martes, 22 de junio de 2021

 

Miércoles

23

de Junio

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Las alfombras

 

 

Aprendizaje esperado: Relaciona el tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”.

Relaciona el 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.

 

Énfasis: Relaciona la escritura n% con la expresión “n de cada 100” a partir de la resolución de problemas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a resolver problemas de porcentajes y comprenderás cómo aplicar el descuento que se otorga por porcentajes.

 

 

¿Qué hacemos?

Resuelve el desafío matemático #95  “En busca de

 descuentos” que se encuentra ubicado en las

páginas 185 y 186 de tu libro de texto.



 

Miércoles

23

de Junio

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

La participación social para atender necesidades

 

 

Aprendizaje esperado: Participa de forma organizada, a través de mecanismos democráticos, de manera presencial o virtual, en la atención de necesidades sociales o medio ambientales del contexto escolar y comunitario.

 

Énfasis: Propone acciones que involucren la participación social que contribuya a la atención de algunas de las necesidades sociales o ambientales identificadas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Propondrás acciones que involucren la participación social que contribuya a la atención de algunas de las necesidades sociales o ambientales identificadas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Te acuerdas de las propuestas que mencionamos la clase pasada para prevenir el abandono de perros y gatos?

 

Respuesta: Sí, ¿Qué creen? Nos propusimos investigar un poco más del tema y nos encontramos con una gran cantidad de organizaciones de rescate animal.

 

Estoy muy entusiasmado de saber que sí se está haciendo algo para prevenir este gran problema del abandono de animales.

Precisamente, en esta clase vamos a aprender acerca de la participación social, y para entrar de lleno, ¿Qué recuerdas de la sesión anterior?

 

Aprendimos un poco de cómo surgió la democracia en la antigüedad, por medio de la mano alzada, que es lo que normalmente conocemos como “levantar la mano para votar” además revisamos los pasos para tomar decisiones colectivas.

 

Completamos el siguiente esquema con las palabras clave.

La primera palabra es identificar las situaciones que afectan a un grupo social.

 

Después proponer acciones de solución, considerando los recursos que se tienen y los que necesitan.

 

También analizar las ventajas, desventajas y consecuencias de cada opción.

 

Y es muy importante verificar que las opciones tomen en cuenta los derechos humanos de todas y de todos.

 

Y finalmente, tomar la decisión colectivamente, asignando tareas, comprometiéndose a realizarlas.

 

La clave es el seguimiento, es decir verificar que todos cumplan con las tareas asignadas en tiempo y forma.

 

Esa actividad puede ser la gran diferencia. Ahora sí tenemos completo el esquema para tomar decisiones colectivas.

 

Te invito a observar el siguiente video del minuto 01:04 al 02:52 para entrar en el tema de hoy.

 

1.      La participación organizada.

https://www.youtube.com/watch?v=k_Q0X7Na9qs

 

En el video se mencionó la importancia de la participación social para atender las necesidades de nuestra comunidad, además, todas las decisiones van dirigidas hacia el bien común, respetando la diversidad de ideas, aunque no estemos siempre de acuerdo.

 

Si todas y todos asumimos la participación social, podremos resolver los problemas que nos afectan, convirtiendo cada adversidad en una oportunidad de mejora.

 

¿Alguna vez has participado en la resolución de problemas de tu comunidad?

Respuesta: Sí en las juntas de vecinos que es una forma de participación social, en estas juntas discutimos acerca de las necesidades que tenemos, por ejemplo, la vigilancia del edificio, las fallas de luz, la fumigación periódica, entre varias más.

 

Y, ¿Todos participan?

 

Respuesta: Bueno, a decir verdad, no todos, hay quienes por más que les avisamos, no se presentan, pero si todos asistieran, yo creo que podríamos tener mejores propuestas y mejores resultados, poniendo en práctica las acciones del ambiente democrático que hemos visto en las clases anteriores.

 

Recordemos que la participación es un aspecto clave en un ambiente democrático, existen diferentes formas de participación ciudadana, una de ellas es la participación social y la junta vecinal, es un ejemplo.

 

Hablando de la participación social, te invito a abrir tu libro de Formación Cívica y Ética de quinto grado en la página 137

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm#page/137

 

Según las imágenes que observamos aquí ¿qué acciones se están realizando?

 

-       Veo que una persona lleva a su perrito al veterinario, es un dueño responsable.

 

-       Otra persona está barriendo las hojas para evitar que se vayan al drenaje y éste se pueda tapar.

 

-       En el siguiente se aprecia a unas personas regando un árbol, o tal vez lo están plantando, eso deberíamos hacer todas las familias, adoptar un árbol.

 

-       También observo una persona que está pintando una pared, sin duda está mejorando el entorno.

 

-       Y la última es muy noble, un niño apoya a un adulto mayor a llevarlo en la silla de ruedas.

 

¿Te gustaría participar en actividades que mejoren el entorno en el que vives?

Respuesta: Sí.

 

¿En qué actividad te gustaría participar?

 

Respuesta: A mí me gustaría participar en las campañas de rescate de perritos y gatitos, también plantando árboles y también en proponer acciones para reducir la basura. Pensando en la basura, me gustaría hacer campañas de reciclaje, faenas de limpieza y muchas cosas más.

 

Personas como ustedes que tienen estas buenas ideas y sobre todo, la voluntad de mejorar el entorno donde viven, pueden decidir organizarse como comunidad de amigos, familiares o vecinos, para atender las necesidades que han identificado en su entorno. En México existen diferentes formas de organización: informales, como la junta vecinal, u otras más formales, como redes, consejos o asociaciones.

 

Yo investigué algunas organizaciones que se dedican al rescate animal, una de ellas se llama “Yo amo a mi mascota México” y tiene presencia en Baja California Sur y en el Estado de México, ellos se dedican a rescatar mascotas callejeras, les dan atención y cuidados, luego las ponen en adopción mediante distintos medios de difusión. Realizan campañas de esterilización y concientización. Me enteré en internet, ahí pueden buscar si existe un centro así en su localidad.

 

¿Sabían qué en México, según la Secretaría de Gobernación, hasta 2020, a nivel nacional, se encuentran registradas más de 2300 organizaciones sociales, económicas, culturales, de salud, ambientales y del deporte que atienden todo tipo de problemáticas?

 

Justo de estas organizaciones surgen acciones que se realizan en brigadas, proyectos, campañas o ferias; además, la operación de estas organizaciones está regulada por las leyes.

 

Esta parte es muy importante, todas las organizaciones, así como sus acciones se apegan a la cultura de la legalidad.

 

Esto de las organizaciones no es reciente, en nuestro país, desde la época prehispánica, se organizaban formas tradicionales para promover la participación comunitaria, como el tequio.

 

En algunos municipios del país, se llevan a cabo los tequios, para conocer un poco más acerca de esta iniciativa. Observa el siguiente video del segundo 00:09 al 00:58

 

2.      ¿Qué es un tequio?


https://www.youtube.com/watch?v=thUrreOJByw

 

Ojalá que los tequios se lleven a cabo en todo el país, eso beneficia a los habitantes, pues se mejoran los entornos donde vivimos.

El tequio es otra forma de participación ciudadana. Ahora vamos a revisar un caso de tequio que se encuentra en la página 139 de tu libro de texto.

 

Debido a que, en las comunidades oaxaqueñas de El Zarzal y Coyuche, las constantes lluvias habían dejado intransitables los caminos, los habitantes se reunieron el pasado 5 de abril para realizar trabajos de mejora. Organizados en trabajo comunitario (tequio) más de 50 personas llegaron desde las 8 de la mañana y trabajaron hasta pasado el mediodía. Con gran entusiasmo iniciaron los trabajos y satisfechos se retiraron después de dejar el camino en mejores condiciones.

 

A partir del ejemplo, ¿Qué problemas de su comunidad podrían resolver con una forma de organización como el tequio?

 

Respuesta: Yo pienso que, faenas de limpieza, pintar bardas y reforestar con nuevos árboles algunas zonas.

 

También podrían reunirse para solicitar mayor vigilancia, organizarse para instalar alarmas vecinales, y otras cosas más.

 

Como pueden apreciar en la participación por medio de los tequios se puede lograr grandes objetivos, siempre a favor del beneficio común. Sin embargo, cuando elaboramos propuestas para resolver problemas que afectan a la comunidad, debemos informarnos sobre sus causas y también tener varias propuestas de solución para ejercer la participación.

 

Porque a partir de esas propuestas y opiniones, se puede proceder a dialogar y finalmente, a deliberar cuál es la mejor opción.

 

Realizaremos propuestas para atender el siguiente problema:

 

Falta de conciencia cívica. Aun cuando vemos mejoras en el nivel educativo de las personas que habitan en nuestra comunidad, todavía hay casos que reflejan una gran falta de conciencia. Algunas personas no colaboran con las tareas comunitarias, por ejemplo, dificultan el servicio de limpieza al dejar bolsas de basura en terrenos baldíos. Es necesario que, desde la escuela, se aprenda la importancia de manejar adecuadamente la basura, y así evitar focos de infección, deterioro ambiental y el desarrollo de fauna nociva, como plagas de ratas y cucarachas.

 

Para atender este problema vamos a realizar el diagrama de Ishikawa, te pido que lo elabores en tu cuaderno.

 


El diagrama de Ishikawa, es una técnica de análisis, que nos ayuda a identificar la raíz o causa de algún problema, veamos cómo se usa.

 

En la espina dorsal anotaremos el problema: El problema es que muchas personas tiran basura en terrenos baldíos.

 

En las aletas de la cola incluiremos las causas del problema.

 

Yo pienso que tal vez es por falta de educación.

 

A lo mejor porque no quieren pagar el servicio de recolección de basura.

 

En las costillas vamos a incluir soluciones.

 

Yo pienso que se podrían hacer talleres de educación ambiental y cuidado del medio ambiente, si desconocemos lo que afecta tirar basura, no podemos ser muy conscientes de eso.

 

También se podría negociar con el municipio que envíe el camión dos veces a la semana, mucha gente trabaja y tal vez no está en casa cuando pasa el camión.

 

Se podría separar la basura: reciclar cartón, madera, pet y venderla, y con las ganancias se podría comprar contenedores nuevos y reforestar el lugar.

 

Incluso solicitar a las autoridades imponer multas a quienes tiren basura, si no entienden que lo que hacen está mal, deben afrontar la consecuencia de sus irresponsabilidades.

 

Las consecuencias de no atender el problema, lo vamos a incluir en la cabeza del pescado.

 

La basura genera contaminación y afecta la salud, provoca muchas enfermedades.

 

Este método nos ayuda a deliberar al tomar la mejor decisión para solucionar un problema y atender una necesidad.

 

Recuerden utilizarlo en problemas y necesidades de su escuela o comunidad, aunque no estén de acuerdo, la reflexión, tolerancia y respeto siempre ayudarán.

 

Este diagrama nos permite proponer soluciones y deliberar si son útiles o no, ante los problemas o necesidades que se requieran.

 

Los acuerdos son la base de una sociedad democrática, porque surgen del derecho a opinar y son el resultado de recuperar diferentes propuestas, de negociar y argumentar para convencer.

 

Sin duda, los compromisos requieren la colaboración de todas las personas involucradas para cumplir con lo acordado y asumir la responsabilidad de esas decisiones.

 

De esta forma llegamos al final de nuestra clase, recuerden investigar un poco más acerca de las organizaciones de participación social en su comunidad y qué acciones impulsan para el bienestar común.

 

En tu escuela seguramente existen comités de participación social, pregunta a tu director o directora cómo funcionan y qué acciones de mejora para su escuela proponen, discútanlas con tus compañeros y compañeras, presenten sus propuestas y utilicen el diagrama de Ishikawa para deliberar las posibles soluciones.

 

Recuerda que tomar acuerdos es el punto de unión entre planear y realizar las acciones que permitirán mejorar las condiciones de vida de una comunidad o grupo.

Observa las necesidades que existen en tu hogar

, por ejemplo: organización en las tareas de

 limpieza del hogar.

Pegunta a tus padres o familiares de que manera

 pueden solucionar esa necesidad y escribe la

 opinión de cada uno de ellos. 

 


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