Martes
09
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
La
feria del tamal
Aprendizaje
esperado: Aplicar un factor
constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes
en una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza.
Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad
al completar una tabla.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy vamos a aprender a elaborar tablas
con ayuda del factor constante de
proporcionalidad.
RETO DE HOY:
Actividad 1. Realiza el desafío 35 página 76 de tu libro de texto
(2343) ✅ QUINTO GRADO DESAFÍO 35 👉PASO A PASO Tablas de proporcionalidad - YouTube
Actividad 2. Realiza el desafío 36 página 78 y 79 de tu libro de texto
(2343) ✅ QUINTO GRADO DESAFIO 36 👉PASO A PASO ¿Cuál es mayor? - YouTube
Actividad 3. hallar el factor que falta ( trucos de multiplicación )
Martes
09
de Febrero
Quinto de Primaria
Historia
El
Porfiriato: la llegada de nuevos inventos
Aprendizaje
esperado: Reconoce el papel de la
inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico
durante el Porfiriato.
Énfasis: El Porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e
inversión extranjera.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y
tecnológico durante el Porfiriato.
¿Qué hacemos?
A continuación, abordaremos
aspectos culturales como las innovaciones
tecnológicas y la educación.
Del transporte y las
telecomunicaciones, ya se mencionó algo al respecto,
¿Recuerdas? El ferrocarril y el telégrafo fueron muy importantes porque
conectaron al país en un tiempo mucho más
corto.
Te invito a leer las declaraciones que Porfirio Díaz dio al reportero James
Creelman que están a continuación. Esta entrevista fue traducida y publicada en
nuestro país, en 1908, por el periódico El
Imparcial.
Cuando
llegué a presidente, había únicamente dos líneas pequeñas de ferrocarril: una
que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Querétaro. Hoy día tenemos
más de 19,000 millas de ferrocarriles.
El
servicio de correos que teníamos era lento y deficiente, transportado en
coches, el que cubría la ruta entre la capital y Puebla, era asaltado por
facinerosos dos o tres veces en el mismo viaje, de tal manera que los últimos
en atacarlo no encontraban ya nada que robar.
Ahora
tenemos más de doscientas oficinas postales y más de 45,000 millas de líneas
telegráficas operando.
En 1884, México tenía
5,731 kilómetros de vías. Para 1898 había aumentado a 12,173 kilómetros y, para
1910, a 19,800 kilómetros.
Las vías férreas se
extendieron por gran parte del país y hasta la frontera norte. Crecieron las
líneas de telégrafo y se establecieron las primeras líneas de teléfono. Además,
se introdujeron los tranvías eléctricos; entre las primeras rutas estuvieron
Ciudad de México-Tacubaya, y en el norte Torreón-Lerdo.
Para el régimen de
Porfirio Díaz, entregar concesiones de vías férreas, minas, fábricas y otras
industrias a extranjeros hacía que las potencias mundiales aceptaran mejor a su
gobierno.
De esta forma, ninguno
de esos países amenazaba con invadir a México porque afectaría las inversiones
de los demás.
Observa el siguiente
video que te puede ayudar a saber más sobre este aspecto, del segundo 00:05 al minuto 01:48
- Antropológicas –
Apuntes. La inversión extranjera.
Martes
09
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Elaboro
mapas conceptuales y cuadros sinópticos
Aprendizaje
esperado: Elabora cuadros
sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las
categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos.
Borradores de los mapas conceptuales y cuadros
sinópticos que recuperen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las
siguientes características:
- Información relevante y clara.
- Disposición gráfica adecuada.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas
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