lunes, 19 de octubre de 2020

 

Lunes

19

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Geografía

 

Principales ríos, lagos y lagunas del mundo

 

Aprendizaje esperado: Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes.

 

Énfasis: Distribución de los principales ríos, lagos y lagunas del mundo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes y la importancia que tienen para la vida.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Un dato muy interesante para el tema de hoy es que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua, mientras que las personas vivimos en una pequeña fracción de la Tierra. ¡Imagínate! ¿Sabías que los continentes están rodeados de agua?

 

La mayor parte del agua es la que encontramos en los mares y esta no es potable, es decir, no sirve para consumirla. Por eso es necesario cuidar el agua, pues la que usamos para nuestros hogares, es escasa.

 

Así es, cuidemos el agua, no olviden cerrar la llave mientras se enjabonan las manos, es importante no desperdiciarla, ni contaminarla. Así, podrán tener agua nuestras futuras generaciones.

 

¿Sabes de dónde viene el agua que usamos, cuál es su origen?

 

Necesitas prestar mucha atención, es importante que sepas que hoy aprenderás cómo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida.

 

Observa la siguiente imagen, hay mucha agua en el planeta.

 


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/36


La palabra hidrósfera es de origen griego, compuesta a su vez, por dos palabras:  hydro que significa agua y sfaira que significa esfera, entonces, podemos entender que la hidrósfera es la capa de agua que rodea la Tierra.

 

Se menciona que las aguas oceánicas son las que rodean todos los continentes e islas. Esa es el agua que no podemos consumir, pues es salada.

 

Esta gran masa de agua, se divide en cinco grandes océanos: Pacífico, Atlántico, Índico y Glaciar Ártico y Antártico.

 


Las aguas oceánicas tienen un sabor salado, por su concentración de minerales y su amargo sabor se debe a sus altos niveles de cloruro de sodio y magnesio.

El agua que encontramos en la superficie de nuestro planeta, tiene distintas características: hay ríos, que son corrientes de agua que nacen en las montañas y fluyen hasta llegar al mar, a otros ríos más grandes o a lagos y lagunas. Son depósitos de agua al interior de los continentes, se les conoce como cuerpos de agua.


Los lagos son extensos y profundos, de agua dulce, aunque también hay algunos de agua salada.




Las lagunas, en cambio, son poco profundas y se encuentran cercanas al mar. Por lo mismo, generalmente son de agua salada.



También existen las presas, que son grandes construcciones, para almacenar agua. 




 

¿Sabías que todos los seres vivos necesitamos agua?

 

Por eso la época de lluvias es muy importante. Así es, la presencia de agua hace posible la existencia de vida en la Tierra. El agua circula de forma continua debido a los procesos de evaporación, condensación, precipitación, escurrimiento y filtración.

 

Observa la siguiente imagen y dibújala en tu cuaderno




Te mostraré algunas fotos e imágenes que están en un lugar de esos, piensa en la vegetación, en qué parte del territorio estará, qué fauna habrá, hazte preguntas que te lleven al futuro.



El Río Nilo es el río más largo del mundo, se encuentra en el noreste del continente africano y atraviesa 10 países, pasa por montañas, selvas, desiertos, y llega al mar.

 

En los demás continentes existen ríos muy grandes. Por mencionar algunos, en América existen los ríos Magdalena, de la Plata, el Balsas, Mississippi, el río Bravo.

 

Recuerdas que en una clase vimos que los ríos como el Bravo, pueden ser fronteras naturales para dividir dos o más territorios.

 

Observa el siguiente planisferio, lo podrás encontrar en la página 39 de tu Atlas del Mundo.

 



https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/39


Ahora recordemos cinco ríos del continente americano.

 

1.      Río Yukón

2.      Río Mississippi

3.      Río Paraná

4.      Río Orinoco

5.      Río Amazonas.

 

El Río Yukón se localiza en Canadá; el río Mississippi en Estados Unidos; el Paraná fluye por Brasil, Argentina y Paraguay; el Orinoco en Venezuela y Colombia, y el Amazonas en Brasil, además te comento, que es el río más caudaloso del mundo, es decir, que corre muchísima agua.

 

Actividad  En tu cuaderno has una lista de 10 ríos y 10 lagos.


1.      Lago ¿Qué es?

https://www.youtube.com/watch?v=BmzanMZd1VE



 

2.      Presa ¿Qué es?

https://www.youtube.com/watch?v=w9yfB5PLyvQ



 

Existen otros lugares donde encontramos agua, como en las playas.

 

Observa el siguiente video:

 

3.       Playa ¿Qué es?

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/1628/primaria

 

¿Ves la importancia del agua?  Es necesario cuidarla, actualmente se considera que el agua es un recurso natural no renovable.

 

Invita a tus amigos y familiares a cuidar el agua, ahora sabes que es más importante de lo que te imaginabas, todos los seres vivos requieren agua para vivir.

 

Por todo lo que aprendimos es importante que consumamos agua para favorecer nuestro cuerpo y muchos otros beneficios. Pero además para todos los seres vivos es de suma importancia.

 

Ahora dime, ¿qué cantidad de agua existe en nuestro planeta? Puedes consultar tu libro de Geografía en la página 50, también puedes apoyarte en la siguiente 




también lo puedes observar en tu libro de atlas pagina 50 o da clic en la siguiente liga 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/50

El Reto de Hoy:

realiza la pagina 51 de tu libro de geografía, puedes apoyarte en tu atlas de geografía y utilizar internet





Lunes

19

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Ciencias Naturales

 

¿En qué consiste el ciclo menstrual

 

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

 

Énfasis: Explicar características generales del ciclo menstrual como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

 

Durante la adolescencia se producen cambios en el cuerpo y comportamiento, especialmente en la etapa llamada pubertad. Algunos cambios son evidentes y otros no se pueden apreciar a simple vista.

 

La maduración sexual es una etapa del desarrollo que se caracteriza por una serie de cambios físicos, intelectuales y emocionales. Comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.

 

En algunos casos estos cambios pueden iniciarse un poco antes o después de estas edades, ya que cada quien tiene un desarrollo diferente. Por eso no debes preocuparte si no te ocurren al mismo tiempo que a otros jóvenes de tu edad.

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, páginas 36 y 37.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/36

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy quiero comentarte que al hacer ejercicio las glándulas sudoríparas producen el sudor que es una sustancia en un principio inodora pero que, al salir del cuerpo, adquiere un olor por algunas bacterias de la piel, la transpiración ayuda al cuerpo a regular la temperatura y al perder agua y otras sustancias químicas del cuerpo te hace sentir sed. Así como la sudoración, en nuestro cuerpo ocurren otros procesos que son muy naturales

Durante la adolescencia se sienten cambios en el cuerpo y en las emociones, debido a la relación del sistema glandular con los órganos sexuales y la maduración sexual.

 


Nuestro cuerpo es como un gran laboratorio donde el metabolismo ayuda a mantener el equilibrio de los cambios químicos y biológicos que se producen en las células. Por ejemplo: hay glándulas internas como la pituitaria que controla el metabolismo y además produce la hormona del crecimiento. O también la glándula Hipófisis que se encarga de recuperar información interna y externa de nuestro cuerpo y envía señales a los órganos para nuestro desarrollo y crecimiento. Durante la adolescencia, los varones producen en los testículos hormonas como la testosterona y las mujeres producen en los ovarios los estrógenos y la progesterona que determina los caracteres sexuales secundarios.

 


En la pubertad se conocen como caracteres sexuales secundarios a los siguientes cambios:

copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y texto, recuerda utilizar bolígrafo



·        ¿A qué edad el cuerpo comienza a producir todos estos cambios?

 

Esta maduración sexual comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.

 

No debe incomodarnos hablar de sexualidad, de los órganos sexuales de los hombres, como el pene o los testículos, o la vagina de las mujeres, del embarazo y todos esos temas.

 

El cuerpo humano es maravilloso y tiene órganos tan importantes como los ojos. Y hay ojos tan lindos, ¿te avergüenza hablar de los ojos? Con naturalidad, sencillez y respeto debemos hablar también de los órganos de los aparatos reproductores, sin pena y sin miedo.

 

Es por ello que hoy también vamos a conocer los órganos internos del aparato reproductor femenino y masculino.

 

En el siguiente esquema podemos ver que los hombres tienen vejiga, uretra, pene, vesículas seminales, próstata, conducto deferente, epidídimo y testículos. 



En la pubertad los testículos inician la producción de espermatozoides. A lo largo de su vida, el hombre produce miles de millones de ellos.

 

Con la maduración del sistema sexual masculino se producen eyaculaciones de un líquido espeso llamado semen, que contiene los espermatozoides.

 

Los adolescentes pueden tener lo que se conoce como sueños húmedos, que son eyaculaciones que ocurren mientras duermen. Éste es un hecho natural propio de la maduración del sistema sexual masculino.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/40

 


 


Para entender mejor cómo funcionan por ciclos, observa el siguiente video del minuto 1:57 al 3:04.

 

1.    

https://www.youtube.com/watch?v=vqZrvmdqwko





 


 

En algunas mujeres la menstruación puede presentarse con un poco de dolor o cólico.

 

Los días de la ovulación se conocen como días fértiles, son los días en los que el embarazo se puede llevar a cabo.

Observa la imagen siguiente:



https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/39


¿Entonces los hombres no tienen menstruación?

 

¡No!, únicamente las mujeres, que durante la menstruación deben seguir con sus actividades cotidianas de manera normal.

 

También es importante que estén atentos a los mitos que hay en torno al ciclo menstrual, vamos a conocer algunos, observa el siguiente video del minuto 8:37 al 09:42.

 


 

Durante la menstruación las mujeres usan toallas femeninas, que les brindan protección para no manchar su ropa y las hacen sentir más cómodas ya que están elaboradas con algodón y químicos que absorben el sangrado. Por eso, cuando veamos a una mujer comprando toallas o que lleva toallas en su bolsa, no debemos burlarnos, más bien, respetarlas.

 

A las niñas y mujeres ¡que no les de pena comprar sus toallas sanitarias! Y a los niños, que cuando vean a una amiga o compañera manchada, la ayuden a avisarle discretamente y a apoyarla, pues para las mujeres, manchar su ropa puede ser una situación vergonzosa.

 

Otro dato importante es que tanto hombres y mujeres requieren desarrollar hábitos de limpieza para mantener saludables sus cuerpos. Veamos algunos hábitos de higiene.

copia los siguientes cuadros en tu cuaderno. también los puedes encontrar en tu libro de ciencias naturales paginas 42,43




Los hombres y las mujeres valemos lo mismo y somos igual de importantes en la sociedad.

Reto de hoy: realiza la siguiente actividad puedes leer las paginas de tu libro de ciencias naturales 36 a la 39








https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm







Lunes

19

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Vida Saludable






 Diseña menús


Aprendizaje esperado:

 incrementar en su refrigerio escolar

el consumo de agua simple, frutas verduras, cereales enteros e integrales, leguminosas, pescados con base a una guía alimenticia 





https://www.youtube.com/watch?v=lYbUnMgGyW4

Reto de hoy: con ayuda de tu familia realiza un menú semanal, del 19 al 23 de octubre  que incluya verduras, frutas, carne, leguminosas y agua simple.




¡LOS QUIERO MUCHO ! LES MANDO UN ABRAZO Y BENDICIONES, GRACIAS POR CUMPLIR CON SUS ACTIVIDADES.





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