martes, 20 de octubre de 2020

 

Martes

20

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Las fuentes de información y sus partes

 

 

Aprendizaje esperado: Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Palabras clave.

- Índices.

- Sumarios.

- Tablas de contenido.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás como están conformados los libros y revistas, identificarás las partes internas y externas, y el nombre de cada una de estas partes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Posiblemente ya conozcas como están conformados los libros y revistas, y algunas de las partes, pero quizá te lleves una sorpresa, así que te invito a ser explorador y exploradora, hoy vamos a conocer cada una de sus partes.

 

Los libros y las revistas están organizados de formas convencionales, si en casa exploras tus libros de texto o alguna revista que tengas por ahí, te darás cuenta que todos coinciden en muchas formas, por ejemplo: Todos tus libros tienen portadas. ¿Cierto o falso?

 

Es cierto. Todos tienen una portada, algunos con ilustraciones muy bonitas, entonces, ¿Podemos decir que todo lo que tiene portada es un libro?

 

“Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.




Tienen páginas numeradas.

Tienen cubierta o portada.

Tienen contracubierta o contraportada.

·        ¿Qué otras fuentes de información conoces que tengan portada?

 

También tienen portada las historietas que tanto me gustan, los cómics, las enciclopedias, aunque éstas también son libros.

 

Ya ves porque dije: “Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.

 

Primero vamos a ver que hay libros de distintas formas y tamaños, grandes, pequeñitos, de muchas páginas o muy delgaditos, de muchos colores o en blanco y negro, como ves son muy variados en su forma, pero siempre hay algunos elementos que todos conservan y que los hacen ser libros ¿Qué será?



Los libros siempre tendrán un título y el nombre del autor y a veces del ilustrador, así como el nombre y el logo de la editorial, ahora en la parte interior, si lo abrimos veremos que la primera página contiene los datos de la portada, se trata de la portadilla, en ella se imprime el título del libro, normalmente con un cuerpo de letra más pequeño al utilizado en la portada.

También los puedes hallar al final, los índices son una lista dispuesta para ordenar los capítulos, las secciones o los artículos que integran las fuentes de información, esto le sirve al lector para saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se encuentra cada uno. Veamos un ejemplo.

 


 



RETO DE HOY

realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, si no tienes impresora lo puedes copiar en tu cuaderno












Martes

20

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Matemáticas

El mapa de Sofía

 

 

Aprendizaje esperado: Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.

 

Énfasis: Extraer información de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás en un mapa las calles principales y secundarias, conocerás la simbología de los mapas y los utilizarás como referencia para llegar a algún punto.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Ahora vamos a resolver el misterio del mapa de Sofía.

 



Veamos qué elementos hay en el mapa, como es un mapa real, vamos a identificar la dimensión de las calles, medios de transporte, servicios, la orientación de las calles con los puntos cardinales.

 

También en algunos casos los mapas marcan el sentido vehicular, es muy importante para las personas que no conocen las zonas, para evitar algún accidente o infracción.

 

Vamos a observar el mapa de Sofía, decir qué elementos hay y cómo es la dimensión de las calles.

 

Unas calles son más grandes y otras más cortas, los trazos de calles más anchas son de color amarillo y son avenidas o calles principales y las más delgadas están de color gris, que son las calles más angostas estas son las calles secundarias, ya identificamos las calles principales y las secundarias.

 

Recuerdas que en la clase pasada comentamos, que la rosa de los vientos se encuentra en todos los mapas.



La rosa de los vientos, sirve para ubicarnos, representa los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste.

 



La simbología, sirve para representar sitios y el cuadrado en color verde indica un parque o un lugar con jardines, pasto, árboles, etc.

 

Se puede identificar la simbología de una cruz, que como ya vimos en la clase pasada es el símbolo de un Hospital.

 

Los autobuses indican paradas del transporte público y los birretes escuelas, aquí hay una cafetería, porque hay un símbolo de una tacita.

 

Si quiero ir a comprar despensa, tendría que buscar en el mapa el símbolo que tiene un carrito de supermercado.



Como pudimos ver, encontramos en este mapa simbología de diversos lugares; como camiones, autobuses, arbolitos, una cruz, cubiertos, birretes, tazas, carritos de supermercado; esos símbolos representan un sitio, nos permite usarlos como puntos de referencia.

 

Ahora que ya viste los elementos del mapa, vamos a describir unos trayectos, yo lo represento en el mapa y tú vas siguiendo la ruta y nos dices a qué lugar llegamos, es importante que lo hagas ¿Estás listo?

 

Sofía vive en la calle Tabasco esquina con Mérida, ¿Ya lo identificaste?

El Reto de Hoy:

 

Realiza en tu cuaderno la siguiente actividad, si no tienes impresora, solo contesta las preguntas.







Martes

20

de Octubre

 

Quinto de Primaria

Historia

 

México Independiente y resto del mundo

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos.

 

Énfasis: Identifica las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados Unidos.

 

Recuerda que, desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí eran estadounidenses y posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de ese país, desde el principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.

 

Los colonos recibieron todo el apoyo de ese gobierno para lograr la independencia, el gobierno de México también estaba muy molesto y esto apenas estaba por comenzar, pues se encontraba entre los planes del gobierno estadounidense apoderarse también del territorio de California y Nuevo México.

 

Había colonos estadounidenses viviendo en estos territorios, tenían poca población de origen mexicano y su control y administración era complicada para el gobierno mexicano debido a la lejanía del centro y a la falta de vías de comunicación, se hicieron negociaciones para intentar obtener el territorio.

 

En un principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó molestia de parte de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de medidas para apoderarse de esos territorios.

 

Para entender por qué la búsqueda de Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio, esto se debe a que se veían a sí mismos como una nación elegida para ser superior a las demás y que era su misión y derecho expandirse por todo el continente, precisamente en el año 1845 salió un artículo periodístico en el que se hablaba de toda esta forma de pensar y se le titulaba el “Destino Manifiesto”.

 

El Destino Manifiesto fue usado, por un periodista quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York que:

 

"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino".

John L. O'Sullivan

 

Lamentablemente estaban tan molestos, porque México no quiso venderles el territorio que no llegaron a ningún acuerdo pacífico.

 

Por los conflictos internos las fuerzas armadas en México también estaban muy debilitadas y tener que defender dos frentes lo hacía mucho más complicado.

Llegó el mes de septiembre y empezó otro difícil enfrentamiento ahora en la ciudad de Monterrey, en febrero de 1847 se sumó uno más en La Angostura en el estado de Coahuila.

 

Vamos a recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que comprendas este proceso.

 

ü  En 1830 los colonos estadounidenses comenzaron a expandirse sobre todo el estado de Texas.

ü  En 1835 se deroga la constitución de 1824 y se da fin a la República federalista. Se aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana y México se convierte en una República centralista.

ü  En 1836 se expidieron las "Siete Leyes" (Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los colonos rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los Tratados de Velasco en los que reconoce la independencia de Texas.

ü  En 1845 Texas se une a los Estados Unidos.

ü  En 1846 Estados Unidos le declara la guerra de manera abierta a México.

 

Los barcos estadounidenses sometieron al puerto a un ataque constante. Los marinos y soldados mexicanos defendieron con valentía y honor el puerto.

 

“Ataque de los buques de guerra sobre la ciudad y fortaleza de San Juan de Ulua, 1848”.


Como puedes ver en esta pintura, el poder militar de los estadounidenses era muy grande.

 

Lamentablemente los mexicanos no lograron vencer defendiendo el puerto, los estadounidenses los superaban en número y armamento y eso los llevó a que se tuvieran que rendir.

Con el estado de Veracruz tomado los estadounidenses empezaron a avanzar y finalmente en agosto de 1847 llegaron al valle de México y la batalla por la capital estaba a punto de empezar.

 

Ahora vamos a recapitular las principales causas de este conflicto.

 

- El deseo expansionista de Estados Unidos.

- La falta de población mexicana en esos territorios.

- La inestabilidad económica del momento.

- Constantes enfrentamiento entre federalistas y centralistas.







RETO DE HOY 

realiza la siguiente actividad en tu cuaderno, si no tienes impresora lo puedes dibujar.









Martes

20

de Octubre

 

Quinto de Primaria

 

Ciencias Naturales

 

¿Qué relación hay entre el período fértil del ciclo menstrual y el embarazo?

 

 

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

 

Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la concepción y el embarazo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la clase pasada vimos las características generales del ciclo menstrual, como la duración, la periodicidad y los cambios que se producen en el cuerpo, también algunos de los cambios que ocurren en la adolescencia.

 

A continuación, te voy a presentar algunas ideas que nos comparten algunos estudiantes desde casa, pon mucha atención.




Pero entonces, ¿Cómo se forma un nuevo ser humano?

 

Ese será el tema de nuestra clase de hoy, así como conocer las partes de nuestro cuerpo y saber su localización, también debemos reconocer los nombres y la ubicación de los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, vamos a observar los siguientes esquemas para recordar cada uno de ellos.

 

Los órganos de los aparatos reproductores femenino y masculino son muy importantes y desempeñan funciones vitales en la vida del ser humano, como aprendimos en clase anterior, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.

 


·        ¿Y cómo es que el hombre y la mujer pueden procrear un hijo?

 

Para procrear un nuevo ser humano todo comienza con la unión de un espermatozoide y un óvulo, nuestras células sexuales masculinas y femeninas.

 

Los espermatozoides son células microscópicas que se producen en los testículos del hombre, el esperma se mezcla con otros fluidos para formar el semen, el cual sale del pene durante la eyaculación, millones y millones de espermatozoides salen cada vez que hay una eyaculación, pero sólo se necesita que un espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca un embarazo.



Como recordaras, los óvulos se alojan en los ovarios de la mujer, y las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que algunos óvulos maduren cada mes, cuando el óvulo está maduro, significa que está preparado para ser fecundado por un espermatozoide, estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero se ponga grueso y esponjoso, lo que prepara al cuerpo para el embarazo.

 ·        ¿Recuerdas, el Ciclo Menstrual?

 

Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo que se conoce como ovulación, este ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

 

Una vez allí, el óvulo permanece durante unas 12 a 24 horas, moviéndose lentamente por la trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide en los alrededores, si durante estos días el hombre y la mujer tienen relaciones sexuales, es posible que el semen entre a la vagina y los espermatozoides naden a través del cuello uterino y el útero hasta entrar a las trompas de Falopio en busca de un óvulo, en el ser humano, se conoce como concepción a la unión del espermatozoide y el óvulo, lo que marca el comienzo de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.

 

La concepción de un bebé se produce cuando un espermatozoide penetra un óvulo.

 



A esas células unidas se les llama embrión, durante esta etapa inicial del desarrollo de un ser vivo, mientras se encuentra en el útero de la mujer, en el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción, a partir de la novena semana, el embrión pasa a denominarse feto.

 


El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto.

 

Para saber cuáles son las manifestaciones del embarazo, observa la siguiente imagen.

 

El embarazo humano dura un promedio de 38 a 40 semanas, aproximadamente unos 9 meses, durante este tiempo, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer ¿Te parece si ves un video?


Durante el embarazo la mujer debe tener los siguientes cuidados:


Como aprendimos, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.

 

Física y biológicamente ambos están en condiciones de procrear un hijo, sin embargo, aún no están listos, porque no han alcanzado la madurez emocional y de desarrollo necesario para cuidar a un hijo.

 

El momento de la concepción es fascinante, porque se unen dos células, una femenina y otra masculina, y así empieza la vida de un nuevo ser humano.

 

El embarazo es la etapa más hermosa en el desarrollo de la mujer y el hombre, pero debe ser pensado y planeado para que todo salga bien.

 

El Reto de Hoy:

acércate a tu mamá, pide que te explique como fue su embarazo (los 9 meses, que sentía, que pensaba) y que te diga que sintió cuando te vio por primera vez, si tiene fotos de cuando eras bebé que te las muestre.

















0 comentarios:

Publicar un comentario