Jueves
04
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Las
señales de la carretera
Aprendizaje
esperado: Construcción de la
fórmula para calcular el área del rombo.
Énfasis: Deducir la fórmula para calcular el área del rombo
considerando la relación entre sus diagonales y el rectángulo.
¿Qué vamos a aprender?
Reto de hoy:
(2308) ✅ QUINTO GRADO DESAFÍO 33 👉PASO A PASO El ahorro💰💲🙈 - YouTube
Realiza la pagina 73 y 74 de tu libro de matemáticas.
2. Realiza la siguiente actividad
Jueves
04
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Los
mapas conceptuales
Aprendizaje
esperado: Elabora cuadros sinópticos y
mapas conceptuales para resumir información.
Énfasis:
Información que se presenta en cuadros sinópticos y
mapas conceptuales.
Características y función de mapas conceptuales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para
resumir información.
Te presentaremos
algunas actividades relacionadas con las características y función de los mapas
conceptuales, al finalizar, podrás llenar una tabla.
(2308) DIFERENCIAS ENTRE MAPAS CONCEPTUALES Y CUADROS SINÓPTICOS - YouTube
Cuadro
sinóptico |
Mapa conceptual |
Herramienta visual
que organiza la información de un texto. |
Organizador o
herramienta visual que presenta conceptos relacionados de un tema central. |
Organiza la
información, jerarquiza, clasifica y plasma lo más importante. |
Lo determina una
pregunta detonadora. |
La información se
organiza en columnas. |
Jerarquiza la
información y la agrupa en conceptos vinculados, que se distribuyen de arriba hacia abajo. |
La información se
distribuye de lo general a lo particular; (ideas principales, secundarias,
detalles, ejemplos). |
Se utilizan
conectores (flechas, líneas). |
Se ponen corchetes o
llaves en cada uno de los apartados o secciones que conformarán el cuadro. |
Se utilizan frases
de enlace. |
El Reto de Hoy:
Para que vayas
practicando, realiza un mapa conceptual y un cuadro sinóptico del anexo 9
Jueves
04
de Febrero
Quinto de Primaria
Historia
Autoritarismo y
represión
Aprendizaje esperado: Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.
Énfasis: La consolidación de la
dictadura de Porfirio Díaz.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás el proceso de consolidación del Porfiriato.
Continuaremos
aprendiendo acerca de las características principales del Porfiriato y
particularmente acerca de cómo fue que el gobierno de Porfirio Díaz se
consolidó como una dictadura.
¿Qué hacemos?
Una
dictadura es un gobierno que se impone por la fuerza, que no respeta las leyes,
que centraliza todo el poder y que no permite oposición.
Una dictadura es muy diferente
a una democracia, porque en las democracias el poder se divide y se distribuye
para evitar que las decisiones queden en manos de una sola persona y se abuse
del pueblo. Mientras que en una democracia lo más importante es que la
población pueda participar en la toma de decisiones, en una dictadura lo más
importante es que todos se sometan a la autoridad del dictador y lo obedezcan,
aunque eso signifique recurrir al uso de la fuerza, al fraude, a la
intimidación y a la eliminación de las libertades y los derechos.
Desde el
siglo XIX y hasta la actualidad, muchos países del mundo han estado gobernados
por dictaduras. Un caso muy conocido en la historia es el de la dictadura de
Adolfo Hitler en la Alemania nazi de mediados del siglo XX, tristemente
inolvidable por la brutalidad con la que reprimió y exterminó a millones de personas.
Otro caso lo podemos encontrar hoy en día en Corea del Norte, donde un solo
partido con un líder supremo ejerce un enorme control sobre la población,
restringiendo hasta las libertades más básicas.
Para
consolidarse, las dictaduras necesitan del apoyo de ejércitos que les permitan
tomar el poder por la fuerza y mantener a la población bajo control, también
necesitan el apoyo de las élites, quienes se aseguran de que la dictadura sirva
a sus intereses. Además, las dictaduras toman por asalto las instituciones
públicas, como los gobiernos locales y los juzgados, para asegurarse de que en
todos lados se obedezcan los mandatos del dictador, por último, una dictadura
sólo puede consolidarse cuando logra silenciar las voces de quienes la
critican, de esta manera, los dictadores se aseguran de que no habrá nadie que
cuestione su forma de gobernar ni nadie que proponga formas diferentes de
hacerlo.
Es
importante ver las distintas formas en las que la dictadura de Porfirio Díaz
silenció a sus críticos y reprimió las protestas sociales, fue precisamente
esta represión una de las razones principales por las que en 1910 estalló la
Revolución Mexicana.
La
dictadura de Santa Anna censuró los periódicos y encarcelaron a muchos periodistas. Santa
Anna desterró a varios críticos liberales que lo incomodaban, como Benito
Juárez y Melchor Ocampo; y cómo Santa Anna se hacía llamar “Su Alteza
Serenísima”, como si hubiera sido un emperador o el centro del universo.
Se
encontraron algunos rasgos en común entre la dictadura de Santa Anna y la de
Porfirio Díaz, pues los dos restringieron la libertad de expresión e intentaron
eliminar a sus rivales políticos. Aquí se puede destacar otra diferencia
fundamental entre un sistema democrático y un sistema dictatorial: en una democracia
el gobierno convive con sus adversarios políticos, y está obligado a negociar
con ellos, pues ellos conservan sus derechos civiles y son respetados, aunque
piensen diferente. En una dictadura, la oposición es eliminada o perseguida y
se le prohíbe participar en la vida pública. Esta intolerancia ante la
diversidad de opiniones es característica de todos los gobiernos autoritarios.
¿Sabes qué significa
autoritario?
● Autoritario significa que abusa
de su autoridad, es decir, que aprovecha su poder para imponer sus condiciones;
un autoritario es un déspota.
Cuando se
dice que el gobierno de Porfirio Díaz era autoritario, se refiere a que Díaz
imponía su voluntad por la fuerza: él decidía quiénes debían gobernar cada
territorio del país, quiénes debían estar al mando de las fuerzas armadas, cómo
se administraban los recursos, cuáles eran los proyectos que había que
impulsar, a quiénes había censurar, por qué y de qué manera. Un ejemplo del
autoritarismo de Díaz podemos verlo en la forma en la que manipulaba los
procesos electorales, haciendo pactos con los caciques locales para que ellos,
a su vez, se encargan de movilizar los votos de regiones enteras a favor de los
candidatos que Díaz veía como los más adecuados.
Los
caciques eran líderes políticos en algunas localidades; hombres poderosos y muy
populares entre la población de sus regiones que tenían la capacidad para
convencer a la gente de votar por algún candidato, o de plano obligarla a votar
por las malas.
Díaz
impulsó una reforma en la Constitución para hacer legal la reelección
indefinida del presidente y fue así como él pudo quedarse en la silla
presidencial por tantos años.
La reforma
constitucional con la que se hizo legal la reelección indefinida se promulgó en
1890. Mira la imagen, puede
ayudarte a entenderlo mejor.
● ¿Qué elementos puedes
identificar en esta caricatura?
● ¿Cómo se representa en ella a
Porfirio Díaz?
Como
puedes ver la urna electoral que está tapando Díaz con su mano está puesta
encima de un tambor que dice “militarismo”, y ¡mira!, el pecho de Díaz está
lleno de medallas y condecoraciones. Esta caricatura está diciendo que Díaz
utilizaba a los militares y las fuerzas del ejército para manipular las
elecciones.
La
caricatura es y ha sido un elemento fundamental de consciencia social y
política, el dibujo o caricatura política es una herramienta de comunicación
que a través del humor nos pone a pensar. Queda claro que esta caricatura
intentó hablar sobre la forma en la que Porfirio Díaz usaba su poder militar
para imponerse en las elecciones.
Durante el
Porfiriato se publicaron decenas de caricaturas como ésta, y se sabe que a
Porfirio Díaz no le caían en gracia por la brutal persecución que sufrieron los
periodistas y caricaturistas.
Esta
caricatura en particular se publicó en El
Hijo del Ahuizote, uno de los periódicos satíricos más combativos del
Porfiriato. Empezó a publicarse en 1885 y con varios tropiezos logró sobrevivir
hasta 1903, cuando la policía porfirista lo clausuró definitivamente, confiscó
las imprentas y encarceló a los redactores, justamente debido a que se publicó
una caricatura que criticaba la dictadura. Uno de los fundadores de esta
revista fue el caricaturista poblano Daniel Cabrera, quien fue encarcelado en
muchas ocasiones por sus dibujos tan irreverentes. Incluso estando dentro de la
Cárcel de Belén, en la Ciudad de México, Cabrera no dejaba de escribir
artículos y dibujar caricaturas que denunciaban las injusticias del régimen.
Lo mismo
sucedió en el caso de los hermanos Flores Magón: Ricardo, Enrique y Jesús.
Ellos fueron periodistas que hicieron algunas de las críticas más serias y
agudas al régimen de Porfirio Díaz. En 1901 publicaron el periódico Regeneración, donde se denunciaba
abiertamente la corrupción y la violencia del sistema porfirista. Los Flores
Magón también sufrieron una persecución sin tregua: Ricardo estuvo en la cárcel
por lo menos en nueve ocasiones e incluso moriría como preso político en una
cárcel de Estados Unidos. La labor política y periodística de estos hermanos
fue tan importante que se los considera precursores de la Revolución Mexicana.
Los Flores
Magón habían quedado a cargo de El Hijo del
Ahuizote cuando la policía lo clausuró definitivamente y, como protesta, en
un balcón del edificio de la redacción colgaron un letrero que decía “La
Constitución Ha Muerto”.
Observa una foto de ese momento.
También
hubo mujeres periodistas como Dolores Jiménez y Muro, una gran maestra,
escritora y activista social, que junto con los hermanos Flores Magón fue
ideóloga del partido Liberal Mexicano. Editó el periódico “La Mujer Mexicana” y
organizó a muchos grupos de mujeres; también ella fue arrestada y siguió muy
activa desde la cárcel.
La
represión contra periodistas, escritores e intelectuales era algo que se daba
sobre todo en las ciudades, pero la espada de Porfirio Díaz también cortaba
cabezas en el campo. A lo largo de todo el Porfiriato hubo decenas de
levantamientos y rebeliones campesinas e indígenas que fueron reprimidas con
violencia.
Verás este tema con más detenimiento cuando empieces a estudiar
la Revolución Mexicana, pero por ahora basta mencionar que, durante el
Porfiriato, las comunidades de campesinos y los pueblos indígenas vivieron un
proceso terrible de empobrecimiento. Las leyes de desamortización que se
promulgaron desde los tiempos de Benito Juárez les afectaron muchísimo porque
los llevaron a perder el control sobre la tierra en la que habían vivido desde
hacía siglos. Los diferentes levantamientos y rebeliones que hubo fueron una respuesta desesperada ante esta pérdida, porque tanto
los pueblos indígenas como los campesinos querían defender lo único que los
mantenía con vida: La tierra.
Aquí verás
un par de videos que hablan acerca de dos de los episodios más oscuros de la
dictadura de Porfirio Díaz: la Guerra de Castas en Yucatán y la Guerra del
Yaqui en Sonora. Ambos fueron conflictos en los que las fuerzas del gobierno
combatieron contra naciones indígenas rebeldes que estaban luchando por defender sus
tierras y mejorar sus condiciones de vida.
Observa el
siguiente video, presta atención a lo que dice sobre las razones que llevaron a
los indígenas mayas a rebelarse.
- Antropológicas-Apuntes,
La llamada guerra de castas.
https://www.youtube.com/watch?v=KtQZcXMuMdI&fbclid=IwAR20-ZrvyvzvRE--gaOretXCNXLTpiHuNiP4VKsGCpju_FaWY3yLfGGd_Wo
Fue una
guerra larga y el video no menciona exactamente cuándo terminó, pero sí cuando empezó
en 1847 y terminó a principios del siglo XX, eso quiere decir que duró más de
50 años, y todo ese tiempo los mayas estuvieron luchando porque sus condiciones
de trabajo eran pésimas, porque les quitaron sus tierras y porque los discriminan.
¿Pero cómo
terminó? Los mayas fueron derrotados y tuvieron que asimilarse al sistema que
existía, por lo menos hasta que estalló la Revolución. A pesar de eso, hay que
admitir que este fue un movimiento indígena sumamente poderoso y resistente que
en varios momentos tuvo muchas posibilidades de triunfar. Es muy importante que
reconozcas la experiencia del pueblo maya yucateco en la lucha histórica por
sus derechos.
Ahora, observa
el video sobre la Guerra del Yaqui. Nuevamente, te pido que escuches con
atención las razones por las que estalló el conflicto.
- Los Yaquis y la
Revolución Mexicana en Canal INEHRM.
https://www.youtube.com/watch?v=UtfV9KBlLe8
● ¿Cómo puede ser que para esa
época se seguía esclavizando a las personas?
● ¿No se suponía que abolir la
esclavitud había sido uno de los logros más grandes de la época de la
Independencia?
Realmente
es un caso terrible, cómo es que la modernización, el crecimiento de las
ciudades y las nuevas obras de infraestructura alteraron la vida de la gente, y
no siempre para bien.
Conocer la
historia de las dictaduras te enfrenta con temas muy complejos que te pueden hacer
sentir incómodo, enojado o triste, pero tomar conciencia de estas partes de la
historia es importante para apreciar el enorme significado de los cambios que
ha habido. Actualmente, tanto el pueblo Yaqui como el Maya siguen siendo
comunidades indígenas muy importantes en nuestro país, pues ellas resistieron,
sobrevivieron y también formaron parte de los procesos históricos que le dieron
forma a nuestra nación tal y como la conoces hoy. Por esa conciencia histórica debes reconocer a cada pueblo de nuestro
territorio.
Recapitulando.
● Las dictaduras necesitan
silenciar y reprimir a quienes las critican o se resisten a ellas porque esa es
la única manera en la que pueden mantenerse en el poder.
● El gobierno de Porfirio Díaz
era autoritario porque todo lo hacía imponiéndose por la fuerza y con las
armas: manipular las elecciones, censurar a la prensa y reprimir los
movimientos indígenas.
El Reto de Hoy:
• Actividad 1. El día de hoy vamos a volver a releer la página 84 de tu libro de texto, después, vas a utilizar el anexo 8 donde escribirás algunas de las accione negativas de la dictadura de Porfirio Diaz, escribe como tema en tu cuaderno "Autoritarismo y represión"
Actividad 2. Investiga 3 países que todavía viven bajo una dictadura, y compara con lo que has aprendido sobre el régimen dictatorial del Porfiriato.
contesta las siguientes preguntas
¿Se
parecen en algo?
¿Qué
tienen en común?
¿En qué
son diferentes?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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