lunes, 3 de mayo de 2021

 

Martes

04

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Cuál de todos?

 

 

Aprendizaje esperado: Interpreta y describe la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.

 

Énfasis: Considera la necesidad de establecer puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a interpretar y a describir la ubicación de objetos en el espacio, especificando con dos o más puntos de referencia.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy consideraremos la necesidad de establecer puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado.



(3) ✅QUINTO GRADO DESAFIO👉 67 ¿CUÁL DE TODOS?👕 👖👞 📚 - YouTube

Reto de hoy:

Resuelve el desafío matemático #67 “Cuál de todos” que se encuentra ubicado en las páginas 126 y 127 de tu libro de texto.




Martes

04

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Transferencia del calor en la naturaleza: Ciclo del agua y corrientes de aire

 

 

Aprendizaje esperado: Describe procesos de transferencia del calor, conducción y convección, en algunos materiales y su importancia en la naturaleza.

 

Énfasis: Analiza e identifica procesos de transferencia del calor en la naturaleza: Ciclo del agua y corrientes de aire.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás e identificarás procesos de transferencia del calor en la naturaleza: Ciclo del agua y corrientes de aire.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy veremos los procesos de transferencia de energía por calor en la naturaleza: El ciclo del agua y las corrientes de aire, es un tema que está relacionado con el tema de la clase pasada.

 

En la sesión pasada aprendimos que varios hechos de nuestra vida diaria, así como diversos fenómenos de la naturaleza se llevan a cabo por el intercambio de energía en forma de calor, también vimos que el calor es la transferencia de energía de un cuerpo a otro, o hacia su entorno, cuando existe una diferencia de temperaturas y esta transferencia puede ser por conducción o convección.

Reto de hoy:

lectura del libro de ciencias naturales páginas 119- 123

Apunte en el cuaderno

El ciclo del agua también llamado ciclo hidrológico es el movimiento del agua, es decir, el agua está constantemente en movimiento pasando por sus tres estados: Sólido (hielo o nieve), líquido (mares o ríos) y gaseoso (nubes o vapor de agua).

 

Este ciclo ocurre desde hace millones de años, sin este fenómeno, el planeta no tendría las condiciones para la vida tal y como la conocemos.

 

Aunque debemos conocer que el ciclo del agua no comienza en ningún lugar específico debido a su naturaleza cíclica. El agua de la superficie terrestre se evapora al ser calentada por los rayos solares y se condensa en la atmósfera formando las nubes, para posteriormente, volver a precipitar en forma de lluvia, granizo o nieve.

Pega en tu cuaderno la siguiente imagen del ciclo del agua.




Martes

04

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

¿Un Milagro Mexicano?

 

 

Aprendizaje esperado: Describe la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización y sus consecuencias sociales.

 

Énfasis: México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de la industria y los problemas del campo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización y sus consecuencias sociales.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Primero vamos a recordar una fecha importante en la historia de nuestro país que se conmemora mañana 5 de mayo “La Batalla de Puebla”.

 

Este suceso ya lo estudiamos anteriormente en nuestras clases, ¿Lo recuerdas?

 

Fue en los tiempos de Benito Juárez, quien después de la Guerra de Reforma tuvo que suspender el pago de la deuda a países extranjeros, porque México no tenía dinero para pagar debido a la crisis en que se encontraba el país.

 

La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para nuestro país y una de ellas fue la crisis económica que orilló al presidente Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con países como Francia, Inglaterra y España.

 

Después de suspender la deuda, estos países enviaron tropas a las costas mexicanas, listas para atacar, pero gracias a la diplomacia mostrada por el gobierno de Benito Juárez se llegó a un acuerdo para evitar el ataque y renegociar la deuda. Inglaterra y España estuvieron de acuerdo y abandonaron el territorio nacional; sin embargo, el gobierno francés no estuvo de acuerdo y comenzó una intervención armada en México.

 

El ejército francés era uno de los ejércitos más poderosos y mejor entrenados, con armas mucho más avanzadas de las que tenía el ejército mexicano, además nos sobrepasaban en número, y no venían saliendo de una Guerra de Reforma y a pesar de eso, en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, el ejército mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, salió victorioso y venció al ejército francés.

 

En la sesión de hoy hablaremos de un período muy interesante en nuestra historia que corre de los años de 1940 a 1970 aproximadamente. Durante estos años, México consolidó un sistema económico moderno basado en la industrialización que supuso cambios profundos en la vida cotidiana de la población y en la relación que se estableció entre ésta y el Estado.

 

Para adentrarnos en este período, te invito a escuchar un fragmento de una novela corta que se llama Las Batallas en el Desierto, del escritor mexicano José Emilio Pacheco. Este libro cuenta la historia de Carlos, un niño que vive en la Ciudad de México a finales de los años cuarenta y que día a día se sorprende por los cambios que estaba viviendo nuestro país en esa época.

 


En el siguiente video, el historiador Veremundo Carrillo, nos brindará más información sobre la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. Te invito a observarlo.

 

·        Cápsula. SPR VEREMUNDO CARRILLO.


https://youtu.be/Ya12WNs5Nhs


México lo apoyó durante la Guerra y sólo por eso, también porque, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, el proyecto nacional se centró en impulsar el proceso de industrialización, por lo que se sentaron las bases para que durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho se lograra avanzar en este proceso. Recuerda, que durante la administración de Lázaro Cárdenas fue el auge del reparto agrario, además de que se logró la expropiación petrolera y la nacionalización de ferrocarriles, dos elementos imprescindibles para alcanzar la industrialización del país, así, con una nueva estructura de la propiedad de la tierra y con un nuevo control sobre los recursos y los medios de transporte y comunicación, el Estado mexicano se abrió camino en los años de la posguerra.

 

Además de la relación económica con Estados Unidos, México tuvo que sentar las bases para alcanzar su propio proceso de industrialización. Esta industrialización no sólo se impulsaba gracias a las relaciones con Estados Unidos, porque a partir de la administración de Manuel Ávila Camacho se implementó una política conocida como “desarrollo estabilizador”, que buscaba concretar la industrialización de México adoptando un modelo económico basado en la sustitución de importaciones.

 

Vamos a analizar su nombre para que podamos comprender de qué se trata. Recuerda, que una importación es lo que traemos de otro país, y sustituir quiere decir cambiar o reemplazar, entonces, conociendo el significado de estas palabras, ¿Qué crees que quiera decir “sustitución de importaciones”?

 

La idea de este modelo era remplazar las importaciones con productos nacionales, es decir, producir aquí en México lo que antes se conseguía fuera, tanto de bienes de consumo como de servicios, aumentando los impuestos sobre todos los productos extranjeros y dando facilidades a los productos mexicanos para que circularan más. Este modelo tenía el objetivo de promover el crecimiento económico a través de la industrialización para generar empleo, redistribuir el ingreso entre sectores sociales e industrias diferentes, y, de manera fundamental, este modelo buscaba darle mayor control al Estado sobre la economía para asegurar la independencia económica respecto al exterior.

 

Un principio básico de la sustitución de importaciones consiste en procurar que el país que produce materias primas, desarrolle su capacidad para transformarlas y producir mercancías, en lugar de vender las materias primas a otros países.

 

En gran medida este modelo funcionó, entre 1940 y 1970 México vivió un periodo de prosperidad económica nunca antes visto, hubo una importante inversión gubernamental en infraestructura industrial y agrícola, y se produjo una etapa de rápida industrialización.

 

En estos años, el Estado era visto como protector e interventor de los procesos económicos, además, asumió la función de un Estado benefactor porque para sostener el proceso de industrialización, fundó instituciones e iniciativas de apoyo y seguridad social para atender la educación, la salud y la vivienda.

 

Esta etapa de esplendor se conoce como, “El Milagro Mexicano”.

 

En el video pudiste ver que México ayudó durante la Segunda Guerra Mundial mandando gente a Estados Unidos para trabajar en el campo, esta alianza es lo que se conoce como “Programa Bracero” el cual fue un acuerdo diplomático entre México y Estados Unidos que inició en 1942, en plena Guerra Mundial y estuvo vigente hasta 1964

 

Fue un acuerdo para permitir el ingreso temporal a Estados Unidos de trabajadores migrantes mexicanos para ocuparse principalmente en las labores del campo y así compensar la falta de mano de obra que se había generado como consecuencia del estallido de la guerra y el reclutamiento de los hombres estadounidenses para el frente de batalla.


Era un acuerdo para permitir que los mexicanos migraran y trabajaran en el campo de Estados Unidos y de esa forma, no perder la producción de este país, aunque los trabajadores mexicanos se necesitaban sobre todo en el campo para producir los alimentos que sostenían a todo el país, también se ocuparon mexicanos en las fábricas de vehículos de guerra y armamento y en el mantenimiento de vías férreas.

 




Después de la Segunda Guerra Mundial, México concretó un proceso de industrialización, mejoraron sus relaciones con países extranjeros, se implementó el modelo de sustitución de importaciones para producir en México lo que hacía falta, se vivió el “Milagro Mexicano” y además el problema de las tierras se estaba resolviendo con el reparto agrario.

 

Aunque económicamente México estaba pasando por una de sus mejores etapas, había otros elementos en tensión que se deben considerar, por ejemplo, que esta época, con el fin de garantizar el orden y la paz social, los gobiernos mexicanos buscaron controlar a los líderes sindicales con el fin someter a los trabajadores a las empresas y al gobierno.

 

A pesar de la buena época económica, todavía no había libertades totales, además, aunque el reparto agrario del cardenismo les dio nuevas oportunidades a muchísimos campesinos y redujo el malestar social en el medio rural, era una política pública que resultó incompatible con los objetivos de los gobiernos mexicanos posteriores y esto generó conflictos y enfrentamientos.

 

En los años que siguieron a la presidencia de Lázaro Cárdenas, el reparto agrario no recibió el mismo impulso de parte de los gobiernos mexicanos porque éstos prefirieron implementar una política agraria distinta, que, en vez de seguir promoviendo la propiedad ejidal y colectiva, benefició la propiedad privada, pues se consideraba que era más productiva que el ejido.

 

El proceso de industrialización no estuvo enfocado en el campo y menos en los pequeños propietarios, más bien, esta industrialización contribuyó a agudizar las desigualdades en el campo, eso quiere decir que, de nuevo, los beneficios de la industrialización no fueron para todos y que el campo se volvió a descuidar, para 1970 este descuido era evidente, y además, debido a una serie de acontecimientos que veremos la próxima clase, el gobierno perdió mucha de la legitimidad que había ganado décadas atrás, la situación económica se volvió insostenible y entramos en una nueva etapa de crisis. El “Milagro Mexicano” había terminado.

 

A lo largo de esta clase aprendimos cuál fue la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, que sucedió en dos sentidos: de manera militar, pero también de forma económica.

 

Aprendimos que una de las principales aportaciones de México a la Segunda Guerra fue la alianza con Estados Unidos como parte del “Programa Bracero”, que permitió seguir atendiendo el campo y alimentando a los soldados.

 

Este proceso fue tan acelerado y visible que en su momento se le conoció como el “Milagro Mexicano”.

 

 

El Reto de Hoy:

 leer el libro de historia páginas 130 y 131

Te invito a preguntarle a tu familia, a tus abuelos o a tus tíos, si ellos conocen el “Programa Bracero”, para que te cuenten un poco más sobre éste, estoy segura de que pueden tener anécdotas muy interesantes.



 

 

Lunes

03

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

La transferencia del calor mediante los procesos de conducción y convección

 

 

Aprendizaje esperado: Describe procesos de transferencia del calor conducción y convección en algunos materiales y su importancia en la naturaleza.

 

Énfasis: Experimenta, analiza y explica procesos de transferencia del calor: conducción y convección en algunos materiales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Experimentarás, analizarás y explicarás procesos de transferencia del calor: Conducción y convección en algunos materiales.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar la sesión de hoy vamos a recordar lo que vimos en la clase anterior, aprendimos a hacer un filtro de agua, para separar un sólido de un líquido de una forma muy sencilla, por medio de la filtración.

 observa el video




(2) TRANSFERENCIA DE CALOR CONDUCCION CONVECCION RADIACION - YouTube

Reto de hoy:

Anota los siguientes conceptos en tu cuaderno, posteriormente resuelve el Anexo #1 que se encuentra al final de este documento. 

Conducción: transmisión de calor por contacto sin transferencia de materia. 

Convección: transmisión de calor por la transferencia de la propia materia portadora del calor. 

Radiación: transmisión de energía por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones. 





Lunes

03

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

En sus marcas, listos, ¡a sonreír!

 

 

Aprendizaje esperado: Vincula las diversas emociones relacionadas con la alegría, identifica la intensidad de cada una y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

 

Énfasis: Vincula las diversas emociones relacionadas con la alegría, identifica la intensidad de cada una y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

Reto de hoy

Completa las siguientes oraciones según la emoción que sientes. 1.-El fin de semana saldré de paseo con mis amigos, eso me hace sentir:_______ porque:_________________________ 2.- Me siento: __________ porque me dejaron mucha tarea. 3.- Mi abuelo me dijo que cuando obtuviera un  10 en el examen me daría una gran sorpresa, eso me hace sentir



Lunes

03

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Artes