas eran consideradas iguales ante la ley y que podían elegir a sus gobernantes.

 

Establecer un gobierno republicano fue un cambio político importantísimo de ese periodo, pero debemos recordar que no todos querían el mismo tipo de República, pues había quienes querían una República federalista y otros que querían una República centralista.

 

Los federalistas querían que cada estado pudiera gobernarse a sí mismo y los centralistas querían que un solo el Poder Supremo gobernara a todos los estados desde la capital, los partidarios del federalismo y los del centralismo estuvieron peleándose por el control del país durante todos estos años.

 

La diferencia fundamental entre federalistas y centralistas estaba en la forma de administrar la República. El federalismo le daba más poder a los estados, que eran libres de tener sus propias legislaturas y sus habitantes tenían el derecho de elegir a sus gobernadores.

 

Por su parte, el centralismo le daba más poder a la capital, pues en ella se dictaban las leyes que debían aplicarse por igual en todo el territorio, que estaba dividido en departamentos y, además, el gobierno supremo de la capital era el único que podía nombrar a los gobernadores, es decir, que, en este esquema, la población no tenía la oportunidad de elegir a los representantes de su propia región. Márcalo en tu línea del tiempo con el número 4.

 

4)     En el año de 1824 México se estableció oficialmente como una República.

 

México no se estableció como cualquier República, sino como una República Federal, tal como se definió en la Constitución federalista de 1824.

 

Ahora hablando de los centralistas, también llegaron a aplicar su propia constitución en todo el país. De esta manera, los centralistas tomaron el control del país en 1835 y al año siguiente decretaron su constitución, conocida como las Siete Leyes. Así quedaría en tu línea del tiempo.

 

5)     El decreto de las Siete Leyes Centralista.

 

La adopción del centralismo fue la gota que derramó el vaso para los texanos, la mayoría de los cuales eran en realidad colonos norteamericanos que a lo largo de los años se habían ido estableciendo en Texas con un estilo de vida que tenía muy poco en común con las costumbres de los mexicanos. Texas fue una República independiente por diez años y durante todo ese tiempo el gobierno mexicano la siguió considerando una provincia rebelde, hasta que, en 1846 Estados Unidos, que desde el principio de todo el conflicto había apoyado a los separatistas, terminó por anexarla a su territorio.

 

Ahora marca estos dos acontecimientos en tu línea del tiempo, y como ambos sucedieron en el año de 1836, debemos colocarlos a la misma altura.

 

6)     La Constitución de 1836.

·        La pérdida de Texas se trató de un conflicto con el extranjero, en este caso, Estados Unidos.

 

Posiblemente, ya no recordabas que Estados Unidos había apoyado la independencia de Texas para después poder anexarla a su territorio. Incluso fue una causa de la guerra contra Estados Unidos que estalló después, en 1846 que Estados Unidos le declaró la guerra a México. Una de sus causas fue la anexión de Texas que, al gobierno mexicano le resultó un gesto completamente indignante de parte del gobierno estadounidense.

 

Esta guerra fue, quizá, el evento más traumático de la historia del México Independiente, primero, porque hizo más evidentes las debilidades y carencias de nuestro país, como la falta de unidad entre los estados y entre la clase política, la falta de un ejército debidamente preparado y la falta de recursos económicos para salir adelante.

 

Pero, más allá de esto, hubo otra razón por la que esta guerra ocasionó una de las peores crisis políticas de nuestra historia. Después de dos años de combate, Estados Unidos derrotó a México y como consecuencia Estados Unidos se anexionó los territorios mexicanos de Alta California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming, además del territorio de Texas que ya se había anexado.

 

Veamos estas pérdidas territoriales en un mapa: “Variaciones territoriales de México, 1824-1853”.

 


Fue muchísimo territorio el que perdimos, también, fueron muchísimos recursos los que se perdieron. Por ejemplo, todo el oro que se encontró poco después en California en donde México no se quedó ni con las migajas, después de una pérdida así el país entro en una crisis, no sólo política, también económica. Las continuas guerras eran un factor que impedía que nuestro país se recuperara económicamente y eso afectó mucho su desarrollo.

 

Por el año marcas como número 8, en tu línea del tiempo.

 

7) La intervención norteamericana en el año 1846-1848.

 

Del mismo modo, debemos mencionar a la Guerra de los Pasteles. Está fue contra Francia, y la guerra se llama así porque Francia estaba intentando defender a los comerciantes franceses que vivían en México y entre ellos había un pastelero que se quejaba de que unos oficiales mexicanos habían entrado a su tienda, se habían comido todos sus pasteles y habían destruido parte de su local.

 

La llamada Guerra de los Pasteles sucedió entre 1838 y 1839, y fue un conflicto armado entre Francia y México que estalló porque, Francia quería proteger los intereses de sus paisanos que vivían en México y que en distintas ocasiones se habían visto afectados por todos los levantamientos y guerras que hubo. Lo que quería Francia era que México le pagara los daños, y para obligarlo a pagar mandó decenas de barcos a las costas de Veracruz para bloquear el puerto, impidiendo de esta forma que circularan las mercancías de primera necesidad. Nada entraba a México y nada salía, y con esto Francia pretendía presionar al gobierno de nuestro país para obtener el pago, cosa que al final logró.

 

Como dato curioso, debemos mencionar que en esa guerra Santa Anna perdió su pierna izquierda de un cañonazo y luego, Santa Anna ordenó que le dieran a su pierna una santa sepultura y muchos años después, una multitud enojada por su mal gobierno desenterró la pierna y la aventó por toda la ciudad.

Todo eso fue justo durante la Guerra de los Pasteles.

 

Vamos a marcarla en la línea del tiempo con el número 7. Recuerda que, esta guerra estalló en 1838, así que colocaremos este letrero un poquito antes del indicador que marca el año de 1840, esta guerra fue un conflicto con el extranjero.

 

8) La Guerra de los Pasteles.

 

Pues bien, ya que estamos hablando sobre Santa Anna, vamos a repasar el acontecimiento que marca el fin de este periodo de la historia de México, el de las primeras décadas de vida independiente.

 

Después de que México fuera derrotado por Estados Unidos y perdiera más de la mitad de su territorio, hubo una crisis política terrible. La capacidad de los mexicanos para gobernarse a sí mismos se había puesto en duda, la sociedad estaba profundamente dividida y no había esfuerzo humano suficiente que ayudara a impulsar la economía.

 

En ese contexto, un grupo de políticos mexicanos buscó a Santa Anna para ofrecerle la presidencia de México, por séptima ocasión, lo cual Santa Anna aceptó y muy pronto su gobierno empezó a tomar las características de una dictadura. Porque su gobierno fue dictatorial desapareció el Congreso y expulsó del país a todos sus adversarios políticos, entre ellos a muchos liberales como Benito Juárez y también porque impuso una censura terrible a los periódicos, e incluso Santa Anna empezó a hacerse llamar “Su Alteza Serenísima”.

 

El gobierno de Santa Anna fue increíblemente autoritario y represor porque eliminó los poderes de la unión y las libertades ciudadanas, pero, nuevamente, la gota que derramó el vaso del descontento fue una pérdida territorial, cuando en 1853 Santa Anna vendió por tan solo 10 millones de pesos el territorio de La Mesilla, al norte del actual estado de Sonora.

 

Observa el mapa: “Variaciones territoriales de México, 1824-1853”. Cómo habrás observado, así que con la venta de la Mesilla terminó de marcarse nuestra frontera actual con Estados Unidos. Vamos a escribir en nuestra línea del tiempo el número 9 de 1953 a 1955 que nos marca los años de la dictadura de Santa Anna.

 

9) De 1953 a 1955 que nos marca los años de la dictadura de Santa Anna.

 

La dictadura de Santa Anna y la venta de La Mesilla son los acontecimientos que marcan el fin de la primera mitad del siglo XIX mexicano, un contexto marcado por la inestabilidad, la violencia y la crisis económica, una época de obstáculos y tropiezos que tuvo que atravesar nuestro país en el proceso de consolidarse como una nación moderna, soberana e independiente.

 

Con todo lo revisado ya podrás recordar mejor lo que habíamos estudiado en clases anteriores, además de que hay muchas cosas nuevas por aprender. Solo nos falta escribir el número 10, con atributo a la revolución de Ayutla en la parte final de la línea. Aproximadamente de 1954 a 1955 para marcar el fin de este periodo y el inicio de todo lo que vendría después.

 

10) Revolución de Ayutla.

 RETO DE HOY: 

Te invito a que hagas tu línea del tiempo para que puedas refrescar tus ideas.  ( para que tu línea del tiempo este correcta deberás leer todo el texto además deberá estar acompañada de imágenes)

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 


 




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