lunes, 18 de enero de 2021

 

Martes

19

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Deportes, récords y alumnos

 

 

Aprendizaje esperado: Análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.

 

Énfasis: Analizar el significado y el valor de una fracción decimal. Interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Interpretarás y explicarás la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

 

 

¿Qué hacemos?

Realiza los siguientes ejercicios


 









Martes

19

de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Busquemos pistas sobre los textos expositivos

 

 

Aprendizaje esperado: Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

-        Selección de fuentes de información.

 

-        Uso de fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales.

 

-        Relación de las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.

 

-        El uso de palabras clave para la búsqueda en plataformas y acervos digitales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a redactar un texto expositivo, seleccionando fuentes de información, relacionando las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.

 

 

¿Qué hacemos?


Buscar en un diccionario las siguientes palabras.



Anota en tu cuaderno las siguientes preguntas.

 

Para hacerlo voy a realizar varias preguntas y tendrás que darme la respuesta. Te invito a que pongas mucha atención y seas muy observador, iniciemos con la primera pregunta:

 

1)     ¿Cuáles son las partes del texto expositivo?

Respuesta: Los textos expositivos se conforman de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

 

2)     ¿Cuál es el primer paso para hacer un texto expositivo?

Respuesta: Para realizar un texto expositivo se necesita, primero, elegir un tema.

 

3)     Cuando ya tienes delimitado el tema para crear un texto expositivo. ¿Qué tienes que hacer a continuación?

Respuesta: Cuando ya tienes delimitado el tema, entonces vas a escribir preguntas sobre lo que quieres saber, en específico, acerca de ese tema.

 

Cuando ya sabes sobre lo que quieres hablar o escribir; es decir, el tema acerca del cual vas a elaborar tu texto expositivo, entonces tienes que formular preguntas que te permitan conocer, de manera más precisa, información o datos sobre el tema seleccionado.

 

4)     ¿Y qué hago con las preguntas que ya formulé?

Respuesta: Cuando tengas listas las preguntas sobre lo que quieres saber del tema, ahora es momento de investigar en diversas fuentes.

 

Después de formular las preguntas, debes darles una respuesta, debes elegir bien en qué fuentes puedes encontrar información.

 

5)     ¿Cuáles son las diversas fuentes de consulta?

Respuesta: Las fuentes de consulta son bibliográficas, hemerográficas y digitales.

 

·        Las fuentes bibliográficas, es decir, cuando hacemos la consulta o búsqueda en libros.

·        Las fuentes hemerográficas, cuando buscamos o consultamos información en periódicos.

·        Las fuentes digitales, se trata de la información que se encuentra en un formato creado bajo una tecnología computacional; son todos esos documentos que consultamos cuando utilizamos una computadora o un teléfono celular.

 

6)     Hablando de fuentes bibliográficas. ¿Qué ves en un libro?

Respuesta: La portada, contraportada y el lomo.

 

7)     ¿Qué elementos encontramos en la portada de un libro?

Respuesta: En la portada de un libro hallaremos un título, el nombre del autor y nombre del ilustrador.

 

8)     ¿Por qué crees que es importante conocer las partes de un libro en la elaboración de un texto expositivo?

 

Respuesta: Porque a la hora de investigar sobre el tema que elegimos para nuestro texto expositivo, es importante identificar algunas partes del libro, como el título, para saber si ahí podemos encontrar o tener pistas sobre la información que estamos buscando.

 

Dependiendo del tipo de fuente de información que consultemos, podemos identificar ya sea índices, como en los libros, un sumario, como luego aparecen en las revistas, o una tabla de contenido, como en los textos expositivos. Estos tres elementos, índice, sumario y tabla de contenido son útiles para el lector cuando quiere hallar, de manera más sencilla, un capítulo, una sección o un tema.

 

Utilizar el índice puede ayudarte a ubicar, de manera más fácil, lo que estás buscando.

 

9)     ¿Qué hacemos cuando ya tenemos suficiente información sobre el tema?

Respuesta: Cuando tenemos la información sobre el tema elegido, debemos leerla e identificar las ideas principales.

 

Identificar las ideas principales se refiere al contenido más importante del texto, el título, por ejemplo, nos da una idea general del tema. Y de aquí surge la siguiente pregunta:

 

10)  ¿Qué tipo de palabras surgen a partir de las ideas principales?

Respuesta: Son las palabras clave.








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