Lunes
12
de Octubre
Quinto de Primaria
Geografía
Actividad
sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo
Aprendizaje
esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones
sísmicas y volcánicas en los continentes.
Énfasis:
Reconoce los efectos de la actividad sísmica y la
distribución de las regiones sísmicas en el mundo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que el movimiento de las placas
tectónicas causa los sismos y conocerás las regiones sísmicas del mundo.
¿Qué hacemos?
Hoy abordaremos el tema de la actividad
sísmica y las regiones sísmicas del mundo.
-
¿Tú has estado
durante un sismo?
-
¿Qué has hecho?
- ¿Qué has aprendido
de tus padres y abuelos sobre los sismos?
Es muy importante y valioso que tengas
conversaciones con tu familia sobre tu experiencia.
Es muy importante que, ante un sismo, recuerdes
mantener la calma y mantenerte cerca y atento a las indicaciones que te dé tu
familia y recuerda que no debemos correr, empujar o gritar, por nuestra
seguridad y la de los demás, por eso es importante hacer simulacros y estar
prevenidos de lo que puede pasar al momento de un temblor, es cosa seria.
·
¿Sabes por qué
tiembla?
Eso se relaciona con el tema que vimos la
semana pasada, ¿Recuerdas? hablamos de las placas tectónicas.
Observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=SbejEAjj0j0
1 ¿Por qué tiembla la tierra? el ser humano no puede controlar ni predecir los fenómenos naturales, como los temblores, por eso es muy importante conocer cómo se originan y el impacto que tienen sobre el espacio, para así prevenir el mayor daño posible.
Una de las causas de los sismos es el
movimiento de las placas tectónicas, que hacen que grandes extensiones de
tierra generen movimientos, a estos los conocemos como sismos.
Antes de comenzar es necesario que sepas, que
los sismos se originan en el interior de la Tierra y se propagan en todas
direcciones en forma de ondas.
Sí, ondas sísmicas. Realiza el siguiente
experimento:
Llena un vaso con agua, si aplicas un
movimiento fuerte con tu mano, el agua se mueve en forma de ola, esto pasa, Más
o Menos, con las placas tectónicas, al moverse con tanta fuerza, generan
movimientos en la corteza terrestre y se genera un sismo.
Hay territorios donde la actividad sísmica es
más normal que en otros.
Para comprender mejor, observa este video.
https://www.youtube.com/watch?v=DQK-MbZZW0Y
Fenómenos naturales. Temblores y terremotos.
2
A continuación, veremos los tres tipos de
movimientos de las placas tectónicas:
Ahora te voy a explicar qué son las regiones
sísmicas y dónde se ubican en el mundo, veamos las siguientes imágenes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
Apunte en tu cuaderno
En este planisferio podemos ver las regiones
sísmicas del mundo, no olvides ver la simbología, son las de color amarillo.
Tenemos a lo largo del continente americano
varias regiones sísmicas, en parte del continente asiático y del europeo también
encontraremos estas regiones, la sismicidad va estrechamente ligada al
vulcanismo, por lo que en el planisferio se pueden ver varios volcanes en las
zonas.
Al lugar donde se produce un sismo se llama
epicentro, seguro has escuchado cuando dicen: Epicentro en el estado de Oaxaca,
al decir esto, según el Servicio Geológico Mexicano, el epicentro es la
superficie terrestre situada directamente sobre el foco sísmico y es donde el
sismo alcanza su mayor intensidad.
Hoy aprendimos un tema sumamente interesante,
pero también muy útil pues podemos comprender que el movimiento de las placas
tectónicas causa los sismos, es muy importante que sepas actuar ante ellos, en
casa, ¿Saben cómo prepararse antes durante y después de un sismo?
No olvides consultar las páginas oficiales del
gobierno para conocer el protocolo de Protección Civil.
Si te es posible consulta otros libros y
comenta el tema de hoy con tu familia.
El Reto de Hoy:
Te reto a que, junto con tu familia, hagan un
plan de acción en caso de un sismo, para ello es importante identificar cuál es
la zona más segura dentro de tu casa, y cuál deben de evitar si llegara a
temblar, cuando lo sepan, hagan un plano de la casa y ubiquen ambas zonas con
diferente color, recuerden anotar la simbología para que todos puedan entender
el plano, abajo del plano, escriban las medidas de seguridad en caso de sismos
y pónganlo en un lugar visible de la casa.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
Lunes
12
de Octubre
Quinto de Primaria
Artes
¡Héroes…
tras bambalinas!
Aprendizaje
esperado: Ensaya la pieza teatral
seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Involucra a su familia o
compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra teatral
infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar
conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
los diferentes oficios y profesiones que ejercen roles de tipo administrativo y
roles de tipo técnico en la producción y durante las presentaciones de
cualquier obra de teatro.
¿Qué hacemos?
En nuestra
clase de hoy vamos a reconocer los oficios, funciones y tareas que intervienen
en los roles técnicos y administrativos de una puesta en escena.
Voy a
responder las siguientes preguntas que nos van a permitir visibilizar todos
esos oficios, funciones y tareas (no precisamente artísticas) que son
importantísimas para lograr una buena puesta en escena.
¿Los actores y bailarines de una obra de teatro son quienes construyen
la escenografía de la obra?
¿También ponen la música y mueven las luces en el teatro?
¡No
siempre! en algunas compañías de teatro independiente sí pero, no es lo
recomendable porque existen personas dedicadas a esas tareas y muchas otras
más.
Cuando un
director trabaja la representación de una historia con los actores, o cuando un
coreógrafo trabaja los pasos y desplazamientos de los bailarines, no están
realizando la puesta en escena, están trabajando quizás, el lenguaje central y
medular de una posible puesta en escena, pero para llamarla como tal, es
necesario incorporar y crear interacciones con el resto de los lenguajes que
intervendrán en el escenario: Las dramatizaciones, las coreografías, las
canciones, la escenografía, los decorados, la maquinaria del teatro, el
mobiliario, los accesorios, la utilería, el vestuario, el maquillaje, las
luces, la sonorización, la musicalización, los efectos especiales, etc.
Muchos
profesionales y especialistas intervienen en la puesta en escena, los roles que
juegan son importantes y determinantes para la buena consecución de ella, sin
embargo, para estar mejor organizados, los roles se dividen entre Creativos,
Intérpretes (o ejecutantes) Administrativos y Técnicos.
Hoy
hablaremos de esos roles indirectos que, sin embargo, son sumamente
importantes: Administrativos y Técnicos.
Para
entender su importancia, primero debemos conocer la complejidad de un espacio
escénico.
1. Edificio teatral, partes que lo componen
Ahora te
voy a explicar los roles de Producción.
Los
Herreros y Carpinteros son los encargados de construir las escenografías y el
mobiliario, su participación es crucial, sobre todo cuando se requiere que
existan mecanismos especiales como trampas, dobles fondos, objetos que se transforman,
etc. Por ello se necesitan personas con mucha experiencia en la herrería y
carpintería teatral.
Los Carpinteros son los
encargados de hacer toda esa escenografía que vemos en las presentaciones,
construyen los escenarios recreando un lugar.
Los
Electricistas son los encargados de crear y mantener una instalación eléctrica
que permita el funcionamiento eficiente y seguro de todos los aparatos y
mecanismos implicados en la escena.
Los Costureros
y Sastres son los encargados de elaborar los vestuarios y los elementos
escenográficos de tela, deben ser capaces de reproducir diseños que solicita el
vestuarista y poder crear los mecanismos en el vestuario que se necesiten para
que el actor o los efectos especiales puedan accionar sin que se note los
trucos adicionados en las prendas.
Roles de
escenario durante función (Tramoyistas, Utileros, Traspuntes).
Los
Tramoyistas son los encargados de manejar toda la maquinaria teatral durante la
representación, son especialistas en volverse invisibles al público para poder
ejecutar su trabajo y aunque en las grandes producciones se va automatizando
cada vez más la maquinaria teatral, los tramoyistas siguen siendo importantes y
determinantes para la buena consecución de la escena.
El Utilero
es el encargado de la utilería (atrezo). El utilero realiza trabajos de asistencia
a los actores/actrices, y en el manejo de los pequeños elementos cambiantes en
la escenografía. Se encarga también de su mantenimiento, reparación y
almacenamiento después de la función. El utilero de teatro puede también crear
objetos que no existen en la realidad cotidiana, o modificar elementos de
utilería por cuestiones de estética o de estilo, y para adaptarlos a la acción
dramática, por ejemplo si una silla tiene que romperse en un preciso instante,
el utilero ingeniará un dispositivo activado por el actor en el momento
requerido, para simular la rotura del mueble y tal vez una caída, también se
encarga de ambientar los accesorios para adaptarlos al conjunto del decorado,
pintándolos de otro color, modificando su acabado, envejecido o haciéndolos
parecer como nuevos si se compran de segunda mano, el utilero depende del
escenógrafo, del vestuarista y del director de escena.
https://www.youtube.com/watch?v=zJ_fzmHUIuI
Diseño de la escenografía
y utilería.
Después de ver el video contesta en tu cuaderno
1-¿ A que se le denomina teatro?
2-¿Cuáles son los elementos que componen al teatro?
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/diseno-escenografia-utileria-547.html
https://www.youtube.com/watch?v=VgWAOeBa-xY
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Lunes
12
de Octubre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Cuáles
son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas
respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias
adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
Énfasis:
Identificar situaciones de riesgo en la adolescencia
asociadas al consumo de sustancias adictivas: accidentes, violencia de género y
abuso sexual.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
los comportamientos y situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones:
accidentes, violencia de género y abuso sexual.
¿Qué hacemos?
Como hemos
visto en las sesiones anteriores, el consumo de algunas sustancias adictivas
tiene efectos en los sistemas de nuestro cuerpo, las sustancias adictivas
producen una alteración al funcionamiento de estos sistemas de nuestro cuerpo, con
ello se modifica la percepción, el estado de ánimo, la conducta, los procesos de
pensamiento y las funciones motoras.
Hoy
veremos otro tipo de consecuencias derivadas de consumir sustancias adictivas.
Pero antes
recordemos un poco sobre el daño que nos puede ocasionar el fumar tabaco, observa
el siguiente video del inicio al minuto 06:06
1. La mejor decisión.
https://www.youtube.com/watch?v=7rJBZHBBHUM
Apunte en tu cuaderno
Además de
todo lo que le puede pasar a nuestro cuerpo al consumir tabaco, alcohol y otras
sustancias, existe otro tipo de consecuencias.
La
adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se comienza a establecer la
autonomía, lo que se refleja entre otras situaciones en una búsqueda de
independencia de los padres, además, en la adolescencia es muy importante sentirse
aceptado por los amigos, es así como los adolescentes comienzan a tomar sus
propias decisiones que pueden ser favorables en toda su vida o a comportamientos
de riesgo como el consumo de sustancias adictivas.
Por
ejemplo, muchas de estas decisiones tienen que ver con la forma de vestir, la
música que escuchamos, las amigas y los amigos con los que nos juntamos o lo
que nos gusta hacer.
Sin embargo,
algunos comportamientos pueden considerarse como de riesgo por las
repercusiones negativas que pueden traer en el bienestar, la salud presente y
futura.
copia en tu cuaderno el siguiente cuadro
Para ello
debemos saber que los comportamientos y situaciones de riesgo pueden ser
activos o pasivos:
-
En el primer caso, los sujetos suelen ser actores activos en la gestión
del riesgo, por ejemplo, cuando se inicia una pelea por estar alcoholizados.
-
En el segundo caso, las personas son afectadas por una situación no
buscada, por ejemplo, un accidente automovilístico provocado por alguien que
conducía bajo los efectos de alguna sustancia y lesiona a otras personas.
1.
https://www.youtube.com/watch?v=H6jIEgz8IPU
Además de
todas estas situaciones de riesgo, que se asocian directamente al consumo de
sustancias adictivas, hoy en día debemos estar atentos a otras, como, por
ejemplo, las que se asocian a las redes sociales, el uso de Internet.
El uso de
Internet sin duda nos ha facilitado muchas actividades cotidianas, de
comunicación y de entretenimiento, pero es verdad, también ahí podemos correr
muchos riesgos, sobre todo si estamos bajo los efectos de alguna sustancia que
hayamos consumido.
Entre las
actividades de mayor riesgo se encuentran conversar con desconocidos en las
redes sociales, ser víctimas de abuso sexual, ser video grabados sin nuestro
consentimiento y que se difunda el video por Internet; también compartir
información personal con desconocidos como fotografías, nuestra ubicación,
nuestro domicilio o teléfono, todas estas conductas de riesgo aumentan si la
persona ha consumido sustancias adictivas ya que está menos consciente de lo
que está pasando.
Como hemos visto, son muchas las situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar debido al consumo de sustancias adictivas y todas ellas nos pueden llevar a tener accidentes o incluso provocarnos la muerte.
Frente al
consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas,
necesitamos mucha información confiable y segura.
En
general, las y los adolescentes son considerados como un grupo poblacional que
goza de buena salud, en comparación con otros grupos, son los que menos condiciones
de enfermedad presentan, sin embargo, hoy se sabe que la mayoría de los hábitos
que dañan la salud son adquiridos desde edades tempranas y que tendrán consecuencias
en la adquisición de enfermedades crónicas para la vida adulta.
Por eso es
importante estar atento a las situaciones que ponen en riesgo la salud de los y
las adolescentes.
Para
evitar situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, como los accidentes,
violencia de género y abuso sexual, es importante no consumir dichas sustancias
cuando se es menor de edad y estar atento a los factores que pueden ayudarnos a
evitar el consumo de sustancias.
El Reto de Hoy:
Elabora un
mapa mental sobre las situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las
adicciones.
realiza el cuadro de la pagina 29 de tu libro de ciencias naturales " consecuencias medicas y sociales del abuso en el consumo de alcohol y tabaco"
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
MUY INTERESANTE
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