jueves, 25 de marzo de 2021

 

Viernes

26

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

Cuando el río suena, ¡la tristeza se lleva!

 

 

Aprendizaje esperado: Practica la empatía hacia la tristeza de las personas que le rodean con el fin de recibir ayuda y reconoce la tristeza en las personas cercanas para apoyar a quien lo necesita.

 

Énfasis: Practica la empatía hacia la tristeza de las personas que le rodean con el fin de recibir ayuda y reconoce la tristeza en las personas cercanas para apoyar a quien lo necesita.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Practicarás la empatía hacia la tristeza de las personas que te rodean con el fin de recibir ayuda y reconocer la tristeza en las personas cercanas para apoyar a quien lo necesita.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Identificar el nombre a las emociones, te sirve para saber, ¿Qué vas a hacer con ellas?

 

Cuando identificas tus emociones debes empezar a trabajarlas, por ejemplo, sentirse triste es válido, lo que no es válido es guardar la tristeza y seguir adelante, debes transformarla para sentirte bien en tiempos difíciles, como los que estamos viviendo actualmente, la pandemia causada por el Covid-19

 

Muchos de nosotros nos sentimos tristes ante la pérdida de amigos, o familiares y saber que ya no van a volver a compartir el espacio con nosotros, nos genera tristeza.

 

No debes bajar la guardia, y tampoco debes detenerte por la tristeza, debes sentirla, reconocerla, vivirla y fortalecerte a través de ella.

 

¿Cómo puedes fortalecerte a través de una emoción que provoca sentimientos tan dolorosos?

 

Observa el siguiente video.

 

1.      Carola y Don Leopoldo - Rulo y Vacuna.

https://youtu.be/6bK_GK1BFBo

 

Sentir una pérdida no es solo la muerte de algún ser querido, también puede ser que se te pierda tu mascota o incluso, perder el contacto con tus amistades o perder parte importante de tu vida, como el simple hecho de salir a la calle.

 

Puede ser que en un principio no entiendas lo que estás sintiendo, pero tu cuerpo te avisa cuando estás triste, es entonces que es importante saber cómo resolverlo, además de estar conscientes de que puedes contar con alguien.

 

Cuando estás triste, puedes descubrir que en tu alrededor hay personas que también están pasando tristeza y puedes decir lo que sientes, para apoyarte en los demás.

 

Cuando pasas por una pérdida, atraviesas varias etapas, primero la negación, pues no puedes concebir que eso te esté pasando. Tal vez sea porque nos es muy difícil aceptarlo, y creer que estás viviendo una pesadilla.

 

Una vez que aceptas lo que sucede, te enojas, esta es la siguiente etapa. Te molesta que sea a tí el que te toque vivir una situación así.

 

Aunque realmente no es algo que alguien pueda controlar y por eso viene la tristeza después, y esta etapa trae diferentes reacciones, como dejar de comer y evitar convivir con los demás.

 

Esto puede afectar mucho el organismo, por eso es importante reconocer la tristeza, porque sólo así puedes trabajar para llegar a la última etapa. Esta es la resolución o aceptación de la realidad, pero como una oportunidad para cambiar actitudes y acciones que ayuden a mejorar como personas.

 

La tristeza en ocasiones aísla a las personas, pero si la reconoces y la trabajas te puede ayudar a estrechar lazos con las personas que te rodean, para sentir apoyo y buscar consuelo, buscar consuelo es parte importante de ese trabajo para mejorar, pero ese consuelo no es decir “no estés triste”, al contrario, es ser empáticos y decir “entiendo tu tristeza y te acompaño”. Al aceptarla ya puedes seguir adelante y evitar hundirte en la tristeza.

 

La tristeza es una emoción que no dura por siempre que puedes trabajar con las diferentes emociones, y aliarte con ellas para que te ayuden a ser mejor cada día.

 

Eso se logra al reconocer tus fortalezas para transformar una emoción que puede obstaculizar, en una que te puede ayudar a crecer. La tristeza no es excepción, al reconocer que te sientes triste y decirle a los demás lo que sientes, te está dando la oportunidad de recibir apoyo y compañía.

 

Hay muchas otras cosas que puedes hacer para lidiar con la tristeza. Te invito a ver la entrevista con la Psicóloga Cynthia Ruiz, donde da muy buenos consejos sobre el tema.

 

2.      Entrevista con la Psicóloga Cynthia Ruiz.

https://youtu.be/xNL3cb-Ti9g

 

La tristeza no solo pasa ante la pérdida de una persona como un ser querido, sino también cuando no se obtiene un resultado deseado. ¡Y eso por poner un ejemplo! Además, una pérdida no necesariamente representa la muerte, otro ejemplo de sentir una pérdida puede ser que te hayas preparado mucho para un concurso, digamos, de cálculo mental, y no ganes, eso te hará sentir muy triste.

 

Además, es importante decir que no eres el único que puede sentirse así. Hay muchas personas que pueden estar pasando circunstancias similares y puedes encontrar consuelo también con sus ejemplos.

 

Te cuento que en estos tiempos de pandemia hubo una familia que se contagió por completo de Covid, el padre, la madre y sus dos hijos; el médico les recomendó quedarse en casa para no contagiar a otras personas, pero pasaba el tiempo y los recursos económicos se fueron terminando y con ellos, los alimentos y todo lo necesario para vivir cómodamente, ya que el padre no podía salir a trabajar para ganar dinero.

 

Como consecuencia comenzaron a desesperarse y a entristecerse mucho, pero se les ocurrió una idea: pegar un cartel en su ventana solicitando ayuda. Así todos sus vecinos pudieron verlo y se organizaron para llevarles comida y medicamentos, además publicaron la historia en las redes sociales y mucha gente, aunque vivía lejos del lugar también ayudó generosamente.

 

¡Un gran ejemplo de comunicación asertiva para recibir ayuda! También es un ejemplo de empatía por parte de los vecinos y vecinas del lugar y de los que supieron del caso en las redes sociales.

 

Comunicar a otras personas lo que sientes contribuye un poco a aliviar la tristeza; pero se supera más cuando te das cuenta que otras personas ajenas a ti, te comprenden y te manifiestan su apoyo incondicional.

 

Cuando te das cuenta que no estás solo te fortaleces para continuar con tu vida a pesar de los momentos desagradables que generó la tristeza.

 

¡Ánimo! No todo debe ser tristeza, siempre tienes la oportunidad de reconocer que puedes salir adelante. “Si en esta ocasión no logré ganar el concurso de cálculo mental, ya tuve la experiencia y sé que debo prepararme mejor para ganar el concurso la próxima vez”.

 

Lo más importante es no rendirse, siempre puedes identificar áreas de oportunidad que te ayudarán a ser mejor y a superar obstáculos o situaciones difíciles, sin importar cuál sea.

 

También puedes ayudar a los demás a través de tus habilidades y fortalezas.

 

Como sociedad, la solidaridad y la empatía nos ayudan a unirnos para salir adelante cuando vivimos cosas que nos hacen sentir tristeza o hasta desesperanza.

 

Algo que nos caracteriza a los mexicanos es la unión cuando se viven cosas difíciles. Salir adelante viendo el lado positivo de las cosas.

 

Te invito a leer el siguiente cuento.

 

Todos los cuentos comienzan con “había una vez”, pero en este en especial, ya habían sido muchas veces que Lucy veía a Adrián y su tristeza.

 

Cuando Lucy lo veía pasar por el parque arrastrando los pies, cabizbajo, con ese semblante de tristeza en la cara, se le partía el corazón.

 

Llevaba tiempo así: no levantaba cabeza. “¡Hola, Adrián!”, saludó a su amigo intentando mostrar normalidad, pero Adrián solo saludó con la mano sin levantar la cabeza. ¿Quieres venir conmigo a andar en bicicleta? He descubierto un lugar que te encantará, le dijo y Adrián, contra todo pronóstico, aceptó la oferta. Lucy, sorprendida, lo citó a las cinco en el primer árbol que estaba en el camino que llevaba al río.

 

Ellos vivían alejados de la ciudad, en donde hay campo, montañas, árboles y animales. Donde la felicidad podría estar en cualquier imagen. Entraba la primavera y el bosque estaba especialmente bonito en esos días.

 

Al llegar, Lucy vio a Adrián apoyado en el árbol del camino. “¡Holaaaa!”, saludó de lejos. Pero Adrián no levantó la cabeza, miraba algo en el suelo que lo tenía muy entretenido.

 

¿Ves ese pájaro? Lucy se agachó para verlo más de cerca. Un bebé gorrión se había caído del árbol y piaba con todas sus fuerzas muy asustado. ¡Así me siento yo! dijo de repente Adrián sin mirarla a la cara.

 

A Lucy le dio una punzada en el corazón, su amigo nunca le había hablado tan abiertamente de sus sentimientos. Ella se había dado cuenta de que algo no estaba bien, pero le daba miedo ponerle nombre a la emoción, no fuera que a ella se le fuera a pasar también.

 

De pronto bajaron del cielo dos pájaros más grandes y revoloteaban alrededor del gorrioncillo calmándolo, a la vez que Lucy le ponía la mano cariñosamente en el hombro. Adrián se fijó de dónde venían las aves, y vio el nido en una rama no muy alta.

 

¡Tengo que subir ahí! Adrián se adelantó, tomó al bebé gorrioncillo en sus manos y escalando por el tronco logró devolver al pequeño a su nido. Cuando Lucy ayudó a su amigo a bajar del árbol vio que en su mirada había cambiado algo; por primera vez, en mucho tiempo, sus ojos mostraban algo más que tristeza.

 

¿Oyes eso? preguntó Lucy. Adrián guardó silencio: el gorrioncillo, más tranquilo, ya no piaba. Llegaba el agradable ruido del río, al llegar a la orilla vieron a un pobre gatito que, resbalando una y otra vez, se agarraba a unas ramas para no caer al agua.

 

¡Así me siento yo muchas veces! dijo Adrián. Lucy lo abrazó. La empatía estaba haciendo que sus acciones fueran más de apoyo y de entendimiento que de preocupación por la tristeza de su amigo.

 

Adrián corrió en ayuda del gatito y pudo salvar al animal. De nuevo ese destello de brillo asomó en su mirada. Los dos amigos siguieron su paseo por el bosque. ¿Qué era eso que me querías enseñar? preguntó Adrián de repente, rompiendo el silencio. ¡Sígueme! gritó Lucy y salió corriendo entre los árboles.

 

Adrián corrió detrás de ella hasta que paró en un hermoso valle, estaban rodeados de enormes árboles y un pasto verde, con algunas flores. Lo condujo por una cueva hasta llegar a la parte de atrás de una preciosa cascada que caía al río.

 

Las gotas que formaban la bonita cortina de agua bañaron su cara, y entonces ocurrió algo sorprendente: Adrián suspiró y sonrió. Lucy al verlo feliz dio una sonora carcajada y gritó: ¡Así me siento yo cuando te veo alegre!

 

Adrián escuchó a su amiga y esta vez fue él quien la abrazó, siendo consciente de lo que sentía en ese momento. Gracias a todo lo sucedido esa tarde, Adrián comprendió que la alegría está en ayudar y en saber recibir el apoyo de los demás, en nuestra actitud ante la vida, y aunque es normal que a veces estemos tristes, depende principalmente de nosotros ir con ese brillo en los ojos, el paso ligero y la cabeza bien alta. FIN

 

Cuando alguien apoya en lugar de minimizar lo que pasa, es más fácil poder afrontarlo y superar ese sentimiento y puedes lograr cosas increíbles.

 

La tristeza es una emoción que, aunque sea dolorosa, te ayuda y debes trabajar con ella para superarla.

 

Aunque inicialmente siente incredulidad y niegas que te pueda estar pasando algo, después puedes enojarte por ello y sentirte triste, al final podrás resolverlo y salir de nuevo adelante, con nuevos aprendizajes y herramientas que te van a ayudar en tu vida.

 

Por eso es importante agradecer cada situación que te hace sentir triste, porque al afrontarlo, puedes reconocerte como una nueva persona. Imagínate lo fuerte que saldrás después de la pandemia.

 

En estos momentos tan difíciles únete a tu familia, apóyate en tus amigos, a veces es necesario pedir ayuda, aunque sea virtualmente o por teléfono o cuidando su distancia. Recuerda que todos estamos pasando por esto y saldremos fuertes si abrazamos esta tristeza y aprendemos de ella.

 

 

El Reto de Hoy:

 





Viernes

26

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

La importancia del ahorro

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (suma término a término, cálculo de un valor intermedio, aplicación del factor constante).

 

Énfasis: Usa reglas sucesivas de correspondencia del tipo “por cada n, m”, al resolver problemas de proporcionalidad en los que no se da el valor unitario.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (suma término a término, cálculo de un valor intermedio, aplicación del factor constante).

 

 

¿Qué hacemos?

 

Conoceremos la importancia de un tema fundamental para cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier lugar del planeta y que es muy útil para una construcción de nuestro futuro, ¿Qué te imaginas que es? ¿Ya adivinaste a qué tema me refiero?

 

AHORRAR. Estudiaremos un tema que se relaciona con el ahorro. Es interesante aprenderlo, conocerlo y desglosarlo, pues creo que a todas las personas nos gusta gastar nuestro dinero, pero nos cuesta pensar en ahorrar.

 

Ahora qué te parece si te platico un poco sobre la importancia del ahorro. ¿Estás lista y listo?

 

Con respecto al ahorro, puedes comenzar guardando tu dinero en una alcancía, pero con el tiempo es bueno conocer diferentes actividades financieras. Es una gran idea que después de ahorrar, visites un banco en compañía de un adulto para abrir una cuenta de ahorro infantil y así te familiarices con una tarjeta de ahorro, cajeros automáticos y a consultar tu saldo y movimientos, que es tan importante en la actualidad.

 

Ahorrar ayuda a vivir tranquilos y proporciona seguridad e independencia financiera para cumplir metas y afrontar imprevistos.

 

Puedes iniciar consiguiendo un COCHINITO ALCANCÍA súper resistente para ir guardando ahí algunas moneditas y sacar el dinero solo para cosas que sean verdaderamente importantes.

 

Quiero comentarte que un alumno del estado de Chihuahua que se llama Jaime me contó que su papá tuvo que irse a Estados Unidos a trabajar en el campo, como muchos mexicanos.

 

Su papá ya tiene un año viviendo allá y les marca por teléfono a Jaime y su mamá muy seguido y escribe una vez a la semana; él es un padre muy responsable y les envía dinero de forma mensual. Lo extrañan y él les extraña, pero están contentos tanto Jaime como su mamá, pues su papá está muy bien de salud, trabaja mucho y con un patrón que lo valora y, sobre todo, las remesas mensuales que manda han sido un sustento vital para Jaime y su familia durante este tiempo de pandemia.

 

Los medios de comunicación reconocen la importancia de las remesas que se reciben aquí en nuestro país, y tengo una nota que salió acerca de ese tema.

 

Monto histórico de remesas es un apalancamiento al crecimiento del país. ABM

 

En entrevista con once noticias, Niño de Rivera expresó su reconocimiento a los cerca de 12 millones de paisanos que trabajan en la Unión Americana, porque gran parte del dinero que envían a su familia se transforma en salud, educación y en la construcción de un patrimonio, confirmándose que el corredor de remesas más grande del mundo lo conforman México y Estados Unidos.

 

La actividad económica que pueden desarrollar las personas en México que reciben las remesas es muy valiosa para el crecimiento para el país, entonces tenemos una situación de ganar ganar de los dos lados. Los miembros de la familia que se han ido y los miembros que se han quedado y que son apoyados por los migrantes, acotó el presidente del ABM.

 

La ABM es la Asociación de Bancos de México.

 

En relación con esta notica Jaime quiere que lo ayudemos a resolver un problema con respecto a la cantidad que les envía su papá desde Estados Unidos.

 

El papá de Jaime trabaja en Estados Unidos. Por cada 15 dólares que gana, envía 10 a su familia que vive en Chihuahua. El mes pasado ganó 1200 dólares, ¿Cuánto enviará a su familia?

 

Lo que hace el papá de Jaime es porque piensa en el bienestar de su familia, es lo que se llama un AHORRO COMPARTIDO, y eso es muy bueno, porque haciendo ese Ahorro Compartido, es muy probable que su familia siempre tenga lo que necesita económicamente.

 

Vamos resolver el problema, así que prepara tu lápiz y cuaderno para las anotaciones. Y para hacerlo más emocionante e ir practicando un poco la dinámica de lo que es el ahorro, puedes ir depositando monedas a un cochinito cada vez que contestes una pregunta bien hasta concluir con el problema. ¿Qué te parece?

 

Esta actividad es con la finalidad de practicar el ahorro y te será más fácil si realizas una tabla de registro como la siguiente:

 

Dólares ganados

Dólares que envía a su familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué datos deberá incluir la tabla?

 

Primero tendrás que anotar en una columna la cantidad que gana el papá de Jaime, y en la otra columna la cantidad que envía a su familia en el estado de Chihuahua, lo que nos señala en el problema.

 

A esto le vamos a llamar REGLA DE CORRESPONDENCIA, porque a cada quince dólares le corresponden diez para su familia.

 

Dólares ganados

Dólares que envía a su familia

15

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Has ganado una moneda para que la deposites en tu cochinito, vamos a continuar.

 

Veamos, si por cada quince dólares que gana el papá de Jaime, envía diez, entonces por 30 dólares envía 20 dólares, por 45 envía 30 dólares y por 60 envía 40 dólares.

 

Te comparto el procedimiento que seguí para este resultado, atenta y atento, verás que es más sencillo de lo que parece.

 

Dólares ganados

Dólares que envía a su familia

15

10

30

20

45

30

60

40

 

 

 

 

 

De acuerdo con la información que dio Jaime en su problema, saca el primer dato y después calcula el doble, el triple y el cuádruple en las dos columnas.

 

Pero para que no te salga una tabla muy larga, te sugiero que continúes trabajando con el doble, pero de la última cantidad.

 

Si ya tiene 60 dólares ganados y entonces envía 40 dólares puedes llegar a la conclusión de que el doble de 60 es 120 ganados y por lógica el doble de 40 es 80 enviados y al final para obtener el resultado sólo tienes que multiplicar por 10 el 120 que son los 1200 dólares que gana en un mes y lo que envía también son diez veces 80 que es igual a 800 dólares.

 

Entonces la respuesta es: El papá de Jaime les envía ochocientos dólares mensuales para los gastos de la familia.

 

Dólares ganados

Dólares que envía a su familia

15

10

30

20

45

30

60

40

120

80

1200

800

 

Tienes 5 monedas para tu cochinito, una por cada una de tus respuestas, ¿Qué te parece? ¿Es lo justo?

 

Después de haber ayudado a Jaime, ahora vamos a resolver el desafío 56 “Ahorro compartido” que se encuentra en la página 107 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

 

El primer problema dice así:

 

1.      Miguel trabaja en Estados Unidos, por cada 10 dólares envía seis a su familia, que vive en el estado de Guerrero. La semana pasada ganó 300 dólares. ¿Cuánto enviará a su familia?

 

¡Te habrás dado cuenta de que se parece al problema que nos envió Jaime!

 

Inicia como con la tabla anterior, llegaste al resultado más rápidamente entonces puedes hacer una similar, pero cambiando los datos.

 

De acuerdo con la información quedaría así:

 

Dólares ganados

Dólares que envía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero los datos que aparecen en el problema son los siguientes: Nos dice que por cada 10 dólares que gana Miguel, envía 6 dólares a su familia.

 

Dólares ganados

Dólares que envía

10

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hora continua con los siguientes números.

Si por cada 10 dólares envía seis dólares entonces por 20 dólares envía 12 dólares, por 30 envía 18 dólares, por 40 envía 24 dólares y por 50 envía 30 dólares.

 

Dólares ganados

Dólares que envía

10

6

20

12

30

18

40

24

50

30

 

 

 

Ahora puedes encontrar el resultado. Haz lo mismo, si ya tiene 50 dólares ganados y entonces envía 30 dólares puedes llegar a la conclusión de que el doble de 50 es 100 ganados y el doble de 30 es 60 enviados y para obtener lo que envía cuando gana 300 dólares, sólo tienes que calcular el triple de 100 que son los 300 dólares y lo que envía también es 3 veces 60 que es igual a 180 dólares.

 

Entonces envía 180 dólares a su familia.

 

Dólares ganados

Dólares que envía

10

6

20

12

30

18

40

24

50

30

100

60

300

180

 

Espero que también lo hayas resuelto así o ¿Seguiste otro procedimiento?

 

Te comparto otra forma de resolverlo. También puedes sacar el resultado analizando precisamente la relación que existe entre 6 y 10, si por cada 10 dólares, Miguel envía 6, es decir, envía el 60% de lo que gana, por lo tanto, calcula el 60% de 300 y te darás cuenta de que son 180.

 

Y así también llegas a la misma respuesta.

 

Falta resolver el segundo problema que dice:

 

2.      Luisa trabaja en Monterrey, de cada $5 que gana ahorra $3 y de cada $12 que ahorra manda $7 a su mamá, que vice en Oaxaca. La semana pasada ganó $1000. ¿Cuánto le enviará a su mamá?

 

De cada $5 que gana ahorra $3

 

Usa la estrategia del problema anterior y hazlo por partes para saber cuánto representa 3 pesos de cada 5, puedes dividir 3 entre 5 y tendrás que representar el 60% entonces puedes calcular el 60% de mil y eso te da que son 600 pesos.

 

Ahora ve con la segunda parte del problema. Dice que de cada $12 que ahorra, le manda a su mamá $7 entonces si ahorró $1000, ¿Cuánto le envió a su mamá?

 

En la segunda parte ya no salió con la estrategia anterior, porque al dividir 7 entre 12 da un número decimal que se repite.

 

¿Qué puedes hacer aquí?

¿Qué te parece si usamos otra estrategia?

 

Por ejemplo, ve qué relación hay entre los $12 que ahorra y los $600 que juntó.

 

Si divides 600 entre 12 te da 50 es decir, 12 x 50 son 600.

 

Esa misma relación tiene que existir en las cantidades que manda a su mamá.

 

Entonces si multiplicas 7 x 50 obtienes la cantidad que le manda a su mamá. Esto te da que le envía a su mamá $350

 

 

Recuerda que, si seguiste otro camino, pero llegaste al mismo punto, es válido.

 

Espero que la sesión de hoy haya contribuido a ampliar tus herramientas matemáticas, pero, sobre todo, haya conseguido que pienses en el uso práctico de esta materia en tu vida cotidiana.

 

Me da gusto haber abordado algo como el ahorro, pues sostengo que, actualmente, es fundamental para ti y tu familia el construir el futuro alrededor de una cultura de la prevención en todos los sentidos, es decir, que ANTES de que surjan los problemas, estés lista y listo para enfrentarlos y así poder siempre superar los obstáculos.

 

Te recomiendo que platiques mucho con tu familia sobre temas fundamentales como: ¿Qué es necesario y qué es innecesario cuando vamos de compras? preguntarte ¿Esto es indispensable? ¿Lo necesito realmente o puedo vivir bien sin ello? porque lo difícil siempre será identificar QUÉ ES NECESARIO y QUÉ NO.

 

Un ahorro sano parte de tener muy claras las prioridades, así que es mejor platicarlo con nuestros seres queridos. Como dice la expresión “Te los dejo de tarea” para que lo analices y disfrutes desglosarlo junto con tus familiares, te aseguro, es un tema FASCINANTE que no se arrepentirán de profundizar en él allá en casa.

 

RETO DE HOY: