Miércoles
21
de Abril
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Qué
número sigue?
Aprendizaje
esperado: Identifica la regularidad en sucesiones con
números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética,
para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.
Énfasis:
Determina la regularidad de una sucesión con
progresión aritmética y la aplica para encontrar términos faltantes o continuar
la sucesión.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la regularidad en sucesiones con
números, incluyendo números fraccionarios que tengan progresión aritmética,
para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy
seguirás trabajando con sucesiones de números, practicaremos y abundaremos en
las sucesiones y buscaremos valores faltantes.
En matemáticas siempre
encontrarás que mientras más apliques el conocimiento en la resolución de
problemas, cada vez encontrarás mayor facilidad para identificar los caminos.
Las sucesiones
numéricas pueden representar
diversas situaciones hasta de nuestra vida cotidiana, también son muy importantes en la industria para tener el control de los productos, para un
tratamiento médico y hasta en la naturaleza.
Reto de hoy: Responde la actividad “Uso de patrones” de las páginas 118 y 119 de tu libro de matemáticas.
21
de Abril
Quinto de Primaria
Geografía
Las
redes que nos conectan
Aprendizaje
esperado: Relaciona redes
carreteras, férreas, marítimas y aéreas con el comercio y el turismo de los
continentes.
Énfasis: Identifica las principales
redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas, y cómo comunican las principales
ciudades en los continentes.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificarás las principales
redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas, y cómo se comunican las
principales ciudades en los continentes.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a ver las principales redes carreteras,
férreas, marítimas y aéreas, esto es importante, porque estas redes sirven para
interconectar ciudades, comunidades, países y continentes.
Comenzaré haciéndote una pregunta: ¿Alguna vez has viajado en barco,
ferrocarril, automóvil o avión? y ¿Por qué motivo lo hiciste?
Antes de continuar, me gustaría que precisáramos algunos conceptos clave
para no generar confusión a la hora de que los utilicemos. Para ello, te invito a observar el
siguiente esquema que nos permitirá distinguir entre tres conceptos: medios de
transporte, modos de transporte y las redes de transporte.
Como puedes ver, el modo de transporte es la forma en que nos movilizamos
de un lugar a otro, por ejemplo: modo aéreo, marítimo y terrestre. Cuando nos
referimos a medios de transporte estamos hablando de los vehículos que
utilizamos para movilizarnos como: el barco, el avión, el automóvil, el camión
y el ferrocarril y a la infraestructura al conjunto de medios que nos permiten
conectar diferentes puntos de la superficie terrestre, y que hacen posible los
desplazamientos de mercancías y personas, es a lo que se le llama: redes de
transporte; integradas, por ejemplo, por ríos navegables, líneas de
ferrocarril, trenes, puertos, barcos, aeropuertos, aviones, carreteras,
vehículos automotores, etc.
Hay diferencias, entonces, una persona o empresa puede elegir
trasladarse, ella o a sus mercancías, a través del modo aéreo, marítimo o
terrestre, los cuales utilizan los diferentes medios de transporte, en este
caso, avión, navíos o ferrocarril, automóvil o camión.
Por ejemplo, si quisiera ir de México a Portugal, lo podría hacer de un
modo marítimo a través de un medio de transporte como es un barco, o en modo
aéreo, por medio de un avión.
En cuanto a las redes de transporte que también pueden ser marítimas,
aéreas y terrestres, estas constituyen un sistema que integra, como ya vimos,
diversos elementos, por ejemplo, retomemos el caso de la red de transporte
ferroviaria de alta velocidad de la que te platicaba. Esta red de transporte
terrestre conecta diferentes ciudades y está integrada por trenes, vías,
terminales y hasta un túnel submarino.
Cuando tengas tiempo libre, puedes investigar sobre esta mega obra y la
red de transporte que genera.
A continuación, abundaremos más sobre las redes de transporte para
reconocer sus principales características y la manera en que conectan a
ciudades y continentes, pon mucha atención.
Quiero iniciar planteándote una pregunta, ¿Crees que en el pasado
podíamos llegar a las ciudades de manera tan rápida como lo hacemos hoy?
Cómo pudiste ver en la imagen, los modos y medios de transporte han cambiado
con el paso del tiempo, antes, eran muy rudimentarios y, conforme han
evolucionado la tecnología y las comunicaciones, se han vuelto más eficientes y
rápidos para comunicarnos y
transportarnos entre los continentes, los países y las comunidades. Hoy en día,
esta situación es más notoria, ante el contexto social y económico de un mundo
globalizado que requiere de una mayor interconexión y de mayores y mejores
redes de transporte que permitan cubrir las nuevas necesidades yendo a la par
del desarrollo tecnológico.
Con el avión se
llega más rápido. El transporte aéreo es el más moderno y rápido, a través de él se pueden
recorrer largas distancias y es útil para transportar cargas pequeñas,
pero es costoso, por su parte, el transporte marítimo y ferroviario son útiles
para trasladar grandes volúmenes de carga, a bajo costo, aunque son más
tardados. En cuanto al transporte carretero, este tiene un bajo costo cuando se
utiliza en distancias cortas y poca carga.
Ahora, te quiero comentar que,
para que se desarrollen determinadas redes de transportes en los diferentes
territorios y continentes pueden intervenir muchos factores de localización,
como estos:
-
Tamaño de
los países.
-
Características del medio físico: relieve, clima, hidrografía, suelo.
-
Ubicación
de centros de producción y consumo.
-
Condiciones
económicas.
-
Desarrollo
tecnológico.
-
Políticas
de apoyo.
-
Contexto internacional.
-
Presencia
de población con necesidad de movilizarse.
Por ejemplo, la mayor red de transporte ferroviario en el mundo es el
Ferrocarril Transiberiano, red que inició su construcción a finales de siglo
XIX para el traslado de mercancías y pasajeros y que sirvió para conectar a la
Rusia europea con provincias rusas del Lejano Oriente, y países como Mongolia,
China y Corea del Norte. Su recorrido es mayor a
10,000 Km, que se tarda varios días en completar. Entre los principales motivos para su construcción se encuentra,
que gran parte de los traslados de esa época se efectuaban por vía fluvial y
los ríos permanecían congelados la mitad del año, además de que los caminos se
encontraban en malas condiciones. Es en ese contexto que la alternativa fue el
desarrollo ferroviario, aprovechando los yacimientos de carbón, que servían
como combustible para las locomotoras.
Hoy en día, esta red ferroviaria, ya electrificada, continúa y tiene un
uso turístico y comercial y la Federación Rusa moviliza el 30% de sus
exportaciones a través de él, sin embargo, con el desarrollo de la aviación, ha
disminuido su uso.
Las redes de
transporte van evolucionando, según las características físicas, sociales, económicas
y políticas del entorno y como ya lo había mencionado, ante
el desarrollo de mejores tecnologías y de una economía globalizada, las redes
se han vuelto más sofisticadas, organizadas y con exigencias cada vez mayores,
como los sistemas de transporte multimodales, que usan de manera coordinada el
transporte aéreo, terrestre y marítimo, lo que favorece la movilización de
personas y mercancías, al ritmo que se hace actualmente.
Como ejemplo de
transporte multimodal te voy a poner el caso de un país de América, como Costa Rica, que debe enviar productos a
China, que es un país del continente asiático, para ello puede requerir
el uso de camiones, aviones, barcos, ferrocarriles, u otros medios de
transporte, para llevar la mercancía del punto A al punto B y, probablemente,
hará uso de instalaciones portuarias, carreteras o vías férreas de los
diferentes países que tenga que cruzar, a todos estos movimientos es a lo que
se le llama transporte multimodal.
El Reto de Hoy: realiza una infografía
con el tema “Las redes que nos conectan”
Te invito a reflexionar sobre, ¿Cuál es la
importancia de identificar redes de transporte para conectar ciudades y
trasladar mercancía y personas? Coméntenlo con tus amigos y familiares en casa.
Link para ver la infografía
https://view.genial.ly/607f7fbc49913d0cf05a61d5/interactive-content-info-turismo
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Miércoles
21
de Abril
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
La
reparación del daño en las injusticias
Aprendizaje
esperado: Comprende la importancia de aplicar la
justicia restaurativa ante una situación de injusticia en diferentes contextos.
Énfasis: Identifica en qué consiste la justicia restaurativa y
la importancia de reparar los daños cuando se cometen injusticias.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a identificar en qué consiste la justicia restaurativa y la importancia de
reparar los daños cuando se cometen injusticias.
¿Qué hacemos?
Para iniciar esta sesión,
vamos a construir el tendedero de las ideas. Toma tu cuaderno, dibuja un
tendedero y escribe las ideas que recuerdas de nuestra última clase.
-
Yo recuerdo que la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene todas las leyes
de nuestro país.
-
Que el Estado
promueve, respeta, protege y garantiza los Derechos Humanos y, por tanto, el
cumplimiento de sus leyes y normas jurídicas.
-
También aprendimos
que el Estado, a través de sus autoridades, es quien determina las sanciones
cuando las leyes no se respetan.
-
Que las normas y las
leyes se crearon para beneficio de todas y todos, porque sería imposible
convivir en un mundo sin leyes y normas.
Es súper importante tener
presente que cuando alguien comete una falta a una norma o a una ley, y causa
un daño, debe recibir una sanción conforme a lo que establecen esas leyes.
No olvidemos que las leyes
y normas, a veces, pueden aplicarse injustamente, por ejemplo, si se desconocen
o no se comprenden, y esto puede provocar daños a la dignidad e integridad de
la persona que se ve afectada por esa aplicación injusta.
Recuerda que las
injusticias lesionan, afectan y dañan la dignidad humana.
Cuando alguien comete una
falta o un delito, las autoridades determinan la sanción con base a las leyes,
pero, ¿Qué sucede con la víctima? Es decir, con la persona que se vio afectada
por la falta o delito de otra.
Precisamente ahí es cuando
hablamos de la reparación del daño.
Veamos un caso súper rápido
y sencillo para ejemplificar y explicar esto:
La reparación del daño.
1. Mario rompe la maqueta de Carlos al salir del salón,
porque va corriendo.
2. Carlos le exige a Mario que le devuelva su
maqueta tal como estaba. Mario responde: ¡Es imposible! ¡Está rota! no se puede
reparar, fue un accidente.
3. La maestra, establece que Mario haga una nueva
maqueta para Carlos, semejante a la original.
4. Mario le entrega a Carlos una maqueta semejante
a la rota.
La situación se presentó
entre Mario y Carlos, eso provocó todo, un accidente provocado por no cumplir
las normas del salón de no correr dentro de él y la maestra, como autoridad del
salón, aplicó la sanción y al entregar Mario una maqueta semejante a la rota,
el daño para Carlos es reparado.
En algunas ocasiones,
sabemos que es imposible que todo vuelva a ser como antes, pero al menos en
este caso, Mario asumió su responsabilidad, aceptó su falta, se disculpó y
repuso la maqueta que le estropeó a otro compañero.
¿Y qué hubiera pasado si la
maestra no actúa como autoridad? Quizá Mario hubiera reparado el daño por su
propia iniciativa.
Es muy importante el papel
de las autoridades, son las responsables de asignar las sanciones con base en
las leyes y normas.
Y así logramos una
convivencia pacífica y justa entre todas y todos.
En este caso, como estaban
en el salón de clases, la maestra fue la autoridad competente para determinar
la reparación del daño.
Pero en la sociedad, cuando
alguien comete una falta o un delito, las sanciones son establecidas por los
jueces o juezas que se encargan de procurar justicia.
A esto se le llama un caso
de: Justicia restaurativa.
Justicia restaurativa. Este
concepto se enfoca en el restablecimiento de la paz y el bienestar social
mediante el diálogo y el reconocimiento del daño a las personas y/o
comunidades.
La justicia restaurativa se
enfoca en mejorar la convivencia mediante la participación protagónica de la
sociedad, demandando siempre el respeto a los derechos humanos de todas y
todos.
¿Y qué tal que la sanción
que determina la autoridad es injusta o excesiva? ¿Qué se puede hacer?
Es una posibilidad, y es algo
en lo que hay que estar atentos, por ejemplo, si a Mario le hubieran pedido, en
lugar de restaurar la maqueta que rompió, que le hiciera a Carlos todas sus
tareas por un mes, hubiera sido injusto y excesivo.
Por ello, vamos a aprender
sobre los pasos para atender la posible aplicación injusta de una norma.
Ahora te invito a abrir tu
libro de texto de Formación Cívica y Ética en la página 97
Como primer paso, debemos
conocer cada caso a profundidad: qué ocurre, quiénes participan, qué intereses
tiene cada parte, es de vital importancia conocer las normas, leyes o
reglamentos que tienen que ver con el caso, para que se pueda identificar por
qué no se aplicó correctamente la ley.
Denunciar la falta a la
norma, o injusticia cometida a las autoridades correspondientes. Recuerden que
el Estado garantiza el ejercicio de la justicia con base en el respeto y
protección a los Derechos Humanos.
Como siguiente paso, es
indispensable presentar pruebas y finalmente solicitar la reparación del daño.
Como pudiste observar en la página 97 de tu libro de texto, para
solicitar una reparación del daño, es de gran importancia, en primer lugar,
conocer muy bien las leyes o normas que se relacionan con el caso, para acudir
a las instancias correspondientes y denunciar alguna injusticia.
En tu entidad existen comisiones locales de derechos humanos, a las que
puedes recurrir para recibir orientación cuando una autoridad realice actos u
omisiones que violen los derechos de cualquier persona, en especial, de las
víctimas de algún delito.
Eso es muy importante que se considere en las investigaciones, las
autoridades también pueden equivocarse, ya sea porque no conocen las leyes o
bien, las interpretan de forma errónea, incluso por descuido u omisión, es decir que, aunque saben las leyes
no actúan adecuadamente.
Pero si es alguna autoridad, debería ser su obligación actuar adecuadamente
y conforme a la ley. Sí, es su obligación, pero, lamentablemente puede ocurrir
una impartición no adecuada de la justicia, por ello, es necesario y nuestro
derecho, como ciudadanas y ciudadanos, conocer nuestras leyes y normas
jurídicas.
Recuerda que toda injusticia, así como los delitos, lesiona la dignidad
humana.
¿Quiénes participan en la reparación del daño?
En la reparación del daño intervienen tres participantes.
-
Primero: La persona que recibe el reconocimiento de
haber sido violentada en sus derechos y es receptora de dicha reparación.
-
Segundo: Quien violentó las normas o las leyes y debe reparar
el daño.
-
Tercero: Las instancias legales que al impartir
justicia definen la reparación. Éstas representan a la sociedad en general, y
son las principales defensoras de los derechos humanos.
Cuando una persona incumple las leyes y no existe una víctima específica
a quien hay reparar el daño por el delito que cometió, puede realizar acciones
que representen una reparación del daño para la sociedad en general.
Existen formas de reparar el daño a la sociedad como las que veremos
ahora:
Abstenerse de realizar la conducta por la que fue juzgado o juzgada.
Compensar
en forma económica.
Ofrecer disculpas o pedir perdón público.
Hacer servicio a la comunidad.
Esta sesión ha sido
muy interesante para conocer sobre los derechos humanos y la impartición de justicia,
espero que tengas muy claro que cuando se causa un daño, hay que procurar
repararlo, también me quedó muy presente, que
la reparación del daño es un pago o un acto que contribuye al bienestar de la
víctima, algo que restituye lo que se afectó, o que sirve para resarcir los
efectos y reparar los daños que provocó el
delito o falta.
Yo sumaré diciendo que podemos acudir a las instancias correspondientes
para denunciar la falta a la norma o injusticia, o incluso recurrir para
recibir orientación cuando una autoridad realice actos u omisiones que violen
los derechos de cualquier persona, en especial, de las víctimas de algún
delito.
El Reto de Hoy:
Lee y analiza la información de la página 92- 99 de tu libro de formación Cívica y Ética.
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.- ¿Fue justo separar a la población de piel negra y enviarlos a lugares excluidos?
2.- ¿Cómo pueden reparar el daño causado a la población de piel negra?
3.- ¿Qué opinas de haber encarcelado a Nelson Mandela?