Lunes
31
de Mayo
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Propagación
del sonido y los daños que puede causar al oído
Aprendizaje
esperado: Describe la propagación del sonido en el oído
y la importancia de evitar los sonidos intensos.
Énfasis:
Analiza y relaciona la propagación del sonido con el
funcionamiento del oído. Analiza y reconoce los efectos de los sonidos intensos
con el fin de proponer hábitos y acciones para prevenir daños en la audición.
¿Qué vamos a aprender?
Relacionarás la propagación del sonido con el
funcionamiento del oído y reconocerás los efectos de los sonidos intensos, con
el fin de proponer hábitos y acciones para prevenir daños en la audición.
El oído es un órgano muy delicado y si no tenemos el cuidado necesario,
se puede dañar muy fácilmente, por eso, no debes traer la música tan alta en
los audífonos, en muchos teléfonos te advierten del riesgo, hay que hacer caso
y también evitar exponerte por prolongados tiempos a dichos sonidos, además, en
el ambiente hay muchos sonidos que te pueden afectar.
anexo1
Responde lo siguiente en
tu cuaderno
¿Qué sonidos del lugar donde vives te pueden
causar algún daño o problema de salud?
¿Cuáles son esos daños?
¿Cómo se pueden prevenir?
Lunes
31
de Mayo
Quinto de Primaria
Geografía
Mitigación
de problemas ambientales
Aprendizaje
esperado: Distingue problemas
ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.
Énfasis:
Reconoce la participación de los gobiernos y la
población en la mitigación de problemas ambientales.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la participación de los gobiernos
y la población en la mitigación de problemas ambientales.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy se abordará un tema muy importante para
acceder a una mejor calidad de vida, se trata de la mitigación de los problemas
ambientales, mediante el trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno,
logrando el cuidado del medio ambiente como un objetivo en común.
Tenemos que cuidar el agua, ¿Sabías que ballarte con la
regadera abierta durante 10 minutos, se consumen 200 litros de agua,
aproximadamente 12 cubetas grandes, equivalente a lo que bebe de agua una
persona durante 100 días?
Recuerda que debido a la contaminación de cuerpos de agua,
la sobreexplotación de mantos acuíferos, el cambio climático que en algunos
sitios ha afectado el régimen de lluvias y por tanto la recarga de presas, hay
muchos sitios donde el agua potable escasea, incluso, mucha gente no cuenta con
este recurso para satisfacer sus necesidades básicas.
En algunos lugares, el agua llega por tandeo, donde hay
escasez de este recurso, y para atender la demanda de agua de la población, el
gobierno ha implementado un programa en el que se surte de agua a las casas, a
través de la red de agua potable, pero solo por cierto número de horas al día o
a través del abastecimiento de pipas; a este programa se le denomina como
tandeo.
Y hay otros sitios en los que el agua no llega por la
tubería; los habitantes la tienen que acarrear de ríos, lagos, pozos, canales y
manantiales.
Muchas ciudades grandemente pobladas, están enfrentando una
grave crisis de escasez de agua, debido a nuestro excesivo consumo, no estamos
permitiendo que nuestros acuíferos y cuerpos de agua se recarguen y se complete
el ciclo del agua, es momento de actuar para hacer algo, de continuar con esta
situación, en breve tiempo, podría generarse una completa escasez de este
recurso.
Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo, pero no nada
más en materia del cuidado y conservación del agua, también con relación al
suelo, el aire y la biodiversidad. Es importante llevar a cabo la práctica de
actividades económicas y el cuidado de nuestros recursos de manera sustentable para poder tener una mejor
calidad de vida y que estos nos duren por muchos años.
Esto nos da idea de que los recursos tiene que durar para
las generaciones futuras, por lo que surge, entonces, la necesidad de
protegerlos y conservarlos y que a través del cuidado y conservación de los
recursos podemos eliminar, disminuir o mitigar los graves problemas de
deterioro ambiental en nuestros recursos naturales.
Si realizamos acciones que mitiguen los efectos adversos que hemos
causado a los ecosistemas, apoyados por actividades sustentables, que
contribuyan a equilibrar el consumo y la utilización de los recursos naturales,
podremos seguir contando con espacios naturales limpios y saludables, y mejorar nuestra calidad de vida.
Para actuar de manera sustentable debemos de hacer uso de
tecnologías limpias y de un consumo responsable, las tecnologías limpias son
aquellos productos o servicios que contribuyen a reducir los impactos
ambientales negativos; algunas nos ayudan a mejorar el consumo excesivo de
energía, como por ejemplo, los focos ahorradores. ¿Sabías que un foco común
transforma 5% de la energía en luz y 95% en calor, mientras que, en los
ahorradores sucede a la inversa?
Otras tecnologías limpias contribuyen a evitar la
contaminación, como las bolsas y envases compostables que se convierten en
abono o los procesos de potabilización del agua, necesarios para poder
reintegrar el agua que ya está sucia a la naturaleza. Estas tecnologías nos dan
muchísimas posibilidades para contribuir al cuidado y conservación de nuestros
recursos naturales.
Te invito a que investigues más sobre ellas y veas cuáles
puedes emplear en tu comunidad y contribuir a un cambio sustentable.
El consumo responsable, se refiere al cambio de actitud que
debemos tener los seres humanos a la hora de comprar productos, debemos elegir
los que realmente nos sean indispensables, para favorecer el cuidado del
ambiente.
Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:05 al
minuto 02:03 es sobre consumo responsable.
1. Consumo responsable.
https://www.youtube.com/watch?v=MHO3oUExoGE
Todas estas prácticas sustentables que estamos comentando,
pueden ser más efectivas si hay una mayor concientización y apoyo por parte de
nuestras familias, amigos, comunidad, sociedad civil en general, pequeñas y
grandes empresas, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y
la contribución del gobierno.
Los gobiernos de todos los países de los diferentes
continentes son los encargados de crear políticas públicas, planes y programas
de acción, para mejorar nuestro ambiente y las condiciones de vida de la
población. Ellos deciden la manera en que se va a actuar ante determinado
problema ambiental y canalizan los recursos económicos que se requerirán para
mitigar el problema. Muchas veces, debido a la magnitud del problema, empresas
privadas, organismos internacionales y no gubernamentales, también apoyan para
lograr una solución.
El trabajo conjunto es muy importante, si cada uno de
nosotros aportamos un granito de arena para contribuir a evitar y mitigar el
deterioro ambiental, estoy segura que podemos asegurar una vida larga para
nuestro planeta.
La participación de todos es muy importante, ya que los
problemas que se generan no son ajenos a nosotros, ya hemos visto que el daño
que se presenta en aire, agua, suelo y biodiversidad puede llegar a tener un
impacto mundial y hacia nosotros mismos.
Nos referimos con mitigar a disminuir o suavizar el impacto
de este deterioro, en este caso, ambiental, pero, evidentemente es mejor
evitarlo, y para ello debemos de entender cómo funcionan los procesos de la
naturaleza, de qué manera los seres humanos los estamos afectando, y cambiar
nuestros modos de actuar para que no se presente ninguna afectación.
Ahora, te voy a presentar un caso de éxito de manejo
sustentable que se ha presentado en Kamikatsu, una localidad del continente
asiático, en Japón.
Entre 1960 y 1980 Japón vivió un gran auge económico e
industrial. Su producción aumentó a grandes niveles, pero al mismo ritmo,
también se produjeron altos niveles de contaminación y generación de millones
de desechos provenientes de la industria, por lo que hubo necesidad de
construir incineradores para eliminar esta basura. Sin embargo, esta práctica
era sumamente contaminante para el ambiente, y afectaba la salud de la
población, ante ello, y para mitigar el problema, el gobierno de Kamikatsu
mandó cerrar la incineradora del pueblo y propuso un plan de acción denominado
“Desperdicio Cero”.
Como su nombre lo indica, se trataba de que la población
reciclara toda la basura que producía, situación que los motivó a realizar un
consumo responsable, comprando solo lo que realmente se utiliza. Aunado a esto,
se comenzó a capacitar a los habitantes para que generaran composta con sus
residuos orgánicos, y el resto de la basura, debería ser llevada a la Estación
de Desechos de Hibigaya, que es administrada por el gobierno, para su selección
meticulosa y posterior reciclaje y venta de materiales, y, con las ganancias
obtenidas, cubrir los gastos de mantenimiento de la planta.
Toda la población junto con el gobierno de Kamikatsu
cooperan, para lograr la eliminación de toda la basura y posibles afectaciones
a la biodiversidad, suelo, aire y agua.
Observa el siguiente video, del inicio al minuto 02:03 del minuto 02:40 al 03: 06 y del minuto 03:21 al 04:37 es de otro caso, sobre la calidad del aire en Bangkok, Tailandia,
en el continente asiático, y en Santiago de Chile en Sudamérica.
1. Bangkok y
Santiago, dos ciudades que luchas VS. La polución.
https://www.youtube.com/watch?v=7laC5x-6e6Q
Reto de hoy:
copia el texto y el dibujo en tu cuaderno.
La sustentabilidad implica cambiar la forma de vivir y pensar con respecto al uso que damos al ambiente y sus elementos, para que la población y las nuevas generaciones puedan satisfacer sus necesidades sin enfrentar problemas de agotamiento, escasez o contaminación de recursos como el aire, el suelo, el agua y la biodiversidad.
Lunes
31
de Mayo
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Tristes,
pero jamás derrotados
Aprendizaje
esperado: Utiliza la falta de
energía provocada por las emociones relacionadas con la tristeza y las regula
con ayuda, de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de
metas personales y colectivas.
Énfasis: Utiliza la falta de energía provocada por las
emociones relacionadas con la tristeza y las regula con ayuda, de acuerdo con
el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y
colectivas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a regular las emociones relacionadas con la tristeza.
¿Qué hacemos?
Te
comento, que un alumno mandó un video
de algo que le paso y no se siente muy bien. Me gustaría compartirlo contigo
para que juntos podamos ayudarle a encontrar una solución.
Te invito a observar el
video.
1.
Alumno triste.
https://youtu.be/bxCMIFGQOHE
Tiene tristeza y
frustración, ahora veo que su malestar no es del todo físico y eso que está
hablando de una actividad que le gusta y no de una situación que le afecte a él
o a su familia.
Eso se llama tristeza, y
como ya hemos visto antes, dentro de su familia tiene diferentes intensidades:
el desaliento y la pesadumbre son de baja intensidad y la aflicción y la agonía
son de alta intensidad.
Reto de hoy:
1-colorea el mandala.
2-Elabora en tu cuaderno un dibujo de la silueta de
un bote, adentro escribe aquellas situaciones que te
hacen sentir triste. Observa el ejemplo: