LUNES 8
DE FEBRERO
Ciencias Naturales
Aprendizaje Esperado: Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.
Énfasis: identifica las características básicas de los principales ecosistemas acuáticos de México
Ecosistemas de México
Los ecosistemas de México comprenden el conjunto de zonas geográficas con características físicas y biológicas comunes del país. Es importante recordar que los ecosistemas son sistemas abiertos y dinámicos, donde interactúan los seres vivos entre sí y con su entorno.
México es rico en una gran variedad de ecosistemas, debido a:
- su historia geológica,
- su posición biogeográfica intermedia,
- su heterogeneidad climatológica, y
- la alta diversidad biológica.
Clasificación de los ecosistemas de México
La diversidad de ecosistemas en el territorio mexicano nos permite clasificarlos en:
- Ecosistemas terrestres tropicales: selvas altas y medianas siempreverdes, selvas bajas y medianas deciduas, selvas espinosas, matorrales, pastizales.
- Ecosistemas terrestres templados: bosques de coníferas, bosques de encino, bosques mixtos, bosques nublados, matorrales, pastizales.
- Ecosistemas subterráneos: cuevas y grutas.
- Ecosistemas acuáticos costeros: manglares, playas y dunas, lagunas costeras, estuarios, marismas.
- Ecosistemas acuáticos marinos: arrecifes y comunidades coralinas, islas, praderas de pastos marinos, fondos marinos (bentos).
¿Qué es un ecosistema?
¿Qué son los factores bióticos?
¿Qué son los factores abióticos?
¿Qué puede provocar la extinción de las especies y la alteración
del ambiente?
¿Qué son los factores limitantes?
¿Qué es la capacidad de carga?
¿Qué es el clímax en el ecosistema?
Actividad 2
Lunes
08
de Febrero
Quinto de Primaria
Geografía
Aprendizaje Esperado: Compara las causas y consecuencias de la migración en los continentes.
Énfasis: Reconoce las causas sociales, culturales, económicas y políticas de la migración.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy
continuaremos aprendiendo acerca de la población en el mundo. Cómo se concentra
la población en las ciudades, y cuáles son las más pobladas de los continentes.
Te pido que tengas a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo y tu libro de
texto de Geografía.
Ya conoces
cómo se concentra la población en las ciudades, y cuáles son las más pobladas
de los continentes. Puedes recordar estas ciudades observando el mapa
“Población Urbana y ciudades principales”, que se encuentra en la página 84 de
tu Atlas de Geografía del Mundo.
También ya
aprendiste qué son las megaciudades y sabes que, en Asia, se localizan las
ciudades más pobladas del mundo, como Tokio, Nueva Delhi y Shanghai. Y que en
México tienes una megaciudad también, la Ciudad de México. En ella, habitan más
de 23 millones de personas.
Te
preguntaras, ¿Cómo es que estas ciudades llegaron a tener ese número de
habitantes?
Las
poblaciones crecen por dos causas principalmente, la primera es por el número
de nacimientos que suceden en un lugar. La segunda, por la llegada de población
migrante a un lugar.
¿A qué se
refiere con “población migrante”?
Revisa al
respecto de esto en tu libro de texto de Geografía, en las páginas 89 y 90.
En la
primera lección de este bloque estudiaste cómo se distribuye la población en
los países. Un factor que influye es la migración, es decir, el desplazamiento
que realizan las personas cuando se van a vivir a otro lugar, ya sea por un
tiempo o permanentemente.
Al
desplazamiento temporal o permanente de las personas, ya sea de un país a otro,
de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, se le llama migración.
La
población abandona su lugar de origen por razones económicas, familiares,
sociales o políticas.
La
migración sucede cuando las personas se van a vivir a otro lugar. En las
noticias hablan de emigración e inmigración, pero ¿Sabes a qué se refieren
estas palabras?
La
migración es cuando las personas cambian de lugar para vivir. Revisa la página
71 del Atlas de Geografía del Mundo y realiza un gráfico con las palabras clave
que identifiques.
“La migración sucede cuando las personas cambian de residencia de forma
temporal o definitiva. Cuando salen de su lugar de origen se denominan
“emigrantes”, y cuando llegan al destino se les conoce como “inmigrantes”. La
migración es parte de la dinámica de la sociedad mundial e influye en la
distribución y composición de la población de todos los países”.
La
migración implica dos movimientos, el de salida y el de llegada. Cuando una
persona sale del lugar donde vive para vivir en otro, se le llama “emigrante”.
Cuando llega al lugar donde va a vivir, se le llama “inmigrante”.
- Jóvenes
migrantes.
https://www.youtube.com/watch?v=pp4qDtNDy3U
Las
personas inmigran a Los Ángeles para trabajar en estas empresas o estudiar en
las escuelas de actuación, música o danza que hay en la ciudad.
Las causas
económicas son las que originan el mayor número de movimientos de personas.
Estas, migran en busca de trabajo y mejores salarios, esto pasa tanto en Dubái
como en Los Ángeles, como acabas de ver.
La segunda
causa son las culturales, que se generan por el deseo de los migrantes de tener
mejores oportunidades de educación, en instituciones educativas de renombre
internacional, o para trabajar y desarrollarse profesionalmente.
Eso solo se
nota en el ejemplo de Los Ángeles, pero no en Dubái.
Eso pasa
porque Los Ángeles tiene una economía diversa, y Dubái no. La economía de esta
ciudad se basa en la industria petrolera y de construcción, el comercio y los
servicios, básicamente.
Esas son
causas que no se relacionan de forma directa con los lugares a los que llegan
los migrantes y tiene que ver con la situación social y política de sus lugares
de origen. Muchas veces, las condiciones sociales como: la sobrepoblación,
pobreza, inseguridad, falta de acceso a servicios de educación y salud, entre
otros, motivan a la gente a emigrar.
En el caso
de las causas políticas, se dan cuando las personas tienen diferencias con las
autoridades del país donde viven. Por ello, buscan asilo en otro territorio,
por miedo a sufrir persecución, discriminación o algún daño por tener
tendencias religiosas, políticas o sexuales diferentes a las aprobadas por el
gobierno.
Las
personas migran porque encuentran algo que quieren en las ciudades a las que se
van o inmigran. También sucede que la gente emigra, o se va, porque en sus
lugares de origen no hay lo que necesitan o se sienten en peligro.
Por último,
las causas relacionadas con “desastres”, se refiere a cuando ocurren sismos,
inundaciones, sequías, tsunamis, epidemias y otras dificultades. Por las
consecuencias sociales que estos fenómenos ocasionan, las personas deciden
cambiar de residencia de manera temporal o, a veces, definitiva.
Por
ejemplo, existe gente que, después del sismo de 2017, emigró de la Ciudad de
México para evitar pasar otra situación así.
Consecuencias de la migración
Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son:
- Cambios demográficos. Esto incluye el vaciamiento de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales.
- Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.
- Cambios de la dinámica económica. Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo.
- Xenofobia. La resistencia a la migración por parte de los pobladores del destino puede alcanzar límites peligrosos y desencadenar violencia, racismo y otras manifestaciones extremas.
Reto de Hoy
(2337) MIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN - YouTube
(2337) Diferencia entre inmigrante, emigrante y migrante - YouTube
Reto de hoy: después de observar los videos contesta las siguientes preguntas
Lunes
08
de Febrero
Quinto de Primaria
Artes
Todo
se pinta de tragedia
Aprendizaje
esperado: Utiliza la forma y el
color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.
Énfasis: Conoce el "tono solemne" e identifica el
uso y función de las formas y los colores para lograrlo, escénica y
actoralmente, en una representación trágica.
1.
La Tragedia.
ROMEO Y JULIETA –ESCENA DE AMOR EN EL BALCÓN
Romeo: ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella
ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano
la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!
Julieta: ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y
rehúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de
ser una Capuleto.
Romeo: (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?
Julieta:
¡Sólo tu nombre es mi
enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es
ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un
hombre. La rosa no dejaría de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma,
aunque se llamara de otra manera. Asimismo, mi adorado Romeo, pese a que
tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma,
¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio tómame a mí toda entera!
Romeo: (Apareciendo) Te tomo la palabra. Llámame sólo “amor mío” y seré
nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!
Julieta: ¿Quién eres tú que apareces así, envuelto en la noche? Todavía
no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. Dime, ¿Cómo
has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles
de escalar.
Romeo: Con ligeras alas de amor franqueé estos muros.
Julieta: ¡Te asesinarán si te encuentran mis parientes!
Romeo: ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de
ellos! Mírame tan sólo con agrado.
Julieta: ¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?
Romeo: El Amor, él me prestó consejo y yo le presté mis ojos.
Julieta: ¡Oh, gentil Romeo! Si de veras me quieres, decláralo con
sinceridad.
Romeo: Júrote, amada mía, por los rayos de la luna que platean la copa
de los árboles.
Julieta: No jures por la luna, que en su rápido movimiento cambia de
aspecto cada mes. No vayas a imitar su inconstancia.
Romeo: ¿Pues por quién juraré?
Julieta: No hagas ningún juramento. Si acaso, jura por ti mismo, por tu persona
que es el dios que adoro y en quién he de creer.
La trama general de la
obra; la convierten en una de las tragedias más representativas de la historia.
https://youtu.be/_1qJ3P8Dthc
Reto de hoy:
copia en tu cuaderno lo siguiente.
Los creadores escénicos conocen y aprovechan el efecto psicológico de los colores para provocar sensaciones y sentimientos.
Rojo: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia,
odio. Sugiere calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. Es el color de la
realeza y los cardenales.
Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia.
Sugiere pasión e inquietud.
Amarillo fuerte: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría,
júbilo, sabiduría y amor; como el oro, sugiere pompa y poder.
Amarillo suave: Celos, inconstancia, decepción,
decadencia, indecencia y enfermedad. Como símbolo de la cobardía, sugiere
infidelidad y traición.
Verde: Color de la primavera. Sugiere vida, esperanza,
inspiración, vitalidad, juventud, vigor. Como el color de los bosques sugiere
soledad, paz y eternidad, celos y misterio.
Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza,
espiritualidad, amor. Sugiere un estado de ánimo deprimido.
Violeta: Realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere
vejez, sufrimiento, seriedad y pasión.
Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, tortura,
luto, misterio, maldad y vergüenza.
Blanco: Invierno. pureza,
inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, ángeles, virginidad,
entereza, humildad, modestia y verdad.
Actividad 1. colorea la imagen de Romeo y Julieta, puedes utilizar los colores que tu quieras
0 comentarios:
Publicar un comentario