miércoles, 21 de abril de 2021

 

Miércoles

21

de Abril

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Qué número sigue?

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.

 

Énfasis: Determina la regularidad de una sucesión con progresión aritmética y la aplica para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás la regularidad en sucesiones con números, incluyendo números fraccionarios que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy seguirás trabajando con sucesiones de números, practicaremos y abundaremos en las sucesiones y buscaremos valores faltantes.

 

En matemáticas siempre encontrarás que mientras más apliques el conocimiento en la resolución de problemas, cada vez encontrarás mayor facilidad para identificar los caminos.

 

Las sucesiones numéricas pueden representar diversas situaciones hasta de nuestra vida cotidiana, también son muy importantes en la industria para tener el control de los productos, para un tratamiento médico y hasta en la naturaleza.

Reto de hoy: Responde la actividad “Uso de patrones” de las páginas 118 y 119 de tu libro de matemáticas.  



Miércoles

21

de Abril

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Las redes que nos conectan

 

 

Aprendizaje esperado: Relaciona redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas con el comercio y el turismo de los continentes.

 

Énfasis: Identifica las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas, y cómo comunican las principales ciudades en los continentes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a identificarás las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas, y cómo se comunican las principales ciudades en los continentes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a ver las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas, esto es importante, porque estas redes sirven para interconectar ciudades, comunidades, países y continentes.

 

Comenzaré haciéndote una pregunta: ¿Alguna vez has viajado en barco, ferrocarril, automóvil o avión? y ¿Por qué motivo lo hiciste?

 

Antes de continuar, me gustaría que precisáramos algunos conceptos clave para no generar confusión a la hora de que los utilicemos. Para ello, te invito a observar el siguiente esquema que nos permitirá distinguir entre tres conceptos: medios de transporte, modos de transporte y las redes de transporte.

 

 

Como puedes ver, el modo de transporte es la forma en que nos movilizamos de un lugar a otro, por ejemplo: modo aéreo, marítimo y terrestre. Cuando nos referimos a medios de transporte estamos hablando de los vehículos que utilizamos para movilizarnos como: el barco, el avión, el automóvil, el camión y el ferrocarril y a la infraestructura al conjunto de medios que nos permiten conectar diferentes puntos de la superficie terrestre, y que hacen posible los desplazamientos de mercancías y personas, es a lo que se le llama: redes de transporte; integradas, por ejemplo, por ríos navegables, líneas de ferrocarril, trenes, puertos, barcos, aeropuertos, aviones, carreteras, vehículos automotores, etc.

 

Hay diferencias, entonces, una persona o empresa puede elegir trasladarse, ella o a sus mercancías, a través del modo aéreo, marítimo o terrestre, los cuales utilizan los diferentes medios de transporte, en este caso, avión, navíos o ferrocarril, automóvil o camión.

 

Por ejemplo, si quisiera ir de México a Portugal, lo podría hacer de un modo marítimo a través de un medio de transporte como es un barco, o en modo aéreo, por medio de un avión.

 

En cuanto a las redes de transporte que también pueden ser marítimas, aéreas y terrestres, estas constituyen un sistema que integra, como ya vimos, diversos elementos, por ejemplo, retomemos el caso de la red de transporte ferroviaria de alta velocidad de la que te platicaba. Esta red de transporte terrestre conecta diferentes ciudades y está integrada por trenes, vías, terminales y hasta un túnel submarino.

 

 

 

Cuando tengas tiempo libre, puedes investigar sobre esta mega obra y la red de transporte que genera.

 

A continuación, abundaremos más sobre las redes de transporte para reconocer sus principales características y la manera en que conectan a ciudades y continentes, pon mucha atención.

 

Quiero iniciar planteándote una pregunta, ¿Crees que en el pasado podíamos llegar a las ciudades de manera tan rápida como lo hacemos hoy?

 

Cómo pudiste ver en la imagen, los modos y medios de transporte han cambiado con el paso del tiempo, antes, eran muy rudimentarios y, conforme han evolucionado la tecnología y las comunicaciones, se han vuelto más eficientes y rápidos para comunicarnos y transportarnos entre los continentes, los países y las comunidades. Hoy en día, esta situación es más notoria, ante el contexto social y económico de un mundo globalizado que requiere de una mayor interconexión y de mayores y mejores redes de transporte que permitan cubrir las nuevas necesidades yendo a la par del desarrollo tecnológico.

 

 

 

 

 

 

Con el avión se llega más rápido. El transporte aéreo es el más moderno y rápido, a través de él se pueden recorrer largas distancias y es útil para transportar cargas pequeñas, pero es costoso, por su parte, el transporte marítimo y ferroviario son útiles para trasladar grandes volúmenes de carga, a bajo costo, aunque son más tardados. En cuanto al transporte carretero, este tiene un bajo costo cuando se utiliza en distancias cortas y poca carga.

 

 

Ahora, te quiero comentar que, para que se desarrollen determinadas redes de transportes en los diferentes territorios y continentes pueden intervenir muchos factores de localización, como estos:

 

-        Tamaño de los países.

-        Características del medio físico: relieve, clima, hidrografía, suelo.

-        Ubicación de centros de producción y consumo.

-        Condiciones económicas.

-        Desarrollo tecnológico.

-        Políticas de apoyo.

-        Contexto internacional.

-        Presencia de población con necesidad de movilizarse.

 

Por ejemplo, la mayor red de transporte ferroviario en el mundo es el Ferrocarril Transiberiano, red que inició su construcción a finales de siglo XIX para el traslado de mercancías y pasajeros y que sirvió para conectar a la Rusia europea con provincias rusas del Lejano Oriente, y países como Mongolia, China y Corea del Norte. Su recorrido es mayor a 10,000 Km, que se tarda varios días en completar. Entre los principales motivos para su construcción se encuentra, que gran parte de los traslados de esa época se efectuaban por vía fluvial y los ríos permanecían congelados la mitad del año, además de que los caminos se encontraban en malas condiciones. Es en ese contexto que la alternativa fue el desarrollo ferroviario, aprovechando los yacimientos de carbón, que servían como combustible para las locomotoras.

 

Hoy en día, esta red ferroviaria, ya electrificada, continúa y tiene un uso turístico y comercial y la Federación Rusa moviliza el 30% de sus exportaciones a través de él, sin embargo, con el desarrollo de la aviación, ha disminuido su uso.

 

Las redes de transporte van evolucionando, según las características físicas, sociales, económicas y políticas del entorno y como ya lo había mencionado, ante el desarrollo de mejores tecnologías y de una economía globalizada, las redes se han vuelto más sofisticadas, organizadas y con exigencias cada vez mayores, como los sistemas de transporte multimodales, que usan de manera coordinada el transporte aéreo, terrestre y marítimo, lo que favorece la movilización de personas y mercancías, al ritmo que se hace actualmente.

Como ejemplo de transporte multimodal te voy a poner el caso de un país de América, como Costa Rica, que debe enviar productos a China, que es un país del continente asiático, para ello puede requerir el uso de camiones, aviones, barcos, ferrocarriles, u otros medios de transporte, para llevar la mercancía del punto A al punto B y, probablemente, hará uso de instalaciones portuarias, carreteras o vías férreas de los diferentes países que tenga que cruzar, a todos estos movimientos es a lo que se le llama transporte multimodal.


 

El Reto de Hoy: realiza una infografía con el tema “Las redes que nos conectan”

 


Te invito a reflexionar sobre, ¿Cuál es la importancia de identificar redes de transporte para conectar ciudades y trasladar mercancía y personas? Coméntenlo con tus amigos y familiares en casa.

Link para ver la infografía 

https://view.genial.ly/607f7fbc49913d0cf05a61d5/interactive-content-info-turismo


 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.





Miércoles

21

de Abril

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

La reparación del daño en las injusticias

 

 

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de aplicar la justicia restaurativa ante una situación de injusticia en diferentes contextos.

 

Énfasis: Identifica en qué consiste la justicia restaurativa y la importancia de reparar los daños cuando se cometen injusticias.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a identificar en qué consiste la justicia restaurativa y la importancia de reparar los daños cuando se cometen injusticias.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar esta sesión, vamos a construir el tendedero de las ideas. Toma tu cuaderno, dibuja un tendedero y escribe las ideas que recuerdas de nuestra última clase.

 

-        Yo recuerdo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene todas las leyes de nuestro país.

 

-        Que el Estado promueve, respeta, protege y garantiza los Derechos Humanos y, por tanto, el cumplimiento de sus leyes y normas jurídicas.

 

-        También aprendimos que el Estado, a través de sus autoridades, es quien determina las sanciones cuando las leyes no se respetan.

 

-        Que las normas y las leyes se crearon para beneficio de todas y todos, porque sería imposible convivir en un mundo sin leyes y normas.

 

Es súper importante tener presente que cuando alguien comete una falta a una norma o a una ley, y causa un daño, debe recibir una sanción conforme a lo que establecen esas leyes.

 

No olvidemos que las leyes y normas, a veces, pueden aplicarse injustamente, por ejemplo, si se desconocen o no se comprenden, y esto puede provocar daños a la dignidad e integridad de la persona que se ve afectada por esa aplicación injusta.

 

Recuerda que las injusticias lesionan, afectan y dañan la dignidad humana.

 

Cuando alguien comete una falta o un delito, las autoridades determinan la sanción con base a las leyes, pero, ¿Qué sucede con la víctima? Es decir, con la persona que se vio afectada por la falta o delito de otra.

 

Precisamente ahí es cuando hablamos de la reparación del daño.

 

Veamos un caso súper rápido y sencillo para ejemplificar y explicar esto:

 

La reparación del daño.

 

1.      Mario rompe la maqueta de Carlos al salir del salón, porque va corriendo.

 

2.      Carlos le exige a Mario que le devuelva su maqueta tal como estaba. Mario responde: ¡Es imposible! ¡Está rota! no se puede reparar, fue un accidente.

 

3.      La maestra, establece que Mario haga una nueva maqueta para Carlos, semejante a la original.

 

4.      Mario le entrega a Carlos una maqueta semejante a la rota.

 

La situación se presentó entre Mario y Carlos, eso provocó todo, un accidente provocado por no cumplir las normas del salón de no correr dentro de él y la maestra, como autoridad del salón, aplicó la sanción y al entregar Mario una maqueta semejante a la rota, el daño para Carlos es reparado.

 

En algunas ocasiones, sabemos que es imposible que todo vuelva a ser como antes, pero al menos en este caso, Mario asumió su responsabilidad, aceptó su falta, se disculpó y repuso la maqueta que le estropeó a otro compañero.

 

¿Y qué hubiera pasado si la maestra no actúa como autoridad? Quizá Mario hubiera reparado el daño por su propia iniciativa.

 

Es muy importante el papel de las autoridades, son las responsables de asignar las sanciones con base en las leyes y normas.

 

Y así logramos una convivencia pacífica y justa entre todas y todos.

 

En este caso, como estaban en el salón de clases, la maestra fue la autoridad competente para determinar la reparación del daño.

 

Pero en la sociedad, cuando alguien comete una falta o un delito, las sanciones son establecidas por los jueces o juezas que se encargan de procurar justicia.

 

A esto se le llama un caso de: Justicia restaurativa.

 

Justicia restaurativa. Este concepto se enfoca en el restablecimiento de la paz y el bienestar social mediante el diálogo y el reconocimiento del daño a las personas y/o comunidades.

 

La justicia restaurativa se enfoca en mejorar la convivencia mediante la participación protagónica de la sociedad, demandando siempre el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

 

¿Y qué tal que la sanción que determina la autoridad es injusta o excesiva? ¿Qué se puede hacer?

 

Es una posibilidad, y es algo en lo que hay que estar atentos, por ejemplo, si a Mario le hubieran pedido, en lugar de restaurar la maqueta que rompió, que le hiciera a Carlos todas sus tareas por un mes, hubiera sido injusto y excesivo.

 

Por ello, vamos a aprender sobre los pasos para atender la posible aplicación injusta de una norma.

 

Ahora te invito a abrir tu libro de texto de Formación Cívica y Ética en la página 97

 


Como primer paso, debemos conocer cada caso a profundidad: qué ocurre, quiénes participan, qué intereses tiene cada parte, es de vital importancia conocer las normas, leyes o reglamentos que tienen que ver con el caso, para que se pueda identificar por qué no se aplicó correctamente la ley.

 

Denunciar la falta a la norma, o injusticia cometida a las autoridades correspondientes. Recuerden que el Estado garantiza el ejercicio de la justicia con base en el respeto y protección a los Derechos Humanos.

 

Como siguiente paso, es indispensable presentar pruebas y finalmente solicitar la reparación del daño.

 

Como pudiste observar en la página 97 de tu libro de texto, para solicitar una reparación del daño, es de gran importancia, en primer lugar, conocer muy bien las leyes o normas que se relacionan con el caso, para acudir a las instancias correspondientes y denunciar alguna injusticia.

 

En tu entidad existen comisiones locales de derechos humanos, a las que puedes recurrir para recibir orientación cuando una autoridad realice actos u omisiones que violen los derechos de cualquier persona, en especial, de las víctimas de algún delito.

 

Eso es muy importante que se considere en las investigaciones, las autoridades también pueden equivocarse, ya sea porque no conocen las leyes o bien, las interpretan de forma errónea, incluso por descuido u omisión, es decir que, aunque saben las leyes no actúan adecuadamente.

 

Pero si es alguna autoridad, debería ser su obligación actuar adecuadamente y conforme a la ley. Sí, es su obligación, pero, lamentablemente puede ocurrir una impartición no adecuada de la justicia, por ello, es necesario y nuestro derecho, como ciudadanas y ciudadanos, conocer nuestras leyes y normas jurídicas.

 

Recuerda que toda injusticia, así como los delitos, lesiona la dignidad humana.

 

¿Quiénes participan en la reparación del daño?

 

En la reparación del daño intervienen tres participantes.

 

-        Primero: La persona que recibe el reconocimiento de haber sido violentada en sus derechos y es receptora de dicha reparación.

-        Segundo: Quien violentó las normas o las leyes y debe reparar el daño.

-        Tercero: Las instancias legales que al impartir justicia definen la reparación. Éstas representan a la sociedad en general, y son las principales defensoras de los derechos humanos.

 

Cuando una persona incumple las leyes y no existe una víctima específica a quien hay reparar el daño por el delito que cometió, puede realizar acciones que representen una reparación del daño para la sociedad en general.

 

Existen formas de reparar el daño a la sociedad como las que veremos ahora:

 



               Abstenerse de realizar la conducta por la que fue juzgado o juzgada.


 


                     Compensar en forma económica.



                       Ofrecer disculpas o pedir perdón público.



Hacer servicio a la comunidad.

 

Esta sesión ha sido muy interesante para conocer sobre los derechos humanos y la impartición de justicia, espero que tengas muy claro que cuando se causa un daño, hay que procurar repararlo, también me quedó muy presente, que la reparación del daño es un pago o un acto que contribuye al bienestar de la víctima, algo que restituye lo que se afectó, o que sirve para resarcir los efectos y reparar los daños que provocó el delito o falta.

 

Yo sumaré diciendo que podemos acudir a las instancias correspondientes para denunciar la falta a la norma o injusticia, o incluso recurrir para recibir orientación cuando una autoridad realice actos u omisiones que violen los derechos de cualquier persona, en especial, de las víctimas de algún delito.

 

 

El Reto de Hoy:


Lee y analiza la información de la página 92- 99 de tu libro de formación Cívica y Ética.  

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.  

1.- ¿Fue justo separar a la población de piel negra y enviarlos a lugares excluidos? 

2.- ¿Cómo pueden reparar el daño causado a la población de piel negra? 

3.- ¿Qué opinas de haber encarcelado a Nelson Mandela?