Jueves
14
de Enero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Sobre el valor faltante y el valor unitario
Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para
resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles,
triples, valor unitario).
Énfasis: Usar el valor unitario al resolver problemas de valor
faltante.
Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver
problemas de valor faltante.
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de proporcionalidad del tipo
valor faltante, dobles, triples y valor unitario.
El día de hoy vamos a
recordar y reforzar lo aprendido en algunas clases y daremos continuidad a
ejercicios que te sugerimos resolvieras en casita, con la finalidad de
practicar y lograr los aprendizajes esperados.
EJEMPLO
Aprovechando el tema vamos
a ayudar a Juan Carlos con otra receta que le faltó hacer, debe calcular una
porción y después calcular para preparar 9 porciones.
En la receta de calabacitas
rellenas para 5 porciones se necesitan:
-
800 gramos de
calabacitas alargadas.
-
250 gramos de
salchicha de pavo.
-
750 gramos de
jitomates guaje.
-
150 gramos cebolla
blanca.
-
Sal y pimienta al
gusto.
Para calcular
proporcionalmente las cantidades, es importante que Juan Carlos calcule
correctamente los ingredientes para que le queden bien las porciones.
Ahora, consideremos que la
receta es para 5 personas, tenemos que calcular, primero para una persona y después
para 9 personas.
Primero hay que dividir las
cantidades entre 5 para saber el valor unitario.
Para obtener el valor para
una persona, dividiremos 800 entre 5, igual a 160 gramos de calabacitas; ahora
dividimos 250 entre 5 y el resultado es 50 gramos de salchichas de pavo.
Continuamos con 750 entre 5 que es igual a 150 gramos de jitomates guaje, por
último, dividimos 150 entre 5 que es igual a 30 gramos de cebolla blanca, sal y
pimienta al gusto. Ya tenemos el valor unitario.
Ahora debemos conocer que cantidad
de cada ingrediente se necesita para 9 porciones.
Para nueve personas se
requiere multiplicar el valor unitario por 9. Iniciamos con las calabacitas
multiplicando 160 por 9 y es igual a 1440 gramos de calabacitas, continuamos
con las salchichas y multiplicamos 50 por 9 y esto es igual a 450 gramos de
salchichas de pavo, seguimos con el jitomate y multiplicamos 150 por 9 y esto
es igual a 1350 gramos de jitomates guaje y por último la cebolla blanca vamos
a multiplicar 30 por 9 es igual a 270 gramos de cebolla blanca, sal y pimienta
al gusto.
Con esta receta de cocina,
obtuvimos el valor unitario que corresponde a una pieza o unidad, lo cual nos
permitió resolver problemas multiplicativos llamados de valor faltante, los
datos corresponden a dos conjuntos de cantidades que guardan una relación de
proporcionalidad.
1- Ahora llena las siguientes tablas recuerda que siempre debes obtener el valor unitario:
2- Así Anabel podría obtener
más rápido sus precios, recuerda que a veces tiene muchos pedidos y además
cuenta con 3 tamaños diferentes de ensaladas: Chica, mediana y grande.
Jueves
14
de Enero
Quinto de Primaria
Historia
Repaso: la primera
mitad del siglo XIX. Parte 2
Aprendizaje esperado: Ubica procesos de la primera mitad del siglo
XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.
Énfasis: Reconoce los hechos y procesos que marcaron la historia de México
durante la primera mitad del siglo XIX y los ubiquen en el tiempo y en el
espacio.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás los hechos y procesos que marcaron la
historia de México durante la primera mitad del siglo XIX y los ubicarás en el
tiempo y en el espacio.
¿Qué hacemos?
una exposición, para que puedas hacerlo tienes que leer todo el texto y apoyarte de la preguntas que están en rojo
Durante esta sesión
trataremos hechos que marcaron la primera mitad del siglo XIX, para empezar, vamos
a repasar, cuál fue un problema que enfrentó México en sus primeros años de su
vida independiente.
Como recordaras, fueron
varios problemas, pero tal vez el más importante fue que la economía había
quedado muy debilitada después de los once años que duró la guerra de
Independencia y muchos comerciantes y agricultores estaban arruinados, además,
la sociedad estaba muy dividida por la desigualdad, porque seguía existiendo
discriminación hacia muchos grupos sociales y sólo una minoría vivía muy bien
mientras que la mayor parte de la población vivía en gran pobreza.
¿por qué la desigualdad?
La desigualdad social era
una herencia de la época colonial, cuando la sociedad estaba dividida en castas
que clasificaban a las personas de acuerdo con su raza, etnia y color de piel. Ya
en la época Independiente, la debilidad de la economía era el problema más
grave, pero también estaba el endeudamiento del país que trajo consigo
problemas políticos y, por supuesto, otro problema fue la falta de acuerdos
entre los grupos políticos que querían cosas muy distintas para el país.
Como sabes el primer gobierno de México independiente fue una monarquía, pero
¿Qué es una monarquía?
Una monarquía es un sistema
de gobierno en el que una sola persona es la jefa del Estado, o sea, donde un
rey o una reina tienen la máxima autoridad a lo largo de toda su vida y luego
les heredan el poder político a sus descendientes. En el caso del primer
gobierno del México Independiente, el monarca fue el militar criollo Agustín de
Iturbide.
Recordemos que Agustín de
Iturbide no fue la primera opción para ocupar el trono, porque originalmente se
buscaba que el monarca de México fuera un príncipe español, eso decía el Plan
de Iguala, pero como España no reconocía nuestra independencia, no envió a ningún
príncipe a ocupar el trono, así las cosas, el Congreso mexicano nombró
emperador a Agustín de Iturbide, y así se fundó el Imperio mexicano.
Después del fracaso del Imperio de Iturbide, se propuso que México se convirtiera en una República, pero no todos estaban de acuerdo sobre el tipo de República que querían, pero
¿Cuáles fueron las dos formas de República que llegaron a instaurarse durante
esta época?
La República Federalista y
el otro tipo de República Centralista. Recordemos que la diferencia entre el
federalismo y el centralismo estaba en la forma de distribuir el poder
político: en el federalismo, cada estado tenía el poder de gobernarse a sí
mismo; en el centralismo, el poder se concentraba en la capital y desde ahí se
controlaba lo que sucedía en el resto del país.
Además de fortalecer a los
estados, los federalistas creían que era necesario un equilibrio entre los poderes
del presidente, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia. Para los
centralistas era muy diferente, porque ellos querían darle más poder al
presidente e incluso inventaron un grupo que se llamaba “Supremo Poder
Conservador”.
Ese Supremo Poder
Conservador era un grupo de 5 personas que se encargaban de supervisar a los
otros poderes y ponerles límites. Otra diferencia importantísima era que, con
el federalismo, el territorio se dividía en estados donde los habitantes podían
elegir ellos mismos a sus gobernadores mediante el voto; pero en el
centralismo, como el territorio estaba dividido en departamentos y los
habitantes no tenían derecho de votar, era el presidente quien se encargaba de
nombrar a los gobernadores.
Continuemos con la siguiente pregunta,
¿Qué países extranjeros tenían interés en México y por qué?
Por supuesto fueron,
Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos, porque en 1846 le declaró la
guerra a nuestro país, estos países estaban tan interesados en México. España
no quería reconocer que México ya no era su colonia y quería reconquistarlo. Francia
como Inglaterra tenían intereses económicos, pero en el caso de Inglaterra era
porque le interesaba que México no dejara de pagarle los préstamos que le había
dado, mientras que en el caso de Francia era porque exigía que México le pagara
por los daños a sus paisanos que ocasionaban todas las guerras y
levantamientos. Por último, Estados Unidos quería expandirse y por eso le
interesaba quedarse con parte de nuestro territorio.
Otra interrogante que surge
en este momento es, ¿No fue por la gran cantidad de colonos estadounidenses que
se habían ido a vivir ahí desde hacía muchos años?
Todos esos colonos
estadounidenses empezaron a instalarse en Texas desde que Napoleón Bonaparte le
vendió a Estados Unidos los territorios de Luisiana y Florida en 1803. Lo que
sucedió con esto fue que se recorrió la frontera entre México y Estados Unidos,
y así Texas se volvió una zona más cercana y accesible para los colonos.
Por ahí empezaron a pasar
montones de colonos estadounidenses hasta que llegó un momento en que eran
muchísimos más los estadounidenses que los mexicanos. En 1834 se calcula que en
Texas vivían aproximadamente 30 mil estadounidenses y apenas unos 3 mil mexicanos.
Esto también se volvió problemático porque, culturalmente, los mexicanos y los
estadounidenses eran muy distintos, unos hablaban español y otro inglés; unos
eran católicos y otros eran protestantes; mientras que en México la esclavitud
estaba prohibida, en Estados Unidos era la base de una parte grande de su
economía.
Es importante mencionar que los
colonos que llegaban a vivir a Texas los motivaba la creencia de que Estados
Unidos era una nación destinada a crecer y a dominar otros territorios. Los
colonos estaban felices viviendo bajo sus propias condiciones en el remoto
territorio de Texas, donde era muy difícil que las autoridades mexicanas los
obligaran a cambiar sus formas de vida, así que cuando en 1835 se proclamó la
República Centralista y los texanos se vieron obligados a someterse a la
autoridad central mexicana, se rebelaron.
¿Cómo acabó la Guerra con Texas?
La Guerra contra Texas
terminó oficialmente en 1836 con la firma de los Tratados de Velasco, un documento
que Antonio López de Santa Anna tuvo que firmar por la fuerza una vez que los
texanos rebeldes lograron capturarlo, pero esta es una anécdota muy
interesante, así qué tal si vemos un video que lo explica muy bien.
Cómo México perdió más de la mitad de su territorio contra Estados Unidos - YouTube
Realizaran una exposición de lo que acabas de leer mediante un video que debe durar como mínimo 3 minutos y como máximo 5 minutos
Jueves
14
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¡Anunciando las emociones!
Aprendizaje esperado: Emplea diferentes
estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un
anuncio.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
-
Definición del propósito del anuncio (público, formato, medio, lugar de
exposición).
-
Uso de los recursos retóricos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la definición, elementos y el propósito del
anuncio público, así como el formato, medio y lugar de exposición.
“Los anuncios están hechos con un propósito específico. Cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas y tienen un fin social o político, se denominan “propaganda”. Cuando lo que se persigue es promover o vender un producto, su fin es comercial, por lo que se denominan “anuncios publicitarios”.
tanto la propaganda como el
anuncio publicitario utilizan elementos semejantes para cumplir su propósito.
Los elementos de los
anuncios son:
●
Estereotipos. Se usan
para representar, de manera esquemática, tipos de personas o actividades.
●
Adjetivos
calificativos. Se utilizan para realzar las cualidades del producto o servicio.
●
Adverbios. Los usamos
para especificar o detallar la forma en que se realiza una acción.
●
Eslogan. Es la frase
publicitaria que utiliza un juego de palabras y cuyo propósito es quedarse en
la memoria de quien lee o escucha el anuncio.
●
Elementos gráficos de
los anuncios. Materiales utilizados, colores, imágenes, tipos de letra, tamaño
de letra, distribución en el anuncio, extensión de las frases, tamaño, así como
color de la tipografía.
Estos elementos los
utilizamos cuando elaboramos el anuncio de las gelatinas que vendía Ton y
también cuando hicimos el anuncio de los gérmenes, nos falta definir lo
siguiente antes de construir nuestro anuncio con fin social.
1. ¿Cuál es el propósito?
2. ¿A quién va dirigida?
3. ¿De qué forma la vamos a compartir?
Ejemplo
Pon mucha atención en la elaboración de la siguiente propaganda, para que después tu realices una
nuestro anuncio es para enviar un mensaje positivo a todos los estudiantes y sus familias. Como no les estamos vendiendo ningún producto o servicio, sino fomentando la comunicación entre todos, nuestro anuncio se convierte en propaganda, en este caso, de esperanza y amor.
Vamos a responder esas
preguntas.
1.- ¿El propósito de nuestra propaganda es?
Que todos los estudiantes que están en casa busquen la
forma de comunicarse con la gente que extrañan y quieren.
2.- ¿A quién va dirigida? A
los estudiantes de quinto grado.
3.- ¿De qué forma la vamos
a compartir? Utilizando todos los canales de comunicación que estén a nuestro
alcance, como carteles, cartas, mensajes de texto, correo electrónico, videos,
videoconferencias y redes sociales, todo ello con la supervisión de los adultos.
Lo importante es que
podamos compartir nuestra propaganda a todas las personas de nuestra comunidad,
nuestro estado, nuestro maravilloso país y, tal vez, a otros países.
Con la información que
tenemos, podemos comenzar, pero necesitamos crear nuestro eslogan.
Un eslogan es una frase breve, que es fácil de recordar y que impacta, el objetivo es que la gente pueda recordar rápidamente esta frase breve.
como la siguiente
“Recuérdale a quien te extraña que esto pronto pasará”. ( eslogan)
Además, le podemos agregar más información a nuestra propaganda utilizando adjetivos calificativos y adverbios, se me ocurre algo así:
“Porque la ilusión de verte nuevamente, me da
la energía para construir un mundo mejor”.
se debe utilizar un recurso retórico para convencer, los recursos retóricos pueden usar tres elementos de la comunicación:
persuadir, deleitar y conmover.
Y en
este caso, el recurso retórico que utilizamos pretende conmover al espectador
de nuestro anuncio.
Ya tenemos nuestro eslogan
y una oración adicional para reforzar el mensaje. Es momento de armar nuestra
propaganda.
Recuerda que no tiene un
fin comercial sino más bien busca un beneficio para las personas.
nuestra propaganda quedaría así
Realiza una propaganda para enviar un mensaje positivo a todos los estudiantes y sus familias. pégala en tu cuaderno
Puedes utilizar las siguientes frases para tu eslogan.
“Mi pensamiento está contigo”.
“Verte de nuevo acorta
distancias”.
“Escucharte alegra mis
días”.
“Nuestro corazón se une
con la comunicación”.
“Compartir lo que siento”.