Jueves
08
de Octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¿Cómo
buscar información en distintas fuentes?
Aprendizaje
esperado: Emplea referencias bibliográficas para ubicar
fuentes de consulta.
Énfasis:
Analizar la información y emplear el lenguaje para
la toma de decisiones:
- Selección de fuentes de información.
- Uso de fuentes bibliográficas, hemerográficas y
digitales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás como seleccionar y consultar fuentes de información que
necesites para investigar y desarrollar un tema, tales como: libros,
enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios y el internet.
Cuando
investigues acerca de un tema es útil consultar varias fuentes, pues la
información que presentan permite corroborar datos, complementar información o
contrastarla.
En tu
libro de Español de 5º grado, en las
páginas 38 a la 49, podrás consultar “Esta
práctica Social 4” que se denomina “Buscar información en diversas fuentes para
escribir un texto expositivo”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/39
¿Qué hacemos?
Hoy vamos
a conocer el uso de las fuentes de información para la toma de decisiones.
Siempre
que estamos interesados en un tema, pensamos diferentes maneras de obtener
información, a veces le preguntamos a alguien, puede ser un experto en el tema
o alguien a quien le tenemos confianza.
También
consultamos libros o revistas, depende del tema es en donde vamos a buscar, es
necesario hacer un plan como lo hacen los investigadores.
Si planeas
qué vas a investigar en específico, vas a saber cómo seleccionar las fuentes
más adecuadas y con eso te ahorras mucho tiempo para hallar la información que
necesitas.
Primero tenemos
que seleccionar el tema y definir qué es lo que queremos saber.
Ve anotando
tus ideas y respondiendo siguientes preguntas:
·
¿Qué quieres saber del tema?
·
¿En dónde puedes hallar la información?
·
¿Cómo buscar la información?
Aquí tengo
un ejemplo que puede orientarte para planear cómo hacer una investigación.
Primero, selecciona
el tema que en este caso es “El cabello”.
Ahora a
responder las siguientes preguntas:
-
¿Qué quieres saber del tema?
-
¿Por qué nos crece?
-
¿Qué pasa con los calvos?
-
¿Por qué nos cambia de color a medida que envejecemos?
Tienes que
pensar, ¿en dónde puedes encontrar esta información?
Con el
avance de la tecnología es más fácil encontrar la información en internet, pero
no hay que fiarse, pues hay sitios de internet que no son confiables y pueden
darte una información sesgada o incompleta, justo con lo que te platicaba en
una de las clases de hace unas semanas. Así que no sólo tienes que buscar en
ese medio, hay que hacerlo en otras fuentes.
Puedes
buscar en los libros o enciclopedias. También en revistas o preguntarle a
alguien que sepa del tema.
La mayoría
de estas fuentes de consulta las podemos localizar en:
-
Bibliotecas generales.
-
Bibliotecas especializadas.
También
puedes investigar a través de una entrevista, así se le llama a la forma de
investigar, cuando le hacemos una o varias preguntas a una persona o varias
personas.
Jueves
08
de Octubre
Quinto de Primaria
Artes
¡Tercera
llamada, comenzamos!
Aprendizaje
esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su
ejecución.
Énfasis: Improvisa tonos de voz y
gestos corporales que pueden tener los personajes de la obra en las distintas
situaciones que plantea la obra y asigna a cada personaje una voz y gesto
corporal.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderá
a improvisar tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes
para expresar un estado de ánimo o un sentimiento.
¿Qué hacemos?
Espero no
hayas olvidado los temas vistos en la sesión anterior, debido a que los
retomaremos a lo largo de la clase de hoy, ya que como hemos visto, ninguno
funciona de manera separada, sino que se complementan.
te invito a ver la cápsula del
especialista Beylin Sabett.
Apunte en tu cuaderno
IMITACION
El hecho de imitar exige reproducir un objeto o técnica procurando que el resultado se parezca lo más posible al modelo. Desde antiguo, imperó este procedimiento ya que el artista no pudo sustraerse al influjo de la Naturaleza, por lo que trató de imitar las formas que ésta presenta. En el Arte del Encaje, las leyendas belga, italiana y española, que pretenden justificar el lugar de origen del encaje, coinciden en que los primeros encajes trataron de imitar plantas marinas, raros o misteriosos corales, y también las espumas de las olas embravecidas.
El método de la imitación presenta diversos grados: 1) copia íntegra, 2) copia aproximada, 3) copia innovadora o recreación. La copia íntegra, realizada a partir del original, ha sido un sistema practicado desde la antigüedad. En Grecia, en el campo de la escultura se hicieron copias de la primera obra de un artista, con el fin de distribuir y vender a otros países las réplicas de la que el gran artista había creado. En la actualidad, se hacen copias de aquellas obras que se quieren preservar de accidentes o de las inclemencias de los agentes atmosféricos. En el arte de la pintura, muchos pintores han intentado reproducir fielmente algunas de las obras maestras de los grandes artistas. Durante todas las épocas, el artista no ha podido sustraerse de imitar lo que han hecho sus antecesores; esta tendencia se hereda desde los inicios de todo aprendizaje artístico, ya que la entrada en un taller como aprendiz trae consigo recibir la enseñanza de las técnicas que conoce el maestro.
El Reto de Hoy: entra en el siguiente link para leer la leyenda " El señor de los 7 colores"
https://sites.google.com/view/primerodemayo2020/inicio?authuser=0
Ahora para
poder integrar de manera divertida lo que hemos aprendido en la clase, deberás entrar al blog de la escuela dar clic en biblioteca buscar y leer la leyenda "El señor de los 7 colores
se lo contaras a tus padres y les preguntas que les gusto de la leyenda
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Jueves
08
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Figuras
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas
paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos,
agudos y obtusos.
Énfasis: Trazar figuras en las que haya rectas paralelas,
perpendiculares y oblicuas, a partir de las instrucciones redactadas por otros.
(1/2)
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
como en las figuras geométricas encontramos rectas paralelas, secantes oblicuas
y las perpendiculares que cuando se intersectan forman cuatro ángulos rectos.
¿Qué hacemos?
Hoy vamos
a identificar qué tipo de rectas hay en cada una de estas figuras.
Apunte en tu cuaderno
Observa
las siguientes figuras:
Esta
figura tiene tres pares de rectas paralelas, dos pares de rectas
perpendiculares y cuatro secantes.
figura 2
Esta
figura tiene 3 rectas secantes.
figura 3
Esta figura
tiene dos pares de rectas paralelas y cuatro rectas perpendiculares.
figura 4
Esta
figura tiene un par de rectas paralelas, cinco perpendiculares y dos secantes.
si extendemos las rectas se forman rectas secantes
El Reto de Hoy:
En el
siguiente dibujo debes identificar las rectas paralelas, perpendiculares y
oblicuas.
0 comentarios:
Publicar un comentario