Jueves
17
de Diciembre
Quinto de Primaria
Historia
La libertad de
imprenta
Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida
cotidiana del pasado y valora su importancia.
Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y
valora su importancia.
¿Qué vamos a aprender?
Investigarás aspectos de la cultura y la vida
A lo largo del siglo XIX
existieron algunas leyes que limitaban mucho la libertad de imprenta, como la
famosa Ley Lares de los tiempos de la dictadura de Santa Anna; pero también se
crearon otras leyes de imprenta con menos restricciones que buscaron proteger
la libertad de expresión.
Este es el caso del “Decreto
del gobierno sobre la libertad de prensa” una ley emitida por el presidente
Benito Juárez al terminar la Guerra de Reforma, el 2 de febrero de 1861. Para
comprender mejor el tema hay que revisar el documento detenidamente mientras
analizamos su importancia. Te invito a reflexionar sobre los cambios que trajo
esto al país.
“Es inviolable la libertad
de escribir y publicar escritos en cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad
puede establecer previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores,
ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a
la vida privada, a la moral y a la paz pública”.
Lo que acabas de leer ¡es
importantísimo! para que Benito Juárez lo haya convertido en decreto seguro que
significaba mucho para las personas de esa época. Fue un gran logro establecer
en la Ley que ninguna autoridad podía evitar que se publicaran las opiniones de
la gente ni cobrar ninguna suma de dinero a cambio del derecho de expresarse.
¿Te imaginas que para poder
hablar de lo que piensan primero tuvieran que pedirle permiso al gobierno o
pagarle alguna cuota?
Aunque no lo creas, con este
tipo de restricciones llegaron a limitarse las libertades de imprenta y de
expresión durante el siglo XIX, e incluso en otras clases hemos hablado sobre
algunos periodistas que llegaron a ser encarcelados en varias ocasiones por
publicar críticas al gobierno, como en los casos de Ignacio Ramírez “El
Nigromante” y Francisco Zarco, ¿Te acuerdas?
En esta época, muchos
gobiernos veían las críticas como una amenaza para su estabilidad, y por eso
hacían todo lo posible por controlar las opiniones que se expresaban
públicamente; incluso, encerrar en la cárcel a los periodistas y escritores,
eso por ejemplo era lo que pasaba con los artistas que dibujaban las
caricaturas políticas, como las que analizamos en clases pasadas.
En las clases pasadas hemos
hablado sobre la importancia de las caricaturas periodísticas como una fuente
que nos permite conocer las ideas políticas de una época, y también mencionamos
que lo interesante de las caricaturas es la manera en que satirizan el contexto
político, o sea, la manera en la que critican una situación por medio del
sentido del humor.
Reto de hoy:
Los periódicos de la época: escenario para las ideas y la caricatura. página 69
contesta las siguientes preguntas
1-¿Que es la libertad de expresión?
2-¿que se logro garantizar durante el gobierno de Benito Juárez ?
3- ¿Qué determina el decreto del gobierno sobre la libertad de imprenta emitido por Benito Juárez y publicado en 1861?
4- ¿Cómo sería la vida en México si no
tuviéramos libertad de expresión?
5- ¿Qué es lo más importante que destacas
del decreto emitido por Benito Juárez?
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