martes, 16 de marzo de 2021

 

Martes

16

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Vestidos típicos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d c), a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.

 

Énfasis: Señala que en una división el residuo (r) es igual al dividendo (D) menos el producto del divisor (d) por el cociente (c): r ­ D – d c.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d c) a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.

 


 

Reto de hoy:

realiza el anexo 1






Martes

16

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

Cuidemos nuestro patrimonio natural

 

 

Aprendizaje esperado: Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

 

Énfasis: Valora la participación y responsabilidad personales y compartidas en la prevención de la pérdida de la biodiversidad (Repaso).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Valorarás la participación y responsabilidad personal y compartida en la prevención de la pérdida de la biodiversidad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a realizar un repaso, es un buen momento para que puedas reafirmar lo aprendido, resolver dudas y disfrutar nuevamente de los temas que más te gustan.

 

Te invito a leer la siguiente carta escrita por Quetzalli, quien vive en Ocosingo, Chiapas, ella escribió un correo electrónico para platicar sobre la biodiversidad del lugar donde vive no sin antes mencionar que Ocosingo es el municipio más grande de Chiapas, además incluye la mayor parte de la Selva Lacandona.

 

¡Hola, ¿Cómo estás?

 

Quiero platicarte sobre la biodiversidad en mi estado.

Como sabes, llevo un tiempo viviendo en Ocosingo Chiapas, te comento que vivimos muy cerca de Chan-Kin, un área de protección para la flora y la fauna de la región, que está ubicada en la Selva Lacandona, tiene más de 12 mil hectáreas. Para preservar esta área protegida no hay caminos con pavimento, sólo es posible llegar por veredas.

 

En Chan-Kin las plantas son de selva alta y mediana, por lo que podemos encontrar árboles como la caoba y el cedro.

 

También viven animales como el cóndor, la guacamaya roja, el jaguar y el tucán.

 

Mi papá me comenta que alrededor de esta importante reserva existen asentamientos humanos que pueden ser una amenaza para su preservación, pues las personas necesitamos cubrir necesidades para sobrevivir y a veces las actividades de supervivencia no son tan amigables con el ambiente bueno y para despedirme les comparto un video de Chan-kai.

 


  1. #HáblanosDeTí Top Che Chankin.

https://www.youtube.com/watch?v=zLewRCOCI3s

 

Con afecto, Quetzalli.


Es muy interesante conocer otros lugares y apreciar la maravilla de la naturaleza, recuerda que en clases pasadas te he mencionado la importancia de cuidar nuestro ambiente, y los ecosistemas en los que cada uno de nosotros vivimos; así como la gran diversidad biológica que en ellos habita y los factores físicos que los albergan: el agua, el aire y el suelo.

 

También te he explicado la importancia de participar en acciones para su cuidado, ya que esa es tarea de todas y todos, independientemente de la edad que tengas, también te he mencionado que se debe de proteger a las diversas especies de animales y plantas, principalmente a las que están en peligro de extinción.

 

En las acciones de cuidado de las especies, debes ser responsable, todos tenemos que ser responsables.

 

Ahora recuerda lo que son las especies endémicas; son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado, pueden ser endémicas de un continente, país o región, así como de océanos, lagos, islas, cordilleras o montañas.

 

Recordarás algunas especies endémicas de México y algunas que están en peligro de extinción, la primera especie es el teporingo, zacatuche o también llamado conejo de los volcanes es un pequeño, simpático y tímido conejito que habita en los bosques templados, en las laderas de los volcanes del valle de México, en los estados de Puebla y Estado de México.

 

Se alimenta de zacatón, que es un pasto que crece en las faldas de las montañas donde habitan, y de ahí su nombre, zacatuche.

 



El águila real, considerada como símbolo de nuestro país su distribución abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Puede habitar en bosques y matorrales.

 

Un dato interesante es que en México la puesta de huevos de esta especie ocurre entre enero y principios de febrero, aunque en ocasiones se presenta en marzo, pueden poner de uno a cuatro huevos. La incubación tarda de 43 a 45 días.




Desafortunadamente es una especie en peligro de extinción y la principal causa es la pérdida o deterioro de su hábitat y la consecuente reducción en la disponibilidad de presas y sitios de anidación. Este fenómeno es ocasionado principalmente por la tala de árboles, la ganadería extensiva y la urbanización en zonas donde se distribuye la especie.

 

El lobo mexicano, es la subespecie más pequeña de lobo gris, su tamaño es ligeramente mayor a un perro pastor alemán y su presencia en los ecosistemas es clave para su equilibrio. Se distribuía desde el sur del territorio de los Estados Unidos de América hasta la cuenca del Valle de México, en bosques templados y desiertos.

 

En México se encuentran en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, llegando hasta Oaxaca.

 

Es una especie en peligro de extinción, sin embargo, como lo mencione en clases anteriores, se sigue trabajando en su cuidado y conservación por medio de campañas en las que participan instituciones de gobierno y organizaciones privadas.

 




La vaquita marina, una de las especies endémicas de México y es considerada la marsopa más pequeña del mundo, este cetáceo habita solamente en el Golfo de California y está considerado también en peligro crítico de extinción.

 

La vaquita marina fue descubierta hacia la mitad del siglo XX en San Felipe, Baja California, pero su población ha descendido mucho al quedar atrapadas de forma incidental en las redes agalleras y de arrastre de pescadores furtivos que codician al pez totoaba, por lo que se estima que, sólo existen entre 4 y 17 ejemplares con al menos tres crías.

 



Esta imagen representa la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos naturales, la pérdida de los hábitats de las especies, la contaminación ambiental y el calentamiento global.



Por eso es muy importante cuidar nuestro entorno.

 

El pez león, es de las especies que no son endémicas, ni nativas, son especies invasoras. Las especies invasoras, alteran el equilibrio natural del ecosistema, y las especies que originalmente lo habitan se ven afectadas.




La contaminación del suelo, el aire y el agua produce una alteración en todos los ecosistemas, y daña la salud de los organismos que los habitan, incluido el ser humano.

 


Desafortunadamente se ha acelerado en gran medida este fenómeno en el que muchas especies de animales y plantas se han visto afectadas a causa de actividades como la sobreexplotación de recursos naturales, la sobrepoblación y con ello, la desaparición de áreas naturales y la contaminación del suelo, del agua y del aire.

 

Aún estamos a tiempo de frenar este deterioro y de participar en acciones que ayudan al cuidado del ambiente.

 

Recuerda que la participación es en distintos niveles, de manera personal, familiar, comunitaria, desde las empresas, industrias, también con los programas y campañas que se implementan desde los gobiernos en favor del ambiente.

Por eso es muy importante que lleves a cabo acciones, que, aunque parecieran pequeñas ayuden al mejoramiento y cuidado del ambiente.

 

Tengo una adivinanza que espero puedas resolver:

 

Se encuentra en el agua y le quita pureza; invade el ambiente, se impregna en el aire, y lo descompone; cuando llega al suelo, lo daña y lastima, y a los ecosistemas desequilibra, produciendo, en todo, una acción nociva, ¿Qué es?

 


 

Te mostraré unas imágenes postales que tratarás de reconocer.

 




En efecto es “La alameda Central” ahí la ves de noche: es ese bello parque que se ve en la imagen, junto al palacio de Bellas Artes.

 

Aquí hay una postal de día. La Alameda, fue construida en la época colonial, y ahí puedes encontrar bellas fuentes y árboles centenarios, es un lugar ideal para pasear o ejercitarse.

 



La Ciudad de México es la capital del país, antes se llamaba Distrito Federal, es la ciudad más poblada del país.

 

El 40% de su territorio es principalmente de uso urbano, y el 33% lo ocupan bosques templados donde se pueden encontrar bosques de pinos, oyameles y de pino-encino también hay pastizales y matorrales.

 

Algunas de las es

pecies que se pueden encontrar son víbora de cascabel, rana de árbol, liebres, ardillas, tlacuaches, gorrión, colibrí, mariposas, mapaches, conejos, tuzas, y la especie emblemática y endémica de la alcaldía de Xochimilco, el Ajolote.

 

En la Ciudad de México, hay mucha biodiversidad, además de la gran diversidad de personas, costumbres y tradiciones, aunque hay muchos problemas ambientales, de contaminación de agua y aire; pero también se llevan a cabo acciones y programas para reducir estos problemas.

 

La Ciudad de México es muy contrastante, hay naturaleza y grandes edificios también.

 ¿Qué es un ecosistema?

En biología, un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos, el medio ambiente físico en el que viven (hábitat) y las relaciones tanto bióticas como abióticas que se establecen entre ellos. Las especies de seres vivos que habitan un determinado ecosistema interactúan entre sí y con el medio, determinando el flujo de energía y de materia que ocurre en ese ambiente.

 

Existe una gran diversidad de ecosistemas en el planeta. Todos están formados por factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos (elementos no vivos, como el suelo o el aire). Existen además, distintos tipos de ecosistemas: hay marinos, terrestres, microbianos y artificiales, entre otros ejemplos.

 

Un ejemplo de las relaciones que tienen lugar entre los seres vivos de un ecosistema son las relaciones alimentarias. Las cadenas tróficas o alimenticias son representaciones sencillas de las relaciones alimentarias que existen entre las especies que forman parte de un ecosistema determinado. Por lo general, en los ecosistemas las cadenas tróficas se interrelacionan formando redes tróficas.

 

Se dice que hay una relación trófica entre dos organismos cuando uno de ellos es consumido por el otro. A su vez, el organismo consumidor puede ser el alimento de otro que forma parte del mismo ecosistema. Así, se forma una conexión entre varios eslabones y se constituye una cadena trófica. Cada uno de los eslabones de una cadena representa un organismo que “come a otro” o “es comido por otro”.

 

Dentro de las cadenas alimentarias existen distintos niveles tróficos, que se basan en la posición que ocupa un organismo en el flujo de materia y energía. Dicho de otra forma, el nivel trófico agrupa a todas las especies que comparten el origen de su alimento dentro del ecosistema. Existen tres niveles tróficos:

 

Productores. Son organismos autótrofos, es decir, que son capaces de producir materia orgánica (su propio alimento) a partir de materia inorgánica, por medio de la fotosíntesis o quimiosíntesis. Los productores son el primer nivel trófico, es decir, que constituyen el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Este grupo está representado por las plantas, las algas y fitoplancton y algunas bacterias.

Consumidores. Son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos para obtener la materia y energía que necesitan. A su vez, los consumidores se clasifican en distintos grupos, según el organismo que constituye su alimento. Los consumidores primarios son los organismos herbívoros, o sea, aquellos que se alimentan de productores. Los consumidores secundarios, por su parte, son carnívoros y se alimentan de consumidores primarios. También existen consumidores terciarios y cuaternarios, que se alimentan de consumidores secundarios y terciarios respectivamente.

Descomponedores. Son organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición, es decir, obtienen la materia y energía que necesitan a partir de restos de otros seres vivos. Si bien no se los suele representar en las cadenas tróficas, son fundamentales en la naturaleza ya que permiten el reciclaje de nutrientes. Entre los organismos descomponedores se encuentran los hongos, las lombrices y algunas bacterias que reciclan la materia orgánica.

El concepto de ecosistema no debe ser confundido con el de bioma. Un bioma es un área o región geográfica del planeta Tierra que se caracteriza por su clima, topografía y biodiversidad. A diferencia de los ecosistemas, los biomas se consideran unidades geográficas homogéneas. Un mismo bioma puede contener diversos ecosistemas.

 

Actualmente, muchos ecosistemas están en riesgo debido a la actividad industrial humana. La contaminación, la sobreexplotación, la deforestación y los efectos del cambio climático implican a menudo extinciones, sobrepoblaciones, mutaciones y desplazamientos que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio natural.

 



 

Componentes de un ecosistema

Un ecosistema está integrado por dos tipos de elementos o factores:

 

Elementos bióticos. Son aquellos elementos de un ecosistema que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan, Por ejemplo: la flora y la fauna.

Elementos abióticos. Son aquellos factores sin vida que forman parte de un ecosistema. Por ejemplo: condiciones climáticas, relieve, variación del pH, presencia de luz solar.

Es muy importante tener en cuenta que las relaciones que se establecen entre los elementos bióticos y abióticos también son consideradas un elemento más que forma un ecosistema determinado.

 



 

El Reto de Hoy: Realiza el anexo 2