martes, 13 de abril de 2021

 

Miércoles

14

de Abril

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

¿Qué cifras lleva el número?

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.

 

Énfasis: Identifica las reglas del sistema de numeración oral.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las reglas del sistema de numeración oral.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para empezar nuestra clase, te invito a ver el siguiente video del minuto 16:10 al 18:46.

 

1.     Lotería Nacional


https://www.youtube.com/watch?v=1I1UaL2KnsY

Reto de hoy:

Lee con atención las actividades del desafío #58, que se encuentran tu libro de texto en las páginas 110-112,”Número de cifras” y realiza correctamente cada una de l as actividades señaladas.



(26) ✅QUINTO GRADO DESAFIO 👉58 Número de cifras4️⃣ 5️⃣ 6️⃣ - YouTube




Miércoles

14

de Abril

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

¿Cómo son los artículos de divulgación?

 

Aprendizaje esperado: Identifica las características y función de los artículos de divulgación.

 

Énfasis: Reconoce, a partir de la lectura de modelos, las características y función de los artículos de divulgación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características y función de los artículos de divulgación.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Continuaremos el trabajo con la práctica social del lenguaje donde escribiremos artículos de divulgación científica para su publicación.

 

La clase pasada hicimos un viaje en el tiempo hasta tercer grado, para identificar qué sabíamos sobre los artículos de divulgación, encontramos diferencias entre ese tipo de textos con los que escribiremos ahora; por ejemplo, el público a quien va dirigido: en tercero, para niños, ahora para personas de todas las edades, lo que hace que tratemos los textos de forma diferente.

 

Al escribir artículos de divulgación para niños, necesitamos, de algún modo, traducir temas o conceptos muy complejos a un lenguaje muy sencillo, para que puedan tener una idea sobre el mismo; en cambio, al hacerlo para un público más diverso, aunque también debe hacerse una traducción que explique los conceptos e ideas de forma comprensible para no especialistas, se puede agregar información o términos un poco más complejos.

 

La diferencia entre difusión y divulgación. Quedamos en que la primera es aquella donde especialistas escriben para especialistas y, la segunda, donde especialistas escriben para un público que puede tener conocimientos diversos sobre el tema.

 

En esta sesión, nos enfocaremos en observar con mayor detenimiento las características de las estructuras de los artículos de divulgación, y observaremos cómo abordan el contenido para que, como dijimos en la clase pasada, lo hagamos comprensible para un público amplio.

 

Vas a necesitar, el libro de texto de Español, cuaderno, lápiz o pluma y un diccionario. Recuerda tener uno siempre a la mano para poder verificar el significado de las palabras que desconoces.

 

Vamos a iniciar explorando tres artículos científicos sin leerlos, sólo observaremos su estructura para reconocer sus semejanzas y diferencias. Empezaremos con el artículo incluido en tu libro de texto, en las páginas 116 a 119.


Presta atención y responde las preguntas. ¿Qué observas?

Que tiene título, debajo de él están los nombres de los autores.

 

¿Y qué más identificas?

Que tiene subtítulos, el primero nos avisa que es la “Introducción” y los siguientes, supongo que se destinan a desarrollar el tema.

 

¿Hay algo más que te parezca destacado en estas dos páginas?

Los recursos gráficos de los que hablamos en la clase anterior, acompañados por sus pies de imagen.

 

Ahora veamos las dos siguientes páginas del libro de texto. ¿Qué observas?

 


Que tiene los mismos elementos: subtítulos, imágenes y pies.

 

Aunque me llama la atención que el último subtítulo se llama “Lecturas recomendadas”, así que infiero que allí se pueden encontrar otros textos vinculados con el tema y otra cosa, tiene la referencia bibliográfica, porque fue extraído de otra publicación para ser incluido en el texto, se cita la fuente.

 Reto: Lee la lectura de la “Energía del Viento” que se encuentra en tu libro de texto en las paginas 116-

119, y con base a ello responde las preguntas que se encuentran en la página 120

Artículo de Divulgación Científica - Concepto y estructura

FAVOR DE DAR CLIC PARA VER LA INFOGRAFIA

INFO GENIAL VIBRANT por carpinamontero en Genially








Miércoles

14

de Abril

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

Las leyes en nuestro país

 

 

Aprendizaje esperado: Evalúa situaciones de aplicación justa o injusta de las normas y leyes, y construye colectivamente razonamientos para garantizar que su aplicación sea justa.

 

Énfasis: Dialoga sobre la importancia de garantizar la aplicación justa de las normas y leyes en nuestro país, y las consecuencias de una aplicación injusta.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Evaluarás situaciones de aplicación justa o injusta de las normas y leyes y construirás colectivamente razonamientos para garantizar que su aplicación sea justa.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar nuestra clase vamos a hacer un repaso de lo visto en clases pasadas.

 

-        La diferencia que existe entre una norma y una ley, es que una norma es una regla que establece la sociedad para promover una convivencia pacífica, generalmente son normas morales y las leyes determinan lo que debemos y no debemos hacer, según la Constitución Política de cada país.

 

-        La justicia consiste en darle a cada quien lo que le corresponde de forma equitativa y con base en los derechos humanos.

 

-        La justicia nos ayuda a asignar derechos y deberes y a distribuir de manera apropiada los beneficios y las responsabilidades, además cuando hay justicia, se contribuye al bienestar de todas y todos, así podemos vivir mejor en los diversos ámbitos donde convivimos con más personas.

 

El efecto que tiene la aplicación injusta de las normas en las personas, son efectos negativos, al aplicar de forma injusta una norma, daña la integridad y dignidad de las personas, teniendo como efecto una vulneración en sus derechos humanos, además la convivencia puede verse afectada.

 




 

El Reto de Hoy:

 ACTIVIDAD 1-Observa y lee con atención tu libro de texto en las páginas 98 y 99, analiza y reflexiona.

Concreta correctamente cada una de las actividades que se señala.

ACTIVIDAD 2- ANOTA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 

El siguiente diagrama nos ayudará a organizar nuestro aprendizaje, pues indica un área para lo que ya sabemos, otra para lo que queremos saber y finalmente podemos indicar lo que aprendimos en clase. 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo

 









0 comentarios:

Publicar un comentario