Lunes
07
de Junio
Quinto de Primaria
Geografía
Riesgos
y desastres de origen hidrometeorológico y biológico
Aprendizaje
esperado: Reconoce desastres
ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y
después de un desastre.
Énfasis:
Identifica los principales desastres ocurridos
recientemente, cuyo origen sea hidrometeorológico y biológico en los
continentes.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los principales desastres
ocurridos recientemente, cuyo origen sea hidrometeorológico y biológico en los
continentes.
¿Qué hacemos?
Las leyes mexicanas indican que, cuando sucede algún tipo de fenómeno
que genera graves daños a la infraestructura y a la población, se emite la
llamada Declaratoria de Desastre, para iniciar acciones concretas para mitigar
las afectaciones.
En la sesión de hoy veremos los fenómenos hidrometeorológicos, para
reconocer las acciones antes, durante y después de un desastre, con el objetivo
de disminuir el impacto en la población vulnerable y se encuentren preparados
para afrontarlos.
Como vimos en la sesión pasada, existen riesgos de desastres cuyo origen
es un agente natural, entre ellos tenemos a los de tipo geológico, los
hidrometeorológicos y los biológicos, ahora es turno de los hidrometeorológicos
y los biológicos.
Comenzaremos
por conocer los de origen hidrometeorológico, nos referimos a este tipo de
riesgo como la probabilidad de que se genere un evento adverso debido a la
incidencia de fenómenos naturales asociados con la hidrología y la atmósfera.
Los fenómenos
naturales que están relacionados con este tipo de riesgo son: huracanes,
inundaciones, marejadas, nevadas, fuertes lluvias, vientos, nevadas, caída de
granizo, tornados, sequías, incendios forestales, heladas, tormentas de arena o
polvo y tormentas eléctricas.
Estos fenómenos se relacionan con los desastres porque pueden constituir
un peligro o amenaza, debido a su intensidad o recurrencia, además, cuando
suceden cerca de la población, pueden constituir un riesgo potencial de
desastre.
- El peligro o
amenaza es el fenómeno natural.
- El riesgo es la
presencia de población cerca del fenómeno.
- La vulnerabilidad
son las condiciones adversas que presenta la población.
Todos estos elementos encadenados, construyen un desastre
hidrometeorológico y lo mismo aplica para el biológico.
Un riesgo de desastre de origen biológico, es
la probabilidad de que ocurra un evento adverso ocasionado por la acción de un
agente biológico.
Cuando me refiero a un agente biológico, es a cualquier organismo o
microorganismo que puede ser capaz de originar un daño a la salud o afectación
económica a los seres humanos como, por ejemplo, las plagas de langostas o
gusanos que afectan los cultivos.
RETO DE HOY:
Resuelve la actividad sobre la “Emisión mundial de dióxido de carbono 1900-1999” que se encuentra en la página 161 de tu libro de texto.
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Utilicemos
el circuito eléctrico, hagamos una lámpara eléctrica
Aprendizaje
esperado: Explica el funcionamiento de un circuito
eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la
energía eléctrica.
Énfasis:
Propone, diseña, construye y explica cómo se puede
construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como
conductores o aislantes de la energía eléctrica y a construir una lámpara de mano.
¿Qué hacemos?
La electricidad es la forma
de energía que más usamos en nuestra vida diaria. En la sesión pasada hicimos
una demostración, pudimos observar que, al frotar contra la tela o el cabello,
el globo recibe carga estática, así, se crea un campo eléctrico alrededor del
globo que atrae los papelitos o confeti como si fuera un imán.
Comencemos con la
actividad, pero antes me gustaría recordarte algunos conceptos importantes
sobre la electricidad que no debemos olvidar.
La electricidad es un tipo
de energía que se puede transformar en luz, calor o sonido. Involucra la interacción entre cargas
eléctricas positivas y negativas de los materiales.
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
¿Ánimo? ¡Ánimo!
Aprendizaje esperado: Analiza
cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y
experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.
Énfasis: Analiza
cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y
experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.
¿Qué vamos a
aprender?
Analizarás cómo se relacionan los
estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como
con su estilo valorativo.