lunes, 8 de febrero de 2021

 

Martes

09

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

La feria del tamal

 

 

Aprendizaje esperado: Aplicar un factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes en una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza.

 

Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a aprender a elaborar tablas con ayuda del factor constante de proporcionalidad.

RETO DE HOY:

Actividad 1. Realiza el desafío 35 página 76 de tu libro de texto



(2343) ✅ QUINTO GRADO DESAFÍO 35 👉PASO A PASO Tablas de proporcionalidad - YouTube


Actividad 2Realiza el desafío 36 página 78 y 79 de tu libro de texto




(2343) ✅ QUINTO GRADO DESAFIO 36 👉PASO A PASO ¿Cuál es mayor? - YouTube


Actividad 3.  hallar el factor que falta ( trucos de multiplicación )





Martes

09

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Historia

 

El Porfiriato: la llegada de nuevos inventos

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

Énfasis: El Porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

 

 

¿Qué hacemos?

A continuación, abordaremos aspectos culturales como las innovaciones tecnológicas y la educación.

 

Del transporte y las telecomunicaciones, ya se mencionó algo al respecto, ¿Recuerdas? El ferrocarril y el telégrafo fueron muy importantes porque conectaron al país en un tiempo mucho más corto.

 

Te invito a leer las declaraciones que Porfirio Díaz dio al reportero James Creelman que están a continuación. Esta entrevista fue traducida y publicada en nuestro país, en 1908, por el periódico El Imparcial.

 

Cuando llegué a presidente, había únicamente dos líneas pequeñas de ferrocarril: una que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Querétaro. Hoy día tenemos más de 19,000 millas de ferrocarriles.

 

El servicio de correos que teníamos era lento y deficiente, transportado en coches, el que cubría la ruta entre la capital y Puebla, era asaltado por facinerosos dos o tres veces en el mismo viaje, de tal manera que los últimos en atacarlo no encontraban ya nada que robar.

 

Ahora tenemos más de doscientas oficinas postales y más de 45,000 millas de líneas telegráficas operando.

 

 


En 1884, México tenía 5,731 kilómetros de vías. Para 1898 había aumentado a 12,173 kilómetros y, para 1910, a 19,800 kilómetros.


Las vías férreas se extendieron por gran parte del país y hasta la frontera norte. Crecieron las líneas de telégrafo y se establecieron las primeras líneas de teléfono. Además, se introdujeron los tranvías eléctricos; entre las primeras rutas estuvieron Ciudad de México-Tacubaya, y en el norte Torreón-Lerdo.

 

Para el régimen de Porfirio Díaz, entregar concesiones de vías férreas, minas, fábricas y otras industrias a extranjeros hacía que las potencias mundiales aceptaran mejor a su gobierno.

 

De esta forma, ninguno de esos países amenazaba con invadir a México porque afectaría las inversiones de los demás.

 

Observa el siguiente video que te puede ayudar a saber más sobre este aspecto, del segundo 00:05 al minuto 01:48





  1. Antropológicas – Apuntes. La inversión extranjera.

https://www.youtube.com/watch?v=z4RTYgQx0AI&t=1s



Reto de hoy
 Actividad 1. de la pagina 86 a la 90 realiza un cuadro sinóptico. Te recomiendo que coloques también imágenes 
Te pongo un ejemplo de cuadro sinóptico
 








Martes

09

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Elaboro mapas conceptuales y cuadros sinópticos

 

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinópticos que recuperen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:

- Información relevante y clara.

- Disposición gráfica adecuada.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas

 conceptuales para resumir información.



Reto de hoy: observa y lee con atención el siguiente

 mapa conceptual y responde las preguntas




0 comentarios:

Publicar un comentario