Martes
16
de Marzo
Quinto de Primaria
Matemáticas
Vestidos
típicos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Aprendizaje
esperado: Analiza las relaciones
entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d ✕ c), a través de la obtención del
residuo en una división hecha en la calculadora.
Énfasis: Señala que en una división el residuo (r) es igual al
dividendo (D) menos el producto del divisor (d) por el cociente (c): r D – d ✕ c.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r
= D − (d ✕ c) a través de la obtención del
residuo en una división hecha en la calculadora.
Reto de hoy:
realiza el anexo 1
Martes
16
de Marzo
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Cuidemos
nuestro patrimonio natural
Aprendizaje
esperado: Propone y participa en
algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde
vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
Énfasis: Valora la participación y responsabilidad personales
y compartidas en la prevención de la pérdida de la biodiversidad (Repaso).
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás
la participación y responsabilidad personal y compartida en la prevención de la
pérdida de la biodiversidad.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy
vamos a realizar un repaso, es un buen momento para que puedas reafirmar lo
aprendido, resolver dudas y disfrutar nuevamente de los temas que más te
gustan.
Te invito a leer la
siguiente carta escrita por Quetzalli, quien vive en Ocosingo, Chiapas, ella
escribió un correo electrónico para platicar sobre la biodiversidad del lugar
donde vive no sin antes mencionar que Ocosingo es el municipio más grande de
Chiapas, además incluye la mayor parte de la Selva Lacandona.
¡Hola, ¿Cómo estás?
Quiero platicarte
sobre la biodiversidad en mi estado.
Como sabes, llevo un
tiempo viviendo en Ocosingo Chiapas, te comento que vivimos muy cerca de
Chan-Kin, un área de protección para la flora y la fauna de la región, que está
ubicada en la Selva Lacandona, tiene más de 12 mil hectáreas. Para preservar
esta área protegida no hay caminos con pavimento, sólo es posible llegar por
veredas.
En Chan-Kin las
plantas son de selva alta y mediana, por lo que podemos encontrar árboles como
la caoba y el cedro.
También viven animales
como el cóndor, la guacamaya roja, el jaguar y el tucán.
Mi papá me comenta que
alrededor de esta importante reserva existen asentamientos humanos que pueden
ser una amenaza para su preservación, pues las personas necesitamos cubrir
necesidades para sobrevivir y a veces las actividades de supervivencia no son
tan amigables con el ambiente bueno y para despedirme les comparto un video de
Chan-kai.
- #HáblanosDeTí Top Che Chankin.
https://www.youtube.com/watch?v=zLewRCOCI3s
Con afecto, Quetzalli.
Es muy interesante
conocer otros lugares y apreciar la maravilla de la naturaleza, recuerda que en
clases pasadas te he mencionado la importancia de cuidar nuestro ambiente, y
los ecosistemas en los que cada uno de nosotros vivimos; así como la gran
diversidad biológica que en ellos habita y los factores físicos que los
albergan: el agua, el aire y el suelo.
También te he
explicado la importancia de participar en acciones para su cuidado, ya que esa
es tarea de todas y todos, independientemente de la edad que tengas, también te
he mencionado que se debe de proteger a las diversas especies de animales y
plantas, principalmente a las que están en peligro de extinción.
En las acciones de
cuidado de las especies, debes ser responsable, todos tenemos que ser
responsables.
Ahora recuerda lo que
son las especies endémicas; son aquellas que sólo habitan en un lugar
determinado, pueden ser endémicas de un continente, país o región, así como de
océanos, lagos, islas, cordilleras o montañas.
Recordarás algunas
especies endémicas de México y algunas que están en peligro de extinción, la
primera especie es el teporingo, zacatuche o también llamado conejo de
los volcanes es un pequeño, simpático y tímido conejito que habita en los
bosques templados, en las laderas de los volcanes del valle de México, en los estados
de Puebla y Estado de México.
Se alimenta de
zacatón, que es un pasto que crece en las faldas de las montañas donde habitan,
y de ahí su nombre, zacatuche.
El águila real, considerada como símbolo de nuestro país su distribución abarca los
estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León,
Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis
Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Puede habitar en bosques y matorrales.
Un dato interesante es
que en México la puesta de huevos de esta especie ocurre entre enero y
principios de febrero, aunque en ocasiones se presenta en marzo, pueden poner
de uno a cuatro huevos. La incubación tarda de 43 a 45 días.
Desafortunadamente es
una especie en peligro de extinción y la principal causa es la pérdida o
deterioro de su hábitat y la consecuente reducción en la disponibilidad de
presas y sitios de anidación. Este fenómeno es ocasionado principalmente por la
tala de árboles, la ganadería extensiva y la urbanización en zonas donde se
distribuye la especie.
El lobo mexicano, es la subespecie más pequeña de lobo gris,
su tamaño es ligeramente mayor a un perro pastor alemán y su presencia en los
ecosistemas es clave para su equilibrio. Se distribuía desde el sur del
territorio de los Estados Unidos de América hasta la cuenca del Valle de
México, en bosques templados y desiertos.
En México se
encuentran en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas,
Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, llegando hasta Oaxaca.
Es una especie en
peligro de extinción, sin embargo, como lo mencione en clases anteriores, se
sigue trabajando en su cuidado y conservación por medio de campañas en las que
participan instituciones de gobierno y organizaciones privadas.
La vaquita marina, una de las especies endémicas de México y es considerada la marsopa más
pequeña del mundo, este cetáceo habita solamente en el Golfo de California y
está considerado también en peligro crítico de extinción.
La vaquita marina fue
descubierta hacia la mitad del siglo XX en San Felipe, Baja California, pero su
población ha descendido mucho al quedar atrapadas de forma incidental en las
redes agalleras y de arrastre de pescadores furtivos que codician al pez
totoaba, por lo que se estima que, sólo existen entre 4 y 17 ejemplares con al
menos tres crías.
Esta imagen representa
la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos naturales, la
pérdida de los hábitats de las especies, la contaminación ambiental y el
calentamiento global.
Por eso es muy
importante cuidar nuestro entorno.
El pez león, es de las especies que no son endémicas, ni nativas, son especies invasoras. Las especies invasoras, alteran el equilibrio natural del ecosistema, y las especies que originalmente lo habitan se ven afectadas.
La contaminación del
suelo, el aire y el agua produce una alteración en todos los ecosistemas, y
daña la salud de los organismos que los habitan, incluido el ser humano.
Desafortunadamente se
ha acelerado en gran medida este fenómeno en el que muchas especies de animales
y plantas se han visto afectadas a causa de actividades como la
sobreexplotación de recursos naturales, la sobrepoblación y con ello, la
desaparición de áreas naturales y la contaminación del suelo, del agua y del
aire.
Aún estamos a tiempo
de frenar este deterioro y de participar en acciones que ayudan al cuidado del
ambiente.
Recuerda que la
participación es en distintos niveles, de manera personal, familiar,
comunitaria, desde las empresas, industrias, también con los programas y
campañas que se implementan desde los gobiernos en favor del ambiente.
Por eso es muy
importante que lleves a cabo acciones, que, aunque parecieran pequeñas ayuden
al mejoramiento y cuidado del ambiente.
Tengo una adivinanza
que espero puedas resolver:
Se encuentra en el agua y le quita pureza;
invade el ambiente, se impregna en el aire, y lo descompone; cuando llega al
suelo, lo daña y lastima, y a los ecosistemas desequilibra, produciendo, en
todo, una acción nociva, ¿Qué es?
Te mostraré unas
imágenes postales que tratarás de reconocer.
En efecto es “La
alameda Central” ahí la ves de noche: es ese bello parque que se ve en la
imagen, junto al palacio de Bellas Artes.
Aquí hay una postal de
día. La Alameda, fue construida en la época colonial, y ahí puedes encontrar
bellas fuentes y árboles centenarios, es un lugar ideal para pasear o
ejercitarse.
La Ciudad de México es
la capital del país, antes se llamaba Distrito Federal, es la ciudad más
poblada del país.
El 40% de su territorio
es principalmente de uso urbano, y el 33% lo ocupan bosques templados donde se
pueden encontrar bosques de pinos, oyameles y de pino-encino también hay
pastizales y matorrales.
Algunas de las es
pecies que se pueden encontrar son víbora de cascabel, rana de árbol,
liebres, ardillas, tlacuaches, gorrión, colibrí, mariposas, mapaches, conejos,
tuzas, y la especie emblemática y endémica de la alcaldía de Xochimilco, el
Ajolote.
En la Ciudad de
México, hay mucha biodiversidad, además de la gran diversidad de personas,
costumbres y tradiciones, aunque hay muchos problemas ambientales, de
contaminación de agua y aire; pero también se llevan a cabo acciones y
programas para reducir estos problemas.
La Ciudad de México es
muy contrastante, hay naturaleza y grandes edificios también.
¿Qué es un ecosistema?
En biología, un ecosistema es un sistema que está formado
por un conjunto de organismos, el medio ambiente físico en el que viven
(hábitat) y las relaciones tanto bióticas como abióticas que se establecen
entre ellos. Las especies de seres vivos que habitan un determinado ecosistema
interactúan entre sí y con el medio, determinando el flujo de energía y de
materia que ocurre en ese ambiente.
Existe una gran diversidad de ecosistemas en el planeta. Todos
están formados por factores bióticos (seres vivos) y factores abióticos
(elementos no vivos, como el suelo o el aire). Existen además, distintos tipos
de ecosistemas: hay marinos, terrestres, microbianos y artificiales, entre
otros ejemplos.
Un ejemplo de las relaciones que tienen lugar entre los
seres vivos de un ecosistema son las relaciones alimentarias. Las cadenas
tróficas o alimenticias son representaciones sencillas de las relaciones
alimentarias que existen entre las especies que forman parte de un ecosistema
determinado. Por lo general, en los ecosistemas las cadenas tróficas se
interrelacionan formando redes tróficas.
Se dice que hay una relación trófica entre dos organismos
cuando uno de ellos es consumido por el otro. A su vez, el organismo consumidor
puede ser el alimento de otro que forma parte del mismo ecosistema. Así, se
forma una conexión entre varios eslabones y se constituye una cadena trófica.
Cada uno de los eslabones de una cadena representa un organismo que “come a
otro” o “es comido por otro”.
Dentro de las cadenas alimentarias existen distintos niveles
tróficos, que se basan en la posición que ocupa un organismo en el flujo de
materia y energía. Dicho de otra forma, el nivel trófico agrupa a todas las
especies que comparten el origen de su alimento dentro del ecosistema. Existen
tres niveles tróficos:
Productores. Son organismos autótrofos, es decir, que son
capaces de producir materia orgánica (su propio alimento) a partir de materia
inorgánica, por medio de la fotosíntesis o quimiosíntesis. Los productores son
el primer nivel trófico, es decir, que constituyen el primer eslabón de las
cadenas alimentarias. Este grupo está representado por las plantas, las algas y
fitoplancton y algunas bacterias.
Consumidores. Son organismos heterótrofos, es decir, se
alimentan de otros seres vivos para obtener la materia y energía que necesitan.
A su vez, los consumidores se clasifican en distintos grupos, según el
organismo que constituye su alimento. Los consumidores primarios son los organismos
herbívoros, o sea, aquellos que se alimentan de productores. Los consumidores
secundarios, por su parte, son carnívoros y se alimentan de consumidores
primarios. También existen consumidores terciarios y cuaternarios, que se
alimentan de consumidores secundarios y terciarios respectivamente.
Descomponedores. Son organismos que se alimentan de materia
orgánica en descomposición, es decir, obtienen la materia y energía que
necesitan a partir de restos de otros seres vivos. Si bien no se los suele
representar en las cadenas tróficas, son fundamentales en la naturaleza ya que
permiten el reciclaje de nutrientes. Entre los organismos descomponedores se
encuentran los hongos, las lombrices y algunas bacterias que reciclan la
materia orgánica.
El concepto de ecosistema no debe ser confundido con el de
bioma. Un bioma es un área o región geográfica del planeta Tierra que se
caracteriza por su clima, topografía y biodiversidad. A diferencia de los
ecosistemas, los biomas se consideran unidades geográficas homogéneas. Un mismo
bioma puede contener diversos ecosistemas.
Actualmente, muchos ecosistemas están en riesgo debido a la
actividad industrial humana. La contaminación, la sobreexplotación, la
deforestación y los efectos del cambio climático implican a menudo extinciones,
sobrepoblaciones, mutaciones y desplazamientos que atentan contra la
biodiversidad y el equilibrio natural.
Componentes de un ecosistema
Un ecosistema está integrado por dos tipos de elementos o
factores:
Elementos bióticos. Son aquellos elementos de un ecosistema
que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan, Por ejemplo:
la flora y la fauna.
Elementos abióticos. Son aquellos factores sin vida que
forman parte de un ecosistema. Por ejemplo: condiciones climáticas, relieve,
variación del pH, presencia de luz solar.
Es muy importante tener en cuenta que las relaciones que se
establecen entre los elementos bióticos y abióticos también son consideradas un
elemento más que forma un ecosistema determinado.
El Reto de Hoy: Realiza el anexo 2