Miércoles
10
de Febrero
Quinto de Primaria
Matemáticas
Atletismo
Aprendizaje
esperado: Aplicar un factor constante de
proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes en una
relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza.
Énfasis: Identificar el factor
constante de proporcionalidad al completar una tabla de ahorro.
Reto de hoy:
Miércoles
10
de Febrero
Quinto de Primaria
Formación Cívica y Ética
Nos
empoderamos
Aprendizaje
esperado: Comprende la importancia de establecer
relaciones de poder igualitarias entre las culturas y los grupos sociales que
habitan en su entorno, en el país o en otros países.
Énfasis: Identifica acciones que
contribuyen a establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y
grupos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás acciones que contribuyen a
establecer relaciones de poder igualitarias entre personas y grupos.
MANDELA
Nelson
Mandela nació en Sudáfrica, que se encuentra al sur del continente africano. De
origen muy humilde, desde niño tuvo que dedicarse al cuidado de ganado. Sus
padres eran analfabetos, nadie antes de su familia había ido a la escuela, por
ello, su madre lo envió a estudiar cuando tenía siete años.
Así su
mamá sabía que la escuela y el estudio, iban a impulsar a su hijo, pero no se
imaginó que, de cuidar el ganado, iba a llegar a ser presidente de su país.
¿Te
imaginas vivir en un lugar donde se hacen diferencias en el trato y los
derechos por el origen étnico y el color de piel?
En el
siglo XX, por 1948 llegó al poder de Sudáfrica un partido político que implantó
un sistema llamado “Apartheid”. El Apartheid consistía en que la población cuya
piel fuera negra, era separada de la gente con piel de color blanca, además de
una restricción de todos sus derechos humanos.
La
población que tenía piel oscura, tenía que vivir en territorios designados solo
para ellos, y no podían gozar de todos sus derechos como son: la libertad de
reunión, el derecho a la propiedad, el derecho a votar o ganar lo mismo por los
mismos trabajos.
Aquí es
donde entra el personaje que
mencione. Nelson Mandela tenía una gran capacidad
para reflexionar y la convicción de luchar por la justicia de la gente de su
país. Pero eso le costó, que lo metieran a prisión por muchos años.
La
historia da duras lecciones y ejemplos en donde se ve que a veces la humanidad
no ha tomado las mejores decisiones, pero que siempre, existen seres humanos que
destaca por su lucha a favor de los derechos de los demás.
Reto de hoy:
Actividad 1.Lee tu libro de formación páginas 80-82
contesta la pregunta 2 de la pagina 82
Actividad 2. en internet investiga quien fue Nelson Mandela
¿Qué hizo por su país?
¿Cuáles fueron aportes de Nelson Mandela a la sociedad?
Miércoles
10
de Febrero
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Un
acento muy agudo
Aprendizaje
esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas
conceptuales para resumir información.
Énfasis:
Organización de la información de acuerdo con las categorías
establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos elaborados en equipos.
Acentuación de palabras agudas terminadas en -ón.
APUNTE EN TU CUADERNO
¿Todas las palabras
terminadas en ‘’on’’ llevan acento? como corazón.
La respuesta es que no
todas, depende de dónde se pronuncien más fuerte; depende del lugar en donde se
encuentre la sílaba tónica. Por ejemplo, en “corazón”, la sílaba tónica está en
la última sílaba.
Primero debes ver la
estructura silábica de las palabras; es decir, cómo se separan en sílabas las
palabras que pronunciamos, por ejemplo, el nombre de Larisa, se separa como
La-ri-sa, o el nombre de Francisco, Fran-cis-co. Y en el nombre Ton, tiene una
sola sílaba, es lo que conocemos como monosílabo. Todas las palabras tienen
sílaba tónica, pero no todas se acentúan.
¿Por qué a unas sí les
ponemos el acento escrito y a otras no?
Reglas de acentuación
básicas. Las tres principales.
REGLA 1. Las
palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba, se
acentúan cuando terminan en, n, s o vocal. (Martín)
REGLA 2. Las
palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba,
NO se acentúan si terminan en “n” o “s” o en vocal. (lápiz)
REGLA 3. Las
palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima
sílaba, SIEMPRE se acentúan. (plátano)
Reto de hoy: realiza la síguete actividad
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