miércoles, 26 de mayo de 2021

 

Miércoles

26

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Qué número es?

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.

 

Énfasis: Analiza las ventajas del sistema decimal con respecto al sistema de numeración maya.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás las ventajas del sistema decimal con respecto al sistema de numeración maya.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy seguiremos analizando, las ventajas del sistema decimal sobre otros sistemas de numeración, como el maya que comenzamos a revisar en la clase de ayer.

 

Iniciemos mencionando los símbolos que se emplean en el sistema maya, ¿Recuerdas cuáles son?

 

Son 3, un punto, una raya y un caracol.

 



Esos son los símbolos que se emplean en la numeración maya, ¿Te acuerdas cuál es el valor de cada símbolo?

 



 

El punto vale uno, la raya vale 5 y el caracol, fue el símbolo que usaron para representar el cero.

 

Vamos a revisar el valor de los símbolos de acuerdo con la posición.

 

-        En el primer nivel no tenemos dificultad, porque los símbolos se multiplican por uno.

-        En el segundo nivel se multiplican por 20

-        En el tercer nivel se multiplican por 400






El valor del punto es uno y en el primer nivel se multiplica por uno, así que este número representa uno.

 

En el segundo nivel los valores se multiplican por 20 por ejemplo, en el primer número dijimos que el punto representa 1, pero en este caso, tenemos un punto en el segundo nivel, entonces su valor se multiplica por 20 y el valor que representa, es 20

 

El valor de este símbolo en esa posición es 20 por estar en el segundo nivel y se coloca un caracol en el primer que vale cero.

 

Ahora sólo tendríamos que sumar los valores de cada nivel para saber qué número es, entonces este número maya representa el 21 porque tenemos 20 en el segundo nivel más 1 del primer nivel.

 

Ahora vamos a checar la siguiente representación.

 

En el primer nivel los valores se multiplican por 1 si tenemos dos rayas son 10 pero en el segundo nivel su valor se multiplica por 20 y por tanto aquí es 100 si los sumamos son 110

 

Veamos qué número se representa con los siguientes símbolos.

 

Primer nivel tenemos un caracol que vale cero, segundo nivel dos puntos que aquí representan 2 x 20 y son 40 y tercer nivel un punto que aquí se multiplica por 400 por tanto, al sumarlos son 440

 

Lo que debemos considerar para escribir un número del sistema decimal en el sistema maya es lo siguiente: El símbolo del punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una barra. La barra no se repite más de 3 veces y el caracol representa el cero.

 

También vamos a considerar la posición en que se encuentran los símbolos, porque de ello dependerá el valor que represente.

 

Recuerda que el sistema decimal varía su valor de acuerdo con su posición horizontal, mientras que el sistema de numeración maya depende su valor de la posición vertical, entonces el sistema de numeración maya es posicional.

 

Ya tenemos dos puntos importantes para considerar la representación de números en el sistema maya y, por último, como el sistema maya es vigesimal, del cero al 19 se representan en el primer nivel, si el número que se va a convertir es mayor a 20 y menor a 399 se recomienda dividir entre 20 para saber que símbolos asignar en el segundo y primer nivel, si el número es mayor a 400 y menor a 8 mil lo dividimos entre 400 para saber qué símbolos hay en el tercer nivel, en el segundo y por supuesto en el primer nivel.

 

Para realizar el ejemplo vamos a convertir los números de la fecha de hoy al sistema maya, entonces convertimos 26 del 5 del 2021

 

Empecemos con el 26 como es número mayor a 20 los números mayores a 20 y menores que 400 se dividen entre 20 para saber qué símbolos van en el nivel uno y dos.

 

Entonces divido 26 entre 20 el cociente es uno es el número que vamos a representar en el segundo nivel y el residuo es 6 el número que vamos a representar en el primer nivel.

 

En el primer nivel se pone una raya y un punto para representar el 6 y en el segundo nivel un punto para representar el 20 y así tenemos el 26

 

El siguiente número como es menor a 20 sólo se representa en el primer nivel, es el 5 y se representa con una raya.

Seguimos con el año.

 

2021 como es un número mayor a 399 pero menor a 8 mil, entonces lo tendremos que dividir entre 400 para saber que símbolos hay en el tercer, segundo y primer nivel.

 

Empecemos 2021 entre 400 el cociente es 5 y sobran 21 ahora vamos a dividir entre 20 el cociente es 1 y sobra 1

 

Vamos a trazar el 5 con una raya en el tercer nivel, en el segundo nivel el 20 lo representamos con un punto y en el primer nivel también con un punto, la raya en el tercer nivel representa 2000 el punto en el segundo nivel son 20 y el punto en el primer nivel es 1, que juntos representan el 2021

 RETO DE HOY:

Para seguir practicando vamos a resolver el desafió número 79 “Es más fácil”, que se localiza en las páginas 156 y 157 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

 

 

Miércoles

26

de Mayo

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

La cultura de legalidad en México

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza si las autoridades en el país ejercen su poder y sus funciones con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, apegadas a normas y leyes, y conoce los mecanismos para darles seguimiento o denunciar cuando no es así.

 

Énfasis: Analiza si la actuación de las autoridades se realiza con honestidad, transparencia y apego a las normas y leyes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás si la actuación de las y los servidores públicos, se realiza con honestidad, transparencia y con apego a las normas y leyes.

 RETO DE HOY:

Leer la página 116 de tu libro de formación cívica

 y ética y analiza la forma en la que deben

 trabajar los servidores públicos.

Pregunta a tus padres de que manera apoyan los

 servidores públicos al lugar en donde vives y

 anótalo en tu cuaderno. 





 

Quinto de Primaria


Geografía

 

Pérdida de biodiversidad y repercusiones en el ambiente y la población

 

 

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

 

Énfasis: Reconoce problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad de los continentes, y repercusiones en la población.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad de los continentes, y repercusiones en la población.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar nuestra clase, te voy a recordar que un Área Natural Protegida, son espacios geográficos dedicados a la conservación de la naturaleza. La Sierra de Vallejo, que se encuentra en los estados de Jalisco y Nayarit en la que predomina el bosque y selva tropical mejor conservada de la costa del Pacífico, es considerada el santuario del jaguar, especie en peligro de extinción, debido a la destrucción que hemos hecho de su hábitat y a la cacería ilegal.

 

Lo bueno es que las Áreas Naturales Protegidas le dan refugio a una diversidad y gran cantidad de especies animales y vegetales, por ejemplo, la Sierra de Vallejo alberga jabalíes, zorras, pumas, guacamayas y árboles de jonote y caoba, estos últimos muy apreciados de manera comercial y también en peligro de extinción.

Reto de hoy:

Lee la información sobre “Algunos problemas

 ambientales” que se encuentra ubicados en las

páginas 158 y 159 de tu libro de texto,

 posteriormente realiza el anexo


lee la información de las paginas 158-159 e

 investiga algunas causas que contaminan el aire,

 agua y suelo.




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