Martes
19
de Enero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Deportes,
récords y alumnos
Aprendizaje
esperado: Análisis del significado de la
parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Énfasis: Analizar el
significado y el valor de una fracción decimal. Interpretar y explicar la
diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida
sexagesimal.
¿Qué vamos a aprender?
Interpretarás
y explicarás la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una
unidad de medida sexagesimal.
¿Qué hacemos?
Realiza los siguientes ejercicios
Martes
19
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Busquemos
pistas sobre los textos expositivos
Aprendizaje
esperado: Emplea referencias bibliográficas
para ubicar fuentes de consulta.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
-
Selección de fuentes de
información.
-
Uso de fuentes
bibliográficas, hemerográficas y digitales.
-
Relación de las palabras
clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.
-
El uso de palabras clave
para la búsqueda en plataformas y acervos digitales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a redactar un texto expositivo, seleccionando fuentes de información,
relacionando las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de
contenido.
¿Qué hacemos?
Buscar en un diccionario las siguientes palabras.
Anota en tu cuaderno las siguientes preguntas.
Para hacerlo voy a realizar
varias preguntas y tendrás que darme la respuesta. Te invito a que pongas mucha
atención y seas muy observador, iniciemos con la primera pregunta:
1) ¿Cuáles son las partes del texto expositivo?
Respuesta: Los textos
expositivos se conforman de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
2) ¿Cuál es el primer paso para hacer un texto
expositivo?
Respuesta: Para realizar un
texto expositivo se necesita, primero, elegir un tema.
3) Cuando ya tienes delimitado el tema para crear
un texto expositivo. ¿Qué tienes que hacer a continuación?
Respuesta: Cuando ya tienes
delimitado el tema, entonces vas a escribir preguntas sobre lo que quieres
saber, en específico, acerca de ese tema.
Cuando ya sabes sobre lo
que quieres hablar o escribir; es decir, el tema acerca del cual vas a elaborar
tu texto expositivo, entonces tienes que formular preguntas que te permitan
conocer, de manera más precisa, información o datos sobre el tema seleccionado.
4) ¿Y qué hago con las preguntas que ya formulé?
Respuesta: Cuando tengas
listas las preguntas sobre lo que quieres saber del tema, ahora es momento de
investigar en diversas fuentes.
Después de formular las
preguntas, debes darles una respuesta, debes elegir bien en qué fuentes puedes
encontrar información.
5) ¿Cuáles son las diversas fuentes de consulta?
Respuesta: Las fuentes de
consulta son bibliográficas, hemerográficas y digitales.
·
Las fuentes bibliográficas,
es decir, cuando hacemos la consulta o búsqueda en libros.
·
Las fuentes
hemerográficas, cuando buscamos o consultamos información en periódicos.
·
Las fuentes
digitales, se trata de la información que se encuentra en un formato creado
bajo una tecnología computacional; son todos esos documentos que consultamos
cuando utilizamos una computadora o un teléfono celular.
6) Hablando de fuentes bibliográficas. ¿Qué ves en
un libro?
Respuesta: La portada,
contraportada y el lomo.
7) ¿Qué elementos encontramos en la portada de un
libro?
Respuesta: En la portada de
un libro hallaremos un título, el nombre del autor y nombre del ilustrador.
8) ¿Por qué crees que es importante conocer las
partes de un libro en la elaboración de un texto expositivo?
Respuesta: Porque a la hora
de investigar sobre el tema que elegimos para nuestro texto expositivo, es
importante identificar algunas partes del libro, como el título, para saber si
ahí podemos encontrar o tener pistas sobre la información que estamos buscando.
Dependiendo del tipo de
fuente de información que consultemos, podemos identificar ya sea índices, como
en los libros, un sumario, como luego aparecen en las revistas, o una tabla de
contenido, como en los textos expositivos. Estos tres elementos, índice,
sumario y tabla de contenido son útiles para el lector cuando quiere hallar, de
manera más sencilla, un capítulo, una sección o un tema.
Utilizar el índice puede
ayudarte a ubicar, de manera más fácil, lo que estás buscando.
9) ¿Qué hacemos cuando ya tenemos suficiente
información sobre el tema?
Respuesta: Cuando tenemos
la información sobre el tema elegido, debemos leerla e identificar las ideas
principales.
Identificar las ideas
principales se refiere al contenido más importante del texto, el título, por
ejemplo, nos da una idea general del tema. Y de aquí surge la siguiente
pregunta:
10) ¿Qué tipo de palabras surgen a partir de las
ideas principales?
Respuesta: Son las palabras
clave.