Martes
20
de Octubre
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Las
fuentes de información y sus partes
Aprendizaje
esperado: Emplea referencias bibliográficas
para ubicar fuentes de consulta.
Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones:
- Palabras clave.
- Índices.
- Sumarios.
- Tablas de contenido.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
como están conformados los libros y revistas, identificarás las partes internas
y externas, y el nombre de cada una de estas partes.
¿Qué hacemos?
Posiblemente ya conozcas
como están conformados los libros y revistas, y algunas de las partes, pero
quizá te lleves una sorpresa, así que te invito a ser explorador y exploradora,
hoy vamos a conocer cada una de sus partes.
Los libros y las revistas
están organizados de formas convencionales, si en casa exploras tus libros de
texto o alguna revista que tengas por ahí, te darás cuenta que todos coinciden en
muchas formas, por ejemplo: Todos tus libros tienen portadas. ¿Cierto o falso?
Es cierto. Todos tienen una
portada, algunos con ilustraciones muy bonitas, entonces, ¿Podemos decir que
todo lo que tiene portada es un libro?
“Todos los libros tienen
portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.
Tienen páginas numeradas.
Tienen cubierta o portada.
Tienen contracubierta o contraportada.
·
¿Qué otras fuentes de
información conoces que tengan portada?
También tienen portada las
historietas que tanto me gustan, los cómics, las enciclopedias, aunque éstas también
son libros.
Ya ves porque dije: “Todos
los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.
Primero vamos a ver que hay
libros de distintas formas y tamaños, grandes, pequeñitos, de muchas páginas o
muy delgaditos, de muchos colores o en blanco y negro, como ves son muy
variados en su forma, pero siempre hay algunos elementos que todos conservan y
que los hacen ser libros ¿Qué será?
Los libros siempre tendrán
un título y el nombre del autor y a veces del ilustrador, así como el nombre y
el logo de la editorial, ahora en la parte interior, si lo abrimos veremos que
la primera página contiene los datos de la portada, se trata de la portadilla,
en ella se imprime el título del libro, normalmente con un cuerpo de letra más
pequeño al utilizado en la portada.
También los puedes hallar
al final, los índices son una lista dispuesta para ordenar los capítulos, las
secciones o los artículos que integran las fuentes de información, esto le
sirve al lector para saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se
encuentra cada uno. Veamos un ejemplo.
realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, si no tienes impresora lo puedes copiar en tu cuaderno
Martes
20
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
El
mapa de Sofía
Aprendizaje
esperado: Lectura de planos y mapas viales.
Interpretación y diseño de trayectorias.
Énfasis: Extraer información de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás en un mapa las calles principales y
secundarias, conocerás la simbología de los mapas y los utilizarás como
referencia para llegar a algún punto.
¿Qué hacemos?
Ahora vamos a resolver el misterio
del mapa de Sofía.
Veamos qué elementos hay en el mapa, como es un mapa real, vamos a identificar
la dimensión de las calles, medios de transporte, servicios, la orientación de
las calles con los puntos cardinales.
También en algunos casos los mapas marcan el sentido
vehicular, es muy importante para las personas que no conocen las zonas, para
evitar algún accidente o infracción.
Vamos a observar el mapa de Sofía, decir qué elementos
hay y cómo es la dimensión de las calles.
Unas calles son más grandes y otras más cortas, los
trazos de calles más anchas son de color amarillo y son avenidas o calles
principales y las más delgadas están de color gris, que son las calles más
angostas estas son las calles secundarias, ya identificamos las calles
principales y las secundarias.
Recuerdas que en la clase pasada comentamos, que la
rosa de los vientos se encuentra en todos los mapas.
La rosa de los vientos, sirve para ubicarnos,
representa los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste.
La simbología, sirve para representar sitios y el
cuadrado en color verde indica un parque o un lugar con jardines, pasto,
árboles, etc.
Se puede identificar la simbología de una cruz, que
como ya vimos en la clase pasada es el símbolo de un Hospital.
Los autobuses indican paradas del transporte público y los birretes
escuelas, aquí hay una cafetería, porque
hay un símbolo de una tacita.
Si quiero ir a comprar despensa, tendría que buscar en
el mapa el símbolo que tiene un carrito de supermercado.
Como pudimos ver, encontramos en este mapa simbología
de diversos lugares; como camiones, autobuses, arbolitos, una cruz, cubiertos,
birretes, tazas, carritos de supermercado; esos símbolos representan un sitio,
nos permite usarlos como puntos de referencia.
Ahora que ya viste los elementos del mapa, vamos a
describir unos trayectos, yo lo represento en el mapa y tú vas siguiendo la
ruta y nos dices a qué lugar llegamos, es importante que lo hagas ¿Estás listo?
Sofía vive en la calle Tabasco esquina con Mérida, ¿Ya
lo identificaste?
El Reto de Hoy:
Realiza en tu cuaderno la siguiente actividad, si no tienes impresora, solo contesta las preguntas.
Martes
20
de Octubre
Quinto de Primaria
Historia
México
Independiente y resto del mundo
Aprendizaje
esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la separación
de Texas y de la guerra con Estados Unidos.
Énfasis: Identifica las causas y consecuencias del conflicto entre México y
Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la
pérdida de Nuevo México y California.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que
llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México
y California.
¿Qué hacemos?
Hoy continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya había firmado la
independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados
Unidos.
Recuerda que, desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí
eran estadounidenses y posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de
ese país, desde el principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.
Los colonos recibieron todo el apoyo de ese gobierno para lograr la
independencia, el gobierno de México también estaba muy molesto y esto apenas
estaba por comenzar, pues se encontraba entre los planes del gobierno
estadounidense apoderarse también del territorio de California y Nuevo México.
Había colonos
estadounidenses viviendo en estos territorios, tenían poca población de origen mexicano
y su control y administración era complicada para el gobierno mexicano debido a
la lejanía del centro y a la falta de vías de comunicación, se hicieron
negociaciones para intentar obtener el territorio.
En un principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó
molestia de parte de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de
medidas para apoderarse de esos territorios.
Para entender por qué la búsqueda de
Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio, esto se debe a que se
veían a sí mismos como una nación elegida para ser superior a las demás y que
era su misión y derecho expandirse por todo el continente, precisamente en el
año 1845 salió un artículo periodístico en el que se hablaba de toda esta forma
de pensar y se le titulaba el “Destino Manifiesto”.
El Destino Manifiesto fue usado, por un periodista quien escribió en la
revista Democratic Review de Nueva York que:
"El cumplimiento
de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha
sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de
libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el
aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el
crecimiento que tiene como destino".
John L. O'Sullivan
Lamentablemente estaban
tan molestos, porque México no quiso venderles el territorio que no llegaron a ningún
acuerdo pacífico.
Por los conflictos internos las fuerzas armadas en México también
estaban muy debilitadas y tener que defender dos frentes lo hacía mucho más
complicado.
Llegó el mes de septiembre y empezó otro difícil enfrentamiento ahora en
la ciudad de Monterrey, en febrero de 1847 se sumó uno más en La Angostura en
el estado de Coahuila.
Vamos a recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que
comprendas este proceso.
ü
En 1830 los colonos estadounidenses comenzaron a
expandirse sobre todo el estado de Texas.
ü En 1835 se deroga la constitución de 1824
y se da fin a la República federalista. Se aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación
Mexicana y México se convierte en una República centralista.
ü En 1836 se expidieron las
"Siete Leyes" (Leyes Constitucionales de la República Mexicana de
1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los colonos
rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los Tratados de Velasco en los que
reconoce la independencia de Texas.
ü En 1845 Texas se une a los Estados Unidos.
ü En 1846 Estados Unidos le declara la guerra de manera abierta a México.
Los barcos estadounidenses sometieron al puerto a un ataque constante.
Los marinos y soldados mexicanos defendieron con valentía y honor el puerto.
“Ataque de los buques de guerra sobre la ciudad y fortaleza de San Juan
de Ulua, 1848”.
Como puedes ver en esta pintura, el poder militar de los estadounidenses
era muy grande.
Lamentablemente los mexicanos no lograron vencer defendiendo el puerto, los
estadounidenses los superaban en número y armamento y eso los llevó a que se
tuvieran que rendir.
Con el estado de Veracruz tomado los estadounidenses empezaron a avanzar
y finalmente en agosto de 1847 llegaron al valle de México y la batalla por la capital
estaba a punto de empezar.
Ahora vamos a recapitular las principales causas de este conflicto.
- El deseo expansionista de Estados Unidos.
- La
falta de población mexicana en esos territorios.
- La
inestabilidad económica del momento.
- Constantes
enfrentamiento entre federalistas y centralistas.
RETO DE HOY
realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, si no tienes impresora lo puedes dibujar.
Martes
20
de Octubre
Quinto de Primaria
Ciencias Naturales
¿Qué
relación hay entre el período fértil del ciclo menstrual y el embarazo?
Aprendizaje
esperado: Explica la periodicidad, la duración, los
cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su
relación con la concepción y la prevención de embarazos.
Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la
concepción y el embarazo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
la periodicidad,
la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual,
así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.
¿Qué hacemos?
En la clase pasada vimos las
características generales del ciclo menstrual, como la duración, la
periodicidad y los cambios que se producen en el cuerpo, también algunos de los
cambios que ocurren en la adolescencia.
A continuación, te voy a
presentar algunas ideas que nos comparten algunos estudiantes desde casa, pon
mucha atención.
Pero entonces, ¿Cómo se
forma un nuevo ser humano?
Ese será el tema de nuestra
clase de hoy, así como conocer las partes de nuestro cuerpo y
saber su localización, también debemos reconocer los nombres y la ubicación de
los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, vamos a
observar los siguientes esquemas para recordar cada uno de ellos.
Los órganos de los aparatos reproductores femenino y
masculino son muy importantes y desempeñan funciones vitales en la vida del ser
humano, como aprendimos en clase anterior, una vez que la mujer tiene la
menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones
biológicas de procrear un hijo.
·
¿Y cómo es que el hombre y la mujer pueden
procrear un hijo?
Para procrear un nuevo ser humano todo comienza con la
unión de un espermatozoide y un óvulo, nuestras células sexuales masculinas y
femeninas.
Los espermatozoides son células microscópicas que se
producen en los testículos del hombre, el esperma se mezcla con otros fluidos
para formar el semen, el cual sale del pene durante la eyaculación, millones y
millones de espermatozoides salen cada vez que hay una eyaculación, pero sólo se
necesita que un espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca
un embarazo.
Como recordaras, los óvulos se alojan en los ovarios
de la mujer, y las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que algunos
óvulos maduren cada mes, cuando el óvulo está maduro, significa que está
preparado para ser fecundado por un espermatozoide, estas hormonas también
hacen que el revestimiento del útero se ponga grueso y esponjoso, lo que
prepara al cuerpo para el embarazo.
· ¿Recuerdas, el Ciclo Menstrual?
Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un
óvulo maduro sale del ovario, lo que se conoce como ovulación, este ovulo
desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.
Una vez allí, el óvulo permanece durante unas 12 a 24
horas, moviéndose lentamente por la trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide
en los alrededores, si durante estos días el hombre y la mujer tienen
relaciones sexuales, es posible que el semen entre a la vagina y los
espermatozoides naden a través del cuello uterino y el útero hasta entrar a las
trompas de Falopio en busca de un óvulo, en el ser humano, se conoce como
concepción a la unión del espermatozoide y el óvulo, lo que marca el comienzo
de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.
La concepción de un bebé se produce cuando
un espermatozoide penetra un óvulo.
A esas células unidas se les llama embrión, durante esta etapa
inicial del desarrollo de un ser vivo, mientras se encuentra en el útero de la
mujer, en el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava
semana desde la concepción, a partir de la novena semana, el embrión pasa a
denominarse feto.
El embarazo es el período que transcurre entre la
concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto.
Para saber cuáles son las manifestaciones del embarazo,
observa la siguiente imagen.
El embarazo humano dura un promedio de 38 a 40
semanas, aproximadamente unos 9 meses, durante este tiempo, ocurren muchos cambios
en el cuerpo de la mujer ¿Te parece si ves un video?
Durante el embarazo la mujer debe tener los siguientes
cuidados:
Como aprendimos, una vez que la mujer tiene la
menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones
biológicas de procrear un hijo.
Física y biológicamente ambos están en condiciones de
procrear un hijo, sin embargo, aún no están listos, porque no han alcanzado la
madurez emocional y de desarrollo necesario para cuidar a un hijo.
El momento de la concepción es fascinante, porque se
unen dos células, una femenina y otra masculina, y así empieza la vida de un
nuevo ser humano.
El embarazo es la etapa más
hermosa en el desarrollo de la mujer y el hombre, pero debe ser pensado y
planeado para que todo salga bien.
El Reto de Hoy:
acércate a tu mamá, pide que te explique como fue su embarazo (los 9 meses, que sentía, que pensaba) y que te diga que sintió cuando te vio por primera vez, si tiene fotos de cuando eras bebé que te las muestre.
0 comentarios:
Publicar un comentario