30
de Junio
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Nuestro compromiso con el
ambiente
Aprendizaje esperado: Participa
de forma organizada, a través de mecanismos democráticos, de manera presencial
o virtual, en la atención de necesidades sociales o medio ambientales del
contexto escolar y comunitario.
Énfasis: Promueve la
participación organizada para atender una necesidad social o medio ambiental de
su contexto.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás como se lleva a cabo la participación
organizada para atender una necesidad social o medio ambiental de tu contexto.
¿Qué hacemos?
Para iniciar la clase necesito que eches a volar tu
imaginación: Te encuentras en el país de
“Mugrópolis”, el agua es desperdiciada y contaminada, la basura es regada por
todos lados, se maltrata la naturaleza y todo tipo de especies, la energía se
malgasta y los productos desechables son los más buscados.
Mugrosina: ¡El olor del smog por las mañanas es
inigualable! Se respira tanta contaminación por todos lados, ¡Qué maravilla! Me
recargan las pilas cuando tiran basura en la calle y lo mejor es cuando dejan
las llaves abiertas del lavabo o de la regadera, piensan que el agua jamás se
acabará, pero ¿Qué creen? en menos tiempo del que piensan no podrán ni siquiera
bañarse porque el agua ¡puff! se esfumará. Que bien que eso no le importa a
nadie porque piensan que el planeta es eterno jajaja, que equivocados están, pero
eso me conviene tanto.
Mugrosina: El aire limpio, fúchila ¡guácala! hace
que mis pulmones se quieran mantener limpios, pero ¡no! la suciedad, los
desperdicios y el smog es lo que mantiene mi organismo enfermo, yo no soy la
única, todos los habitantes de Mugrópolis están igual o peor que yo.
Mugrosina: Ándenle, sigan contaminando, acaben con
el planeta, el calentamiento global hará lo suyo, y provocará el deshielo de
los polos, la destrucción de hábitats naturales, subirán las temperaturas
extremas y esos arboluchos que no sirven de nada morirán, secos, marchitos.
Mejor ¡quítenlos! así el cambio climático seguirá avanzado y consumirá al
planeta más rápido.
Mugrosina: Me da tanta felicidad saber que cada uno
de ustedes genera más de 400 Kg de basura al año, titipuchal ¡Ah! y de paso,
ustedes trabajan para mí contaminando el aire, quemando tu basura al aire
libre, o dejándola en tiraderos clandestinos.
Mugrosina: ¡Irresponsabilidad y contaminación son
la mejor combinación!
¿Qué te pareció Mugrópolis?
Te debo confesar que Mugrópolis no es solo una
historia, es una realidad que enfrentamos en México y en todo el mundo, si no
hacemos algo para contrarrestar estos problemas, nuestro planeta no seguirá
siendo como lo conocemos hasta ahora.
El planeta que habitamos es responsabilidad de
todas y todos, porque es el espacio que compartimos con la fauna, la flora, los
mares, los desiertos, y todo aquel ser vivo que lo habita.
Por ello es que las y los ciudadanos, debemos
cobrar conciencia de inmediato acerca de la responsabilidad que tenemos de
cuidar el lugar donde vivimos.
Y no tenemos otro planeta Tierra, ¡es el único
donde el ser humano puede habitar!
En esta clase, aprenderemos a promover la participación
organizada para atender una necesidad del medio ambiente, y estaremos
realizando ejercicios que ejemplifican dos derechos humanos de niñas y niños:
el derecho a la participación y a un medio ambiente sano, adecuado y
ecológicamente equilibrado.
Para comenzar
realizaremos una lista con los
problemas ambientales que enfrenta nuestro país.
Vamos a retomar algunos problemas ambientales de
Mugrópolis, que sin duda son muy cercanos a nuestra realidad:
1.
Exceso de basura y
manejo inadecuado de la misma.
2.
Contaminación del
aire.
3.
Contaminación de
ríos, lagunas o mares.
4.
La deforestación, la
tala inmoderada y desaparición de bosques por actividad humana, y eso es un
grave problema medioambiental, los árboles son los pulmones del planeta.
5.
La escasez de agua
también tendría que considerarse, actualmente el agua no es suficiente para los
pueblos y las ciudades, demasiadas personas la desperdician y otras tantas no
tienen acceso a ella.
6.
El cambio climático,
el aumento de temperatura provoca destrucción de hábitats naturales, deshielo
de los polos, deforestación y otros efectos negativos más.
Podemos seguir enlistando más y más, pero algo
tenemos que hacer frente a estos problemas, ya que definitivamente no son
exclusivos de nuestro país, sino de todo el mundo.
En este tipo de problemas, es que la participación
ciudadana representa un papel muy importante.
Y eso, ¿Cómo es posible?
Respuesta: En la toma de decisiones colectivas.
Vamos empezando a proponer acciones para resolver
estos problemas, pero, ¿Qué tomamos en cuenta para esto?
Te invito a revisar la página 146 de tu libro de
Formación Cívica y Ética, que dice:
-
Nos reunimos para
dialogar acerca de cómo atenderlos.
-
Tomamos en cuenta las
opiniones y propuestas de todos y todas.
-
Respetamos cuando
alguien opina distinto y tomamos decisiones colectivas, considerando lo que la
mayoría elige, así como los intereses y necesidades de la minoría.
-
Llegamos a acuerdos
respetando los derechos de todas y todos, y nos organizamos.
Las súper acciones amigables con el planeta que
proponemos son:
-
Producir menos
residuos ¡Recicla, reduce, reutiliza!
-
Ahorrar energía y
pedir al gobierno generar energía sustentable para todos los hogares de México.
-
Cuidar la naturaleza
y no traficar con especies en peligro de extinción.
-
Utilizar medios de
transporte alternativos, como la bicicleta.
-
Ser menos
consumistas, evitar los productos de un solo uso.
Todas esas acciones contribuyen a cuidar el
ambiente, ojalá las niñas y los niños puedan implementar estas y otras acciones
más, recuerda que el cuidado del planeta es responsabilidad de toda la
humanidad.
Ahora vamos a proponer soluciones para el siguiente
caso:
Las tortugas carey y blanca, que son dos especies
en peligro de extinción, llegan cada año a desovar (es decir, poner sus huevos
en un nido) a las playas de la isla Holbox, razón por la cual ésta es un área
protegida, que pertenece al Yum Balam, una importante reserva ecológica de
Quintana Roo. Recientemente ha crecido la población de mapaches, cuyo alimento
normal son los frutos y los huevos de tortuga, por lo que han consumido más de
lo normal y han atacado hasta 40% de los nidos.
Ante el problema, la comunidad ha discutido qué
hacer. Las propuestas han sido:
a)
Exterminar a los
mapaches.
b)
Esterilizar a las
hembras.
c)
Organizar brigadas
para cuidar día y noche los nidos.
Imaginemos que somos los habitantes de Holbox y
vamos a cuidar a las tortugas carey y blancas para que no se extingan; para
ello, debemos controlar la población de mapaches en la isla. ¿Qué podemos
hacer?
Considero que las primeras opciones no son las
mejores, no es justo para los mapaches, entonces la tercera podría ser una
posibilidad.
Pero si no tenemos tiempo para ir a cuidar a las
tortugas, se me ocurre que podemos poner jaulas, redes y cercas con la
suficiente fuerza como para mantener alejados a los mapaches, respetando el
espacio necesario para que los huevos se desarrollen.
Es una grandiosa propuesta, aunque algunas personas
no cuenten con el tiempo de ir a cuidar los nidos con esta acción se protegen,
también tenemos que ponernos a pensar, ¿Qué provocó el crecimiento de la
población mapache?
Una podría ser el aumento de basura de los
habitantes de la isla, lo que provoca que los mapaches aumenten, tendríamos que
acudir con los especialistas para orientarnos, también esa podría ser una
propuesta de acción.
Informarse sobre la especie depredadora también es
una acción, teniendo mayor conocimiento sobre este tema, podremos tomar
decisiones asertivas.
En la participación democrática lo más importante
es llegar a acuerdos, no solo se trata de proponer, sino también comprometerse
a cumplirlos.
Realizar las acciones acordadas, valorarlas y
comprobar que los problemas se van resolviendo.
Compartir esas acciones motiva a otras personas a
unirse a los esfuerzos de los que todos somos responsables y que son necesarios
para reducir la huella ambiental que dejamos en el planeta.
Investiga y pon en práctica más acciones que
favorezcan el cuidado ambiental. Nuestro compromiso con el planeta es
importante y permanente.
El cuidado ambiental también es participación
ciudadana que se divide en tres ámbitos:
1.
El político,
eligiendo a las personas que ocupan cargos públicos para representarnos y
cuidando que cumplan con su función.
2.
El Cívico, conociendo
las leyes y usando mecanismos para defender nuestros derechos.
3.
El Social,
organizándonos para atender las necesidades y resolver los problemas que
afectan a la comunidad, como el ambiente, por ejemplo.
Lo más importante es
llevar la democracia como forma de vida, así como ejercer la participación
ciudadana en los tres ámbitos que mencionamos y recuerda que la participación,
es un derecho humano de niñas, niños y adolescentes.
Pon atención a las siguientes acciones:
Si veo una fuga de agua yo: Reporto de inmediato a
las autoridades competentes para que la puedan reparar lo antes posible, en caso
de que sea en la vía pública, pero, si es en mi casa, la reparo de inmediato.
Para que no se desperdicie la energía eléctrica en
mi casa, acostumbro: Apagar las luces durante el día y aprovechar al máximo la
luz natural, evitar tener conectados aparatos que no se utilicen, y también,
reparar las fallas que generan desperdicio de energía eléctrica.
Para generar menos basura, acostumbro a: Reducir
desperdicios, reutilizar hojas y otros materiales que así lo permitan, reciclar
múltiples objetos.
El
Reto de Hoy:
Elabora una carta para nuestro planeta, en la que
reflexiones acerca de tu relación con él.
Da clic y realiza las actividades recuerda enviar tus evidencias de tus resultados
Desarrollo sustentable - Pares iguales (wordwall.net)
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