martes, 8 de junio de 2021

 

Martes

08

de Junio

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

La electricidad en la vida cotidiana

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.

 

Énfasis: Identifica y describe diversas aplicaciones del circuito eléctrico, en la casa, la escuela y la comunidad. Analiza y explica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás y describirás diversas aplicaciones del circuito eléctrico, en la casa, la escuela y la comunidad, analizarás y explicarás las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy continuaremos hablando de la electricidad, veremos el tema de la transformación y uso de la electricidad en la vida cotidiana, y para esto vamos a identificar y a describir algunas de las aplicaciones del circuito eléctrico en la casa, la escuela y la comunidad.

 

Para entender mejor el tema de hoy, es importante recordar algunos aspectos vistos en clases anteriores sobre la electricidad.

 

Vamos a hacer un pequeño recordatorio de los conceptos que hemos revisado en las clases anteriores.

 

Nos daremos cuenta de lo que hemos aprendido, y también de lo que necesitamos fortalecer, y así, estudiarlo nuevamente.

 (14) TIPOS DE ENERGÍA - EÓLICA, LUMINOSA, ELÉCTRICA,TÉRMICA, HIDRÁULICA - YouTube





Recordemos que la electricidad se manifiesta tanto en movimiento o en estado de reposo, por lo que podemos hablar de distintas formas de electricidad.

 

Estática. Es la electricidad producida por la fricción de dos cuerpos susceptibles de cargarse eléctricamente, por ejemplo, al frotar un globo con un pañuelo, o un peine con nuestro cabello.

 

Dinámica. Es la electricidad que se genera por el flujo de corriente eléctrica, por ejemplo, un enchufe o contacto en la pared.

 

Como todo tipo de energía, la eléctrica puede transformarse en otras formas de energía.

 


La electricidad se puede transformar en luz mediante lámparas, en calor mediante aparatos como los hornos o las estufas o los calefactores o en aire con los ventiladores, y en movimiento mediante motores.


En las actividades en casa, se utiliza la electricidad, por ejemplo, para iluminar una habitación, ya sea con un foco que enciende al presionar el apagador o bien, con una lamparita como la que hicimos la clase anterior, o para calentar la casa durante el invierno gracias a una resistencia o mantenerla fresca con un ventilador eléctrico, además, de calentar los alimentos en el horno de microondas.

 

En la vida cotidiana, la energía eléctrica que consumimos proviene de un tendido o de una red eléctrica que la transporta desde lugares muy apartados donde se produce y transforma.

 

Recuerda que ese tema lo vimos en la clase anterior, te comenté también que accedemos a ésta mediante los enchufes o tomacorrientes, instalados en nuestros hogares, como los que activamos al encender un interruptor de la luz, para poner en marcha los aparatos electrodomésticos de nuestras casas requerimos energía eléctrica, normalmente proveniente del cableado nacional, pero en lugares alejados o rurales, la electricidad proviene de generadores a combustión interna.

 

Ya vimos que la electricidad es una forma de energía que se manifiesta con el movimiento de los electrones que hay en la superficie de un material conductor.

 

Además de conocer este fenómeno, es necesario saber para qué sirve la energía eléctrica, y qué beneficios aporta a la humanidad.

 

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:15

 

1.     Telecirugía.





 

Telecirugías, operaciones a distancia y evidentemente sin la electricidad no sería posible hacer estas operaciones, que seguramente han salvado muchas vidas, al igual que para la telecirugía, para muchas otras actividades es indispensable la electricidad, como nos enseñó Lupita.

 

Podemos afirmar entonces que en la actualidad, casi en todo lo que hacemos utilizamos la electricidad, entre los sitios donde se aprovecha la electricidad podemos nombrar los siguientes:

 

Industria: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, entre otros procesos más complejos.

 

Transporte: Gran parte del transporte público emplea energía eléctrica, además, en el encendido de los automóviles precisa de un chispazo que produce la energía eléctrica contenida en el acumulador.

 

Agricultura: Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los acuíferos, y para otros usos mecánicos.

Hogares: Se utiliza principalmente para la iluminación y el funcionamiento de electrodomésticos, además, en la calefacción y ventilación o aire acondicionado, entre otros.

 

Hospitales: Además de las lámparas de los quirófanos, los respiradores, las máquinas de rayos X, los aparatos para hacer ultrasonidos, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, centrifugadoras para separar los componentes de la sangre, así como, un aparato llamado desfibrilador, que mediante descargas eléctricas controladas permite intentar poner en marcha de nuevo un corazón detenido.

 

También para la iluminación de calles, espacios públicos y carreteras, al igual que para el funcionamiento de semáforos y señales de alerta como la alerta sísmica, y todo esto es para mejorar la vida de las personas y evitar riesgos o daños.

 

Pero como hemos visto la obtención de electricidad es un proceso complejo y de altísimo impacto ambiental, sobre todo en sus variantes tradicionales, como las de combustible fósil como el carbón y el petróleo, porque sus reservas son limitadas, y como, tanto el carbón como el petróleo tienen un origen geológico muy lento y prolongado, no permite reponer las existencias planetarias al mismo ritmo en que las estamos consumiendo.

 

Por ello, muchos de los esfuerzos del sector energético se invierten en la búsqueda de posibles fuentes renovables.

 

Recuerda que la energía se puede obtener de fuentes naturales como el Sol, el aire, la lluvia o el agua, cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

 

Seguramente ya conoces o has escuchado sobre algunas de ellas, son la energía solar, la eólica, energía hidráulica, energía mareomotriz, geotérmica y energía undimotriz.

 

Energía solar: Es producida por la luz o el calor del Sol para la generación de electricidad o la producción de calor. Esta fuente es inagotable y renovable, pues procede del Sol y se obtiene por medio de paneles y espejos.

 

Energía eólica: Es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

 

Energía hidráulica: Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética, esto es movimiento, y activa una turbina para aprovechar esa energía.

 

Energía mareomotriz: Es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.

 

Energía geotérmica: Es una energía renovable que consiste en aprovechar el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica, es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas.

 

Energía undimotriz: Proviene de las olas, se produce aprovechando su movimiento, con lo que se trata de una energía sostenible con un gran potencial, pues hay olas en todos los mares y costas del planeta.

 

Es muy importante el desarrollo y adopción de este tipo de energías, para combatir el cambio climático, además, de buscar nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible.

 

De todos depende hacer mayores esfuerzos para adaptar y reducir nuestro consumo de electricidad, por ejemplo, podemos aprovechar al máximo la luz natural, utilizar la energía eléctrica sólo si es indispensable; usar lámparas ahorradoras y limpiarlas periódicamente, apagar y desconectar aparatos que no se están usando: televisor, radio, computadora, tostador, horno de microondas, entre otros.

 

Las principales causas de estos accidentes, se deben al contacto accidental con cables desprotegidos o rotos, aparatos eléctricos defectuosos, manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre electricidad, líneas de alto voltaje o relámpagos.

 

Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:20 al minuto 02:03

 

2.     Cuidado con la electricidad.

(14) 18. Cuidado con la electricidad - YouTube



 


 

 

El Reto de Hoy: copia en tu cuaderno el mapa conceptual

 


¿Sabes cómo llega a tu casa la electricidad? ¿Es por el cableado o por un generador? Escríbelo en tu libreta para comentar con tu familia, maestra, maestro e ilústralo.

 

Martes

08

de Junio

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¡Vámonos de excursión!

 

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada.

 

Énfasis: Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por un número natural, utilizando el algoritmo convencional.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por un número natural, utilizando el algoritmo convencional.


Resuelve el desafío matemático #86 “La excursión” que se encuentra ubicado en las páginas 169 de tu libro de texto. 

Martes

08

de Junio

 

Quinto de Primaria

Historia

 

¿Otra crisis?

 

 

Aprendizaje esperado: Explica las causas de la situación económica y la apertura comercial, y las consecuencias de la expansión urbana, la desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.

 

Énfasis: La situación económica en el país y la apertura comercial.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás la situación económica en el país y la apertura comercial.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a aprender un poco más sobre la crisis que vivió México. Como recordarás, durante el Milagro Mexicano, fue un modelo económico desarrollista que se apoyó de la sustitución de importaciones.

 

A través de la sustitución de importaciones se buscaba sustituir o cambiar el consumo de productos extranjeros por productos nacionales, durante una primera etapa, esa estrategia logró un gran crecimiento económico, también debido a que estuvo acompañada del impulso sistemático de los gobiernos, pues bajo ese modelo el Estado actuaba como un regulador de la economía, otorgando grandes apoyos a la industria interna, lo que fomentó la industrialización que modernizó al país. Sin embargo, este apoyo a favor de la industria generó un descuido del sector agropecuario.

 

Este crecimiento económico se tradujo en un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes. Sin embargo, después de varias décadas, para mantener este crecimiento fue necesario recurrir al endeudamiento con el exterior.

 

Como recordarás, en 1970 Luis Echeverría tomó posesión como presidente y entre sus prioridades estaba crear las condiciones para seguir manteniendo ese patrón de crecimiento, como vimos en la clase anterior, el modelo que implementó se conoció como “desarrollo compartido”. Este modelo pretendía una mayor intervención del Estado en la economía, incrementar los salarios, beneficiar al sector obrero mediante una distribución equitativa de las ganancias generadas por la industria y una política agraria en beneficio de los ejidos a través de créditos y subsidios a los campesinos. En general este modelo pretendía repartir los ingresos de una manera más equitativa entre la población, además, durante el gobierno de Luis Echeverría se crearon instituciones para construir viviendas para los trabajadores y otorgar créditos para la adquisición de muebles y aparatos electrodomésticos.

 

La intención de su proyecto económico era el desarrollo compartido, brindar una mejor calidad de vida a la población, generar más empleos y fortalecer la capacidad del Estado para impulsar actividades económicas y para ponerlo en marcha se decidió aumentar el gasto público.

 

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público, representado por el gobierno, usa para cumplir sus funciones.

 

El gasto público es necesario porque es la forma en que el gobierno invierte el dinero que recauda por medio del cobro de impuestos para cubrir las necesidades de la población. Los problemas surgen cuando el gasto público no se destina a la creación de bienes o en la inversión de proyectos lo suficientemente valiosos para la sociedad, porque en ese caso, el dinero se destina a actividades de poca productividad que no benefician el crecimiento económico.

 

Durante este gobierno hubo grandes proyectos, pero la mayoría estaban destinados a aumentar la producción en el corto plazo, por lo que el impacto de ese gasto no se vería totalmente reflejado en el crecimiento económico y aunque durante el gobierno de Echeverría el dinero que recibía el Estado, proveniente de la venta del petróleo y la recaudación, fue más que en años anteriores, el problema fue que el gasto público se incrementó en más del doble.

 

Eso quiere decir que el gobierno estaba gastando más de lo que recibía, eso sí que era un serio problema, esa diferencia entre lo que el gobierno recibía, que era menor, y lo que gastaba, que era mayor, se llama “déficit”, y fue cubierto, en cierta medida, por la emisión de billetes, pero principalmente se cubrió mediante deuda externa. ¡Imagínate, de 1974 a 1976 la deuda se duplicó! Ocasionando una crisis fiscal. Esto generó muchas presiones sobre el tipo de cambio, que es la equivalencia entre el valor de dos monedas diferentes, esta situación finalmente hizo crisis en septiembre de 1976 cuando el tipo de cambio se devaluó.

Que se devaluó quiere decir que el peso perdió valor frente a otras monedas, como el dólar.

Reto de hoy:

 Analiza el tema “La situación económica en el país y la apertura comercial” que se encuentra en la página 166 y 167 de tu libro de texto, posteriormente resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

¿Qué caracteriza una crisis económica? 

¿Cuándo y porque entro en crisis México? 

¿Qué sucedió con la deuda externa? 

¿Qué hizo el gobierno para frenar esta crisis? 

¿Cuál fue el tratado que firmo México y que pretendía? 

¿Qué significa la palabra inflación?