miércoles, 17 de marzo de 2021

 

                          Jueves 18 de Marzo

                                Matemáticas

Trazo rutas para visitar el zoológico

Aprendizaje esperado: Describe, de forma oral o escrita, rutas para ir de un lugar a otro.

 

Énfasis: Describe rutas en las que se recorre una distancia determinada después de interpretar la escala gráfica de un mapa.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a describir rutas en las que se recorre una distancia determinada después de interpretar la escala gráfica de un mapa.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy reafirmarás la descripción de rutas en las que se recorre una distancia determinada, después de interpretar la escala gráfica de un mapa, pero también trazarás rutas para una emocionante visita a un zoológico famosísimo en la Ciudad de México: El Zoológico de Chapultepec.

 

Tú ya sabes la importancia de trazar rutas y además describirlas, estos temas te ayudarán a encontrar cosas y lugares.

          

    RETO DE HOY: RETO DE HOY




Jueves

18

de Marzo

 

Quinto de Primaria

Historia

 

Para refrescar nuestros aprendizajes: La Revolución Mexicana

 

 

Aprendizaje esperado: Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.

 

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana (repaso).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Ubicarás temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Realizarás una línea del tiempo con lo que has aprendido en clases. El objetivo es llenar la línea del tiempo a través de una serie de preguntas que te iré realizando, por lo que es necesario que recuerdes 6 fechas importantes sobre los acontecimientos que marcaron el rumbo de la Revolución Mexicana. Después debes recordar a los 5 principales líderes revolucionarios, así como sus proyectos o ideales.

 

  1. Recuerdas, ¿Cuál era la situación general del país durante los últimos años del Porfiriato?

La situación general del país durante los últimos años del Porfiriato, se vivía una situación de descontento entre varios sectores de la población, porque, aunque Porfirio Díaz impulsó una gran modernización del país, al mismo tiempo, la desigualdad social aumentó.

 

  1. ¿De qué trataba el Plan de San Luis?

 

El Plan de San Luis trata de que desconocía a Porfirio Díaz como presidente e invitaba a levantarse en armas contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. Por eso se dice que esta fecha es el inicio de la Revolución Mexicana.

 

  1. ¿Qué pasó después de que derrocaron a Porfirio Díaz?

 

Después de que derrocaron a Porfirio Díaz se convocó a elecciones y en ellas resultaron ganadores Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente en 1911. La Revolución Mexicana estalló con la intención de cambiar el sistema político de México, que en ese momento era una dictadura, pero a este proyecto se fueron sumando otras inquietudes y demandas.

 

  1. ¿Sabes en qué consistió la Decena Trágica?

 

La Decena Trágica consistió en un golpe de Estado del Ejército contra Madero. Fue cuando el general Félix Díaz atacó el Palacio Nacional con Madero y Pino Suárez adentro, exigiendo la renuncia de ambos después, Huerta los traicionó y usurpó la presidencia.

 

  1. ¿Por qué renunció a la presidencia Victoriano Huerta?

 

Victoriano Huerta renunció a la presidencia porque no aguantó la lucha contra el Ejército Constitucionalista, que estaba al mando de Carranza y que se dividió en tres grandes grupos, además de que Huerta estaba perdiendo grandes batallas, se quedó sin apoyo del extranjero, sin armamento ni comida para sus tropas.

 

Después de que Huerta renunció, hubo un enfrentamiento entre las facciones vencedoras, del cual salió victorioso el bando constitucionalista, y pacificado el país se convocó a elecciones y Carranza fue electo como presidente.

 

Mientras Carranza era presidente se proclamó la Constitución Política de 1917.

 

  1. ¿Cuáles eran los artículos principales de esta Constitución?

 

Fueron tres artículos:

 

El 3° trata del derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria que debe ser impartida por el Estado.

El 27, que se refiere a la propiedad de la tierra y que tenían que ser devueltas las tierras a los campesinos.

·        El Artículo 123, que versa sobre los derechos laborales, como el derecho a huelga, al salario mínimo y a la jornada de 8 horas 6 días a la semana con 1 día de descanso.

 

Es importantísimo recordar que, en la Constitución de 1917, los derechos de los niños tuvieron un lugar central, pues los artículos 3 y 123 garantizaron su derecho a la educación y prohibieron el trabajo infantil.

 

Es muy importante que lo sepas, pues así conocerás tus derechos y tus obligaciones, además de que puedes saber qué hacer cuando alguien intenta sobrepasarse contigo. Nuestra Constitución Política es el documento que establece estos derechos y obligaciones.

 

La línea del tiempo ha quedado completa. Ahora falta repasar quiénes fueron los principales líderes revolucionarios durante esta etapa.

 

  1.  ¿Cuál era el lema con el que Francisco I. Madero se levantó en armas contra Porfirio Díaz?

 

El lema de Francisco I. Madero decía: “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

 

  1. ¿Cuál era el principal objetivo de Francisco Villa?

 

El principal objetivo de Francisco Villa era repartir las tierras entre pequeños propietarios individuales.

 

  1. ¿Cuál era la diferencia entre los objetivos del reparto agrario de Francisco Villa y Emiliano Zapata?

 

La diferencia entre los objetivos del reparto agrario de Francisco Villa y Emiliano Zapata es:

 

Villa quería repartir las tierras entre pequeños propietarios individuales.

Zapata quería repartir las tierras entre comunidades y decía “la tierra es de quien la trabaja”.

 

  1. ¿Cuál fue la prioridad de Carranza durante su gobierno?

 

Carranza quería establecer un orden constitucional que tuviera como base una Constitución Política totalmente nueva. Para Carranza era muy importante que las demandas sociales de los movimientos revolucionarios quedaran plasmadas en forma de leyes.

 

  1. ¿Por qué le llaman “El último caudillo de la Revolución” a Álvaro Obregón?

Le llaman el último caudillo porque él fue el líder militar y popular al que le tocó vivir la última parte de la revolución y con su gobierno comenzó la reconstrucción del país.

 

Durante su gobierno, Obregón tuvo un interés especial en cumplir las aspiraciones revolucionarias y conciliar las distintas demandas sociales que existían.

 

Terminamos el repaso de lo aprendido en este trimestre sobre la Revolución Mexicana y sobre los actores principales de este proceso, así como sus respectivos postulados.

 

 

Como puedes ver en tu línea del tiempo, cada personaje tenía un proyecto propio y una forma distinta de entender las problemáticas que se vivían en la época y es debido a esta variedad de perspectivas que cada uno de ellos tenía propuestas diferentes para solucionar estas problemáticas.

 

Recuerda que el contexto y la historia de vida de cada persona determinan, en gran medida, cómo enfrenta los problemas y qué tipo de soluciones ofrece ante estas situaciones.

 

La Revolución Mexicana fue un proceso marcado por grandes cambios: se derrocó la dictadura de Porfirio Díaz y luego también al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta; se luchó por ciertos derechos sociales como la propiedad de tierra y por los derechos laborales, además, se promulgó la Constitución Política de 1917, que es la que nos rige hoy en día.

 

 

El Reto de Hoy:

 




EDUCACION SOCIOEMOCIONAL





 


0 comentarios:

Publicar un comentario