Jueves
15
de Abril
Quinto de Primaria
Historia
“Rearmando”
el país
Aprendizaje
esperado: Identifica las causas de la lucha por el poder
entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el
Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el surgimiento de los partidos de
oposición.
Énfasis: De los caudillos posrevolucionarios al
presidencialismo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las causas de la lucha por el
poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó
el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el surgimiento de los partidos de
oposición.
¿Qué hacemos?
Hablaremos de los últimos años de la Revolución Mexicana, cuando las
demandas sociales como el derecho a la tierra y al trabajo ya se habían
incluido en la nueva Constitución, pero todavía no se lograba pacificar el
territorio. La lucha
armada empezó en 1910 y siguió durante varios años después de la promulgación
de la Constitución de 1917, eso quiere decir que nuestro país pasó casi diez
años en guerra.
Durante los
años de la Revolución y a pesar de todo el caos que ocasionaba la guerra, los
distintos bandos tomaron muchas medidas con las que buscaron construir un nuevo
orden para el país. No solamente proponían la creación de nuevas leyes y el
reconocimiento de nuevos derechos, sino que también plantearon la creación de
nuevas instituciones y hasta nuevas monedas.
Recuerda que
durante la Revolución Mexicana existieron varios bandos que llegaron a
controlar regiones enteras, como los zapatistas en el centro y en el sur o los
villistas en el norte; y en un momento dado estos movimientos llegaron a ser
tan grandes y a tener una estructura tan compleja, que empezaron a ser capaces
de crear sus propios sistemas monetarios como una forma de responder a la
crisis por la falta de dinero circulante que ocasionó la Revolución.
Las monedas
revolucionarias sólo tenían valor en las regiones controladas por su caudillo
en jefe, así que una moneda zapatista con la que podías comprar tortillas en
Morelos no podía servirte para comprar tortillas en Sonora; y viceversa: una
moneda villista con la que en Chihuahua podías comprar municiones no te servía
para hacer lo mismo en Guerrero, entonces, entre las batallas, la escasez y
estas monedas improvisadas, ¡Imagínate el desorden y el caos que había en todo el país!
Después de que
acabó la lucha armada, uno de los más grandes retos de los gobiernos mexicanos
fue encontrar la manera de pacificar y devolver el orden institucional al país.
El estado del país después de la Revolución estaba completamente
desarmado y revuelto, por lo que era necesario entrar en una nueva etapa de
reconstrucción y reconciliación para poder ordenar todo lo que aún seguía
sucediendo alrededor del territorio.
Como parte de
este proceso, las figuras de autoridad política también empezarían a cambiar,
de tal forma que la posrevolución es un periodo en el que se pasó del
caudillismo al presidencialismo. Ya se había creado la Constitución de 1917,
que buscaba justamente responder a la mayoría de las demandas sociales que
había alrededor del país, sin embargo, la Constitución por sí sola no
podía poner orden al país.
Algunas personas vieron sus intereses personales en
riesgo con estos cambios y más bien veían la Constitución como una amenaza a
todos sus privilegios más que como una solución a las problemáticas sociales,
además de que como ya habíamos dicho antes, muchos resintieron profundamente
las pérdidas que ocasionó la Revolución. Por ello, los presidentes que
gobernaron después de la lucha armada buscaron a través del Poder Ejecutivo
imponer un estado de tranquilidad.
México aún se
encontraba al borde de una guerra civil y era necesario pacificarlo. Como
efecto de las guerrillas que aún sucedían en varias regiones, en cualquier
momento, podía estallar de nuevo un gran conflicto armado.
Uno de los primeros que tomó medidas para reorganizar al país fue
Venustiano Carranza, quien buscó combatir a todos los opositores que aún tenía,
entre ellos algunos caudillos revolucionarios tan importantes y con tantos
seguidores como Emiliano Zapata, sin embargo, las diferencias políticas entre
los caudillos del bando Constitucionalista llegaron a tal grado que
desconocieron a su gobierno y Carranza tuvo que huir y mientras estaba huyendo,
fue emboscado y asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla. Ante esto, la Cámara de
Diputados nombró como presidente sustituto al sonorense Adolfo de la Huerta.
Adolfo de la Huerta tampoco logro pacificar al país, en el poco tiempo que duró su
mandato, básicamente se dedicó a preparar el terreno en lo que se organizaban
las nuevas elecciones presidenciales en las que resultó electo Álvaro Obregón.
Obregón llegó a
la presidencia en el año de 1920 después de haber liderado un movimiento armado
en contra de Venustiano Carranza, quien años antes había sido su general en
jefe.
Obregón era un caudillo con una gran popularidad que logró justificar su
gobierno ante la opinión pública tomando medidas como el reparto agrario, la
negociación de conflictos con el gobierno de Estados Unidos y la fundación de
una de las instituciones más importantes de nuestro país, la Secretaría
encargada de la Educación Pública.
En esta época, al no existir un sistema político democrático organizado
por partidos o instituciones formales, lo más común era que la gente prefiriera
seguir a un caudillo, o sea, un líder de los ejércitos revolucionarios con gran
popularidad y carisma que había estado al frente de batallas para defender su
región y los intereses de localidades específicas.
Los caudillos eran jefes de los
ejércitos revolucionarios que se volvieron populares y poderosos con el tiempo,
al ir ganando batallas, y entonces para mantener su popularidad entre la gente
de su región buscaron complacerlas atendiendo cuestiones como el reparto
agrario, por otro lado, los caudillos eran un problema para construir un nuevo
México que estuviera basado en instituciones con proyectos políticos duraderos,
y no tanto en el poder de las armas. Álvaro Obregón era el caudillo prototípico
de la Revolución Mexicana, un líder popular que se había destacado como jefe
militar en la región de Sonora y que había sido ampliamente reconocido por su
talento como estratega y su carisma.
Álvaro Obregón
era uno más de los caudillos revolucionarios, para lograr darle continuidad a
su proyecto formaba parte de una facción formada por importantes generales y
civiles sonorenses que querían impulsar el mismo proyecto político. En el
llamado “grupo Sonora”, estaban personas como Adolfo de la Huerta y Plutarco
Elías Calles, quien se convertiría en el sucesor de Obregón en la silla
presidencial.
Plutarco Elías
Calles fue un presidente muy importante de la época posrevolucionaria que se
encargó de impulsar un proceso de modernización para el país con acciones como
la fundación de un banco para México o la construcción de un gran número de
carreteras alrededor del territorio.
Con todo y los
avances que hubo durante su gobierno, Calles en verdad buscaba una forma de
mantenerse en el poder y lo único que se atravesaba en su camino seguía siendo
uno los caudillos, quien de hecho era conocido como “El último Caudillo”.
Álvaro Obregón, quien a partir de unas reformas hechas a la Constitución
en 1927 que permitieron la reelección presidencial volvió a surgir como un
candidato con muchas posibilidades de regresar al poder después de Calles. Justo en la celebración de su
victoria electoral, Álvaro Obregón fue asesinado.
Debido a lo
estricto de las medidas en contra de la iglesia que promovió Calles, inició
otro movimiento armado en México conocido como la Rebelión Cristera, del cual
hablaremos más adelante.
La muerte de Obregón
dejo un vacío en la política, ya que no se veía una figura que
representara los ideales revolucionarios, así que fue Calles quien ocupó ese
puesto. Ante la falta de un caudillo con carisma y presencia nacional a Calles
se le conoció como “El jefe máximo de la revolución”.
Buscó reunir a los demás caudillos regionales que seguían en el país
bajo una sola institución política. En 1929, se fundó el Partido Nacional
Revolucionario, con el que se pretendió tener presencia en todo el país y
atender las demandas revolucionarias. Este partido se fundó con la intención de
poner orden a la diversidad de grupos y liderazgos políticos que existían,
institucionalizar la revolución y llevarla hacia la modernidad. Sin embargo,
este partido también funcionó como una herramienta de control político que le
permitió a Calles consolidar su autoridad. Así, incluso varios años después de
que Calles dejara de ser presidente, él siguió participando e interviniendo en
la política. Justamente a este periodo de la historia se le conoce como
“Maximato” porque Plutarco Elías Calles se había convertido en el “jefe máximo”
del Partido, institución que le permitió contar con diputados, senadores y
miembros en el gabinete presidencial.
El Maximato estaba muy lejos de ser esa salida justa que se buscaba para
dar un cierre adecuado a la Revolución y construir un país con instituciones
modernas y democráticas, pero eso fue lo que pasó, es importante recordar que
“el Maximato no es una democracia”. Sino que se trató de una etapa donde
Plutarco Elías Calles a través del Partido siguió activo, participando e
influyendo en la política del país. Sin embargo, tampoco se puede negar que, de
alguna manera, en esta época empezaron a fijarse las bases para el surgimiento
de las instituciones que después fortalecieron al país.
Observa el siguiente video del inicio al minuto 05:43 que nos habla sobre los
primeros años del México postrevolucionario y la importancia de la Constitución
de 1917 para dar orden y estructura a nuestro país.
https://www.youtube.com/watch?v=WPa83PC4B-I
Como pudimos
ver en el video, durante esta etapa comenzaron a sentarse las bases para
reorganizar y reestructurar nuestro país.
Durante esta
clase hemos aprendido sobre los primeros presidentes que gobernaron el país
después de la Revolución Mexicana.
Aprendimos que
estos primeros gobiernos posrevolucionarios enfrentaron el gran reto de
pacificar el país y construir un nuevo orden institucional sobre las ruinas de
una guerra que había durado casi diez años. Y también que
quienes gobernaban eran caudillos, líderes de los ejércitos revolucionarios que
habían ganado su popularidad durante las batallas; y que fue muy importante
empezar a transitar hacia un sistema político diferente en el que una sola
autoridad elegida por la vía democrática, el presidente, pudiera imponerse
legalmente por encima de toda la diversidad de líderes que todavía existían.
La historia del
México posrevolucionario nos habla de una época en la que no dejó de oler a
pólvora por muchos años, aunque poco a poco empezaron a establecerse las
instituciones básicas que sostendrían una nueva etapa en el desarrollo de
nuestro país.
Reto de hoy: Lee con atención tu libro de texto en as páginas 118 y 120. Y contesta las siguientes preguntas.
¿Quién tuvo la responsabilidad de inaugurar y poner en funcionamiento el nuevo gobierno?
¿Quién tuvo que huir de la capital y finalmente murió asesinado? ¿Por que ?
¿Quién ocupo temporalmente la presidencia mientras se realizaban las elecciones?
¿fue presidente de México de 1920 a 1924? y menciona cuales fueron sus acciones en sus 4 años de gobierno
¿Quién fue presidente de México de 1924 a 1928? y que acciones realizo en su gobierno.
favor de ilustrar tu tarea.
Jueves
15
de Abril
Quinto de Primaria
Matemáticas
Los
números en la Antigua Roma
Aprendizaje
esperado: Analiza las similitudes
y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de
numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.
Énfasis: Identifica las reglas de escritura del sistema de
numeración romano y distingue sus ventajas y desventajas respecto al sistema de
numeración decimal.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las reglas de escritura del sistema de numeración romano y distinguirás sus
ventajas y desventajas respecto al sistema de numeración decimal.
¿Qué
hacemos?
Estudiaremos
un tema muy interesante: NÚMEROS ROMANOS; identificaremos las reglas
de escritura del sistema de numeración romano y distinguiremos sus ventajas y
desventajas con respecto al sistema de numeración decimal.
A
lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado diferentes formas
de contar, pero el de los romanos es conocido y usado hasta la actualidad.
En la Antigua Roma, los
romanos crearon un sistema de numeración que ha trascendido los siglos y en la
actualidad seguimos usando.
Es
importante conocerlos, aunque sea un sistema antiguo de numeración, porque de
vez en cuando te encontrarás monumentos, documentos, libros, etc., que tengan
información en números romanos.
Para saber más lee con atención la siguiente información:
Los romanos formaron un imperio que se extendía por la
mayor parte de Europa y por el norte de África. Su enorme expansión les obligó
a inventar un sistema de numeración con características muy especiales.
Para nombrar a los números no crearon símbolos
especiales, sino que se valieron de su alfabeto, así que tomaron siete letras
para simbolizar determinadas cantidades.
En esta tabla se registran las letras romanas
empleadas.
letras |
I |
V |
X |
L |
C |
D |
M |
A los romanos les bastaron sólo estas siete letras
para representar cualquier cantidad, por muy grande que fuera, sin embargo, era
muy complicado hacer operaciones, pues su sistema no era posicional, como el de
nosotros, donde cada cifra adquiere un valor diferente de acuerdo con el lugar
donde se la ubique.
Todavía en la actualidad se sigue
utilizando este sistema numérico para determinar usos en los actos y escenas de
una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en
la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en
relojes antiguos.
Hoy
resolveremos el desafío 59 y éste se trata sobre números romanos; creo que es
fundamental para que tengas un poco de contexto de la historia de donde viene
lo que veremos hoy, además de ser interesante, ayuda a comprender la
importancia y utilidad del uso de ese sistema, aparentemente antiguo, que
descubriremos a continuación.
Abre tu
libro de texto de Desafíos Matemáticos en la página 113 en el ejercicio 1 dice:
En la siguiente tabla están
escritos algunos números en el sistema de numeración que empleaban los antiguos
romanos; a la derecha se expresa su equivalente en el sistema de numeración
decimal.
Reto de hoy:
Actividad 1. Lee con atención las actividades del desafío #59, que se encuentra en tu libro de texto en las páginas 113 y 114, ”Los números romanos” y responde de forma correcta.
Actividad 2.
Jueves
15
de Abril
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Los
artículos de divulgación y sus apoyos gráficos
Aprendizaje
esperado: Identifica las características y
función de los artículos de divulgación.
Énfasis: Reconoce los recursos de
apoyo empleados: tablas y gráficas de datos, ilustraciones, pies de ilustración
y recuadros.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
las características y función de los artículos de divulgación.
¿Qué hacemos?
En las sesiones de esta semana, has revisado algunas
características y propósitos de los artículos de divulgación, viste que se
utilizan para compartir temas del conocimiento, tanto del proveniente de las
ciencias naturales y sociales, como de otras áreas de la actividad humana.
Asimismo, has descubierto que comparten algunas características con otros
textos como los artículos científicos que escriben los especialistas.
Por ejemplo, viste que en los artículos de divulgación
también se utilizan citas y referencias bibliográficas; que se presentan datos,
explicaciones y argumentos para que quede claro el tema que comunican, y que a
veces puede haber en ellos un lenguaje técnico.
lee los ejemplos:
Hoy descubrimos algunas formas en que las imágenes y otros recursos
gráficos de los textos informativos se complementan para ayudarnos a comprender
un tema relacionado con el conocimiento académico.
1. Primero vimos que las imágenes pueden hacer un resumen visual del
contenido del texto para invitar a la lectura y ayudarnos a imaginar de qué se
trata, como en el artículo sobre el medicamento para el COVID-19. Sin embargo,
podríamos quitar la imagen y seguiríamos comprendiendo lo escrito.
2. En el segundo ejemplo que vimos, la imagen complementa y guía lo que
vamos leyendo y comprendiendo del texto. Incluso, el sentido de la lectura nos
invita a hacer un recorrido por la imagen, pero todavía podríamos comprender lo
escrito sin ella.
3. En el tercer ejemplo, lo escrito y la imagen se complementan para
comunicar información y no se entienden por separado: lo escrito da significado
al dibujo y el dibujo es el marco en el que se entiende lo escrito.
4. Finalmente, en el último ejemplo, la información del gráfico es el
contenido más importante del texto. Lo escrito permite comprenderlo y lo
explica, pero sólo es un apoyo.
Reto de hoy: de la revista que se compartió en el grupo de 5to busca un artículo y pégalo en tu cuaderno. Después contesta la preguntas
¿Qué es lo que observas en esta imagen?
¿Cuál es el propósito de la imagen en relación con el
texto?
¿Qué otros elementos identificas en la imagen?
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