27
de Enero
Quinto de Primaria
Matemáticas
El
barco
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican
el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.
Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados y triángulos, usando una
retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas que implican el uso de las características y propiedades
de triángulos y cuadriláteros.
¿Qué hacemos?
Para comenzar quisiera que
recordáramos lo que hicimos en nuestra clase anterior. Ayudamos a José Pablo y Lucía a decorar las ventanas de su nueva casa.
Les ayudamos a diseñar vitrales para las ventanas de su casa.
En esta imagen podemos ver la tarea que tenías que
hacer, trasladar el diseño de la ventana de arriba hacia la de abajo que además
había girado 90 grados.
Lo que hicimos fue reproducir la imagen que nos dio José Pablo en una
cuadrícula, la reprodujimos en otra cuadrícula del mismo tamaño pero que había
girado 90 grados.
Recuerdas que dijimos que a esas cuadrículas también
se les llamaba retículas.
Observa esta imagen cómo quedaron las ventanas.
En la
clase de hoy vamos hacer un vitral con el tema que más les guste. A mí siempre me ha gustado el mar y me gustaría
hacer nuestro vitral con ese tema, con barcos.
Sabes que hay barcos que sirven
para pescar, son los barcos pesqueros. Otros como los barcos de vela y los
cruceros se usan para pasear, aunque los cruceros son mucho más grandes, tienen
capacidad para cientos o miles de pasajeros. Pero los más grandes son los que
sirven para transportar mercancías de un país a otro, esos son los barcos de
carga, y cuando son gigantescos se llaman “post Panamá”, porque son más grandes
que el canal de Panamá.
Como puedes ver en esta
imagen, en México tenemos varios puertos que reciben barcos muy grandes.
Los cinco puertos más
importantes de nuestro país están en Ensenada Baja California; en Lázaro
Cárdenas Michoacán; en Altamira Tamaulipas, en Veracruz y desde luego que en
Manzanillo Colima.
Observa el siguiente video
del minuto 01:09 al 3:25, podrás
ver algo de lo que se hace en los puertos.
·
Puerto de Manzanillo.
Que interesante es el
trabajo en los puertos, pero sabes, ¿Qué son los TEUs?
El TEU es una unidad para medir
cuánta capacidad tiene un barco para cargar contenedores que miden 20 pies de
largo o sea 6.09 metros.
Aquí tengo un dibujo del
barco que quiero hacer, lo encontré en un libro y me gustó mucho. Es un barco
de carga.
Aunque el barco está en una
hoja con muchas líneas y mi ventana es más chica, aquí las he dibujado.
El barco está en una
retícula triangular, es decir, formada por triángulos y voy a reproducir el
barco en la cuadrícula o sea en una retícula cuadrangular.
Mi retícula cuadrangular
está girada y es más pequeña que la triangular. Vamos a comenzar a reproducir
el barco, y no te preocupes por el tamaño de la retícula cuadrangular, observa
que tienen el mismo número de cuadros.
Sí, los dos tienen diez
cuadros en su lado más largo y siete en el más corto. Y la retícula en la que
vamos a dibujar ha girado 45 grados. Ambas tienen setenta cuadros.
Eso significa que, a pesar
de que tienen distinto tamaño, y que una de las retículas es triangular y otra
cuadrangular podemos reproducir el barco. Lo primero que necesitamos hacer es
buscar un cuadro de referencia en la retícula donde vamos a dibujar el barco,
eso ya lo hemos aprendido, tomaremos como referencia la base del barco.
La referencia será el lado
más largo de la cuadrícula, que está a la derecha, será el mar. Entonces, la
base del barco tiene seis cuadros, deja sin colorear toda la fila de cuadros del
borde inferior, el de abajo y comienza a colorear en la segunda fila.
¿Cuáles cuadros vamos a
colorear?
Si tomamos como referencia
el borde de la izquierda, dejaremos tres cuadros sin colorear y pintaremos seis
cuadros hacia la derecha, te debe quedar así:
La base del barco aún no está completa, ¿Ya te disté
cuenta que algo le falta a la base del barco?
Claro, le falta la proa y la popa, así se le llama a
la parte delantera y trasera de un barco.
La proa es un triángulo que va en el lado izquierdo de
la base del barco y uno de sus vértices apunta hacia la izquierda.
La popa es otro triángulo en el lado derecho de la
base y uno de sus vértices apunta hacia la derecha, los coloreamos y el barco
va apareciendo así:
Muy bien, hemos tomado perfectamente las referencias en la retícula
donde estamos dibujando. Considerando los bordes: izquierdo, derecho e inferior
de la retícula para colorear la base del barco. Ha quedado perfecta.
Ahora podemos colorear una de las cargas que van sobre el barco, tomando
como referencia el borde de la retícula, dejando dos cuadros sin colorear y
justo encima de la base del barco iluminaremos de verde tres cuadros, luego
otros dos del mismo color exactamente encima de los primeros y queda así:
Ahora, tomemos como referencia los cuadros verdes de la carga y arriba
del cuadro del centro debe haber uno de morado y otro más del mismo color
arriba de ese y encima del último morado un triángulo también de morado, con
uno de sus vértices apuntando hacia el borde superior de la retícula.
Ahora, en color amarillo se hacen dos pequeños bultos de carga que van
cerca de la carga verde. Esos pequeños bultos son triángulos, uno de esos
triángulos va en la parte superior de la carga, a la izquierda y uno de sus
vértices apunta hacia el borde superior de la retícula, es decir hacia el borde
de arriba. El otro triángulo va a la derecha de la carga verde y sus vértices
apuntan hacia la base del barco y hacia la carga.
Observa que hay más carga en el barco, ¿Te has dado cuenta? vamos a
colorearla. Tomamos como referencia el triángulo amarillo que está en la base
del barco, luego, hacia la derecha se colorean dos cuadros de rojo y encima de
ellos otros dos rojos y después, en el lado derecho de esa carga, un cuadro más
de rojo. Y así queda.
Si, ¡va quedando muy bien! la carga ya casi está completa, pero, debemos
colocar dos triángulos más; uno en la parte más alta de la carga roja y que uno
de sus vértices que apunte hacia el borde superior de la retícula. Otro
amarillo sobre la columna roja más baja con uno de sus vértices apuntando hacia
arriba. Así deben quedar.
Pero aún faltan otros triángulos: uno amarillo en el extremo derecho de
la base del barco, justo en el primer cuadro del borde derecho de la retícula,
y a su izquierda otro gris con un vértice apuntando hacia la derecha.
Hablando de triángulos faltantes, faltan otros dos triángulos similares
al de color gris, ambos están arriba del primer triángulo gris y tienen uno de
sus vértices apuntando hacia el borde derecho de la retícula. El barco, ya casi
está terminado.
Aún le falta su bandera en la proa, se toma como referencia el borde
izquierdo y en el primer cuadro en color azul se marca un triángulo con uno de
sus vértices hacia el borde inferior, luego se colorea una línea para unirla
con el barco y ya está.
Ahora te tengo una pregunta, ¿Podrías decir cuántos cuadros en total se
colorearon para reproducir el barco?
R = veinte cuadros.
No debemos de olvidar contar los triángulos, recuerda que con varios
triángulos se forma un cuadrado. Si observas la retícula triangular en la que
encontramos el barco podrás ver que un cuadrado se puede formar con dos
triángulos o con cuatro.
·
¿Puedes encontrar un triángulo que sea la mitad
de un cuadro?
Sí, los triángulos que están en la parte más alta de la carga, los que
parecen chimeneas son de medio cuadro, también la proa y la popa son triángulos
de medio cuadro. Los que están en la carga del lado apuntando hacia el borde
derecho de la retícula son de medio cuadro, pero la bandera y los demás
triángulos son una cuarta parte del cuadro.
Muy bien, ¿Ahora sí podrías decir cuántos cuadros coloreamos?
R= Son veinte cuadros completos más ocho triángulos de medio cuadro y
cuatro triángulos de una cuarta parte, entonces en total son veinticinco
triángulos que coloreamos.
El Reto de Hoy:
1- Responder
el Desafío 30 páginas 66-67 |
27
de Enero
Quinto de Primaria
Geografía
Diferencias entre la
población
rural y urbana
Aprendizaje esperado: Distingue
la distribución de la población rural y urbana en los continentes.
Énfasis: Reconoce
las diferencias de la población rural y urbana.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las
diferencias de la población rural y urbana.
El tema de hoy se
relaciona, de forma estrecha, con los factores que propician la concentración y
dispersión de la población.
Recuerda que las zonas
de mayor concentración de la población son los espacios urbanos, es decir, las
ciudades; mientras que, en las áreas rurales, en general, la población se
encuentra dispersa.
Pero, ¿Cómo puedes
saber si una localidad es rural o urbana?
La cantidad de
población es el criterio más usado para definir si una localidad es rural o
urbana. En el caso de México se ha establecido que si un lugar tiene menos de
2,500 habitantes es rural, y si rebasa esa cantidad es urbano.
Ahora bien, en otros
países, ¿Cómo puedes distinguir a una localidad rural de una urbana?
El Reto de Hoy:
Miércoles
27
de Enero
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Rechazo
la discriminación y defiendo los derechos humanos
Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de establecer relaciones de
poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su
entorno, en el país o en otros países.
Énfasis: Identifica que entre las personas de diferentes culturas existen
relaciones de poder que pueden generar injusticias.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás que
entre las personas de diferentes culturas existen relaciones de poder que
pueden generar injusticias.
¿Qué hacemos?
Antes de
comenzar retomaremos un poco de lo que vimos la clase pasada, revisamos el
bloque 1. Aprendimos que las niñas y niños tienen derechos y que existen
organismos que los protegen contra todo tipo de maltrato.
Hoy hablaremos
sobre discriminación, un tema del cual seguramente has escuchado hablar, un ejemplo
de ello podría ser a la hora de jugar ¿existe alguna característica para sentir
rechazo por las personas?
Durante el
desarrollo de la clase te daré algunos ejemplos para saber las acciones a
tomar, y así vencer la discriminación.
Algunos ejemplos
serian:
·
Cuando “no se
quiere a alguien por quien es, y se le rechaza”.
·
Cuando a los
niños no los quieren en el equipo porque tienen sobrepeso.
·
Cuando a una
niña que viene de otra entidad no la quieren porque viste ropa “diferente”.
Los anteriores
fueron ejemplos sobre conductas de rechazo o exclusión que se relacionan con la
discriminación. A partir de esas situaciones, reconocemos que existen
diferentes razones por las que la gente discrimina.
Recuerda que
cuando se acentúan las diferencias culturales y se toman como excusa para
discriminar, son hábitos negativos que tenemos que quitar.
¿Qué dice
sobre la discriminación?
“Cuando se discriminan a las personas por alguna de sus características,
como el color de la piel, la presencia de alguna discapacidad, su sexo, estado
de salud, condición económica u origen étnico, se puede afectar su autoestima y
llevarlas a frenar su desarrollo; todo ello limita el ejercicio de los
derechos”
Reto de hoy:
realiza la lectura de tu libro páginas 70-76
Miércoles
27
de Enero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
¡Clasificamos la
información!
Aprendizaje esperado: Establece criterios de clasificación al organizar información de
diversas fuentes.
Énfasis: Identificación de información importante en los textos expositivos.
Establecimiento de criterios de clasificación de un conjunto de
informaciones.
Comprender la forma en que están organizados los textos expositivos
¿Cómo leer los textos expositivos?
- Leer globalmente el texto.
- Leer títulos.
- Identificar la organización interna del texto: subtemas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a
clasificar información cuando consultas diferentes textos expositivos.
En la clase de hoy veremos cómo clasificar
información cuando consultamos diferentes textos expositivos.
¿Qué hacemos?
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