martes, 15 de diciembre de 2020

 

Martes

15

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Los papalotes

 

 

Aprendizaje esperado: Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.

 

Énfasis: Identificar algunas características de las alturas de un triángulo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás algunas características de las alturas de un triángulo.

Tienes un ángulo recto que mide 90° y si tienes un ángulo recto, se le llama triángulo rectángulo. Entonces, sabemos que al doblar o cortar por la mitad un cuadrado o un rectángulo, siguiendo la diagonal, en ambos casos, se obtienen triángulos rectángulos. Y con tus triángulos puedes hacer la forma de un lindo papalote.

 

Recuerda que los triángulos pueden clasificarse de acuerdo a la medida de sus lados o según la medida de sus ángulos internos en:

 

·        Triángulos equiláteros: Tienen 3 lados iguales.

·        Triángulos isósceles: Tienen dos lados iguales.

·        Triángulos escalenos: Ningún lado igual.

 

Los triángulos que se formaron del cuadrado son triángulos rectángulos, porque tienen un ángulo recto, y a la vez, son triángulos isósceles, ya que tienen dos lados iguales y uno diferente.

Para localizar la altura de cualquier clase de triángulo primero debemos saber que:

 

-        El triángulo está formado por 3 lados.

-        Tiene tres vértices, puntos donde se juntan sus lados.

-        Tiene tres ángulos, formado por los segmentos de recta que se cortan en el vértice.

 

Con la información que ya tenemos sobre su clasificación, vamos a identificar la altura de diferentes triángulos.

 

Recordemos cuales son las líneas perpendiculares: son rectas que se cortan y forman ángulos de 90°. Estas son líneas perpendiculares:


La fórmula para calcular el área del triangulo es

base (b) por altura (h) entre 2:

 

Completa en tu cuaderno la siguiente tabla,

 calculando el área de los triángulos con su 

fórmula. 









Martes

15

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Todo puede ser noticia

 

 

Aprendizaje esperado: Produce textos para difundir información en su comunidad. Pasos para crear un boletín informativo. Definición y asignación de tareas.

 

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

-        Define el propósito, destinatarios y temas.

-        Se definen las tareas considerando al equipo autoral (autores, ilustradores) y al editorial (editor, corrector, formador, iconógrafico).

-        Se reconoce como texto base de la publicación la nota informativa.

-        Se propone una estrategia de difusión considerando los medios y recursos a su alcance.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás como texto base de la publicación la 

nota informativa y como parte del boletín informativo

 Pon mucha atención a la siguiente tabla, ahí podrás ver una serie de preguntas que te ayudarán a saber si contamos con los datos necesarios para elaborar nuestras notas y nos guiarán para ordenar nuestra información.

 

¿Qué?

Implica los acontecimientos ocurridos.

¿Quiénes?

Son las personas que aparecen o realizan los hechos.

¿Cuándo?

Sitúa la acción en un tiempo determinado.

¿Dónde?

Delimita el área geográfica donde se han desarrollado los hechos.

¿Cómo?

Describe las circunstancias.

¿Por qué?

Explica las razones del porqué se dieron los hechos. Se aclaran los motivos.


Como puedes ver, ya tenemos nuestras preguntas resueltas, pero ahora debemos darles forma y coherencia a las notas. Para eso vamos a ver la siguiente imagen que nos explica con claridad cómo debemos ordenar nuestra información siguiendo el procedimiento de la pirámide invertida.




RETO DE HOY: Después de leer la carta del alumno Eliud, quien cursa, el quinto grado, debes contestar las preguntas


20 de noviembre 2020

¡Hola, maestro Francisco!

Espero se encuentre bien de salud. ¿Qué cree? Le quería contar algo muy padre que está pasando en el lugar donde vivo. Yo vivo en una unidad habitacional, se llama Piñanona y aquí viven 160 familias y muchos niños. Pero por muy mala suerte no tenemos jardines o áreas para jugar o divertirnos. Muchos niños salen a jugar futbol en el estacionamiento, pero sus papás les han dicho que no lo hagan porque pueden causar un accidente.

Tengo una vecina que se llama Clara, pero aquí todos le decimos “Clarita”, de cariño. Ella tiene una papelería en su departamento y cada vez que voy a comprarle algo y le pago, siempre me pregunta cuánto me debe de dar de cambio. Al principio me ponía nervioso y me decía que hiciera la resta en mi casa, era ¡divertido!, porque regresaba con la respuesta incorrecta y tenía que volver a hacer el cálculo para que me diera mi cambio. Ella siempre hace actividades para todos los niños de la unidad para que nos divirtamos en nuestro tiempo libre. Todos los domingos envía una pregunta por WhatsApp para los niños de 5 a 10 años y a veces bajan para hacer actividades como pintar, jugar, correr, etc. Todos los niños la queremos mucho. Ojalá algún día la conozca, le caería muy bien. Cuídese mucho maestro, adiós.

Atte.

Eliud

Vamos a responder las preguntas con la carta de Eliud.


¿Qué?

 

¿Quiénes?

 

¿Cuándo?

 

¿Dónde?

 

¿Cómo?

 

¿Por qué?