jueves, 8 de octubre de 2020

 

Viernes

09

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

 Lengua Materna

Lengua Indígena

 

Leyendas y lectura, aprendemos de la cultura maya

 

Aprendizaje esperado: Es capaz de explicar la función social y el valor de la práctica, su estructura, participantes y simbolismos de objetos, acciones, gestos. Advierte los saberes sobre su cosmovisión.

 

Énfasis: Valorar las prácticas socioculturales propias.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás el significado de las leyendas, que constituyen parte de nuestra cultura ya que, de generación en generación, las personas han narrado historias extraordinarias y fantásticas que sirven para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas.

 

México, por su historia milenaria, cuenta con gran número de leyendas, la mayoría ubica los acontecimientos en la época prehispánica y colonial.






https://www.youtube.com/watch?v=4xfKpHCLtr8


Después de ver el video, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno

1-¿Qué son los textos expositivos?

2-¿cuales son las características del texto expositivo?

3-¿cuales son las características del texto expositivo de carácter especializado?

¿Cómo se redacta un texto expositivo?






Los conectores de texto



Realiza los siguientes ejercicios




Apunte en el cuaderno
  

¿Qué son «los conectores textuales»?

Los conectores son nexos que sirven para establecer relaciones entre las diferentes oraciones o partes de un texto. Con los conectores textuales un texto gana fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico. Pero hacer esto no es fácil; debes primero conocer cuáles son los conectores y saber qué relaciones se establece con cada uno. Después, es importante que te fijes en los conectores cuando leas un texto; por ejemplo, los artículos de prensa pueden ayudarte en esta parte.





 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/39

Secretaría de Educación Pública (2019).

Español. Quinto grado. México, SEP, pág. 51

¿Qué hacemos?

 

Aprovecharemos esta clase para aprender a saludar en lengua maya.

 

1.      Bix a beele’ex Ma’alob. Kuxtúun teech.

2.      Beyxan.

 

Hoy aprenderemos que tu pueblo y todos los pueblos de México y del mundo, todos tienen maneras distintas de ver y explicar sus culturas, sus costumbres, su identidad y que a través de las palabras de los abuelos y abuelas (la palabra antigua), se han transmitido sus conocimientos de generación en generación.

 

Una parte importante de la tradición oral son las leyendas que forman parte de nuestra cultura y aunque ha pasado mucho tiempo, siempre se narran esas historias extraordinarias y fantásticas que permiten tratar de explicar aquellas cosas que describen el origen, las costumbres y la cosmovisión de nuestros pueblos.

 

Las leyendas forman parte de todas las lenguas indígenas, aunque cada una expresa las particularidades de cada pueblo. Algunas leyendas se han escrito como el Popol Vuh, de los mayas, pero casi todas se han conservado y transmitido de forma oral, respetando las formas de narrarlas, cómo se inician y cómo se concluyen, cómo se relatan y las enseñanzas y los valores que transmiten, por eso, es importante registrarlas por escrito, ya que esto servirá para que otros las conozcan y las compartan dentro y fuera de su comunidad.

 


 

Anota las preguntas en tu cuaderno y un poco más tarde las responderás con tus propias palabras.

 

Para continuar, es importante que consultes el diccionario y escribir el significado de “leyenda”.

 

La leyenda es: Un relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.

 

¿Qué significa esto? Que la leyenda, una parte es real y la otra parte es ficticia o imaginaria.

 

En tu cuaderno, escribe una lista de las leyendas que conoces o que hayas escuchado o leído.

 

Ahora te invito a observar los siguientes videos de la serie ¿Qué dicen los Mayas?


1.      Kab -Tierra- Creación de la naturaleza y de los animales.



https://youtu.be/7pNn76VMJCg

 

2.      Nal -Maíz - Creación de los hombres de maíz.



https://youtu.be/KDkMdWy59Ts

 https://sites.google.com/view/primerodemayo2020/inicio/biblioteca?authuser=0

contesta en tu cuaderno

 

·        ¿Sabes qué es una leyenda?

·        ¿Los personajes de leyenda son reales, ficticios o imaginarios?

·        ¿Qué podemos aprender de las leyendas?

 







Viernes

09

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Educación Socioemocional

 

Burbujas de jabón

 

 

Aprendizaje esperado: Describe beneficios de regular las emociones para evitar reacciones impulsivas o conductas de represión de la emoción.

 

Énfasis: Describe beneficios de regular las emociones aflictivas e identifica la técnica de PARAR como herramienta de regulación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás los beneficios y lo sano que es regular las emociones para evitar reacciones impulsivas o conductas de represión de la emoción, así como la importancia de reconocer cómo te sientes, cómo se llama la emoción, que sientes y cómo puedes manejarla.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy vamos a trabajar las emociones aflictivas, ¿Alguna vez has jugado con las burbujas de jabón? son bonitas ¿Cierto? suben y bajan, son de diferentes tamaños también, ¿Sabes a qué se parecen? ¡A nuestras emociones! suben y bajan de intensidad, son de diferentes tamaños y también, como las burbujas, son frágiles y debemos ser cuidadosos con ellas.

 

Esta lección nos servirá para concientizarnos sobre las emociones, una vez que notamos que podemos hacer con ellas para gestionarlas de una manera que no nos aleje del bienestar propio o dañe a otros.

 

Por eso, ante una emoción aflictiva, u obstructiva, hay que PARAR, para atender a las sensaciones en tu cuerpo, cómo te sientes, respirar para calmarte, poder analizar qué te está sucediendo y así poder regresar a lo que estás haciendo con mayor calma.

 

·        

 

Lee el siguiente cuento:

 

“Érase un joven rey que era muy temido en su reino, ya que desde niño su principal característica era su mal humor, todo mundo le decía, a sus espaldas obviamente, el Rey Gruñón, la joven princesa hermana del rey trató de mil y una formas de calmar el mal humor de su hermano, la princesa sabía que un buen líder es aquel que puede analizar los problemas y encontrarles solución, no aquel que ante cualquier traba en el camino explota en furia y gritos.

 

Siempre que el rey se enfadaba, terminaba equivocándose, les gritaba a todos y hacía lo primero que se le venía a la cabeza, lo cual siempre es una mala idea, el reino sufría mucho por el mal humor de este rey, tanto, que la princesa no tuvo otra opción más que ofrecer una recompensa a cualquier persona que pudiera aliviar el constante enfado de su hermano.

 

Se presentaron personas de todas partes del mundo, las cuales haciendo una fila muy ordenada esperaban su turno para intentar solucionar el problema del rey.

 

Una a una pasó, desde bufones queriendo solucionar todo con sentido del humor y bromas viejas, hasta científicos con medicinas modernas que juraban quitarían lo gruñón al rey, pero todos fracasaron, cada fracaso no hacía más que hacer que el rey gritara y castigará a todos los que fallaban, muchos desistieron y se salieron de la fila, no querían enfrentar tal ira.

 

Pero de pronto, un viejo mago llegó frente al rey.

 

-A ver, ¿Cuál es tu solución? - preguntó el monarca.

El mago no dijo nada, se quedó en silencio, los ojos cerrados y su mente en gran concentración.

 

-Te estoy hablando ¿Qué falta de respeto es ésta? expresó el rey, cada vez más enojado.

 

-Por favor, gran mago, mi hermano es impaciente y si tiene algo que pueda ayudarnos, ahora es el momento, dijo la princesa.

 

El mago seguía sin decir nada.

 

El rey, harto, empezó a gritarle a todos, se levantó de su trono y lo pateó con fuerza, pero como era un trono grande y fuerte, lo único que consiguió el rey fue lastimarse el pie, por lo que ahora gritaba de dolor y de enojo.

 

Toda la corte miraba al mago, esperando que hiciera algo, pero el mago seguía sin hablar.

 

El rey se le acercó y le comenzó a gritar en la cara, escupiendo gotas de saliva las cuales chocaban en el rostro del mago.

 

Entonces, el mago se movió, fue un movimiento pequeño, que casi nadie notó, una simple agitada a la mano y el rey se congeló.

 

La corte soltó un aullido de sorpresa.

 

La princesa se quedó con la boca abierta.

 

El mago sonrió.

 

Los guardias del rey se acercaron al mago, le exigieron que quitara su hechizo.

 

El mago hizo una seña con su mano, contó hasta 30 y con otro movimiento simple descongeló al rey.

 

Todos en la corte miraban al rey, temiendo el gran castigo que le daría al mago, pero para su sorpresa, el rey se veía tranquilo.

 

-No puedo creerlo, hace unos momentos estaba que explotaba de rabia, pero ahora me siento tranquilo, me he dado cuenta que estaba enojado por una pequeñez, dijo el rey.

 

- ¡Oh gran mago! lo has logrado, desde hoy serás parte de la corte y cada que mi hermano se enoje, lo volverás a congelar para que se tranquilice.

 

-No es necesario, el rey es inteligente y seguro ya se dio cuenta que no hay nada mágico en lo que hice, en realidad, lo obligué a que parara por completo, que no dejara que su enojo siguiera creciendo y eso es algo que él mismo puede aprender a hacer. - Respondió el mago.

 

El rey movió la cabeza, complacido, agradeció al mago y le prometió lo que quisiera como recompensa por haber logrado lo que nadie más había podido.

 

El mago dijo que lo único que quería era que fuera buen líder, que lograra que su reino fuera un lugar próspero y feliz.”

 

¿Qué te pareció el cuento? ahora si entiendes mejor lo de controlar nuestras emociones para que nos den un beneficio y no sólo nos ayuden a nosotros, sino a los demás.

 

Lo que hizo el mago no fue ningún truco de magia, simplemente usó la técnica de PARAR.

 

Es muy fácil mira:

 

Para, haz una pausa.

Atiende, date cuenta de las sensaciones, de la emoción que sientes.

Respira.

Atiende las sensaciones en tu cuerpo.

Regresa a la situación con una mente más en calma.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribe en tu cuaderno una leyenda que sea de tu agrado


 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.







0 comentarios:

Publicar un comentario