Martes
25
de Mayo
Quinto de Primaria
Matemáticas
Los
mayas y su sistema de numeración
Aprendizaje
esperado: Analiza las similitudes
y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
Énfasis: Infiere y describe las características del sistema de
numeración maya y las compara con las del sistema decimal.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el
sistema maya.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy nos
introduciremos al mundo de los mayas para conocer algunas características de su
sistema de numeración y las compararemos con las del sistema decimal que
nosotros usamos.
Para darte un poco de contexto, vamos a recordar, quiénes son los
mayas, en la actualidad existen en nuestro país descendientes de esa gran
cultura.
Te invito a
observar el siguiente video del segundo 00:01 al minuto 01:35 que plantea un recorrido por este
fascinante pilar de la identidad y tesoro cultural de nuestro país y de Latinoamérica.
1.
Antropológicas - Introducción, Los mayas.
https://www.youtube.com/watch?v=MH1PFOKiNDM
Es una cultura muy interesante, a los mayas
siempre se les ha considerado una cultura muy avanzada, se destacaron por
encima de otras civilizaciones por sus grandes avances en las matemáticas,
astronomía y arquitectura. Su cultura era impactante por la belleza, la
complejidad y la precisión con la que fue desarrollada, siempre me he imaginado
que, para lograr, lo que ellos lograron como civilización, tuvo que haber
claramente un pensamiento matemático muy avanzado que les permitió tener
grandes construcciones arquitectónicas.
También me llama
particularmente la atención su sistema de numeración, porque su base de
numeración es veinte, además de que introdujeron el uso de un símbolo
específico para representar el cero, elemento que como recordarás cuando vimos
la numeración egipcia y la romana no existía.
Su sistema de numeración tiene algunas
semejanzas al que utilizamos nosotros.
Lo primero que vamos a ver
son los símbolos que utilizaban los mayas para representar sus números.
Pero antes, ¿Recuerdas
cuántos símbolos utilizamos nosotros para representar nuestro sistema de
numeración decimal?
Para representar nuestros
números utilizamos 10 símbolos que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Nuestro sistema de
numeración tiene 2 características esenciales: es decimal y es posicional.
Es decimal porque los agrupamientos con los que
representamos cualquier cantidad tienen como base el 10 por ejemplo, cuando tenemos
una cantidad entre 0 y 9 las representamos con cualquiera de estos dígitos,
pero en cuanto tenemos un grupo de diez elementos, combinamos nuestros símbolos
y adquieren un valor acorde con la posición que ocupan.
Tenemos un grupo de 4 elementos que se representa con
uno de los símbolos que tenemos en nuestro sistema de numeración, pero cuando
tenemos más de 10 elementos, como en este caso que son cuarenta y cuatro,
entonces ese mismo símbolo pasa a ocupar otro lugar y representa una cantidad
que es múltiplo de 10 en este caso, representa 40 más los 4 elementos sueltos.
Los mayas utilizaban un
sistema de numeración vigesimal, es decir, de base 20
Utilizaban solamente tres
símbolos para representar gráficamente los números: El punto, la raya y el
caracol.
Los mayas también tenían un
sistema posicional, nada más que sus agrupamientos eran de 20 en 20
Te voy a mostrar una
imagen, obsérvala muy bien después haz tu propia deducción y espero que puedas
descubrir cómo se asignó cada uno de los valores.
La consigna dice:
1.
Los números mayas se escriben de abajo hacia
arriba en varios niveles cuyo orden hace que su valor cambie. Aquí se
representaron los números de cada nivel con un color diferente para ayudarles a
identificar su valor. Completen las tablas y respondan las preguntas.
Iniciaremos con la primera
tabla, está muy sencillo sólo falta completar un espacio.
De acuerdo con lo visto en
clase y el orden que veo en la tabla, si una rayita vale 5 entonces dos rayitas
son 10
Ahora continuamos con la
siguiente tabla, en este caso faltan más espacios para completar, que en la anterior.
Observa la tabla, ya
tenemos el 11 y 13 falta 14 y 15 estos números están en primer nivel y vemos
que la raya sólo se puede utilizar 3 veces, entonces el 14 serán 2 rayas y 4
puntos, para representar el 15 sólo son 3 rayas, sigue el 17 escribimos 3 rayas
y 2 puntos y el valor se multiplica por uno, porque está en el primer nivel
donde no hay agrupaciones.
Pero los dos últimos son el
23 y el 25 recuerda que en esta numeración cuando hay un grupo de 20 pasamos a
otro nivel, entonces debemos representar uno de 20 más las unidades que
correspondan.
Observa que donde están los
números 20, 21 y 22 ya hay puntos cuyo valor es 1 pero que por el lugar que
ocupan los multiplicaron por 20 y nosotros tendremos que hacer lo mismo.
Entonces, escribimos
3 puntos negros en el primer nivel y ahí vale uno cada uno, pero si colocamos
uno de color azul en el segundo nivel, lo multiplicamos por 20 y así ya tenemos
20 más 3 y es el 23
Para el 25 anoto una raya
con valor de 5 en el primer nivel y lo multiplico por uno y en el segundo nivel
anoto un punto azul con valor de uno y lo multiplico por 20 al sumarlo es igual
a 25
Observaste que es muy
sencillo, sólo tienes que estar muy atento en la clase. Ahora ya podemos
continuar con la última tabla.
Es el número 31 el primer
cuadro de la tabla está anotado, utilizando hasta el segundo nivel como en la
tabla anterior, vamos a resolver el siguiente anotando dos líneas y 4 puntos en
el primer nivel, por lo que serían 14 y lo multiplicamos por uno y me faltarían
20, que lo represento con un punto azul, multiplico uno por 20 así que la suma
de ambos nos da como resultado 34
Vamos a resolver la
penúltima, ahora vamos a anotar los símbolos hasta el tercer nivel, según el
ejemplo anterior en este nivel se multiplica 20 por 20 que es igual a 400
Entonces queda de la
siguiente forma: En el primer nivel colocamos un punto que multiplicado por uno
es igual a uno, en el segundo nivel va un caracol que representa cero, y cero
por 20 es igual a cero y en el tercer nivel colocamos un punto que multiplicado
por 400 son 400 así en total nos dan 401
Ahora vamos a contestar las
siguientes preguntas:
a)
¿Cuántas y cuáles son las cifras que se
utilizan para escribir números en el sistema de numeración maya?
Son 3, el punto y su valor
es 1 la línea y su valor es 5 y el caracol que representa el cero, es decir, su
valor es cero.
b)
¿Hasta cuántas veces puede repetirse una
cifra?
El punto se puede repetir hasta 4 veces, la
línea sólo 3 veces y el caracol, 1 vez.
c) ¿Cuánto vale el punto en el primer
nivel?
¿En el
segundo nivel?
¿Y en el
tercer nivel?
El punto en el primer nivel
vale uno, si lo anotamos en el segundo nivel vale veinte y si se anota en el
tercer nivel, entonces vale cuatrocientos.
d)
¿Cuánto vale la raya en el primer nivel?
¿En el segundo nivel?
¿Y en el tercer nivel?
En el primer nivel la raya vale 5 porque se multiplica por uno, en el
segundo nivel vale 100 porque se multiplica por 20 y en el tercero vale 2 mil
porque se multiplica por 400
e)
¿Cuál es el número mayor que se puede
escribir usando una sola vez las 3 cifras?
¿Y el número menor?
El número mayor lo representamos anotando, en el primer nivel un caracol
que es cero por uno igual a cero, en el segundo nivel un punto es uno por 20
son 20 y en el tercer nivel una raya que serían 5 por 400 y en total da una
suma de 2 mil 20
En primer nivel anotamos una línea y serian 5 por uno igual a cinco, en
el segundo nivel un punto que representa uno por veinte y en el tercer nivel un
caracol, que es cero por cuatrocientos pues cero, así tenemos en total 25
Fue muy interesante conocer
aspectos de la cultura maya y además nuestros conocimientos matemáticos
estuvieron a prueba.
El Reto de Hoy:
Te invito para que sigas
haciendo los ejercicios que faltan de tu libro, de las páginas 154 y 155 del
desafío número 78 “En qué se parecen”, pon mucha atención en analizar algunas características
del sistema maya.
Recuerda que el objetivo no es memorizar símbolos, lo importante es que con estos conocimientos de las numeraciones, puedas comparar sus estructuras y analizar las ventajas o desventajas de ambos sistemas de numeración, el maya y el decimal
Martes
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de Mayo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
El
tema y el cuestionario
Aprendizaje
esperado: Conoce la función y la
estructura de la encuesta.
Énfasis:
Selecciona un tema para la encuesta que sea de
interés personal y comunitario. Diseña el cuestionario.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a seleccionar un tema para tu encuesta que
sea de interés personal y comunitario.
¿Qué hacemos?
En la sesión de
hoy, elegiremos un tema que sea de interés para nuestra comunidad para que, con
base en él, diseñar el cuestionario de nuestra encuesta, seleccionar el tema,
que se relaciona con aquello que nos afecta tanto en positivo como en negativo,
en lo individual y lo colectivo.
Hoy más que
nunca es importante pensar en nosotros mismos y en los demás, reconocer que lo
que hacemos en lo individual, sean acciones positivas o destructivas, nos
afectan a nosotros y a las personas con quienes convivimos.
Para empezar, vamos
a revisar los temas de la encuesta y el reporte que analizamos en las sesiones pasadas,
para conocer sus características de forma y estructura, pero no en cuanto a
ellas y nos centramos en las características de ambos tipos de textos y me
parece interesante reflexionar un poco sobre por qué la discriminación es un
tema relevante. Hacerlo, nos permitirá tener idea sobre cómo o qué
características puede tener un tema que sea relevante para la comunidad.
Por otra parte,
si necesitas repasar lo que vimos sobre las características de forma y
contenido de la encuesta y el reporte de encuesta, consulta lo que hemos visto en
las clases anteriores.
Para la clase
vas a necesitar tu libro de texto de Español, diccionario, cuaderno y lápiz o
pluma para tomar notas.
Para empezar,
te voy a pedir que busques en el diccionario la definición de “discriminar”.
Discriminar. Dar trato desigual a una persona o colectividad por
motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, edad, condición física o
mental, etcétera.
|
¿Por qué
consideras que discriminar sea un tema tan relevante para la comunidad, en este
caso nacional, que incluso existen organismos para prevenirla y evitarla?
Respuesta. Porque genera la exclusión de
personas por motivos diversos, lo que puede derivar en acciones como falta de
oportunidades, maltrato, irrespeto, sin reconocer que todos, aunque diferentes,
tenemos los mismos derechos, como lo vimos al inicio del trabajo con esta
práctica social del lenguaje y, por supuesto, en Formación Cívica y Ética.
Ya lo estuvimos comentando en las clases
anteriores, y sí, la discriminación es un tema de gran relevancia porque,
efectivamente, afecta la convivencia de la comunidad nacional y promueve el
irrespeto a los derechos humanos, en este caso, de los mexicanos.
Para que te quede más claro, quiero compartirte algunas
conclusiones de Conapred sobre la encuesta Enadis 2010 de la que extrajimos el
cuestionario y el reporte que trabajamos en las clases anteriores.
Te invito a leerlas.
Ficha Informativa: El
problema de la discriminación en México.
Con motivo del fin de año, el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación (Conapred) invita a la reflexión sobre el problema
de la discriminación que se vive en México. Conapred desea que, con este
ejercicio, el 2016 sea un año clave para lograr el cambio social y cultural
para lograr un México más justo, equitativo y próspero.
De acuerdo con los resultados de la última Encuesta
Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2010
Ocho de cada 10
personas dicen que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres,
cultura, acento al hablar, nivel educativo, por venir de otro lugar, por vestir
de otra forma o por tener otra religión.
Siete de cada 10
opinan que las personas los tratan diferente por no tener dinero o por su
apariencia física.
Seis de cada 10
consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido
por los partidos políticos y la educación.
Cuatro de cada 10
opinan que a las personas se les discrimina por su tono de piel.
Cuatro de cada 10
afirman que no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas
homosexuales.
Tres de cada 10
afirman que no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas
con VIH/SIDA.
En general, las personas consultadas en la Encuesta
Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) consideran que los
derechos de niñas y niños, jóvenes, personas no católicas, mujeres, personas
adultas mayores, personas con discapacidad, personas de otro tono de piel,
personas trabajadoras del hogar, personas indígenas, personas migrantes y
personas homosexuales, no se respetan o se respetan poco, pero principalmente
los derechos de las personas homosexuales, migrantes e indígenas.
Fuente: Conapred. “Ficha Informativa: El
problema de la discriminación en México”, en: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=5795&id_opcion=406&op=448 (recuperado el 18 de abril de 2021)
Tras leer la nota informativa, ¿Comprendes de
manera más amplia por qué es un tema relevante para la comunidad?
Respuesta. Sí,
porque en una síntesis podemos ver la cantidad de aspectos que hacen que los
mexicanos nos discriminemos entre sí, y tener estas encuestas, reportes e
información, nos permite no sólo concientizarnos, sino que también nos abre las
posibilidades para que podamos actuar desde lo personal y, si es posible, en
acciones colectivas. La convivencia armónica y respetuosa, reconociendo el
valor del otro sin importar las diferencias es, sin duda, tarea de todos.
Con esta reflexión
sobre la discriminación, ¿Te queda más claro que características debería tener
el tema que elijas para diseñar tu cuestionario?
Respuesta. Por supuesto, es relevante que el
tema aporte algo más que información, es decir, que esa información de algún
modo nos permita reflexionar, concientizarnos y emprender acciones ya sea para
lograr una mejor convivencia o resolver un problema que afecte a la comunidad
que puede ser de servicios, cuidado de áreas comunes, medio ambiente o para
promover acciones creativas para lograr una comunidad más sana y armónica.
Espero que ya tengas seleccionado tu tema para
realizar tu encuesta.
Vamos a recordar los pasos para diseñar la
encuesta.
1.
Definir el tema.
2.
Definir a los destinatarios.
3.
Definir el propósito.
4.
Definir la información y o datos que se
incluirán en el encabezado, según nuestras necesidades de información.
5.
Definir, a partir de subtemas, lo que se
desea saber gracias a la encuesta.
6.
Formular preguntas con base en los
subtemas.
7.
Utilizar preguntas abiertas o cerradas de
respuesta única o de opción múltiple según las necesidades de información.
8.
Definir si la encuesta se aplicará de forma
oral o por escrito.
El paso 1 es definir el tema, nosotros primero hicimos una lista de las cosas que consideramos importantes,
cada uno, para nuestra comunidad y buscamos semejanzas, teníamos por ejemplo,
las acciones que realiza la comunidad para ayudarse en momentos de crisis, la
importancia del cuidado de los adultos mayores, las reglas de higiene y
convivencia para evitar contagios, el cuidado de las áreas verdes y, en fin,
pero la que más nos llamó la atención fue saber cómo han vivido las niñas y
niños de 6 a 12 años el confinamiento, para saber cómo se sienten a veces, por
no poder ver a sus amigos, ir a la escuela y jugar.
Me parece un tema muy interesante, ya que
también te puede llamar la atención porque es justo la situación que estás
viviendo.
Además, con esa explicación, ya se respondió
también el punto 2. Definir a los
destinatarios.
¿Cómo redactarías
el tema y los destinatarios?
De la siguiente
forma:
Tema: La vivencia de
niñas y niños durante el confinamiento.
Destinatarios: Niñas y niños
entre 6 y 12 años.
Te invito a que
hagas lo mismo tanto con tu tema como con tus destinatarios.
Ahora
continuaría el punto 3 que es definir el propósito; es decir, la razón de hacer la encuesta. ¿Qué te motivó
a elegir ese tema y esos destinatarios?
Conocer cómo
los niños, de mi comunidad, han vivido el confinamiento en diferentes aspectos
de su vida: no ir a la escuela, pasar más tiempo en casa, no convivir con otros
niños de su edad, y ese tipo de cosas.
¿Cómo lo
redactarías?
Propósito: Conocer cómo
han experimentado el confinamiento los niños y niñas de entre 6 y 11 años en
relación con diferentes aspectos de su vida, individual y colectiva, para
identificar problemas y buscar soluciones.
Me gustó mucho que
incluyeras en el propósito la parte de “Identificar problemas y buscar
soluciones” porque al final, como lo vimos al revisar la encuesta y el reporte
de Conapred, tener más información sobre algo, nos da herramientas para poder
actuar y mejorar diversas situaciones.
Ahora, de acuerdo
con el listado que elaboramos la semana pasada, el punto 4 sería definir la
información y o datos que se incluirán en el encabezado, según las necesidades
de información.
Allí no
solicitaríamos datos personales, haríamos como en el cuestionario de Conapred,
solo pondríamos el rango de edad: 6 a 12 años.
Es una muy
buena decisión, en realidad, tener datos personales no les ayuda al propósito
de su encuesta. Puede ser que por el tema o el propósito tu sí lo requieras,
como en el cuestionario que viene en tu libro de texto, así que decide lo más
adecuado.
Y en este punto
es muy importante ser conscientes de que contar con los datos de otra persona
es una responsabilidad, ¿Has escuchado hablar de la protección de datos
personales?
Hay leyes que
indican que se deben proteger.
Así es, pero
para que sepas exactamente a qué me refiero, te voy a compartir lo siguiente:
¿Qué son los datos
personales?
Los datos personales son cualquier información
relativa a una persona física, que la identifica o hace identificable. Es la
información que nos describe, que nos da identidad, nos caracteriza y
diferencia de otros individuos.
Por eso es
importante preguntarnos si realmente necesitamos, para nuestra encuesta,
recabar datos que puedan ser sensibles y, que si no cuidamos lo suficiente,
pongan en riesgo a los otros.
Valórenlo bien,
entre los datos, además de los que ya mencionamos, existen dos categorías que
se consideran “sensibles” por la importancia que tienen para la seguridad
individual, es decir, por el mal uso que se puede hacer de ellos si caen en
manos equivocadas. Veamos cuáles son:
Datos sensibles.
Son datos personales que informan sobre los
aspectos más íntimos de las personas, y cuyo mal uso pueda provocar
discriminaciones o ponerles en grave riesgo, como, por ejemplo, el origen
racial o étnico; estado de salud (pasado, presente y futuro) información
genética; creencias religiosas, filosóficas y morales; opiniones políticas y
preferencia sexual.
Todos hemos
sabido de personas que sufren discriminación, que fue nuestro tema en las
clases pasadas, por cuestiones como las que señalamos; por ejemplo, al estar en
un lugar o buscar un trabajo, y que ésta se puede expresar de diversas formas,
incluidas el acoso y la violencia, por ejemplo.
Y un sinfín de
cosas más, como negar un trabajo o servicios de salud, que afecta los derechos
de las personas, lo que inmediatamente debe denunciarse.
Te mencioné
otra categoría, y esta es: Datos
patrimoniales o financieros.
Es la información sobre la capacidad económica
de las personas que hace referencia a los recursos que posee y a su capacidad
para hacer frente a sus deudas, como pueden ser: Dinero, bienes muebles e
inmuebles; información física, historial crediticio, ingresos y egresos, cuentas
bancarias; seguros; afores, fianzas, número de tarjeta de crédito, número de
seguridad, entre otros.
A veces se
piensa que sólo si se gana muy bien se puede correr algún riesgo al revelar
este tipo de datos, pero no es así, se puede ser víctima de diferentes delitos
como extorsión sin importar los ingresos de una persona, y también se pueden
utilizar algunos de estos datos para llevar a cabo fraudes.
Por eso, repito
que es muy importante, al momento de definir si pediremos o no datos en nuestro
cuestionario y cuáles serán, reconocer que mantenerlos seguros será nuestra
responsabilidad.
Con lo que te
compartí, considera la responsabilidad que implica tener los datos personales,
sensibles y patrimoniales de otros y valora seriamente si son de utilidad para
el propósito de tu encuesta.
Ahora, hay un
punto del que no hablamos las clases anteriores, pero que es relevante definir,
¿Cuántas personas incluirás en tu muestra? Define este punto.
Nosotros para
nuestra encuesta definimos que veinte es un número de cuestionarios que podemos
manejar y también será más sencillo a la hora de sistematizar nuestra información.
Es un número
que pueden controlar tanto para levantar las encuestas como para organizar los
datos, sobre todo porque al estar fuera de la escuela tendrán que encontrar
mecanismos adecuados para llevar a cabo sus encuestas.
Ahora, en nuestro
propósito dijimos qué información queremos obtener a partir de la encuesta,
pero sigue el punto 5 del diseño del cuestionario, recuerda que es necesario definir, a partir de subtemas, con más precisión
lo que desean saber gracias a la encuesta.
Para nuestra encuesta decidimos
cuatro subtemas.
Subtemas:
1. Mis emociones.
2. Mi hogar.
3. Mi actividad escolar.
4. Mi vida social.
Ahora, ya
definidos los subtemas, es necesario identificar qué se quiere saber de ellos a
partir de los puntos 6 y 7 que establecimos anteriormente para el diseño del
cuestionario. Te pido que vayas estableciendo con nosotros, tus puntos en
relación con tu tema y lo que deseas indagar.
El punto 6 es formular preguntas con base en los subtemas
y, el 7, utilizar preguntas abiertas o cerradas.
Para que
podamos tener mayor claridad, vamos a hablar un poco de los tipos de preguntas,
para utilizar las que nos resulten más adecuadas para nuestros propósitos de
información.
Además de recordar cómo son las preguntas
abiertas y cerradas, podemos aprovechar para explicar las mixtas, que también
podemos incluir en nuestro cuestionario.
Para empezar, tenemos las preguntas cerradas,
que son aquellas donde debemos elegir entre dos o más opciones; las más
sencillas son las que incluyen dos posibilidades como: Sí o No, Verdadero o
Falso, están también las que presentan varias opciones de respuesta, que son
tan generales o específicas como lo que se desea saber. Así como las que
revisamos en el cuestionario de la encuesta Enadis 2010 ¿Lo recuerdas?
Como vimos en
el reporte, me parece que incluir tantas opciones de respuesta puede hacer muy
compleja la sistematización de datos.
Recuerda que ese cuestionario buscaba obtener
información muy amplia, así que, al proponer tus preguntas reflexiona qué es lo
que deseas obtener, y eso te ayudará a marcar la pauta para formularlas.
Practiquemos un poco, sobre el subtema
“La
deforestación”, formula dos preguntas cerradas, una con dos opciones de respuesta
y otra que incluya más, haz lo mismo.
Yo preguntaría
algo como:
1-La deforestación
de las zonas verdes es un problema que afecta el medio ambiente.
Verdadero
( )
Falso ( )
Y la otra:
2- Considero
importante poner en marcha acciones para reforestar mi comunidad porque:
( ) benefician la calidad del aire.
( ) favorecen al medio ambiente.
( ) no me parece relevante.
( ) no contestó.
( ) no sabe.
Te pido que vayas tomando nota y practicando con
nosotros.
Ahora, las preguntas abiertas facilitan que el encuestado exprese opiniones o
amplíe la información de su respuesta, pero ten cuidado al proponerlas en la
encuesta porque, por la variedad de respuestas que es posible obtener,
resultará más difícil convertirlas en datos y, por tanto, sistematizarlas.
Sobre el mismo tema: la deforestación, ¿Cuáles
preguntas abiertas podrías proponer?
3-¿Qué opinas sobre la deforestación de las zonas verdes de tu comunidad?
4-¿Cuáles consideras que son las principales causas de este problema?
5-¿Qué propones para evitarla?
6-¿Qué problemas ambientales consideras que genera la deforestación?
Continuemos,
ahora con las preguntas que no mencionamos las clases anteriores: Las preguntas
mixtas.
Las preguntas mixtas son aquellas que nos
permiten obtener información precisa, pero para no perder datos valiosos, dan
opción al informante para profundizar en sus respuestas; es decir, son una
mezcla entre preguntas cerradas y abiertas.
Analiza un ejemplo sobre la deforestación.
Yo escribiría
algo como:
7-¿Te gustaría integrarte a una brigada para
concientizar a la comunidad sobre los efectos negativos de la deforestación en
el medio ambiente?
( )
Sí (
) No ( ) Tal vez
¿Por qué? ______________________________
_______________________________________
En esta clase
ya no nos dará tiempo de construir las preguntas de nuestro cuestionario, pero
las revisamos la siguiente clase, por lo pronto, ya tienes los elementos para
llevar a cabo esta tarea.
Si tampoco te
dio tiempo de hacer tu cuestionario, con lo que hemos visto hoy, puedes armarlo.
Ahora, veamos el último punto de los que consignamos para el diseño de nuestro cuestionario de encuesta
8. Definir si la
encuesta se aplicará de forma oral o por escrito.
Por la sana
distancia y demás cuidados que necesitamos seguir teniendo, creo que podemos
utilizar un modelo híbrido; es decir, encuestar de forma oral a las niñas y
niños que tengamos cerca y, por escrito, a quienes no podamos ver cara a cara.
También debes
definir este punto.
Recapitulando
lo aprendido, fuimos definiendo aspectos de nuestra encuesta, y sobre la que
realizarás, a partir de los pasos que identificamos en clases anteriores para
el diseño del cuestionario, además, reflexionamos sobre la protección de datos
y la responsabilidad que implica recabarlos, y conocimos más sobre el tipo de
preguntas que podemos incluir en nuestro cuestionario, saberlo, nos permitirá
tomar decisiones adecuadas al tipo de información que queremos obtener, pero
también nos plantea diversos retos para cuando llegue el momento de
sistematizar esa información en nuestro reporte.
Considera todo
lo trabajado para escribir tu cuestionario; si tienes dudas y es posible, compártelas
con tu profesor y compañeros y, también, con los adultos en casa.
En la siguiente
clase, revisaremos cómo aplicaste lo trabajado hoy en tu cuestionario y
hablaremos también sobre la aplicación.
Reto de hoy: pide a dos familiares que contesten el siguiente cuestionario.
después realiza el reporte de resultados el cual debe incluir titulo, introducción, metodología, resultados y conclusiones ( ejemplo en la página 143 de tu libro de texto) compleméntalo con una tabla o grafica circular.
para finalizar contesta la autoevaluación de la pagina 151
1-La deforestación de las zonas verdes es un problema que afecta el medio ambiente.
Verdadero ( ) Falso ( )
2- Considero importante poner en marcha acciones para reforestar mi comunidad porque:
( ) benefician la calidad del aire.
( ) favorecen al medio ambiente.
( ) no me parece relevante.
( ) no contestó.
( ) no sabe.
3-¿Qué opinas sobre la deforestación de las zonas verdes de tu comunidad?
4-¿Cuáles consideras que son las principales causas de este problema?
5-¿Qué propones para evitarla?
6-¿Qué problemas ambientales consideras que genera la deforestación?
7-¿Te gustaría integrarte a una brigada para concientizar a la comunidad sobre los efectos negativos de la deforestación en el medio ambiente?
( ) Sí ( ) No ( ) Tal vez
¿Por qué? ______________________________
_______________________________________