16
de Diciembre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Juguemos
con el triángulo
Aprendizaje
esperado: Localización y trazo de las
alturas en diferentes triángulos.
Énfasis: Identificar algunas características de las alturas de un triángulo.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
algunas características de las alturas de un triángulo.
¿Qué hacemos? Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno.
Hoy vamos a reafirmar lo aprendido en la clase anterior, respondiendo
algunas preguntas.
Pregunta 1. ¿Qué es un triángulo?
R = Un triángulo es una
figura geométrica que consta de 3 lados rectos.
Pregunta 2. ¿A qué se le
llaman líneas perpendiculares?
R = Son rectas secantes que
se interceptan en un punto y forman ángulos de 90°
Pregunta 3. ¿Todos los triángulos
tienen 3 alturas?
R = Sí, porque tienen 3 lados y 3 vértices
que la determinan.
Pregunta 4. ¿Cómo se
clasifican los triángulos con respecto a sus lados?
R = Se clasifican en
equilátero, isósceles y escaleno.
Pregunta 5. ¿Todas las alturas
de un triángulo tienen un vértice correspondiente?
R = Sí, porque la altura de
un triángulo inicia de un vértice y es perpendicular al lado opuesto.
Pregunta 6. ¿Cuáles son las
características principales de un triángulo?
R = Tienen 3 lados rectos,
tres vértices y 3 ángulos internos.
Pregunta 7. ¿La altura de
un triángulo parte de un vértice a un lado opuesto o su prolongación?
R = Sí, siempre y cuando se
forme una línea perpendicular.
Pregunta 8. ¿Todas las
alturas son a la vez lados del triángulo?
R = No, por los ejemplos
que vimos la clase pasada, recuerda que el triángulo rectángulo, un tipo de
triángulo escaleno, tiene dos lados que a la vez son su altura.
Pregunta 9. ¿Todas las
alturas están dentro de un triángulo?
R = No, porque en algunas
ocasiones la altura está fuera del triángulo, pero esto depende del tipo de
triángulo.
Cuando clasificamos los
triángulos según sus alturas podemos ver que algunos triángulos isósceles y
todos los triángulos escalenos al trazar sus alturas, sólo una de las 3, se
puede observar dentro del triángulo.
En la sesión del día de hoy
continuamos aprendiendo acerca de algunas características de las alturas de un
triángulo.
El Reto de Hoy:
Te invito a resolver el
desafío número 26 “Tres de tres”, que se encuentra en la página 61 de tu libro
de Desafíos Matemáticos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
16
de Diciembre
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
La
discriminación y la exclusión en la vida cotidiana
Aprendizaje
esperado: Analiza las causas de la discriminación y la
exclusión en la vida cotidiana, así como las consecuencias en personas o grupos
susceptibles.
Énfasis: Analiza las causas de la discriminación de grupos o personas en
situaciones cotidiana o que ocurren en otros lugares.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás
las causas de la discriminación de grupos o personas en situaciones cotidiana o
que ocurren en otros lugares.
¿Qué hacemos?
APUNTE EN TU CUADERNO
·
La exclusión es apartar y rechazar a las personas por
sus diferencias.
·
La exclusión puede llegar a dañar la autoestima de una
persona, además de lastimar su dignidad y derechos humanos.
·
La exclusión limita el ejercicio de los derechos humanos
e impide la convivencia.
·
La exclusión es: Apartar y rechazar a las personas por
sus diferencias.
Con este recordatorio podemos iniciar la clase de hoy para conocer, cómo se expresa la discriminación en la vida cotidiana.
Cuando hablamos de discriminación, nos referimos a la acción de dar un
trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.
Este trato a veces no lo percibimos, pero en algún momento lo hemos causado o
recibido.
El hecho de tratar de manera desfavorable o con desprecio a las personas
por alguna de sus características físicas o su forma de vida, como: el color de
piel, la presencia de alguna discapacidad, el sexo, la edad, el estado de salud
y el embarazo, o por la condición social o económica, el origen étnico o
nacional, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales y el
estado civil. La discriminación puede afectar su autoestima e incidir en el
desarrollo personal y social.
Los motivos por las que son discriminadas son, por las características
como el color de piel, discapacidad, si son hombres o mujeres, el estado de
salud, sus recursos, el origen étnico o sus preferencias sexuales.
Entonces cuando una persona es víctima de discriminación se vulneran sus
derechos y eso debilita su paraguas, sin embargo, es muy importante saber
cuáles son las causas que nos llevan a discriminar, en ocasiones lo hacemos
inconscientemente.
Los prejuicios son una forma de juzgar lo distinto a nosotros sin
conocerlo, considerando lo diferente como malo, erróneo, inaceptable o
inadecuado, lo cual nos lleva a asignar etiquetas sobre lo que debe ser o lo
que puede hacer o no una persona.
Para saber qué nombre reciben estas etiquetas, observa el siguiente
video, del minuto 1:31 al 3:28
o
Creciendo juntos – Estereotipos.
https://www.youtube.com/watch?v=rL_eFjEnGfg&t=137s
Como obsérvate en el video los estereotipos se refieren a una idea que
busca identificar a una persona o grupo de personas con un papel determinado en
la familia o la sociedad, o con valores y comportamientos asignados en forma
generalizada sin el debido fundamento, es como una etiqueta que indica lo que
deben hacer y lo que no.
Es muy importarte diferenciar el estereotipo y el prejuicio, ambas son
causas de discriminación. Recuerda que los estereotipos son las etiquetas de
una imagen que atribuye características determinadas a un cierto grupo o tipo
de personas.
·
TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORAS - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA.
Observa los siguientes videos, el primero del minuto 1:46 al 3:46 y el segundo del minuto 4:13 al 7:40
· TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORAS - Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA.
https://www.youtube.com/watch?v=RBGLW-84kRA&t=212s
·
NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA.
https://www.youtube.com/watch?v=tbTGa-JZXKo&t=313s
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA HD - YouTube
RETO DE HOY:
Después de observar el video por las cuatro esquinitas investiga la palabra inclusión, segregación, integración y exclusión
El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones ,a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.
-El término Segregación es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que difícilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos existe la ciudadanía.
-La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del hándicap de “distinto”. La sociedad los margina, les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.
-El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma , es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resiliencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.
En el siguiente gráfico no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo , ¿te atreves a etiquetarlos?
0 comentarios:
Publicar un comentario