Martes
15
de Diciembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Los
papalotes
Aprendizaje
esperado: Localización y trazo de las
alturas en diferentes triángulos.
Énfasis: Identificar algunas características de las alturas de un triángulo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
algunas características de las alturas de un triángulo.
Tienes un ángulo recto que
mide 90° y si tienes un ángulo recto, se le llama triángulo rectángulo.
Entonces, sabemos que al doblar o cortar por la mitad un cuadrado o un
rectángulo, siguiendo la diagonal, en ambos casos, se obtienen triángulos
rectángulos. Y con tus triángulos puedes hacer la forma de un lindo papalote.
Recuerda que los triángulos
pueden clasificarse de acuerdo a la medida de sus lados o según la medida de
sus ángulos internos en:
·
Triángulos equiláteros: Tienen 3 lados iguales.
·
Triángulos isósceles: Tienen dos lados iguales.
·
Triángulos escalenos: Ningún lado igual.
Los triángulos que se
formaron del cuadrado son triángulos rectángulos, porque tienen un ángulo
recto, y a la vez, son triángulos isósceles, ya que tienen dos lados iguales y
uno diferente.
Para localizar la altura de
cualquier clase de triángulo primero debemos saber que:
-
El triángulo está formado por 3 lados.
-
Tiene tres vértices, puntos donde
se juntan sus lados.
-
Tiene tres ángulos,
formado por los segmentos de recta que se cortan en el vértice.
Con la información que ya
tenemos sobre su clasificación, vamos a identificar la altura de diferentes
triángulos.
Recordemos cuales son las líneas
perpendiculares: son rectas que se cortan y forman ángulos de 90°. Estas son
líneas perpendiculares:
La fórmula para calcular el área del triangulo es
base (b) por altura (h) entre 2:
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15
de Diciembre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Todo
puede ser noticia
Aprendizaje
esperado: Produce textos para difundir información en su comunidad. Pasos para
crear un boletín informativo. Definición y asignación de tareas.
Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
Define el propósito,
destinatarios y temas.
-
Se definen las tareas considerando al equipo autoral
(autores, ilustradores) y al editorial (editor, corrector, formador, iconógrafico).
-
Se reconoce como texto
base de la publicación la nota informativa.
-
Se propone una
estrategia de difusión considerando los medios y recursos a su alcance.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás como texto base de la publicación la
nota informativa y como parte del boletín informativo
Pon mucha atención a la siguiente tabla, ahí podrás ver una serie de preguntas que te ayudarán a saber si contamos con los datos necesarios para elaborar nuestras notas y nos guiarán para ordenar nuestra información.
¿Qué? |
Implica los acontecimientos ocurridos. |
¿Quiénes? |
Son las personas que aparecen o realizan los
hechos. |
¿Cuándo? |
Sitúa la acción en un tiempo determinado. |
¿Dónde? |
Delimita el área geográfica donde se han
desarrollado los hechos. |
¿Cómo? |
Describe las circunstancias. |
¿Por qué? |
Explica las razones del porqué se dieron los
hechos. Se aclaran los motivos. |
Como puedes ver, ya tenemos
nuestras preguntas resueltas, pero ahora debemos darles forma y coherencia a
las notas. Para eso vamos a ver la siguiente imagen que nos explica con
claridad cómo debemos ordenar nuestra información siguiendo el procedimiento de
la pirámide invertida.
20 de noviembre 2020
¡Hola, maestro Francisco!
Espero se encuentre bien de
salud. ¿Qué cree? Le quería contar algo muy padre que está pasando en el lugar
donde vivo. Yo vivo en una unidad habitacional, se llama Piñanona y aquí viven
160 familias y muchos niños. Pero por muy mala suerte no tenemos jardines o
áreas para jugar o divertirnos. Muchos niños salen a jugar futbol en el
estacionamiento, pero sus papás les han dicho que no lo hagan porque pueden
causar un accidente.
Tengo una vecina que se llama Clara, pero aquí
todos le decimos “Clarita”, de cariño. Ella tiene una papelería en su
departamento y cada vez que voy a comprarle algo y le pago, siempre me pregunta
cuánto me debe de dar de cambio. Al principio me ponía nervioso y me decía que
hiciera la resta en mi casa, era ¡divertido!, porque regresaba con la respuesta
incorrecta y tenía que volver a hacer el cálculo para que me diera mi cambio.
Ella siempre hace actividades para todos los niños de la unidad para que nos divirtamos
en nuestro tiempo libre. Todos los domingos envía una pregunta por WhatsApp
para los niños de 5 a 10 años y a veces bajan para hacer actividades como
pintar, jugar, correr, etc. Todos los niños la queremos mucho. Ojalá algún día
la conozca, le caería muy bien. Cuídese mucho maestro, adiós.
Atte.
Eliud
Vamos a responder las
preguntas con la carta de Eliud.
¿Qué? |
|
¿Quiénes? |
|
¿Cuándo? |
|
¿Dónde? |
|
¿Cómo? |
|
¿Por qué? |
|