Jueves 18 de Marzo
Matemáticas
Trazo rutas para visitar el zoológico
Aprendizaje esperado: Describe, de
forma oral o escrita, rutas para ir de un lugar a otro.
Énfasis: Describe rutas en las que se
recorre una distancia determinada después de interpretar la escala gráfica de
un mapa.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a describir rutas en las que se recorre una
distancia determinada después de interpretar la escala gráfica de un mapa.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy reafirmarás la descripción de rutas en
las que se recorre una distancia determinada, después de interpretar la escala
gráfica de un mapa, pero también trazarás rutas para una emocionante visita a
un zoológico famosísimo en la Ciudad de México: El Zoológico de Chapultepec.
Tú ya sabes la importancia de trazar rutas y además
describirlas, estos temas te ayudarán a encontrar cosas y lugares.
RETO DE HOY: RETO DE HOY
Jueves
18
de Marzo
Quinto de Primaria
Historia
Para
refrescar nuestros aprendizajes: La Revolución Mexicana
Aprendizaje
esperado: Ubica la duración del Porfiriato y la
Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas
de influencia de los caudillos revolucionarios.
Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los principales
acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana (repaso).
¿Qué vamos a aprender?
Ubicarás
temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato
y la Revolución Mexicana.
¿Qué hacemos?
Realizarás una línea
del tiempo con lo que has aprendido en clases. El objetivo es llenar la línea
del tiempo a través de una serie de preguntas que te iré realizando, por lo que
es necesario que recuerdes 6 fechas importantes sobre los acontecimientos que
marcaron el rumbo de la Revolución Mexicana. Después debes recordar a los 5
principales líderes revolucionarios, así como sus proyectos o ideales.
- Recuerdas, ¿Cuál era la situación general del
país durante los últimos años del Porfiriato?
La situación general
del país durante los últimos años del Porfiriato, se vivía una situación de
descontento entre varios sectores de la población, porque, aunque Porfirio Díaz
impulsó una gran modernización del país, al mismo tiempo, la desigualdad social
aumentó.
- ¿De qué trataba el Plan de San Luis?
El Plan de San Luis
trata de que desconocía a Porfirio Díaz como presidente e invitaba a levantarse
en armas contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. Por eso se dice que
esta fecha es el inicio de la Revolución Mexicana.
- ¿Qué pasó después de que derrocaron a Porfirio
Díaz?
Después de que derrocaron a Porfirio Díaz se convocó a elecciones
y en ellas resultaron ganadores Francisco I. Madero como presidente y José
María Pino Suárez como vicepresidente en 1911. La Revolución Mexicana
estalló con la intención de cambiar el sistema político de México, que en ese
momento era una dictadura, pero a este proyecto se fueron sumando otras
inquietudes y demandas.
- ¿Sabes en qué consistió la Decena Trágica?
La Decena Trágica
consistió en un golpe de Estado del Ejército contra Madero. Fue cuando el
general Félix Díaz atacó el Palacio Nacional con Madero y Pino Suárez adentro, exigiendo
la renuncia de ambos después, Huerta los traicionó y usurpó la presidencia.
- ¿Por qué renunció a la presidencia Victoriano
Huerta?
Victoriano
Huerta renunció a la presidencia porque no aguantó la lucha contra el
Ejército Constitucionalista, que estaba al mando de Carranza y que se dividió
en tres grandes grupos, además de que Huerta estaba perdiendo grandes batallas,
se quedó sin apoyo del extranjero, sin armamento ni comida para sus tropas.
Después de que Huerta
renunció, hubo un enfrentamiento entre las facciones vencedoras, del cual salió
victorioso el bando constitucionalista, y pacificado el país se convocó a
elecciones y Carranza fue electo como presidente.
Mientras Carranza era
presidente se proclamó la Constitución Política de 1917.
- ¿Cuáles eran los artículos principales de esta
Constitución?
Fueron tres artículos:
El 3° trata del derecho a la educación laica, gratuita
y obligatoria que debe ser impartida por el Estado.
El 27, que se refiere a la propiedad de la tierra y
que tenían que ser devueltas las tierras a los campesinos.
·
El Artículo 123, que versa sobre los derechos laborales, como el derecho
a huelga, al salario mínimo y a la jornada de 8 horas 6 días a la semana con 1
día de descanso.
Es importantísimo
recordar que, en la Constitución de 1917, los derechos de los niños tuvieron un
lugar central, pues los artículos 3 y 123 garantizaron su derecho a la
educación y prohibieron el trabajo infantil.
Es muy importante que
lo sepas, pues así conocerás tus derechos y tus obligaciones, además de que
puedes saber qué hacer cuando alguien intenta sobrepasarse contigo. Nuestra
Constitución Política es el documento que establece estos derechos y
obligaciones.
La línea del tiempo ha quedado completa. Ahora falta repasar
quiénes fueron los principales líderes revolucionarios durante esta etapa.
- ¿Cuál era
el lema con el que Francisco I. Madero se levantó en armas contra Porfirio
Díaz?
El lema de Francisco I.
Madero decía: “Sufragio Efectivo, No Reelección”.
- ¿Cuál era el principal objetivo de Francisco
Villa?
El
principal objetivo de Francisco Villa era repartir las tierras entre pequeños
propietarios individuales.
- ¿Cuál era la diferencia entre los objetivos del
reparto agrario de Francisco Villa y Emiliano Zapata?
La
diferencia entre los objetivos del reparto agrario de Francisco Villa y Emiliano
Zapata es:
Villa quería repartir las
tierras entre pequeños propietarios individuales.
Zapata quería repartir las
tierras entre comunidades y decía “la tierra es de quien la trabaja”.
- ¿Cuál fue la prioridad de Carranza durante su
gobierno?
Carranza
quería establecer un orden constitucional que tuviera como base una
Constitución Política totalmente nueva. Para Carranza era muy importante que
las demandas sociales de los movimientos revolucionarios quedaran plasmadas en
forma de leyes.
- ¿Por qué le llaman “El último caudillo de la
Revolución” a Álvaro Obregón?
Le llaman
el último caudillo porque él fue el líder militar y popular al que le tocó
vivir la última parte de la revolución y con su gobierno comenzó la
reconstrucción del país.
Durante su
gobierno, Obregón tuvo un interés especial en cumplir las aspiraciones
revolucionarias y conciliar las distintas demandas sociales que existían.
Terminamos el repaso
de lo aprendido en este trimestre sobre la Revolución Mexicana y sobre los actores
principales de este proceso, así como sus respectivos postulados.
Como
puedes ver en tu línea del tiempo, cada personaje tenía un proyecto propio y una
forma distinta de entender las problemáticas que se vivían en la época y es
debido a esta variedad de perspectivas que cada uno de ellos tenía propuestas
diferentes para solucionar estas
problemáticas.
Recuerda
que el contexto y la historia de vida de cada persona determinan, en gran
medida, cómo enfrenta los problemas y qué tipo de soluciones ofrece ante estas
situaciones.
La
Revolución Mexicana fue un proceso marcado por grandes cambios: se derrocó la
dictadura de Porfirio Díaz y luego también al gobierno ilegítimo de Victoriano
Huerta; se luchó por ciertos derechos sociales como la propiedad de tierra y
por los derechos laborales, además, se promulgó la Constitución Política de
1917, que es la que nos rige hoy en día.
El Reto de Hoy:
0 comentarios:
Publicar un comentario