Martes
29
de Junio
Quinto de Primaria
Matemáticas
Ayudemos a Edgar
Aprendizaje esperado: Analiza
las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r
= D − (d ✕ c) a
través de la obtención del residuo en
una división hecha en la calculadora.
Énfasis: Aplica
las relaciones entre los términos de la división al proponer divisiones que
cumplen con la condición de un residuo predeterminado.
¿Qué vamos a
aprender?
Aplicarás las relaciones entre los
términos de la división al proponer divisiones que cumplen con la condición de
un residuo predeterminado.
Quinto de Primaria
Historia
Recuento de la historia de
México en el siglo XXl
Aprendizaje esperado: Ubica los principales
acontecimientos de las últimas décadas y aplica los términos década y siglo.
Énfasis: Ubica temporal y espacialmente
los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas
décadas: Repaso.
¿Qué vamos a
aprender?
Ubicarás
temporal y espacialmente los cambios políticos, económicos, sociales y
tecnológicos de las últimas décadas.
¿Qué hacemos?
Vamos a hacer un
repaso de los principales acontecimientos que han marcado la historia de México
en el siglo XX y lo que va del siglo XXI.
Como hemos visto a
lo largo de nuestras clases, el México actual es producto de la Revolución
mexicana y de las constantes manifestaciones de la ciudadanía, que ha luchado a
lo largo de muchos años por la libertad, igualdad y justicia para todas y
todos.
Y para hacer más
fácil este repaso, haremos una línea del tiempo que nos ayudará a identificar
las principales etapas que estudiamos y a representar los principales hechos
que marcaron los cambios que vivió México a partir de la Revolución Mexicana, así
que vas a necesitar tu cuaderno para que elabores tu línea del tiempo.
Como ya
mencionamos, el Estado mexicano actual tiene su origen en una revolución armada
que rompió con el sistema político, que, si bien se regía por la Constitución
de 1857 y se celebraban periódicamente, elecciones, ya había tomado forma de
dictadura, por el modo de gobernar del presidente Porfirio Díaz. A partir de la
promulgación de la Constitución de 1917 se buscó garantizar a la población,
principalmente obreros y campesinos, mejoras en las condiciones de vida y
garantizar, a través de las organizaciones, la participación de todas y todos,
es decir generar condiciones para la democracia.
La búsqueda de esa democracia tomó mucho tiempo antes de poder hacerse realidad, la primera etapa que vamos a señalar en nuestra línea del tiempo es el Estado Revolucionario, que hace referencia precisamente a los años de la Revolución Mexicana.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuántos años equivale un lustro?
¿Cuántos años equivale una década?
¿Cuántos años equivale un siglo?
¿Qué acontecimientos más relevantes recuerdas que
sucedieron en México?
¿Qué diferencias encuentras entre cómo se vivía
antiguamente y actualmente?
0 comentarios:
Publicar un comentario