Martes
08
de Junio
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
La electricidad en la vida
cotidiana
Aprendizaje esperado: Identifica las
transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
Énfasis: Identifica y describe
diversas aplicaciones del circuito eléctrico, en la casa, la escuela y la
comunidad. Analiza y explica las transformaciones de la electricidad en la vida
cotidiana.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás y describirás diversas aplicaciones
del circuito eléctrico, en la casa, la escuela y la comunidad, analizarás y
explicarás las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
En la
sesión de hoy continuaremos hablando de la electricidad, veremos el tema de la
transformación y uso de la electricidad en la vida cotidiana, y para esto vamos
a identificar y a describir algunas de las aplicaciones del circuito eléctrico
en la casa, la escuela y la comunidad.
Para entender mejor el tema de hoy,
es importante recordar algunos aspectos vistos en clases anteriores sobre la
electricidad.
Vamos a hacer un pequeño
recordatorio de los conceptos que hemos revisado en las clases anteriores.
Nos
daremos cuenta de lo que hemos aprendido, y también de lo que necesitamos
fortalecer, y así, estudiarlo nuevamente.
Recordemos
que la electricidad se manifiesta tanto en movimiento o en estado de reposo,
por lo que podemos hablar de distintas formas de electricidad.
Estática.
Es la electricidad producida por la fricción de dos cuerpos susceptibles de
cargarse eléctricamente, por ejemplo, al frotar un globo con un pañuelo, o un
peine con nuestro cabello.
Dinámica. Es la electricidad que se genera por el
flujo de corriente eléctrica, por ejemplo, un enchufe o contacto en la pared.
Como
todo tipo de energía, la eléctrica puede transformarse en otras formas de
energía.
La
electricidad se puede transformar en luz mediante lámparas, en calor mediante
aparatos como los hornos o las estufas o los calefactores o en aire con los
ventiladores, y en movimiento mediante motores.
En las actividades en casa, se utiliza la
electricidad, por ejemplo, para iluminar una habitación, ya sea con un foco que
enciende al presionar el apagador o bien, con una lamparita como la que hicimos
la clase anterior, o para calentar la casa durante el invierno gracias a una
resistencia o mantenerla fresca con un ventilador eléctrico, además, de
calentar los alimentos en el horno de microondas.
En la vida cotidiana, la energía eléctrica que
consumimos proviene de un tendido o de una red eléctrica que la transporta
desde lugares muy apartados donde se produce y transforma.
Recuerda que ese tema lo vimos en la clase
anterior, te comenté también que accedemos a ésta mediante los enchufes o
tomacorrientes, instalados en nuestros hogares, como los que activamos al
encender un interruptor de la luz, para poner en marcha los aparatos electrodomésticos de nuestras casas
requerimos energía eléctrica, normalmente proveniente del cableado nacional, pero en lugares
alejados o rurales, la electricidad proviene de generadores a combustión
interna.
Ya vimos
que la electricidad es una forma de energía que se manifiesta con el movimiento
de los electrones que hay en la superficie de un material conductor.
Además
de conocer este fenómeno, es necesario saber para qué sirve la energía
eléctrica, y qué beneficios aporta a la humanidad.
Observa
el siguiente video del inicio al minuto 02:15
1.
Telecirugía.
Telecirugías, operaciones a distancia y evidentemente
sin la electricidad no sería posible hacer estas operaciones, que seguramente
han salvado muchas vidas, al igual que para la telecirugía, para muchas otras actividades es indispensable la
electricidad, como nos enseñó Lupita.
Podemos
afirmar entonces que en la actualidad, casi en todo lo que hacemos utilizamos
la electricidad, entre los sitios donde se aprovecha la electricidad podemos
nombrar los siguientes:
Industria:
se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, entre otros procesos
más complejos.
Transporte:
Gran parte del transporte público emplea energía eléctrica, además, en el
encendido de los automóviles precisa de un chispazo que produce la energía
eléctrica contenida en el acumulador.
Agricultura:
Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los
acuíferos, y para otros usos mecánicos.
Hogares:
Se utiliza principalmente para la iluminación y el funcionamiento de
electrodomésticos, además, en la calefacción y ventilación o aire
acondicionado, entre otros.
Hospitales:
Además de las lámparas de los quirófanos, los respiradores, las máquinas de
rayos X, los aparatos para hacer ultrasonidos, resonancias magnéticas,
electrocardiogramas, centrifugadoras para separar los componentes de la sangre,
así como, un aparato llamado desfibrilador, que mediante descargas eléctricas
controladas permite intentar poner en marcha de nuevo un corazón detenido.
También
para la iluminación de calles, espacios públicos y carreteras, al igual que
para el funcionamiento de semáforos y señales de alerta como la alerta sísmica,
y todo esto es para mejorar la vida de las personas y evitar riesgos o daños.
Pero
como hemos visto la obtención de electricidad es un proceso complejo y de
altísimo impacto ambiental, sobre todo en sus variantes tradicionales, como las
de combustible fósil como el carbón y el petróleo, porque sus reservas son limitadas,
y como, tanto el carbón como el petróleo tienen un origen geológico muy lento y
prolongado, no permite reponer las existencias planetarias al mismo ritmo en
que las estamos consumiendo.
Por ello, muchos de los esfuerzos del sector
energético se invierten en la búsqueda de posibles fuentes renovables.
Recuerda que la energía se puede obtener de fuentes naturales como el Sol, el
aire, la lluvia o el agua, cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los
mares y océanos.
Seguramente ya
conoces o has escuchado sobre algunas de ellas, son la energía solar, la
eólica, energía hidráulica, energía mareomotriz, geotérmica y energía
undimotriz.
Energía solar: Es producida por la luz o el calor del Sol para la generación de
electricidad o la producción de calor. Esta fuente es inagotable y renovable,
pues procede del Sol y se obtiene por medio de paneles y espejos.
Energía
eólica: Es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del
viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los
aerogeneradores de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía
cinética del viento en energía mecánica.
Energía
hidráulica: Se obtiene del aprovechamiento de las
energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua
naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se
convierte en cinética, esto es movimiento, y activa una turbina para aprovechar
esa energía.
Energía
mareomotriz: Es la que se obtiene aprovechando las mareas,
mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la
generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía
eléctrica.
Energía
geotérmica: Es una energía renovable que consiste en
aprovechar el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente
sanitaria de forma ecológica, es una de las fuentes de energía renovable menos
conocidas.
Energía
undimotriz: Proviene de las olas, se produce
aprovechando su movimiento, con lo que se trata de una energía sostenible con un
gran potencial, pues hay olas en todos los mares y costas del planeta.
Es muy
importante el desarrollo y adopción de este tipo de energías, para combatir el
cambio climático, además, de buscar nuevas vías para cuidar nuestro entorno y
hacerlo más sostenible.
De todos
depende hacer mayores esfuerzos para adaptar y reducir nuestro consumo de
electricidad, por ejemplo, podemos aprovechar al máximo la luz natural, utilizar
la energía eléctrica sólo si es indispensable; usar lámparas ahorradoras y limpiarlas
periódicamente, apagar y desconectar aparatos que no se están usando:
televisor, radio, computadora, tostador, horno de microondas, entre otros.
Las principales causas de estos accidentes, se deben
al contacto accidental con cables desprotegidos o rotos, aparatos eléctricos
defectuosos, manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre
electricidad, líneas de alto voltaje o relámpagos.
Te invito a observar el siguiente video del segundo
00:20 al minuto 02:03
2.
Cuidado
con la electricidad.
(14) 18. Cuidado con la electricidad - YouTube
El Reto de Hoy: copia en tu cuaderno el mapa conceptual
¿Sabes cómo llega a tu casa la electricidad? ¿Es
por el cableado o por un generador? Escríbelo en tu libreta para comentar con
tu familia, maestra, maestro e ilústralo.
Martes
08
de Junio
Quinto de Primaria
Matemáticas
¡Vámonos
de excursión!
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que
impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el
apoyo de la suma iterada.
Énfasis: Resuelve problemas que implican multiplicar números
decimales por un número natural, utilizando el algoritmo convencional.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por un número
natural, utilizando el algoritmo convencional.
Martes
08
de Junio
Quinto de Primaria
Historia
¿Otra crisis?
Aprendizaje esperado: Explica las causas de
la situación económica y la apertura comercial, y las consecuencias de la
expansión urbana, la desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.
Énfasis: La situación económica
en el país y la apertura comercial.
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás la situación económica en el país y la
apertura comercial.
¿Qué hacemos?
En la
sesión de hoy vamos a aprender un poco más sobre la crisis que vivió México. Como
recordarás, durante el Milagro Mexicano, fue un modelo económico desarrollista
que se apoyó de la sustitución de importaciones.
A
través de la sustitución de importaciones se buscaba sustituir o cambiar el
consumo de productos extranjeros por productos nacionales, durante una primera etapa, esa
estrategia logró un gran crecimiento económico, también debido a que estuvo
acompañada del impulso sistemático de los gobiernos, pues bajo ese modelo el
Estado actuaba como un regulador de la economía, otorgando grandes apoyos a la
industria interna, lo que fomentó la industrialización que modernizó al país.
Sin embargo, este apoyo a favor de la industria generó un descuido del sector agropecuario.
Este
crecimiento económico se tradujo en un mejoramiento de la calidad de vida de la
mayoría de los habitantes. Sin embargo, después de varias décadas, para
mantener este crecimiento fue necesario recurrir al endeudamiento con el
exterior.
Como
recordarás, en 1970 Luis Echeverría tomó posesión como presidente y entre sus
prioridades estaba crear las condiciones para seguir manteniendo ese patrón de
crecimiento, como vimos en la clase anterior, el modelo que implementó se
conoció como “desarrollo compartido”. Este modelo pretendía una mayor intervención del Estado
en la economía, incrementar los salarios, beneficiar al sector obrero mediante
una distribución equitativa de las ganancias generadas por la industria y una
política agraria en beneficio de los ejidos a través de créditos y subsidios a
los campesinos. En general este modelo pretendía repartir los ingresos de una
manera más equitativa entre la población, además, durante el gobierno de Luis
Echeverría se crearon instituciones para construir viviendas para los
trabajadores y otorgar créditos para la adquisición de muebles y aparatos
electrodomésticos.
La intención de su proyecto económico era el desarrollo compartido, brindar una mejor
calidad de vida a la población, generar más empleos y fortalecer la capacidad
del Estado para impulsar actividades económicas y para ponerlo en marcha se decidió aumentar el gasto
público.
El gasto público es la cantidad de recursos
financieros, materiales y humanos que el sector público, representado por el
gobierno, usa para cumplir sus funciones.
El gasto público es necesario porque es la
forma en que el gobierno invierte el dinero que recauda por medio del cobro de
impuestos para cubrir las necesidades de la población. Los problemas surgen
cuando el gasto público no se destina a la creación de bienes o en la inversión
de proyectos lo suficientemente valiosos para la sociedad, porque en ese caso,
el dinero se destina a actividades de poca productividad que no benefician el
crecimiento económico.
Durante este gobierno hubo grandes proyectos,
pero la mayoría estaban destinados a aumentar la producción en el corto plazo,
por lo que el impacto de ese gasto no se vería totalmente reflejado en el
crecimiento económico y aunque durante el gobierno de Echeverría el dinero que
recibía el Estado, proveniente de la venta del petróleo y la recaudación, fue
más que en años anteriores, el problema fue que el gasto público se incrementó
en más del doble.
Eso quiere decir que el gobierno estaba gastando
más de lo que recibía, eso sí que era un serio problema, esa diferencia entre
lo que el gobierno recibía, que era menor, y lo que gastaba, que era mayor, se
llama “déficit”, y fue cubierto, en cierta medida, por la emisión de billetes,
pero principalmente se cubrió mediante deuda externa. ¡Imagínate, de 1974 a
1976 la deuda se duplicó! Ocasionando una crisis fiscal. Esto generó muchas
presiones sobre el tipo de cambio, que es la equivalencia entre el valor de dos
monedas diferentes, esta situación finalmente hizo crisis en septiembre de 1976
cuando el tipo de cambio se devaluó.
Que se devaluó quiere decir que el peso
perdió valor frente a otras monedas, como el dólar.
Reto de hoy:
Analiza el tema “La situación económica en el país y la apertura comercial” que se encuentra en la página 166 y 167 de tu libro de texto, posteriormente resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Qué caracteriza una crisis económica?
¿Cuándo y porque entro en crisis México?
¿Qué sucedió con la deuda externa?
¿Qué hizo el gobierno para frenar esta crisis?
¿Cuál fue el tratado que firmo México y que pretendía?
¿Qué significa la palabra inflación?
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