jueves, 8 de octubre de 2020

 

Jueves

08

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

¿Cómo buscar información en distintas fuentes?

 

Aprendizaje esperado: Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Selección de fuentes de información.

- Uso de fuentes bibliográficas, hemerográficas y digitales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás como seleccionar y consultar fuentes de información que necesites para investigar y desarrollar un tema, tales como: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios y el internet.

 

Cuando investigues acerca de un tema es útil consultar varias fuentes, pues la información que presentan permite corroborar datos, complementar información o contrastarla.

 

En tu libro de Español de 5º grado, en las páginas 38 a la 49, podrás consultar “Esta práctica Social 4” que se denomina “Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo”.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/39

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy vamos a conocer el uso de las fuentes de información para la toma de decisiones.

 

Siempre que estamos interesados en un tema, pensamos diferentes maneras de obtener información, a veces le preguntamos a alguien, puede ser un experto en el tema o alguien a quien le tenemos confianza.

 

También consultamos libros o revistas, depende del tema es en donde vamos a buscar, es necesario hacer un plan como lo hacen los investigadores.

 

Si planeas qué vas a investigar en específico, vas a saber cómo seleccionar las fuentes más adecuadas y con eso te ahorras mucho tiempo para hallar la información que necesitas.

 

Primero tenemos que seleccionar el tema y definir qué es lo que queremos saber.

 

Ve anotando tus ideas y respondiendo siguientes preguntas:

 

·        ¿Qué quieres saber del tema?

·        ¿En dónde puedes hallar la información?

·        ¿Cómo buscar la información?

 

Aquí tengo un ejemplo que puede orientarte para planear cómo hacer una investigación.

 

Primero, selecciona el tema que en este caso es “El cabello”.

 

Ahora a responder las siguientes preguntas:

 

-        ¿Qué quieres saber del tema?

-        ¿Por qué nos crece?

-        ¿Qué pasa con los calvos?

-        ¿Por qué nos cambia de color a medida que envejecemos?

 

Tienes que pensar, ¿en dónde puedes encontrar esta información?

 

Con el avance de la tecnología es más fácil encontrar la información en internet, pero no hay que fiarse, pues hay sitios de internet que no son confiables y pueden darte una información sesgada o incompleta, justo con lo que te platicaba en una de las clases de hace unas semanas. Así que no sólo tienes que buscar en ese medio, hay que hacerlo en otras fuentes.

 

Puedes buscar en los libros o enciclopedias. También en revistas o preguntarle a alguien que sepa del tema.

 

La mayoría de estas fuentes de consulta las podemos localizar en:

 

-        Bibliotecas generales.

-        Bibliotecas especializadas.

 

También puedes investigar a través de una entrevista, así se le llama a la forma de investigar, cuando le hacemos una o varias preguntas a una persona o varias personas.

 https://www.youtube.com/watch?v=Hw3y56C3Bdk



Reto de hoy 




Después de ver el video contesta las siguientes preguntas
1- ¿Qué son las fuentes de información?
2- ¿Cómo se caracterizan las fuentes informativas ?
3- menciona 7 tipos de fuentes informativas

Realiza un mapa mental de los tipos de fuentes informativas y lo complementas con( dibujos, imágenes impresas o recortes)
 






Jueves

08

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Artes

 

¡Tercera llamada, comenzamos!

 

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

 

Énfasis: Improvisa tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes de la obra en las distintas situaciones que plantea la obra y asigna a cada personaje una voz y gesto corporal.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderá a improvisar tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes para expresar un estado de ánimo o un sentimiento.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Espero no hayas olvidado los temas vistos en la sesión anterior, debido a que los retomaremos a lo largo de la clase de hoy, ya que como hemos visto, ninguno funciona de manera separada, sino que se complementan.

 


 


 

 te invito a ver la cápsula del especialista Beylin Sabett.


Apunte en tu cuaderno 

IMITACION

El hecho de imitar exige reproducir un objeto o técnica procurando que el resultado se parezca lo más posible al modelo. Desde antiguo, imperó este procedimiento ya que el artista no pudo sustraerse al influjo de la Naturaleza, por lo que trató de imitar las formas que ésta presenta. En el Arte del Encaje, las leyendas belga, italiana y española, que pretenden justificar el lugar de origen del encaje, coinciden en que los primeros encajes trataron de imitar plantas marinas, raros o misteriosos corales, y también las espumas de las olas embravecidas.

El método de la imitación presenta diversos grados: 1) copia íntegra, 2) copia aproximada, 3) copia innovadora o recreación. La copia íntegra, realizada a partir del original, ha sido un sistema practicado desde la antigüedad. En Grecia, en el campo de la escultura se hicieron copias de la primera obra de un artista, con el fin de distribuir y vender a otros países las réplicas de la que el gran artista había creado. En la actualidad, se hacen copias de aquellas obras que se quieren preservar de accidentes o de las inclemencias de los agentes atmosféricos. En el arte de la pintura, muchos pintores han intentado reproducir fielmente algunas de las obras maestras de los grandes artistas. Durante todas las épocas, el artista no ha podido sustraerse de imitar lo que han hecho sus antecesores; esta tendencia se hereda desde los inicios de todo aprendizaje artístico, ya que la entrada en un taller como aprendiz trae consigo recibir la enseñanza de las técnicas que conoce el maestro.

 

https://youtu.be/p-WLXfSXqkY

 

 

El Reto de Hoy: entra en el siguiente link para leer la leyenda " El señor de los 7 colores"

https://sites.google.com/view/primerodemayo2020/inicio?authuser=0


Ahora para poder integrar de manera divertida lo que hemos aprendido en la clase, deberás entrar al blog de la escuela dar clic en biblioteca buscar y  leer la leyenda "El señor de los 7 colores

se lo contaras a tus padres y les preguntas que les gusto de la leyenda


 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo



Jueves

08

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Figuras

 

Aprendizaje esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

 

Énfasis: Trazar figuras en las que haya rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, a partir de las instrucciones redactadas por otros. (1/2)

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás como en las figuras geométricas encontramos rectas paralelas, secantes oblicuas y las perpendiculares que cuando se intersectan forman cuatro ángulos rectos.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy vamos a identificar qué tipo de rectas hay en cada una de estas figuras.

 Apunte en tu cuaderno

Observa las siguientes figuras:

Esta figura tiene tres pares de rectas paralelas, dos pares de rectas perpendiculares y cuatro secantes.


figura 2

Esta figura tiene 3 rectas secantes.


figura 3

Esta figura tiene dos pares de rectas paralelas y cuatro rectas perpendiculares.


figura 4



Esta figura tiene un par de rectas paralelas, cinco perpendiculares y dos secantes.




Esta figura tiene un par de paralelas, 

si extendemos las rectas se forman rectas secantes





El Reto de Hoy:

 

En el siguiente dibujo debes identificar las rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

 




















0 comentarios:

Publicar un comentario