miércoles, 28 de abril de 2021

 

Miércoles

28

de Abril

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Magia con matemáticas

 

 

Aprendizaje esperado: Analiza las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.

 

Énfasis: Reconoce que si a un número se le suma, resta, multiplica o divide otro número, y al resultado se le aplica la operación inversa con el mismo número, se obtiene el número original.

 Reto de hoy


(2) QUINTO GRADO. DESAFÍO 66. CORRECCIÓN DE ERRORES. (Parte 1) PASO A PASO - YouTube

 Resuelve el desafío matemático #66 “Corrección de errores” que se encuentra en las páginas 123, 124 y 125 de tu libro de texto.



Miércoles

28

de Abril

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Cuatro tipos de texto narrativos

 

 

Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de un texto narrativo.

 

Énfasis: Recuerda las características de forma y contenido del texto narrativo, e identifica cuáles de sus elementos son útiles en una adaptación a obra de teatro.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 Apunte en el cuaderno

Conocerás la estructura de un texto narrativo.


 

Cuento: Es un relato breve de ficción que se centra en una anécdota, tanto los temas, como los personajes pueden ser los más diversos; en este sentido, es el más versátil de los textos narrativos.

 

Fábula: Es un relato breve que tiene un propósito didáctico; es decir, la historia suele dejar una enseñanza llamada "moraleja"; los personajes suelen ser animales humanizados; es decir, utiliza con frecuencia la personificación.

 

Mito: Es un relato de extensión diversa, cuyos orígenes son casi tan antiguos como el desarrollo del lenguaje; es propio de la tradición oral y explica, de forma simbólica cosas como el origen del Universo, la vida y el ser humano; sus protagonistas suelen ser dioses y semidioses que representan las fuerzas superiores y ayudan a explicar aquellos elementos o fenómenos difíciles de comprender para la humanidad; entre sus personajes, además de divinidades, pueden existir seres fantásticos y, por supuesto, humanos.

 

Leyenda: Es un relato tradicional que parte, generalmente, de personajes o situaciones históricamente verídicas, mismas que se entretejen con elementos de ficción; se diferencian de las narraciones históricas por esta construcción que entrama realidad e irrealidad; en este sentido, se puede argumentar que la historia es una construcción donde a partir de ciertos elementos se da forma a hechos distantes; pero en la leyenda, a diferencia de los relatos históricos, los personajes son o positivos o negativos, carecen de matices, además, las leyendas cumplen una función didáctica, exaltan valores como la lealtad, el valor o la honestidad, por lo que, a través del tiempo han servido como medio de enseñanza y prevención.

 El narrador, que es quien cuenta la historia y ayuda a que avancé, por ejemplo, al describir y aportar información sobre los personajes, hechos, lugares, atmósferas y el tiempo.

 

Recuerda que el narrador puede ser de distintos tipos:

 

-        Omnisciente, todo lo ve y todo lo sabe, incluyendo qué y cómo se sienten los personajes.

-        Testigo, porque presenció los hechos.

-        Personaje, porque participó en los hechos.

-        Interlocutor, se narra a sí mismo la historia.

 

Además, recuerda que, dependiendo del tipo de narrador, se utiliza una persona gramatical diferente para escribir, por ejemplo, el narrador omnisciente cuenta en tercera persona, pues describe una historia vivida por otros, mientras que el narrador testigo como está implícito en la historia; puede hablar en primera persona, cuando se refiere a sí mismo y en tercera cuando se refiere a otros.

 

Por su parte, el narrador personaje y el interlocutor suelen utilizar la primera persona pues son parte de la historia de forma directa.

 


 



 Reto de hoy:

Realiza solo la lectura  el siguiente texto y contesta las preguntas

 

LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ

 

En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo, vivió un zar que enfermó gravemente. Reunió a los mejores médicos de todo el imperio, que le aplicaron todos los remedios que conocían y otros nuevos que inventaron sobre la marcha, pero lejos de mejorar, el estado del zar parecía cada vez peor. Le hicieron tomar baños calientes y fríos, ingirió jarabes de eucalipto, menta y plantas exóticas traídas en caravanas de lejanos países.

 

Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los ingredientes más insólitos, pero la salud del zar no mejoraba. Tan desesperado estaba el hombre que prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera capaz de curarle.

 

El anuncio se propagó rápidamente, pues las pertenencias del gobernante eran cuantiosas, y llegaron médicos, magos y curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la salud al zar. Sin embargo fue un trovador quien pronunció:

 

Yo sé el remedio: la única medicina para vuestros males, Señor sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra enfermedad.

 

Partieron emisarios del zar hacia todos los confines de la tierra, pero encontrar a un hombre feliz no era tarea fácil: aquel que tenía salud echaba en falta el dinero, quien lo poseía, carecía de amor, y quien lo tenía se quejaba de los hijos.

 

Sin embargo, una tarde, los soldados del zar pasaron junto a una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado junto a la lumbre de la chimenea:

 

¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado, una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares, ¿Qué más podría pedir?

 

Al enterarse en palacio de que, por fin, habían encontrado un hombre feliz, se extendió la alegría. El hijo mayor del zar ordenó inmediatamente:

 

Traed prestamente la camisa de ese hombre. ¡Ofrecedle a cambio lo que pida!

 

En medio de una gran algarabía, comenzaron los preparativos para celebrar la inminente recuperación del gobernante.

 

Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a los emisarios con la camisa que curaría a su gobernante, mas, cuando por fin llegaron, traían las manos vacías:

 

¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario que la vista mi padre!

 

Señor, contestaron apenados los mensajeros, el hombre feliz no tiene camisa.

Después de realizar la lectura la camisa del hombre feliz contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas


¿Qué tipo de texto leímos?

  

¿Por qué ?

0 comentarios:

Publicar un comentario