Jueves
15
de Octubre
Quinto de Primaria
Artes
Todos
para uno y uno para todos
Aprendizaje
esperado: Ensaya la pieza teatral
seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Involucra a su familia o compañeros al asignar a cada
quién un personaje dentro de la obra teatral infantil, explicando las
características que lo conforman, para ensayar conjuntamente. (Observar cómo se
organiza un ensayo teatral).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
los diferentes roles interpretativos de una puesta en escena y como se realizan
los ensayos de una obra de teatro.
¿Qué hacemos?
El día de
hoy le daremos continuidad a los roles de las personas que hacen posible las
obras teatrales. En esta ocasión nos enfocaremos en las personas que observas cuando
vas a un teatro. ¿Sabes a quiénes nos referimos?
A las personas
que ocupan el rol de los intérpretes, son los que dan vida a los personajes,
estos tienen un contacto cercano con el público.
Los
intérpretes son:
Actores:
Son los responsables de personificar a los distintos personajes de la historia.
Además de la preparación histriónica, los actores necesitan preparación
corporal y vocal pues, dependiendo de la propuesta escénica, a veces necesitan
representar a varios personajes, bailar, cantar, realizar números circenses,
hacer pantomima, etc.
1.
Bailarines:
Ejecutan coreografías o propuestas escénicas de lenguaje corporal. En las obras
de teatro, casi siempre están incorporados a la escena como personajes
figurantes o secundarios (dependiendo de la preparación histriónica de los
bailarines). En un espectáculo dancístico como el ballet, ellos asumen el rol
de los actores al personificar a los personajes de la historia.
Acróbatas:
Aunque no siempre se necesitan, los acróbatas tienen una participación
importante en las escenificaciones, para presentar números asombrosos como
apoyo estético del espectáculo, (Zanqueros, jugadores de fuego, malabaristas,
gimnastas, magos, etc.), también para recrear escenas difíciles que conllevan
riesgo físico para el actor sin preparación acrobática. Por supuesto que si el
acróbata tiene preparación histriónica o el actor tiene preparación acrobática
puede desempeñar ambos roles.
Músicos:
Son los encargados de ejecutar las piezas musicales. En una escenificación, la
música, como lenguaje, tiene siempre una presencia importante y determinante,
aunque su participación varíe pues, a veces tiene una presencia protagónica en
la escena, a veces juega como mero decorado (música de fondo).
Cantantes:
Son los encargados de interpretar vocalmente las canciones de la obra. Ellos
también son incorporados a la escena en las obras de teatro, tanto como los
bailarines. En un espectáculo dramático-musical cómo la ópera, ellos asumen el
rol de los actores al personificar a los personajes de la historia.
Ahora que conocemos
los roles interpretativos de una puesta en escena, entendemos por qué debe
haber ensayos previos, es así cómo logran coordinarse y que una función se vea
espectacular.
Observa el
siguiente video de la importancia del ensayo en una puesta en escena del
segundo 0:22 al minuto 5:38.
1.
El ensayo de una obra de
teatro
https://youtu.be/wH2GVpy0GIo
Como hemos
visto al realizar el ensayo de la puesta en escena se conjuntan todos sus
elementos y surgen creaciones maravillosas. Qué te parece si ponemos un ejemplo
sencillo de cómo se podría ir realizando un ensayo a manera de improvisación.
Ahora es
momento de que una especialista nos cuente más acerca de los ensayos así
sabremos cómo ella realiza su trabajo actoral en la preparación de una puesta
en escena
·
Reto de hoy: responde en tu cuaderno
· 1- ¿Por qué son necesarios los ensayos?
Jueves
15
de Octubre
Quinto de Primaria
Historia
La
separación de Texas
Aprendizaje
esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la
separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos.
Énfasis: Identifica las causas y consecuencias del conflicto
entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de
1846 y la pérdida de Nuevo México y California.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las causas y
consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la
separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y
California.
¿Qué hacemos?
Hoy
continuaremos en nuestra clase aprendiendo cómo fuimos perdiendo territorios
del norte de la República, específicamente Texas.
Es un
episodio muy interesante de la historia en nuestro país, ya que nos hará
comprender cómo fuimos perdiendo territorios que antes formaban parte de
nuestra República y como éstos se anexaron a los Estados Unidos.
Que te
parece si, como en otras ocasiones, hacemos uso de nuestra imaginación para
comprender qué estaba pasando en esa época y como se dieron estos sucesos.
Vamos a
ver cómo se dieron las cosas para llegar a esta situación, observa el siguiente
video del minuto 13:44 al 15:43.
1. De la independencia a la consolidación Republicana.
https://youtu.be/t5GI463x0ks
Entonces
fueron los colonos norteamericanos que vivían ahí quienes quisieron
independizarse y eso produjo la guerra de la independencia de Texas.
En el
Álamo, Texas en febrero de 1836 se libró una gran batalla entre el ejército
mexicano, encabezado por Antonio López de Santa Anna.
El general
Santa Anna, encabezó la lucha contra un grupo de colonos estadounidenses que se
rebelaron para independizarse de México.
Lee algo
sobre él para que lo conozcas mejor.
Antonio
López de Santa Anna.
Nació en la Villa de Xalapa, Veracruz, el 21 de
febrero de 1795. Fue hijo de criollos veracruzanos de sólida posición
económica. Inició su carrera de armas en el Ejército Realista desde muy joven y
combatió a los insurgentes hasta que en 1821 se adhirió al Plan de Iguala.
Hombre carismático de gran influencia, ya que su figura dominó casi medio siglo
de vida nacional y su nombre se asoció a la gran cantidad de asonadas y
revueltas que tuvieron lugar en el periodo independiente mientras México
buscaba una forma de organización. Apoyó fuertemente la creación del Imperio de
Iturbide y se pronunció por la República en diciembre de 1822 mediante el Plan
de Veracruz; tuvo injerencia directa en las pugnas existentes entre yorkinos y
escoceses, federalistas y centralistas; combatió en guerras extranjeras
destacándose su participación en la guerra de Texas y en la guerra de 1847.
Ocupó la Presidencia en repetidas ocasiones.
Apunte en el cuaderno
Durante el
principio de la década de 1830 la situación en Texas fue empeorando poco a
poco, pues año con año fueron cruzando la frontera más y más estadounidenses
debido a la gran extensión de la frontera y a la lejanía del gobierno central, éstos
se instalaban en el territorio mexicano sin que ninguna autoridad pudiera
impedirlo, hasta que vivían ahí más estadounidenses que mexicanos.
El
gobierno mexicano intentó tomar algunas medidas como aumentar el cobro de
impuestos y la prohibición de la esclavitud, ya que una gran parte de los que
llegaron eran esclavistas, pero estas medidas no funcionaron y la crisis
aumentó aún más cuando el gobierno de Santa Anna decidió en 1835 que México
fuera ahora una República centralista, y los pobladores de esos territorios,
usaron como pretexto que formaban parte de una constitución anterior.
Los
texanos se rebelaron contra el gobierno mexicano y se enfrentaron a nuestro
ejército, en este momento estábamos viendo una de las batallas más importantes
de esta época, la de El Álamo, donde el ejército mexicano resultó
victorioso ya que los colonos estadounidenses no recibieron refuerzos y
terminaron sucumbiendo ante el asedio. Y aunque fue un triunfo para las fuerzas
mexicanas, no hay que olvidar las pérdidas de vidas humanas que hay en batallas
como esta.
Observa el siguiente video para comprenderlo mejor.
1. Separación de Texas.
Cómo pudiste
escuchar y observar, la pérdida de El Álamo y la gran cantidad de cartas que
los colonos habían enviado para pedir refuerzos lograron rendir sus frutos y el
bando estadounidense se fortaleció. Además, nuestro país ya no tenía recursos
para continuar con una batalla contra ellos.
Así perdió
México casi setecientos mil kilómetros cuadrados de su territorio.
El Presidente
Santa Anna fue el que firmó ese acuerdo, debido a esta derrota y la posterior
firma de los acuerdos que llevaron a la pérdida de Texas, la opinión general lo
desaprobaba.
Vamos a
hacer una recapitulación de las causas que llevaron a la separación e
independencia de Texas.
1. Creciente población de colonos
estadounidenses.
2. Lejanía con el gobierno
de la capital.
3. Dificultad para mantener
y hacer cumplir las leyes mexicanas.
4. Cambio de México a una
República centralista.
5. Captura del presidente
Antonio López de Santa Anna en San Jacinto.
Recuerda
que cualquier hecho que pasa en la historia es multicausal, es decir que hay
varios motivos por los que suceden. Pero vamos a dejar por hoy el tema hasta
aquí porque aún tenemos que hablar más de la relación que hubo en el siglo XIX
entre México y Estados Unidos.
¡Buen trabajo!
Jueves
15
de Octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Busco
información y la organizo
Aprendizaje
esperado: Utiliza la información
relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones:
- Búsqueda de información en distintas fuentes.
- Organización y categorización de la información.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a buscar, organizar y a categorizar la información que
utilices para desarrollar una investigación sobre un tema.
¿Qué hacemos?
En la
clase de hoy vas a saber cómo organizar y categorizar la información que
tienes, cuando realizamos una investigación identificamos la información más
relevante que nos interesa, las notas son una buena forma de extraer la
información más importante, sin embargo, no hay que olvidar poner los datos de
la fuente de dónde la extrajimos. Eso permite respetar las ideas de los autores
que consultamos y no cometer plagio.
En caso de
cambiar algunas palabras, también hay que poner los datos, pues, aunque se modifiquen
las palabras, te estás basando en ideas que ya fueron publicadas por alguien y
hay que darle el crédito.
El tema de
hoy es cómo usar la información sobre cualquier tema. Vamos a investigar sobre “El
huerto”.
Primero
tenemos que investigar en distintas fuentes, lo que sigue es elegir la
información de acuerdo a su relevancia, que cumpla con el propósito, que es
aprender más de los huertos.
Ahora vamos
a revisar las fuentes de información que nos ayudarán a elegir en cuál de estas
fuentes podremos encontrar información sobre los huertos.
En
ocasiones es posible que podamos encontrar información sobre el huerto, por
ejemplo, en la sección de ciencia o algún reportaje especial. Sin embargo,
nosotros necesitamos información muy específica que podamos utilizar para nuestro
texto.
·
¿Qué tipo de texto será?
Ahí dice
El huerto, así que supongo que sí nos sirve, además, es un texto informativo
del cual podemos consultar información sobre el huerto.
Ahora vamos a revisar la información que contiene para identificar qué es lo más importante. Lo primero que necesitamos saber es
¿Qué es un huerto? por cierto, ¿Qué tipo de huerto tenemos que hacer?, eso también será importante investigarlo. He leído que hay huertos urbanos, que son espacios que pueden estar cubiertos o no, destinados al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales y pueden sembrarse a escala doméstica, es decir, que cada quien puede decidir qué puede cosechar, si verduras o frutas.
Es decir
que si hacemos un huerto podremos sembrar nuestros propios alimentos, ¿sabías
que los huertos urbanos existen desde hace millones de años? De hecho, durante
el Neolítico las mujeres cultivaban semillas alrededor de su casa.
Las
mujeres recolectaban los frutos. otro
dato histórico que se tiene es que, durante la Segunda Guerra Mundial,
comenzaron a desarrollarse los huertos urbanos como una forma de asegurar los
alimentos.
Hoy en día
los huertos urbanos son una forma de proveer productos ecológicos, cuidar el
medioambiente y comer de forma sana y sostenible. Así que es una buena forma de
generar nuestros propios alimentos. Hay que recordar que cada día el mundo está
más contaminado y si podemos apoyar con esto, mejoraremos nuestro ambiente,
además mejoraremos nuestra alimentación con frutas y verduras más frescas sin
tantos químicos
·
¿Tú sabes cuáles son los beneficios de tener un huerto?
Estoy
segura de que sí, y aún más aquellos estudiantes que viven en zonas rurales o
en pequeñas ciudades, que cuentan con un patio o un jardín donde pueden
sembrar. Seguramente hay quienes tengan un huerto familiar o conocen alguno
cercano a su domicilio. También, algunas escuelas tienen su propio huerto.
es importante organizar la informació de
acuerdo con lo que se necesita saber y en qué orden, para así decidir si tú
también podrías tener tu propio huerto urbano.
Tienes que
ordenar tus notas, es importante ver cuáles te servirán y hay que organizarlas
para que no se te olvide cuál es el proceso que tienes que seguir para tomarlo
en cuenta al hacer el huerto. ¿Con cuál de las notas podemos comenzar?
Recuerda que,
en este tema, se requiere conocer el proceso de cómo hacer un huerto, por
ejemplo:
·
¿Cómo construir un huerto?
·
¿Qué materiales necesitamos para construirlo?
·
¿Qué y cómo vamos a sembrar?
·
¿Cómo cuidarlo y mantenerlo?
Contestando
a la primera pregunta, yo seleccionaría la nota que dice “Para construir un
huerto en casa, se requiere de varios elementos y lo primero es destinar un espacio
con buena iluminación solar”.
Si
respondemos a las preguntas, entonces se podrían organizar las notas de la
siguiente manera:
1. Si se quiere construir
un huerto en casa, se necesita de varios elementos, lo primero es destinar un
espacio con buena iluminación solar.
2. Después requieres elegir
el mejor recipiente para tu huerto, puedes elegir desde mesas de cultivo hasta
macetas o jardines verticales. Considera escoger el que mejor se adapte a tu
situación y espacio.
3. Uso de las macetas:
Son
muy flexibles en cuanto a espacio, simplemente aumentando el número de macetas
puedes multiplicar el tamaño de tu huerto. Requieren poca inversión, lo que te
permite empezar un huerto sin necesidad de invertir mucho dinero.
4. Una vez escogido el
recipiente, deberemos rellenarlo de sustrato, este es un tipo de tierra
específico para macetas u otros recipientes.
5. Antes de sembrar las
hortalizas y las verduras para el huerto, pregúntate ¿qué es mejor?, ¿empezar
el huerto con semillas? ¿o comprar directamente la planta? La respuesta es que
depende sobre todo de tu nivel de experiencia en el cultivo. Si eres
principiante te conviene comprar las plantas y estudiar sus cuidados.
6. Finalmente, en casa
puedes plantar lo que quieras: maíz, tomates, fresas, habas, hasta sandías o
melones. Sin embargo, aunque se pueda plantar de todo, no quiere decir que
debas empezar con todo. Es mejor empezar con unos pocos cultivos, que sean
fáciles y agradecidos, para que poco a poco vayas subiendo el nivel.
Además de
la información de las notas, ¿Recuerdas que también la entrevista es un medio
para informarnos? Vamos a hacer algunas preguntas:
·
¿Cómo quieres el huerto?
·
¿Qué espacio tienes?
Lo quieres
como el de la siguiente imagen:
Por lo que
vemos, no requiere macetas, así que algunas de tus notas no te van a servir.
¿Ya identificaste cuál?
Como
tienes espacio y el recipiente, las notas 2 y 3 no las requieres. De esta
manera vas categorizando la información, porque aunque se trate del huerto,
tienes que saber qué información seleccionar y que te sea de utilidad.
Eso es muy
importante saberlo, porque a veces nos llenamos de tanta información, que luego
no sabemos qué hacer con ella.
Aunque el
recipiente de la imagen ya tiene tierra, hay que ver si es suficiente y si contiene
los nutrientes necesarios. Si eso está resuelto, tienes que pensar en qué vas a
sembrar. La siembra depende mucho del tamaño de la planta, por lo que hay que
determinar la separación que habrá entre ellas. Por ejemplo, en un cuadrado de
30 x 30 centímetros se debe de colocar una semilla de jitomate, en otro: 4
semillas de lechuga, apio, betabel o acelga.
Ya ves que
no es nada fácil, se necesita de mucho trabajo y se requiere también de mucho
cuidado durante el crecimiento de las plantas y cuando ya están listas, hay que
saber cómo cosecharlas. Si aprendes todo esto, podrás llevar a la cocina
verduras y frutas para preparar con ellas lo que se te antoje.
Por
ejemplo, una rica ensalada fresca, no sin antes lavarlas y desinfectarlas muy
bien para evitar enfermarnos.
Ahora sí,
ya tienes la información seleccionada y organizada. Es momento de redactar un
texto que te sirva para que lo revises y puedas realizar todo lo que hemos
comentado.
Para
redactar el escrito tienes que realizar un Informe de Investigación, el cual
lleva los siguientes elementos:
El Reto de Hoy:
Elabora tu
informe de investigación escrito a mano. Si no sabes sobre qué tema quieres
investigar, te invito a observar el siguiente video sobre los huracanes, es un
tema muy interesante pues actualmente hemos vivido algunos de ellos.
1. ¿Qué es un huracán?.
https://www.youtube.com/watch?v=sTNaSxxzArk
Recuerda
siempre consultar fuentes oficiales o especializadas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Jueves
15
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
¿Dibujos
en el mapa?
Aprendizaje
esperado: Lectura de planos y
mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
Énfasis: Interpretar la información que ofrece un mapa, al identificar
y describir la ubicación de algunos lugares de interés. (1/2)
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a interpretar la información que ofrece un plano o un mapa vial, al
identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés.
¿Qué hacemos?
En la clase de hoy vamos a conocer cómo llegar a algún destino, apoyándonos
de un mapa y también saber lo que hay a su alrededor.
Cuando veo los mapas me doy cuenta de que trae muchos dibujos que
parecen lugares.
Esos dibujos son símbolos ¿tú sabes para qué se usan?
Los dibujos que aparecen en los mapas sirven para saber si hay parques,
hospitales, lugares para comer y muchas otras cosas, gracias a los símbolos, se
pueden representar objetos y condiciones geográficas del lugar, así se
determina la ubicación espacial de personas, sitios, rutas, etc.
Al hablar de ubicación espacial en los mapas, nos referimos al lugar en
el que se encuentra la persona, objeto o sitio al que queremos llegar, para
ello utilizamos un símbolo muy importante: la rosa de los vientos.
Al hablar de ubicación espacial en los mapas, nos referimos al lugar en
el que se encuentra la persona, objeto o sitio al que queremos llegar, para
ello utilizamos un símbolo muy importante: la rosa de los vientos.
Recuerdas que las letras que aparecen en la rosa de los vientos son los
puntos cardinales, que son; norte, sur, este y oeste.
Por ejemplo, cuando te piden que mandes tu ubicación para saber en dónde
estás, cuando la mandas aparece un mapa con nombres de calles y muchos símbolos
de lugares por los que se puede pasar, o cuando alguna persona no sabe llegar a
algún lugar y busca un mapa en su teléfono escribe la dirección y le aparecen
muchos dibujos como estos:
Esos dibujos podemos verlos cuando vamos de paseo por alguna carretera,
porque sí queremos llegar o ubicar algún sitio, los mapas o planos nos van a
ayudar a representar dicho lugar, para ello es importante que identifiquemos el
nombre de las calles, sitios de interés o referencia que podemos encontrar en
el camino y la distancia que existe entre el destino y nuestro sitio de
partida.
Por eso es importante conocer el significado de los símbolos y
señalamientos, por ejemplo, si yo quiero visitarte en tu casa, puedo tomar como
referencia que se encuentra entre una tienda y una iglesia.
Pero puede ser que tu papá decida llevarte en carro, entonces, podría
preferir buscar la dirección exacta en un mapa, y ahí seguro se va a encontrar
con muchos señalamientos y para no cometer infracciones debe saber su
significado, como una vuelta prohibida o el límite de velocidad.
En el mapa se ve que hay muchos lugares interesantes en el pueblo del
papá de Ton, quizá podríamos crear una ruta para que durante su viaje tengan
oportunidad de visitar algunos de ellos, pero primero tienen que identificar
cuáles les gustaría visitar.
Te propongo que antes de ubicar los sitios de interés en el mapa, dibujes
tu propio símbolo, de un restaurante, tu cómo lo representarías.
Vamos a buscar e identificar en el mapa del pueblo que van a visitar, los
sitios que les gustaría visitar.
Pues veo algunos dibujos bonitos, por ejemplo, ese rojo. Ese símbolo
representa un hospital.
Entonces prefiero otro, como ese que tiene un tenedor. Ese representa un
restaurante como el que dibujaste.
Y ese supongo es un parque. Así es y también hay iglesias, escuelas
entre otros ¿Cuáles lugares van a elegir para visitar?
Yo creo que su primera visita será al parque, o al museo o buscar un
lugar para comer, tienen muchas opciones.
Veamos qué lugar queda más cercano para que empiecen por ahí, que te
parece si nos apoyamos del mapa.
Saliendo de la casa de sus abuelitos en el pueblo de San José tendrían
que seguir este camino para llegar al parque.
Eso es 1 cuadra hacia el sur, 4 al oeste hasta cruzar la avenida y dos
cuadras más en la misma dirección, así llegarían al deportivo San José.
En cambio para ir al restaurante favorito de su abuelita, es 1 cuadra al
norte, 4 cuadras al oeste hasta llegar a la avenida, cruzar con mucho cuidado y
avanzar al oeste 3 cuadras, 1 más al norte y llegan al lugar ideal para comer
con sus abuelitos.
No deben olvidar ir a la iglesia del pueblo, ya que ahí encontraran las
mejores ofrendas y altares, eso dice su papá, así que deben seguir este camino.
5 cuadras al norte y 4 al oeste para llegar a tu destino.
Ya que observaste la distancia entre la casa de los abuelos de Ton y los
puntos que quieren visitar empezando por ir al parque, después a comer y al
final ir a la iglesia para ahí ver las ofrendas.
Cómo se marcaría en el mapa toda la ruta en ese orden, si solo vemos
tres trayectorias, todas saliendo de la casa de tus abuelos.
El Reto de Hoy
contesta las paginas 24 y 25 consigna 10 La colonia de Isabel
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
0 comentarios:
Publicar un comentario