sábado, 5 de junio de 2021

                                                                        Lunes

07

de Junio

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Riesgos y desastres de origen hidrometeorológico y biológico

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.

 

Énfasis: Identifica los principales desastres ocurridos recientemente, cuyo origen sea hidrometeorológico y biológico en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los principales desastres ocurridos recientemente, cuyo origen sea hidrometeorológico y biológico en los continentes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Las leyes mexicanas indican que, cuando sucede algún tipo de fenómeno que genera graves daños a la infraestructura y a la población, se emite la llamada Declaratoria de Desastre, para iniciar acciones concretas para mitigar las afectaciones.

 

En la sesión de hoy veremos los fenómenos hidrometeorológicos, para reconocer las acciones antes, durante y después de un desastre, con el objetivo de disminuir el impacto en la población vulnerable y se encuentren preparados para afrontarlos.

 

Como vimos en la sesión pasada, existen riesgos de desastres cuyo origen es un agente natural, entre ellos tenemos a los de tipo geológico, los hidrometeorológicos y los biológicos, ahora es turno de los hidrometeorológicos y los biológicos.

 

Comenzaremos por conocer los de origen hidrometeorológico, nos referimos a este tipo de riesgo como la probabilidad de que se genere un evento adverso debido a la incidencia de fenómenos naturales asociados con la hidrología y la atmósfera.

 

Los fenómenos naturales que están relacionados con este tipo de riesgo son: huracanes, inundaciones, marejadas, nevadas, fuertes lluvias, vientos, nevadas, caída de granizo, tornados, sequías, incendios forestales, heladas, tormentas de arena o polvo y tormentas eléctricas.

 

Estos fenómenos se relacionan con los desastres porque pueden constituir un peligro o amenaza, debido a su intensidad o recurrencia, además, cuando suceden cerca de la población, pueden constituir un riesgo potencial de desastre.

 




-       El peligro o amenaza es el fenómeno natural.

-       El riesgo es la presencia de población cerca del fenómeno.

-       La vulnerabilidad son las condiciones adversas que presenta la población.

 

Todos estos elementos encadenados, construyen un desastre hidrometeorológico y lo mismo aplica para el biológico.

 

Un riesgo de desastre de origen biológico, es la probabilidad de que ocurra un evento adverso ocasionado por la acción de un agente biológico.

 

Cuando me refiero a un agente biológico, es a cualquier organismo o microorganismo que puede ser capaz de originar un daño a la salud o afectación económica a los seres humanos como, por ejemplo, las plagas de langostas o gusanos que afectan los cultivos.

 RETO DE HOY:

Resuelve la actividad sobre la “Emisión mundial de dióxido de carbono 1900-1999” que se encuentra en la página 161 de tu libro de texto. 


Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Utilicemos el circuito eléctrico, hagamos una lámpara eléctrica

 

 

Aprendizaje esperado: Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica.

 

Énfasis: Propone, diseña, construye y explica cómo se puede construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica y a construir una lámpara de mano.

 

 

¿Qué hacemos?

 

La electricidad es la forma de energía que más usamos en nuestra vida diaria. En la sesión pasada hicimos una demostración, pudimos observar que, al frotar contra la tela o el cabello, el globo recibe carga estática, así, se crea un campo eléctrico alrededor del globo que atrae los papelitos o confeti como si fuera un imán.

 

Comencemos con la actividad, pero antes me gustaría recordarte algunos conceptos importantes sobre la electricidad que no debemos olvidar.

 

La electricidad es un tipo de energía que se puede transformar en luz, calor o sonido. Involucra la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los materiales.


Reto de hoy:
Un circuito eléctrico es la unión de dos o más elementos que permiten circular la corriente eléctrica, facilitando el flujo de electricidad al mismo tiempo que nos da la posibilidad de controlarla. 
Realiza la actividad que se encuentra en el Anexo #1 al final de este documento. 
observa el video


ANEXO #1 
Observa el siguiente diagrama de un circuito eléctrico y escribe la función de cada componente en la imagen :






Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

¿Ánimo? ¡Ánimo!

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.

 

Énfasis: Analiza cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás cómo se relacionan los estados de ánimo con situaciones cotidianas y experiencias pasadas, así como con su estilo valorativo.



(13) Emociones y estados de ánimo USC - YouTube

Reto de hoy:
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 
¿Alguna vez te ha tocado apoyar a un compañero que se sentía triste? 
¿Qué consideras que es importante hacer en esos momentos? Escribe 5 acciones que podrían ayudar a las personas a sentirse mejor en situaciones de tristeza.  

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