martes, 9 de febrero de 2021

 

Miércoles

10

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Matemáticas

 

Atletismo

 

 

Aprendizaje esperado: Aplicar un factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes en una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza.

 

Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla de ahorro.

Reto de hoy:

 









Miércoles

10

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Formación Cívica y Ética

 

Nos empoderamos

 

 

Aprendizaje esperado: Comprende la importancia de establecer relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que habitan en su entorno, en el país o en otros países.

 

Énfasis: Identifica acciones que contribuyen a establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás acciones que contribuyen a establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupos.


MANDELA

 

Nelson Mandela nació en Sudáfrica, que se encuentra al sur del continente africano. De origen muy humilde, desde niño tuvo que dedicarse al cuidado de ganado. Sus padres eran analfabetos, nadie antes de su familia había ido a la escuela, por ello, su madre lo envió a estudiar cuando tenía siete años.

 

Así su mamá sabía que la escuela y el estudio, iban a impulsar a su hijo, pero no se imaginó que, de cuidar el ganado, iba a llegar a ser presidente de su país.

 

¿Te imaginas vivir en un lugar donde se hacen diferencias en el trato y los derechos por el origen étnico y el color de piel?

 

En el siglo XX, por 1948 llegó al poder de Sudáfrica un partido político que implantó un sistema llamado “Apartheid”. El Apartheid consistía en que la población cuya piel fuera negra, era separada de la gente con piel de color blanca, además de una restricción de todos sus derechos humanos.

 

La población que tenía piel oscura, tenía que vivir en territorios designados solo para ellos, y no podían gozar de todos sus derechos como son: la libertad de reunión, el derecho a la propiedad, el derecho a votar o ganar lo mismo por los mismos trabajos.

 

Aquí es donde entra el personaje que mencione. Nelson Mandela tenía una gran capacidad para reflexionar y la convicción de luchar por la justicia de la gente de su país. Pero eso le costó, que lo metieran a prisión por muchos años.

 

La historia da duras lecciones y ejemplos en donde se ve que a veces la humanidad no ha tomado las mejores decisiones, pero que siempre, existen seres humanos que destaca por su lucha a favor de los derechos de los demás.

 Reto de hoy:


Actividad 1.Lee tu libro de formación páginas 80-82

contesta la pregunta 2 de la pagina 82


 

Actividad 2. en internet investiga quien fue Nelson Mandela

¿Qué hizo por su país?

¿Cuáles fueron aportes de Nelson Mandela a la sociedad?




Miércoles

10

de Febrero

 

Quinto de Primaria

Lengua Materna

 

Un acento muy agudo

 

 

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

 

Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos elaborados en equipos. Acentuación de palabras agudas terminadas en -ón.

APUNTE EN TU CUADERNO

¿Todas las palabras terminadas en ‘’on’’ llevan acento? como corazón.

La respuesta es que no todas, depende de dónde se pronuncien más fuerte; depende del lugar en donde se encuentre la sílaba tónica. Por ejemplo, en “corazón”, la sílaba tónica está en la última sílaba.

 

Primero debes ver la estructura silábica de las palabras; es decir, cómo se separan en sílabas las palabras que pronunciamos, por ejemplo, el nombre de Larisa, se separa como La-ri-sa, o el nombre de Francisco, Fran-cis-co. Y en el nombre Ton, tiene una sola sílaba, es lo que conocemos como monosílabo. Todas las palabras tienen sílaba tónica, pero no todas se acentúan.

¿Por qué a unas sí les ponemos el acento escrito y a otras no?

 

Reglas de acentuación básicas. Las tres principales.

 

REGLA 1. Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba, se acentúan cuando terminan en, n, s o vocal. (Martín)

 

REGLA 2. Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba, NO se acentúan si terminan en “n” o “s” o en vocal. (lápiz)

REGLA 3. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba, SIEMPRE se acentúan. (plátano)


Reto de hoy: realiza la síguete actividad










 

 


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