jueves, 15 de octubre de 2020

 


Viernes

16

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Educación Socioemocional

 

Sueña, actúa y consíguelo

 

Aprendizaje esperado: Toma decisiones en función de lo que le beneficia a él y a los demás, y reconoce aquellas decisiones que le perjudican.

 

Énfasis: Reconoce lo que quiere y no quiere ser y acciones a promover o evitar.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a tomar decisiones en función de lo que le beneficia y a reconocer aquellas decisiones que te pueden perjudicar.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¡Hola a todas y a todos, que gusto que me acompañen el día de hoy! Para esta clase, hoy vamos a necesitar: Papel (de colores o blanco, el que tengas a la mano), lápiz o colores.

 

¡Vamos a hacer un ejercicio para estar atentos y relajados para que, lo que vamos a aprender el día de hoy quede bien claro!

 

¿Están listo?

 

Vamos a trabajar con la postura de la montaña, ¿la recuerdas? necesito que se sienten en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos).

 

Quiero que todos participen y al finalizar, completen la frase “Me comprometo a…”.

 

Piensa tú a qué te comprometes…

 

Yo me comprometo a poner atención en las cosas que hago y a enfocarme en lo que estoy haciendo y hacer sólo una cosa a la vez.

 

·        ¿Has soñado en qué quieres ser de grande?

 

Soñar con lo que queremos ser es algo muy bonito y útil en nuestras vidas, ya que nos muestra un camino, que aunque muchas veces no nos lleve exactamente a donde queremos, nos puede traer increíbles sorpresas y guiarnos a lo que seremos.

 

Yo nunca estuve muy segura de qué quería hacer, pero de lo que sí estaba segura era de lo que NO quería. A mí no se me antojaba para nada un trabajo de oficina, para algunos es lo que más les gusta, pero eso no va conmigo.

 

Tampoco quería algo que tuviera que estar frente a una computadora todo el día, o algo que fuera muy repetitivo, ¿me explico? De estar haciendo exactamente lo mismo todos los días. Hay quienes encuentran en eso una tranquilidad y seguridad y que bien por ellas y ellos, pero yo creo que soy de otro tipo de personalidad. Entonces eso de saber que era lo que NO quería, me ayudó a ir descartando cosas.

 

Siempre es importante tomar decisiones y hacer compromisos que nos beneficien a nosotros y a los demás, también es importante reconocer las decisiones que nos pueden perjudicar y llevarnos a un estado que nos aleje del bienestar.

 

Para poder entender mejor esto que te quiero explicar, te quiero contar una historia que habla sobre los resultados de la constancia y el esfuerzo, ¿quieres conocerlo?

 

El cuento del Arpa.

 

Un rey adoraba tanto la música que buscó por todo el mundo el mejor instrumento que hubiera, hasta que un mago le entregó un arpa. La llevó aL palacio, pero cuando la tocó el músico de la corte estaba desafinada; muchos otros músicos probaron y coincidieron en que no servía para nada y había sido un engaño, así que se deshicieron del arpa tirándola a la basura.

 

Una niña del pueblo había hecho muchas cosas, como ser plomera, carpintera, cocinera, etcétera, y no le atraía nada de eso. ella quería hacer música, pero era muy pobre y no tenía dinero para comprar un instrumento musical, hasta que encontró el arpa. Se sintió muy emocionada y al mismo tiempo temerosa, y aunque no sabía tocar, decidió intentarlo. Tocaba y tocaba durante todo el día, durante meses y años, siempre desafinada, pero haciéndolo mejor cada vez. Hasta que un día, de repente, el arpa comenzó a entonar las melodías más maravillosas, pues era un arpa mágica que sólo estaba dispuesta a tocar para quien de verdad pusiera interés y esfuerzo.

 

El rey llegó a escuchar la música y mandó llamar a la niña; cuando vio el arpa, se llenó de alegría y en aquel momento nombró a la niña como su músico particular, llenándola de riquezas a ella y a su familia.

 

Pero... ¿qué hubiera pasado si la niña, en lugar de tocar el arpa, la hubiera vendido para llevar algo de dinero a su familia?

 

O si la hubiera dejado donde la encontró, sin haberle puesto atención.

Todos en algún momento debemos tomar decisiones, y lo importante es valorar lo que me beneficia y lo que me perjudica.

 

Recuerdas que te pedí ¿papel y colores?, vamos a hacer la silueta de una persona. Dibújala grande, grande.

 

Piensa en esa persona, ¡eres tú!

 

Escribe del lado izquierdo de su silueta, tres palabras que describan lo que SÍ QUIERO SER y tres que describan lo que SÍ QUIERO HACER en el futuro.

 

Del lado derecho del dibujo escribe tres palabras que describan lo que NO QUIERO SER y tres que describan lo que NO QUIERO HACER en el futuro.

 

En la parte superior del dibujo escriban tres palabras que describan YO SOY… y en la parte inferior del dibujo tres palabras que describan YO NO SOY…

 

Ese dibujo, debe ir pegado en tu bitácora de viaje, ¿de acuerdo?

 

Vamos a jugar algo rápido. El juego se llama “Decisiones” Todos tenemos que tomar decisiones a veces, pero no siempre es fácil. A veces nos cuesta decidir, por lo que es muy importante hacer una reflexión antes de elegir y así sabremos qué es lo que realmente queremos.

 

¿Empezamos?

 

Daniel tiene un examen para la semana que viene y todavía tiene tiempo de sobra.

 

A)  Puede empezar a estudiar, un poco cada día.

B)  Dejar todo para el último día.

 

Espera, antes de decidir. Piensa en lo qué implica cada una de las opciones.

 

·        ¿Qué gano y qué pierdo?

·        ¿Qué es lo correcto?

·        ¿Qué opciones tengo?

·        ¿Qué es lo que realmente quiero/siento?

 

Una opción: Si estudia un poco cada día, aunque le tome tiempo, gana seguridad y pierde, pues… ¿tiempo para jugar? Lo correcto, es estudiar, ¿no? Ya sea poco a poco o todo al último, lo cual es la otra opción. Y supongo que Daniel quiere pasar el examen con buena calificación.

 

Por otro lado. Si elige dejar todo para el último, puede pasar un imprevisto que le impida estudiar. Lo cual creo es algo que le puede afectar. Por lo que si yo fuera Daniel, elegiría opción A.

Esto no es de ganar o perder. Tomar decisiones puede traerte todo tipo de resultados, algunos buenos, otros no tanto, pero si hacemos este tipo de juegos de toma de decisiones nos ayuda al menos a tomarlas con el conocimiento necesario.

 

Este juego lo puedes hacer tú también. Haz una separación como esta.

 

Vas por la calle y te encuentras una billetera en el suelo. La abres y ves que dentro tiene dinero, documentos, credencial de conducir y una foto familiar, ¿qué opción elegirías?

 

A)  Tomar el dinero y tirar la billetera en la basura.

B)  Buscar el teléfono o dirección y regresarla.

 

Otra más: Te invitan a una fiesta (cuando podamos ir a fiestas).

 

A)  Decir la verdad en casa y pedir permiso para ir a una fiesta, aun sabiendo que puede que no te dejen ir.

B)  Inventarte algo, mentir que vas a estudiar con amigas y amigos.

 

Observa el siguiente video del segundo 00:19 al minuto 03:38.

 

1   Vitamina Sé.



https://www.youtube.com/watch?v=ytNgwx2yNnw

 

En nuestras vidas, debemos siempre tomar un momento para detenernos y pensar en qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos. El identificar esto, es el primer paso para tomar decisiones que nos pueden ayudar a acercarnos más a lo que queremos y alejarnos de lo que no queremos. Siempre en búsqueda de ese maravilloso tesoro llamado bienestar.

 

No olviden cuidarse, lavarse las manos constantemente y cultivar emociones que nos ayuden a estar mejor. Para la siguiente clase, vas a necesitar papel y colores.

 

¡Cuídense y nos vemos la siguiente clase, hasta la próxima!

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribe una carta a tu mama o papa, donde le digas todo lo que sientes por ella o él, dile que quieres ser de grande y que no quieres ser, menciona quien eres y que sientes por tu familia


https://sites.google.com/view/primerodemayo2020/inicio?authuser=0

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo

 



 

Viernes

16

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Cómo elaborar y difundir un producto final de investigación

 

Aprendizaje esperado: Participa en la edición del producto final de una investigación para su difusión en medios impresos, radiofónicos o electrónicos.

 

Énfasis: Elaborar carteles informativos en lengua materna sobre hechos históricos o personajes notables de la comunidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás como elaborar y difundir un producto final de investigación.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El día de hoy aprenderemos acerca de Cómo elaborar y difundir un producto final de investigación”.

 

·        ¿Sabes cómo elaborar un producto final?

·        ¿Sabes cuántos tipos de productos finales puedes elaborar?

·        ¿Dónde y con quién te gustaría compartirlos?

 

Escribe las preguntas en tu cuaderno y al final de la clase ¡tú vas a darles respuesta!

 

·        ¿Por qué es importante cuidar mucho la elaboración de tu producto final?

 

Cierra los ojos e imagina tu comida preferida ¿Cuál es?

 

·        ¿Mole, tamales, barbacoa, machaca, pescado, o tal vez vegetales, frutos y carne de animales del monte?

No importa cuál sea; toda la cocina mexicana y sobre todo los platillos regionales o indígenas son deliciosos.

 

Te imaginaste el platillo servido ¿verdad?

 

·        ¿Sabes qué lleva o con qué se prepara? Si tuvieras sobre la mesa únicamente los ingredientes ¿podrías degustar el platillo?

 

Obviamente que no, ¿verdad?

 

Es necesario que alguien (mamá, tía, abuela o alguien sepa hacerlo; busque y seleccione los ingredientes, los limpie o prepare para un tueste, molido, cocimiento y/o mezcla en un ambiente y proceso adecuado para lograr la consistencia, cocimiento, sabor y presentación que a ti y a todos nos gusta.

 

Bueno; el platillo que imaginaste al principio ¡Es el producto final!

 

·        ¿Y qué tiene que ver eso con el tema de hoy?

 

Todo proyecto debe concluir con la creación de un producto o el desarrollo de un proceso final que permita al alumno poner en práctica, organizar y difundir todo el trabajo realizado a lo largo del proyecto y poner en juego las nuevas competencias y habilidades adquiridas.


 

Estos son tus insumos (o ingredientes si fuera comida).

 

·        ¿Qué hacemos con todo eso?

 

Necesitamos recopilar, revisar, seleccionar y ordenar para elegir una forma de presentación.

 

De la amplia gama de productos finales, elegí 1 forma que está muy relacionada y te la comparto:

El libro artesanal.

 

Observa el siguiente video para aprender cómo hacerlo.

 

1.  Elaboración de un libro artesanal.


https://www.youtube.com/watch?v=aZ2lm7DEpeE

copia en tu cuaderno el siguiente cuadro


 

¿Verdad que es sencillo? Reúne tus materiales y ¡Manos a la obra! si lo prefieres, puedes pedir apoyo a tus papás.

 


 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora tu libro artesanal

 

Anima e incluye a tus padres en este producto final y aprendan juntos una forma divertida de hacer y leer libros.

 Recuerda que el libro lo realizas con el tema que investigaste el día jueves 15 de octubre.

Recuerda que tu investigación debe contener los elementos de un informe de investigación  









Presenta el resultado a tu maestra o maestro y comenta como te sentiste al elaborarlo. fecha de entrega martes 20 de octubre

 

De antemano te felicito, porque sé que lo harás muy bien.

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo

 

 





0 comentarios:

Publicar un comentario