Lunes
19
de Abril
Quinto de Primaria
Geografía
Minerales,
energía y mano de obra para la industria
Aprendizaje
esperado: Reconoce la
distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales
espacios industriales en los continentes.
Énfasis:
Relaciona la distribución de los principales
espacios industriales con la localización de recursos minerales y energéticos y
comunidades.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los
principales espacios industriales en los continentes.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy reconoceremos cuál es la relación que existe entre
la distribución de los principales espacios industriales con la localización de
recursos minerales, energéticos y comunidades.
Te quiero comentar que hace poco recibí unos aretes de ámbar que le
había encargado a mi amiga Yanet, mi amiga vive en Simojovel de Allende, en el
estado de Chiapas. Yanet me cuenta, en la carta que venía junto con los aretes,
que allí se localizan muchos yacimientos y minas de ámbar y que más del 70% de la
población del lugar se dedica a extraer este recurso, además muchas personas
que viven allí son artesanos que se dedican a elaborar joyería de ámbar.
Te invito a observar el siguiente video, del segundo 00:30 al
minuto 02:37 del minuto 04:40 al 05:39 del minuto 06:30 al 07:22 y del minuto 10.20
al 10:44
1. Hagamos que suceda – Ámbar, gema del
sol.
https://www.youtube.com/watch?v=2_C5vdxocfQ
La pequeña
minería, por lo general, se desarrolla en un entorno rural, puede considerarse
una actividad económica primaria, ya que únicamente se extrae mineral del
subsuelo y no implica ningún proceso industrial y por lo general, se ha
desarrollado por cuestiones históricas o culturales.
Si se diera
algún proceso de transformación del mineral, nos estaríamos refiriendo a una
actividad secundaria o minería industrial, como puedes observar en la siguiente
imagen.
Aquí en México en
una ranchería en el estado de Zacatecas se extrae mineral de
plata. Los mineros que extraen la roca que contiene el mineral de ahí la llevan
a plantas de beneficio en localidades urbanas, como Fresnillo, para poder
separar lo que sería el metal útil.
Las plantas de beneficio, precisamente son los procesos industriales a los que se somete la roca para obtener el mineral útil.
¿Por qué crees que deben llevar el mineral a las plantas de beneficio?
Es porque no
hay una industria de ese tipo en dicho lugar, además, los caminos no son buenos
y ya muy pocas personas se dedican a la mina.
Acabamos de mencionar dos ideas que son factores que consideran las
industrias para ubicarse en un determinado lugar.
Factores de localización industrial.
·
Mano de
obra.
·
Infraestructura.
·
Tecnología.
·
Transporte.
·
Recursos
financieros.
·
Recursos
naturales.
·
Incentivos
fiscales.
·
Entorno
sin conflictos.
Además de la mano de obra necesaria para llevar a cabo la actividad
industrial, debe de haber infraestructura adecuada, como, por ejemplo, los
caminos, carreteras o las líneas de conducción para agua, podemos mencionar que
se requiere: energía de preferencia a bajo costo para poder operar; tecnología
de punta para facilitar los procesos de producción, traslado de mercancía, entre
otros, así como: transporte; recursos financieros, recursos naturales de
interés económico, en este caso los minerales, incentivos fiscales y un entorno
sin conflictos.
¿Cómo un entorno sin conflictos?
Por ejemplo, en ocasiones una industria puede generar descontento de la
población cuando, como consecuencia del desarrollo de su actividad, se
ocasionan problemas ambientales o bien, se pueden llegar a presentar conflictos
sindicales; por el uso del territorio; entre otros, lo cual crea un entorno de
incertidumbre para las industrias.
A pesar de haber yacimiento
mineral en la ranchería que comentamos, tal vez no ha habido alguna empresa que
le haya interesado establecerse allí, por eso no hay un desarrollo industrial y
tal vez en ese lugar los caminos son de terracería, no hay suficiente agua para
sostener una industria, ni tecnología, ni transporte adecuado, ni recursos financieros
o incentivos fiscales, los trabajadores de la pequeña minería han tenido que
movilizar su producción a centros que sí están provistos con todos los
servicios que la industria requiere.
Esas
condiciones sí se encuentran en Fresnillo y por eso, se ha desarrollado una
actividad industrial minera de las más importantes del mundo, ya que es un
sitio que cuenta con una de las mayores reservas de minerales preciosos en el
planeta. Se trata de un espacio que cuenta con todas las ventajas para
producir, distribuir y comercializar los recursos minerales.
De manera general, podemos decir que las industrias suelen agruparse en
zonas urbanas, en los denominados parques industriales, espacios que se
caracterizan por tener una alta concentración de empresas e industrias que
aprovechan ciertas ventajas que estos lugares les ofrecen, como, por ejemplo,
la cercanía a mano de obra calificada; a un mercado de consumo; suministro de
servicios básicos como: agua, luz, alcantarillado; vías de comunicación;
telecomunicaciones y tecnología, entre otras.
En América, en la zona sur de la Bahía de San Francisco, en el norte de
California, en los Estados Unidos, se ubica uno de los parques industriales que
concentra un gran número de industrias electrónicas y de telecomunicación, con
empleo de alta tecnología y un fuerte poder económico, es el denominado
“Sillicon Valley” o “Valle del Silicio”.
En Asia, podemos mencionar a “El Kizad Khalifa” o “Sueño del Desierto”,
una zona industrial de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, altamente
tecnificada y con gran conectividad hacia mercados de todo el mundo, a más de
4.5 billones de consumidores y donde se lleva a cabo la fundición de aluminio,
industria química y otras industrias manufactureras.
Ahora, desplacémonos hacia otro continente y recordemos un poco nuestras
clases de Historia. Regresemos en el tiempo a la época de la Primera Revolución
Industrial que inició en el Reino de la Gran Bretaña, en Europa, hacia la
segunda mitad del siglo XVIII. En ese momento, la explotación intensiva de
ricos yacimientos de carbón contribuyó al desarrollo tecnológico y a una
economía industrializada, con este mineral funcionaba la máquina de vapor y fue
importante para el desarrollo de la industria siderúrgica. Hoy en día, la
producción de acero ha disminuido en el Reino Unido, sin embargo, si visitamos
este país podemos reconocer la huella de lo que fue esta actividad mediante
antiguas fábricas que han ido cerrando, y que, en la actualidad, se utilizan
para otras actividades económicas.
Otro ejemplo
que puedo compartirte sobre la relación entre la presencia de recursos
minerales, energéticos y la industria, es el caso de la minería de uranio, este
mineral energético se encuentra en proporciones muy pequeñas en las rocas de la
corteza terrestre; su uso primordial es para la generación de energía eléctrica,
pero también es usado para la industria bélica y en el ámbito de la medicina.
Es muy
importante y costoso y se considera como estratégico por su gran valor económico, además, es
500 veces más abundante que el oro, para que el uranio pueda utilizarse como
combustible nuclear, hay que someter al mineral a una serie de procesos
industriales, estas industrias, por lo general, se emplazan cerca de donde se
extrae el mineral. Este tipo de minería industrial puede ser altamente
contaminante y dañina para la salud, debido a los residuos que genera, para
poder desarrollarse, hace uso intensivo de agua y energía eléctrica, países
europeos como Polonia, Rumania y la República Checa llevan a cabo esta
actividad. En América destaca Canadá. En Oceanía, Australia. Y en Asia, Rusia.
Ahora, te invito a comparar dos mapas de tu Atlas de Geografía del Mundo
el primero es el que se encuentra en la página 99, relacionado con los
principales tipos de industria. Te pido, por favor, centres tu atención en los
países como Estados Unidos, en América; Turquía y Alemania en Europa;
Federación Rusa y China, en Asia. Observa que en ellos se desarrolla la
industria acerera, representada con un círculo de color azul.
RETO DE HOY:
Lee los recuadros de las “Regiones industriales” que se encuentran en las páginas 122 y 123 de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿Por qué unos países se industrializan y otros no?
¿Por qué consideran que hay nuevos países industrializados? ¿Por qué México, el resto de Latinoamérica y África no están incluidos en las regiones industriales?
Lunes
19
de Abril
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
Mezclas:
¿cuáles propiedades cambian y cuáles no?
Aprendizaje
esperado: Distingue que al mezclar materiales cambian
sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece
constante.
Énfasis:
Analiza, describe y distingue entre las propiedades
que cambian (olor, sabor, color y textura) y la propiedad que permanece
constante (masa) antes y después de mezclar materiales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a describir y a distinguir entre
las propiedades que cambian de color, sabor, color y textura; y la propiedad
que permanece constante (masa) antes y después de mezclar materiales.
¿Qué hacemos?
En la sesión de
hoy aprenderemos que al mezclar algunos materiales cambian sus
propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece
constante. Recuerda anotar en tu libreta la información que consideres
importante o interesante del tema.
Seguiremos hablando de las
características y propiedades que presentan los materiales. Recordemos que la
materia es todo lo que nos rodea, posee masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia puede describirse
de acuerdo a sus propiedades, por ejemplo: La densidad, el color, la masa, el
volumen, entre otras.
En la clase pasada medimos
la masa de algunos objetos, con una balanza, comparamos su masa con base al
material con el que estaban hechos e identificamos algunas de sus propiedades
de manera más específica.
En las imágenes vemos
distintos tipos de balanzas, y unas probetas, jeringas, biberón que tienen
marcas para las medidas, las propiedades de la materia se clasifican en
propiedades generales y propiedades específicas.
Las propiedades generales son comunes a todo tipo de
materia y son masa, volumen, divisibilidad y algo importante que hay que considerar
es que, no nos permiten identificarla.
En cambio, las propiedades específicas tienen, como su
nombre lo dice, características particulares para cada sustancia y nos sirven
para identificarlas (densidad, color, olor, sabor, punto de ebullición y
congelación) estas propiedades son aquellas que permiten diferenciar un objeto
o cuerpo, o sustancia de otra.
Al conocer o poder medir cada una de las propiedades
podremos identificar sus similitudes y diferencias. Para poder entrar de lleno
al tema de hoy quiero preguntarte:
¿Qué crees que pasa cuando
a un vaso con agua le agregamos una cucharada de sal?
R = La sal se disuelve.
Pero seguramente lo
siguiente sí lo has hecho en más de una ocasión: disolver en un vaso de agua
dos cucharadas de azúcar.
Ahora pensemos, ¿Sucederá
lo mismo si a un vaso con agua le agregamos una cucharada de arena?
R = No sucede lo mismo,
porque la arena no se va a disolver.
Vamos a realizar un
experimento en donde observaremos qué es lo que sucede en cada uno de los casos
que acabamos de mencionar. ¿Te parece?
En cada uno de los
experimentos yo te iré describiendo lo que pasa.
Vamos a necesitar tres vasos con la
misma cantidad de agua. Sal, azúcar, una cuchara o mezclador.
En el primer vaso agregamos
una cucharada de sal. Lo que sucede es que una poca de sal se disuelve y la
demás se va al fondo.
Para que empiece a
disolverse, es necesario que la agitemos con una cuchara para que se disuelva
totalmente.
Ahora al agitarla ya no
podemos ver la sal en el fondo del vaso, se observa que ya no tiene el mismo
color, aunque es poca la diferencia, sí se notó ese cambio, además puedo
inferir que el sabor del agua cambió, ahora debe saber salada.
Ahora, en el segundo vaso
agregamos una cucharada de azúcar, veamos si sucede algo similar, observemos si
se disuelve. Agitamos con la cuchara para que se disuelva.
El color del agua ha
cambiado y su sabor seguramente también cambió.
Ahora en el tercer vaso
agregamos la cucharada de arena.
En este caso la arena se
fue hasta el fondo del vaso, el agua se puso turbia por unos momentos hasta que
toda la arena se fue al fondo.
Lo que realizamos en este
experimento es una mezcla y como nos pudimos dar cuenta, una mezcla está
formada por dos o más sustancias simples como, por ejemplo, el agua con la sal
o con el azúcar o con la arena. Estos componentes mantienen su masa, pero, no
así sus propiedades características como el sabor o el color, y en el caso de
la arena, esta no se disuelve.
Observa el siguiente video
del inicio al minuto 04:27 en el que la Doctora Daniela Franco nos habla más
acerca de las mezclas.
1.
Doctora Daniela
Franco.
Como hemos observado en nuestro experimento y en el
video, al mezclar sustancias podemos observar cambios de textura, de color, de
olor y de sabor, con lo que se hace evidente que las mezclas pueden tener
propiedades diferentes a las que tenían las sustancias antes de mezclarlas.
Las mezclas pueden ser de dos tipos, heterogéneas y
homogéneas.
Las mezclas heterogéneas: Son aquellas que no
presentan un aspecto uniforme y es posible distinguir sus componentes a simple
vista o con un procedimiento óptico, como por ejemplo agua más aceite.
La proporción de las
sustancias que forman las mezclas heterogéneas es variable, por lo que las propiedades
de la mezcla también, ahora bien, cada componente conserva sus propiedades, por
ejemplo, cuando preparamos una ensalada se mezclan varias frutas o verduras y
podemos apreciar cada uno de sus componentes a simple vista; funcionan todos en
conjunto para dar un sabor distinto, a partir de esa mezcla en donde se
combinan cada uno de los sabores de los diferentes ingredientes utilizados.
El agua y el aceite también
sería un ejemplo de mezcla heterogénea, ya que ambos componentes quedan
separados y se observan fácilmente, en este caso se trata de una mezcla de dos
líquidos en la cual cada líquido conserva sus propiedades.
El otro tipo son las
mezclas homogéneas o disoluciones: Son aquéllas en las que a simple vista no se
distinguen sus componentes.
Por ejemplo, agua más sal y
agua más azúcar, a simple vista no se distinguen sus componentes, pero si la
probamos nos daremos cuenta que su sabor ha cambiado, es decir, sus propiedades
específicas.
Un ejemplo de este tipo de
mezcla podría ser el café que bebemos en las mañanas, ya que no se observan
ninguno de los ingredientes al mezclarse, el café soluble, el azúcar, la crema
y el agua toma el color de la mezcla. En este tipo de mezcla cada uno de los
componentes no puede distinguirse, es decir, son uniformes. El aire es otro
ejemplo de este tipo de mezcla, en la que elementos como el oxígeno, nitrógeno,
dióxido de carbono, neón, helio, entre otros, son imposibles de percibir a
simple vista y también son inodoros, es decir, no tienen olor.
Las mezclas son formas mixtas de la materia sumamente
frecuentes en la vida cotidiana y muchas de las cosas que utilizamos son el
resultado de un proceso de mezclas. Los componentes de una mezcla pueden
hallarse en los distintos estados en los que se presenta la materia.
¿Recuerdas cuáles son?
Son los sólidos, líquidos, gases y plasma, este último
es un estado parecido al gas, pero compuesto por átomos donde los electrones
circulan libremente.
En lo que refiere a las mezclas, también puede haber
mezclas de combinaciones de materiales que se encuentran en los diferentes
estados. Por ejemplo, podemos mezclar materiales que se encuentran en estado
sólido y líquido como lo hicimos hace un momento o como cuando mezclamos harina
con agua para obtener una masa.
Cuando mezclamos agua con azúcar y alguna fruta. Los
sólidos serían la fruta y el azúcar y el líquido sería el agua, otro ejemplo
serían los aerosoles, como los desodorantes o la pintura en espray, la cual se
compone de una mezcla entre líquido y gas. Cuando salen expulsados del envase
lo hacen al mismo tiempo pero luego el gas se dispersa y el líquido queda sobre
la superficie a la hora de rociarlo.
El dato interesante de la
sesión de hoy tiene que ver con la sangre, que también es una mezcla de
distintas células y una sustancia líquida llamada plasma. Existen tres tipos de
células en la sangre: plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos.
Cada célula tiene una
función específica para mantener el cuerpo saludable, a veces, las personas no
tienen suficiente cantidad de un tipo de célula sanguínea y puede desarrollar
alguna enfermedad.
Afortunadamente, personas
saludables alrededor del mundo donan su sangre para ayudar a otros que podrían
necesitarla.
La sangre es el regalo más
valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión
de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa
por componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados
individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Por eso es muy importante
llevar una vida saludable y cuando lleguemos a la mayoría de edad podremos
donar nuestra sangre, la cual se resguarda en un banco de sangre para cuando
alguien la necesite.
La cultura de la donación
de sangre es una práctica altruista, es decir, una ayuda que de manera desinteresada las personas adultas podemos realizar y que
tiene muchos beneficios, no solo para quienes la reciben, también para quienes
la donaron, ya que la sangre se regenera.
Como ves, las mezclas están
presentes en todo, tanto lo que nos rodea como en nuestro propio cuerpo, es un
tema interesante y extenso, podríamos estar hablando mucho tiempo sobre esto.
En la siguiente clase
abordaremos sobre los métodos para poder separar las sustancias que componen
una mezcla.
En la sesión de hoy pudimos
conocer las características de los tipos de mezclas heterogéneas y homogéneas;
analizamos, describimos y diferenciamos las propiedades que permanecen en
algunos materiales al momento de mezclarse, como la masa y las propiedades,
como olor, color, sabor y textura.
RETO DE HOY:
Se llama mezcla a los materiales compuestos por dos o varias sustancias, como cuando disuelves el café en agua o haces lodo con tierra y agua.
Busca algunos materiales que utilices en casa que consideres que son mezclas. Escríbelos en tu cuaderno y anota cuales son los ingredientes que contiene.
Por ejemplo:
*Pasta de dientes: contiene flúor, carbonato de calcio, glicerol, sorbito.
Lunes
19
de Abril
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Sorpresas
inolvidables
Aprendizaje
esperado: Se involucra en las reacciones producidas por
las emociones relacionadas con la sorpresa, y las regula de acuerdo con el
estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.
Énfasis: Se involucra en las reacciones producidas por las
emociones relacionadas con la sorpresa, y las regula de acuerdo con el estímulo
que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.
RETO PARA TODA LA SEMANA
Observa el siguiente video para realizar la estrategia
https://youtu.be/nZUtT9l1qEQ
TIEMPO DE REALIZACIÓN: DEL 19 AL23 DE ABRIL DE 2021
Lunes:
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