domingo, 6 de diciembre de 2020

 

Lunes

07

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Geografía

 

La población en los continentes

 

 

Aprendizaje esperado: Compara la composición y distribución de la población en los continentes.

 

Énfasis: Compara la población total en los continentes del mundo y en países representativos de cada continente.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Compararás la población total en los continentes del mundo y en países representativos de cada continente.

 

El día de hoy aprenderás sobre un tema diferente. Hasta este momento hemos revisado los componentes del planeta, la división política, las placas tectónicas, el relieve, el vulcanismo, los climas, las regiones naturales, entre otros temas.

 

Han sido bastantes aprendizajes en este tiempo y nos han ayudado a comprender la importancia de nuestro planeta como el lugar donde habitan todos los seres vivos y la necesidad de cuidarlo y preservarlo.

 

Esta semana aprenderás sobre la población mundial. Todos nosotros pertenecemos a la población y habitamos en conjunto este bello planeta.

Para comprender un poco más sobre la población, te invito a ver el siguiente video.

 

·        Distribución de la población.


https://www.youtube.com/watch?v=oOp8ORerUXU

 

Como pudiste observar, existen diversos factores por los que la distribución de la población es irregular.

 

Siguiendo con los conceptos, quiero que sepas que la población puede ser de diferentes tipos, a continuación, vas a ver un esquema para comprenderlo mejor.

RETO DE HOY: copia el cuadro siguiente cuadro en tu cuaderno

TIPO DE POBLACIÓN

CARACTERÍSTICAS

Urbana

Quienes viven en las ciudades.

Rural

Quienes habitan en el campo o zonas agrícolas.

Mundial

Número total de personas que habitan en el mundo.

Local

Número de personas que habitan en una localidad.

Ahora revisemos cómo se distribuye la población en el mundo en el año actual, 2020.

 



Lee la página 76 de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

¿Cuánto fue la población total del mundo en el 2011?

¿Qué disminuyó de importancia y que aumento el siglo pasado?

realiza la actividad de la pagina 81 de tu libro de geografía

Dibuja un punto por cada habitante de los países que se observes, de acuerdo con su densidad poblacional, pero antes recuerda que la densidad poblacional, es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

 

En Australia debes dibujar 3 puntos, en Canadá 4 puntos, en Estados Unidos 34 puntos y en México 61.






Lunes

07

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Ciencias Naturales

 

¿Qué son las especies endémicas?

 

 

Aprendizaje esperado: Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.

 

Énfasis: Identificar las características de especies endémicas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de especies endémicas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hoy tenemos una clase muy interesante, te invito a que tengas a la mano tu libro de Ciencias Naturales en las páginas 72 y 73 para guiarnos en el desarrollo de nuestra clase.


·        El jaguar, último emperador.


https://youtu.be/hbD1Ca__jxg

 

Algunos también le llaman al jaguar el “Emperador de la noche” estos imponentes felinos eran adorados como dioses, existen representaciones del jaguar en el arte y la arqueología de las culturas precolombinas.

 

Existen muy pocos jaguares y esto es debido a que enfrentan una serie de amenazas, entre éstas, la fragmentación del hábitat y la matanza ilegal, la alta deforestación y la desaparición de selvas para construir casas humanas ha hecho que el jaguar desaparezca.

 

El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones.

APUNTE EN EL CUADERNO

Las especies endémicas son las especies de un ser vivo que vive en un sitio específico, es decir, que es nativo de una sola región y de ninguna otra parte del mundo. Debido a ciertas características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas.

 Como sucede con el resto de los seres vivos, las especies endémicas también se clasifican para tener un mayor conocimiento de sus características, se clasifican de acuerdo con los ciertos criterios:

 

·        Aquellas especies cuya distribución se restringe a ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies endémicas de un país, estado, ciudad.

 

·        Especies cuya distribución sobrepasa ciertos límites territoriales, por ejemplo, especies ubicadas en dos o más países o en todo un continente.

 

·        Especies que pasan sólo una época del año en una región específica y después regresa a su lugar de origen, por ejemplo, la mariposa monarca o la ballena azul.

   RETO DE HOY:

   Lee el texto “las especies endémicas” de las páginas 72 y 73 de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas:

¿A qué se le conoce como especie endémica?

¿Qué es lo que puede causar su extinción?

¿Cómo podemos colaborar para su conservación?

¿Qué puede ocurrirles si se modifica su habitad?

¿Existe alguna especie endémica en tu comunidad?



                                    Lunes

07

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

Educación Socioemocional

 

¿De qué color es la alegría?

 

 

Aprendizaje esperado: Autogestiona recursos emocionales no aflictivos, como la alegría y el amor, para mantener la motivación frente a una dificultad.

 

Énfasis: Utiliza la alegría y el amor como recursos personales para hacer frente a las dificultades.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a utilizar la alegría y el amor como recursos personales para hacer frente a las dificultades.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Cuando tomamos un respiro y aclaramos los pensamientos podemos ser asertivos en nuestras decisiones, lo cual nos ayuda a enfrentar situaciones que parecían insalvables.

 

Todas y todos tenemos una habilidad que nos permite lograr experimentar de forma voluntaria emociones positivas ante situaciones difíciles, en este caso, nuestro recurso personal es la alegría.

 

La vida nos permite aprender cada día, a veces nos sorprende y hasta puede resultar no fácil, ni sencilla, por ejemplo, ¿Qué pasa si alguien cercano a nosotros se contagia y cae enfermo de COVID-19? ¿Cómo podríamos enfrentar esta situación?

 

No es ni sencillo ni fácil, pero usando recursos como el amor o la alegría, podemos ayudarnos a nosotras mismas y a los demás a superar estas situaciones. Tal vez recordar épocas de alegría familiar en que juntos salimos adelante. Además, debemos esforzarnos para enfrentar situaciones que parecen insalvables, pero que sí podemos superar.

 

Para superar estas situaciones podemos utilizar recursos, como la música, he leído que hay hospitales en donde a los pacientes les ponen música para que se relajen y se sientan mejor. A los niños los visitan personas disfrazadas de superhéroes o payasos, incluso hay algo llamado Risoterapia, una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios emocionales a través de la risa que es una manifestación de la alegría y el bienestar, una descarga emocional que nos llena de energía y ayuda a cambiar la manera en que nos sentimos.

 

Estar en un hospital no es muy agradable, pero saber que hay personas que te pueden ayudar a pensar de manera positiva y a levantar el ánimo es maravilloso.

 

El reconocer nuestras emociones es muy importante, ya has visto en otras clases que hay emociones que nos ayudan y otras que nos obstaculizan. Has aprendido a reconocer algunas de esas emociones y en donde las sentimos, hay muchas emociones que sentimos a lo largo del día y que nos ayudan a tomar decisiones asertivas, esas emociones pueden ser la alegría o el amor.

 

Observa el siguiente video.

 

1.- Te reto a Decir un trabalenguas con ritmo.


https://www.youtube.com/watch?v=zju_qD7YA70

 

Cuando tenemos sentimientos de alegría nos motiva a seguir adelante y buscar opciones para superar obstáculos.

 

Observa el siguiente video.

 

2.- Acuérdate del Día Mundial de la alegría.


https://www.youtube.com/watch?v=6EfLKg5dn-8

 

Todas esas actividades nos ayudan a sentirnos mejor, no es necesario que tengas mascota, pero con tratar bien a los animalitos es suficiente, es posible generar acciones que nos causen bienestar, no solo físico, sino también emocional.

 RETO DE  HOY:

Mira las siguientes imágenes:





CONTESTA LAS PREGUNTAS

¿Qué te hace sentir al ver esas imágenes?

¿Y esas sensaciones crees que nos ayudan?




Lunes

07

de Diciembre

 

Quinto de Primaria

 

Artes

Vistiendo e iluminando mi obra teatral

 

 

Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.

 

Énfasis: Crea una propuesta sencilla pero original de escenografía e iluminación a partir del guion teatral desarrollado con los temas de interés personal.

 

·        Realización de la escenografía y la utilería.


https://youtu.be/orqEgGpRf3w

 

Como pudiste observar en el video se explica la función y el funcionamiento de la escenografía, las artes y oficios que se le vinculan y cómo se han ido asumiendo los nuevos retos, sumando las nuevas tecnologías y como la utilería ayuda a la escenografía.

 

Para resolver rápido y fácilmente como montar una escenografía, primero es la selección de elementos por un proceso de síntesis espacio-temporal. Se trata de estudiar el escenario propuesto y elegir los elementos mínimos, pero claves, para que el espectador lo entienda y lo vea representado, por ejemplo: UNA PLAYA, no es necesario traer varias toneladas de arena, miles de metros cúbicos de agua, cientos de bañistas, lanchas, veleros, etc.

 

Con poner una silla con una sombrilla playera, un hermoso sol y una estrella de mar, se verá muy bien tu escenografía.

 

Recuerda mediante la síntesis, sólo empleamos los elementos mínimos necesarios para que se entienda qué lugar es el que estamos representando.

 

Puedes hacer uso de los objetos que tengas a la mano como: muebles, telas, etc. pero, utilizando el mecanismo de la sintetización para poder resolver la creación de la escenografía de la manera más rápida y asertiva posible.

 

Ahora que has visto esta estrategia, me gustaría que conocieras otra forma de resolver tus necesidades escenográficas. Es el método de la sustitución, pero no una sustitución cualquiera, sino una sustitución simbólica, ésta consiste como su nombre lo indica, sustituir cada objeto o mueble o elemento que se necesita por otro que se le asemeje en su forma, pero, sobre todo, que se pueda complementar al ser usado.

 

Retomando el ejemplo de LA PLAYA, en vez de poner la silla y sombrilla playeras como tal, podrías poner una mecedora, en lugar del sol puedes poner la tapa de una naranja, aún sin ser los elementos como tal, al ver la escenografía te puedes imaginar que es una playa.

 

En ambos casos se utilizan la menor cantidad posible de cosas y lo que se tiene a la mano, para armar la escenografía con sólo algunos elementos que hay en tu casa.

 

No olvides al elegir tus objetos para la escenografía, que depende del espacio físico con el que cuentas para hacer la adaptación de tu representación.

 

La escenografía se acompaña de muchos otros recursos, entre ellos, la iluminación. En nuestra vida cotidiana, la luz no se aprecia como en el teatro.

 

En el teatro la iluminación es un elemento necesario para dar color, forma y sentido a lo que se muestra.

 

Con la luz se pueden comunicar muchas cosas, por ejemplo: si queremos hacer sentir que un lugar es tenebroso, usaremos luces de tonalidades oscuras como luz negra, morada o rojiza, si queremos hacer sentir la nostalgia de un atardecer, seguramente ocuparíamos luces de tonalidades cálidas como el color rojo, naranja o ámbar, todo esto se logra, no sólo con el color de la iluminación, sino también, con la intensidad de la luz.

 

En tu casa con lámparas, papel celofán, hojas de colores, pantallas de lámpara china, telas, etcétera; podrás crear distintas ambientaciones.

 

Es una manera creativa para generar tu propio teatro en casa, ocupando todo lo que tienes a la mano e, incluso, utilizando material de reciclaje.

 RETO DE HOY:

Elaboración de una piñata navideña ( se realizara hoy la piñata y el jueves se decorara)

Para crear tu piñata navideña necesitaras los siguientes materiales:



1 globo

Papel periódico

Engrudo (agua tibia con harina)

Instrucciones: Infla el globo y hazle un nudo, mezcla

 
en un recipiente agua tibia con harina, recorta tiras

 de papel periódico e introdúcelas en la mezcla 


anterior, cubre tu globo con el papel periódico y

 deja secar el papel durante 1 o 2 días



 Engrudo rapido y resistente, y SIN USAR ESTUFA, COCINA O FOGÓN. - YouTube





Como forrar un globo usando engrudo y periodico para base de una piñata - YouTube








0 comentarios:

Publicar un comentario