domingo, 24 de enero de 2021

 

27

de Enero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

El barco

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

 

Énfasis: Reproducir figuras formadas por cuadrados y triángulos, usando una retícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a resolver problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar quisiera que recordáramos lo que hicimos en nuestra clase anterior. Ayudamos a José Pablo y Lucía a decorar las ventanas de su nueva casa. Les ayudamos a diseñar vitrales para las ventanas de su casa.

 

En esta imagen podemos ver la tarea que tenías que hacer, trasladar el diseño de la ventana de arriba hacia la de abajo que además había girado 90 grados.



Lo que hicimos fue reproducir la imagen que nos dio José Pablo en una cuadrícula, la reprodujimos en otra cuadrícula del mismo tamaño pero que había girado 90 grados.

 

Recuerdas que dijimos que a esas cuadrículas también se les llamaba retículas.

Observa esta imagen cómo quedaron las ventanas.



En la clase de hoy vamos hacer un vitral con el tema que más les guste. A mí siempre me ha gustado el mar y me gustaría hacer nuestro vitral con ese tema, con barcos.



Sabes que hay barcos que sirven para pescar, son los barcos pesqueros. Otros como los barcos de vela y los cruceros se usan para pasear, aunque los cruceros son mucho más grandes, tienen capacidad para cientos o miles de pasajeros. Pero los más grandes son los que sirven para transportar mercancías de un país a otro, esos son los barcos de carga, y cuando son gigantescos se llaman “post Panamá”, porque son más grandes que el canal de Panamá.

 

Como puedes ver en esta imagen, en México tenemos varios puertos que reciben barcos muy grandes.

 


Los cinco puertos más importantes de nuestro país están en Ensenada Baja California; en Lázaro Cárdenas Michoacán; en Altamira Tamaulipas, en Veracruz y desde luego que en Manzanillo Colima.

 

Observa el siguiente video del minuto 01:09 al 3:25, podrás ver algo de lo que se hace en los puertos.

 

·        Puerto de Manzanillo.

https://youtu.be/Rfaw8Yd88nw

 

Que interesante es el trabajo en los puertos, pero sabes, ¿Qué son los TEUs?

 

El TEU es una unidad para medir cuánta capacidad tiene un barco para cargar contenedores que miden 20 pies de largo o sea 6.09 metros.

 

Aquí tengo un dibujo del barco que quiero hacer, lo encontré en un libro y me gustó mucho. Es un barco de carga.

 


Aunque el barco está en una hoja con muchas líneas y mi ventana es más chica, aquí las he dibujado.



 

El barco está en una retícula triangular, es decir, formada por triángulos y voy a reproducir el barco en la cuadrícula o sea en una retícula cuadrangular.

 

Mi retícula cuadrangular está girada y es más pequeña que la triangular. Vamos a comenzar a reproducir el barco, y no te preocupes por el tamaño de la retícula cuadrangular, observa que tienen el mismo número de cuadros.

 

Sí, los dos tienen diez cuadros en su lado más largo y siete en el más corto. Y la retícula en la que vamos a dibujar ha girado 45 grados. Ambas tienen setenta cuadros.

 

Eso significa que, a pesar de que tienen distinto tamaño, y que una de las retículas es triangular y otra cuadrangular podemos reproducir el barco. Lo primero que necesitamos hacer es buscar un cuadro de referencia en la retícula donde vamos a dibujar el barco, eso ya lo hemos aprendido, tomaremos como referencia la base del barco.

 

La referencia será el lado más largo de la cuadrícula, que está a la derecha, será el mar. Entonces, la base del barco tiene seis cuadros, deja sin colorear toda la fila de cuadros del borde inferior, el de abajo y comienza a colorear en la segunda fila.

 

¿Cuáles cuadros vamos a colorear?

 

Si tomamos como referencia el borde de la izquierda, dejaremos tres cuadros sin colorear y pintaremos seis cuadros hacia la derecha, te debe quedar así:

 


La base del barco aún no está completa, ¿Ya te disté cuenta que algo le falta a la base del barco?

 

Claro, le falta la proa y la popa, así se le llama a la parte delantera y trasera de un barco.

 

La proa es un triángulo que va en el lado izquierdo de la base del barco y uno de sus vértices apunta hacia la izquierda.

 

La popa es otro triángulo en el lado derecho de la base y uno de sus vértices apunta hacia la derecha, los coloreamos y el barco va apareciendo así:

 



Muy bien, hemos tomado perfectamente las referencias en la retícula donde estamos dibujando. Considerando los bordes: izquierdo, derecho e inferior de la retícula para colorear la base del barco. Ha quedado perfecta.

 

Ahora podemos colorear una de las cargas que van sobre el barco, tomando como referencia el borde de la retícula, dejando dos cuadros sin colorear y justo encima de la base del barco iluminaremos de verde tres cuadros, luego otros dos del mismo color exactamente encima de los primeros y queda así:

 


Ahora, tomemos como referencia los cuadros verdes de la carga y arriba del cuadro del centro debe haber uno de morado y otro más del mismo color arriba de ese y encima del último morado un triángulo también de morado, con uno de sus vértices apuntando hacia el borde superior de la retícula.

 

Ahora, en color amarillo se hacen dos pequeños bultos de carga que van cerca de la carga verde. Esos pequeños bultos son triángulos, uno de esos triángulos va en la parte superior de la carga, a la izquierda y uno de sus vértices apunta hacia el borde superior de la retícula, es decir hacia el borde de arriba. El otro triángulo va a la derecha de la carga verde y sus vértices apuntan hacia la base del barco y hacia la carga.



Observa que hay más carga en el barco, ¿Te has dado cuenta? vamos a colorearla. Tomamos como referencia el triángulo amarillo que está en la base del barco, luego, hacia la derecha se colorean dos cuadros de rojo y encima de ellos otros dos rojos y después, en el lado derecho de esa carga, un cuadro más de rojo. Y así queda.



Si, ¡va quedando muy bien! la carga ya casi está completa, pero, debemos colocar dos triángulos más; uno en la parte más alta de la carga roja y que uno de sus vértices que apunte hacia el borde superior de la retícula. Otro amarillo sobre la columna roja más baja con uno de sus vértices apuntando hacia arriba. Así deben quedar.


Pero aún faltan otros triángulos: uno amarillo en el extremo derecho de la base del barco, justo en el primer cuadro del borde derecho de la retícula, y a su izquierda otro gris con un vértice apuntando hacia la derecha.



Hablando de triángulos faltantes, faltan otros dos triángulos similares al de color gris, ambos están arriba del primer triángulo gris y tienen uno de sus vértices apuntando hacia el borde derecho de la retícula. El barco, ya casi está terminado.



Aún le falta su bandera en la proa, se toma como referencia el borde izquierdo y en el primer cuadro en color azul se marca un triángulo con uno de sus vértices hacia el borde inferior, luego se colorea una línea para unirla con el barco y ya está.




 

Ahora te tengo una pregunta, ¿Podrías decir cuántos cuadros en total se colorearon para reproducir el barco?

 

R = veinte cuadros.

 

No debemos de olvidar contar los triángulos, recuerda que con varios triángulos se forma un cuadrado. Si observas la retícula triangular en la que encontramos el barco podrás ver que un cuadrado se puede formar con dos triángulos o con cuatro.

 

·        ¿Puedes encontrar un triángulo que sea la mitad de un cuadro?




Sí, los triángulos que están en la parte más alta de la carga, los que parecen chimeneas son de medio cuadro, también la proa y la popa son triángulos de medio cuadro. Los que están en la carga del lado apuntando hacia el borde derecho de la retícula son de medio cuadro, pero la bandera y los demás triángulos son una cuarta parte del cuadro.

 

Muy bien, ¿Ahora sí podrías decir cuántos cuadros coloreamos?

 

R= Son veinte cuadros completos más ocho triángulos de medio cuadro y cuatro triángulos de una cuarta parte, entonces en total son veinticinco triángulos que coloreamos.

El Reto de Hoy:

 

1- Responder el Desafío 30 páginas 66-67

de tu libro de matemáticas








Miércoles

27

de Enero

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

Diferencias entre la población

rural y urbana

 

Aprendizaje esperado: Distingue la distribución de la población rural y urbana en los continentes.

 

Énfasis: Reconoce las diferencias de la población rural y urbana.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás las diferencias de la población rural y urbana.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El tema de hoy se relaciona, de forma estrecha, con los factores que propician la concentración y dispersión de la población.

 

Recuerda que las zonas de mayor concentración de la población son los espacios urbanos, es decir, las ciudades; mientras que, en las áreas rurales, en general, la población se encuentra dispersa.

 

Pero, ¿Cómo puedes saber si una localidad es rural o urbana?

 

La cantidad de población es el criterio más usado para definir si una localidad es rural o urbana. En el caso de México se ha establecido que si un lugar tiene menos de 2,500 habitantes es rural, y si rebasa esa cantidad es urbano.

Ahora bien, en otros países, ¿Cómo puedes distinguir a una localidad rural de una urbana?


El Reto de Hoy:

 

 





Miércoles

27

de Enero

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

Rechazo la discriminación y defiendo los derechos humanos

 

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en el país o en otros países.

 

Énfasis: Identifica que entre las personas de diferentes culturas existen relaciones de poder que pueden generar injusticias.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás que entre las personas de diferentes culturas existen relaciones de poder que pueden generar injusticias.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Antes de comenzar retomaremos un poco de lo que vimos la clase pasada, revisamos el bloque 1. Aprendimos que las niñas y niños tienen derechos y que existen organismos que los protegen contra todo tipo de maltrato.

 

Hoy hablaremos sobre discriminación, un tema del cual seguramente has escuchado hablar, un ejemplo de ello podría ser a la hora de jugar ¿existe alguna característica para sentir rechazo por las personas?

 

Durante el desarrollo de la clase te daré algunos ejemplos para saber las acciones a tomar, y así vencer la discriminación.

 

Algunos ejemplos serian:

 

·        Cuando “no se quiere a alguien por quien es, y se le rechaza”.

·        Cuando a los niños no los quieren en el equipo porque tienen sobrepeso.

·        Cuando a una niña que viene de otra entidad no la quieren porque viste ropa “diferente”.

 

Los anteriores fueron ejemplos sobre conductas de rechazo o exclusión que se relacionan con la discriminación. A partir de esas situaciones, reconocemos que existen diferentes razones por las que la gente discrimina.

 

Recuerda que cuando se acentúan las diferencias culturales y se toman como excusa para discriminar, son hábitos negativos que tenemos que quitar.

 


 

¿Qué dice sobre la discriminación?

 

“Cuando se discriminan a las personas por alguna de sus características, como el color de la piel, la presencia de alguna discapacidad, su sexo, estado de salud, condición económica u origen étnico, se puede afectar su autoestima y llevarlas a frenar su desarrollo; todo ello limita el ejercicio de los derechos”

 Reto de hoy:

realiza la lectura de tu libro páginas 70-76






Miércoles

27

de Enero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

¡Clasificamos la información!

 

Aprendizaje esperado: Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.

 

Énfasis: Identificación de información importante en los textos expositivos.

Establecimiento de criterios de clasificación de un conjunto de informaciones.

Comprender la forma en que están organizados los textos expositivos ¿Cómo leer los textos expositivos?

- Leer globalmente el texto.

- Leer títulos.

- Identificar la organización interna del texto: subtemas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a clasificar información cuando consultas diferentes textos expositivos.

 

En la clase de hoy veremos cómo clasificar información cuando consultamos diferentes textos expositivos.

 

 

¿Qué hacemos?





 

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