lunes, 28 de junio de 2021

 

Martes

29

de Junio

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Ayudemos a Edgar

 

Aprendizaje esperado: Analiza las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d c) a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.

 

Énfasis: Aplica las relaciones entre los términos de la división al proponer divisiones que cumplen con la condición de un residuo predeterminado.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aplicarás las relaciones entre los términos de la división al proponer divisiones que cumplen con la condición de un residuo predeterminado.

 Resuelve el desafío matemático #97  “Vamos por una beca” que se encuentra ubicado en las páginas 189 y 190de tu libro de texto.





 

Quinto de Primaria

Historia

 

Recuento de la historia de México en el siglo XXl

 

Aprendizaje esperado: Ubica los principales acontecimientos de las últimas décadas y aplica los términos década y siglo.

 

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas: Repaso.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

              

Ubicarás temporal y espacialmente los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Vamos a hacer un repaso de los principales acontecimientos que han marcado la historia de México en el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

 

Como hemos visto a lo largo de nuestras clases, el México actual es producto de la Revolución mexicana y de las constantes manifestaciones de la ciudadanía, que ha luchado a lo largo de muchos años por la libertad, igualdad y justicia para todas y todos.

 

Y para hacer más fácil este repaso, haremos una línea del tiempo que nos ayudará a identificar las principales etapas que estudiamos y a representar los principales hechos que marcaron los cambios que vivió México a partir de la Revolución Mexicana, así que vas a necesitar tu cuaderno para que elabores tu línea del tiempo.

 

Como ya mencionamos, el Estado mexicano actual tiene su origen en una revolución armada que rompió con el sistema político, que, si bien se regía por la Constitución de 1857 y se celebraban periódicamente, elecciones, ya había tomado forma de dictadura, por el modo de gobernar del presidente Porfirio Díaz. A partir de la promulgación de la Constitución de 1917 se buscó garantizar a la población, principalmente obreros y campesinos, mejoras en las condiciones de vida y garantizar, a través de las organizaciones, la participación de todas y todos, es decir generar condiciones para la democracia.

 

La búsqueda de esa democracia tomó mucho tiempo antes de poder hacerse realidad, la primera etapa que vamos a señalar en nuestra línea del tiempo es el Estado Revolucionario, que hace referencia precisamente a los años de la Revolución Mexicana. 


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

¿Cuántos años equivale un lustro?

¿Cuántos años equivale una década?

¿Cuántos años equivale un siglo?

¿Qué acontecimientos más relevantes recuerdas que sucedieron en México?

¿Qué diferencias encuentras entre cómo se vivía antiguamente y actualmente?

0 comentarios:

Publicar un comentario