Viernes
23
de Octubre
Quinto de Primaria
Matemáticas
Limpiar,
llenar y desinfectar
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de
capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.
Énfasis: Utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.
¿Qué hacemos?
Hoy continuaremos
ayudando a Ton a preparar sus mezclas para limpiar
los pisos, me comentó que son un éxito, su mamá se las dio a probar a algunos vecinos y a muchos de ellos les
encantó, que es tan grande su éxito que ahora se dedica a venderlas y como ya sabemos
prepararlas, lo vamos a ayudar.
Pero ahora tiene un problema su mamá elabora
su producto y llena botes de 10 litros y le pide que con cada bote llene
botellas de diferentes tamaños, mira estas son las etiquetas.
Ahora Ton debe llenar distintos envases, su mamá le pide que llene 6 botellas de litro y los 4 litros restantes los puede
distribuir como él quiera.
Entonces veamos, su primer envase es de un litro y medio o 1 litro más
500 mililitros
Aquí tenemos una botella de 1 litro, una de 500 mililitros y otra de
mayor capacidad 1.5 litros.
Si vacías todo el contenido de la botella de
1 l. y el contenido de la botella de 500 ml. en el recipiente grande de 1.5 l. verás
que
son 1500 ml.
Entonces el primer envase es: ¿de 1.5 l., es
de un litro y medio o es de 1,500 ml?, mira es una botella más grande que la de
1 l. y el 5 representa 500 ml., por lo que veíamos la clase pasada el litro son
1000 ml. + 500 ml. o medio litro = 1500
ml.
Esto ya lo explicábamos la clase pasada, te
lo repito: Si observas cabe una de 1 litro y otra de 500 mililitros porque 500 ml.
es la mitad de 1 litro.
Para llenar los 4 litros restantes puede llenar 2 botellas, cada
envase es para 1500 ml., por lo que 1500+1500=3000 ml., que corresponde a 3
litros.
Ya tenemos los 6 litros que le pide su mamá a Ton, más los 2 envases de 1500
ml. son 9 litros, aún falta llenar 1 litro.
Mientras seguimos encontrando la forma de llenar los demás envases, te
invito a que pienses cuántos envases de 750 ml. y de 500 ml. podría llenar Ton
con el litro que le sobra.
Creo que esta fácil, le queda sólo 1 litro, entonces podemos llenar dos
envases de 500 ml. y listo.
Pero ya no hay envases de 500 ml. ¿Cómo le podrás hacer?
Tengo otra propuesta, podemos llenar un envase de 750 mililitros es
menos de 1 litro y se puede llenar un envase de 250 ml.; porque 1000 ml. - 750
ml. = 250 ml.
O en su caso puedo llenar 4 envases de 250 ml., si sumamos 250+250+250+250= 1 l.
Y así comprobamos que 750 ml. es igual a ¾ de litro.
También hemos comprobado que 500 ml equivalen a ½ litro o a .5 l,
así como que 250 ml., equivalen a ¼ de litro, o a .250 l.
Por lo tanto: 750 ml. es igual a ¾ de litro, o .750 l.
así como 1500 ml. es lo mismo que
1 l y ½ l. o 1.5 l.
Reto de hoy: realiza la pagina 32 y 33 de tu libro de matemáticas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm
Viernes
23
de Octubre
Quinto de Primaria
Educación
Socioemocional
Apariciones
misteriosas
Aprendizaje
esperado: Dialoga con sus compañeros para
tomar decisiones conjuntas y resolver problemas que les afectan.
Énfasis: De las necesidades detectadas en sesión anterior, elige la que puede
ser más significativa para más personas de su entorno e intenta integrar sus
puntos de vista para resolverla.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás como nuestras decisiones afectan a los demás y como poder
establecer un diálogo con otras personas para tomar decisiones en conjunto y
resolver nuestros problemas.
¿Qué hacemos?
Para la clase de hoy necesitarás
un cuaderno o tu bitácora de viaje.
Para poder llegar a
acuerdos y tomar decisiones, debemos conocer todas las opiniones, dialogar y
tener una escucha atenta, ¿quieres saber más sobre el tema?
Vamos a retomar el tema de
la clase pasada, ¿has pensado en algunas cosas que hayas decidido tú y cómo
afectaron a quienes te rodean?
Estuve pensando como a
veces afecto a las personas, tanto de forma positiva como negativa. Ahora,
antes de actuar, trato siempre de pensar en eso, para poder tomar mi decisión
considerando también a los demás.
Mientras más interactuamos
con quienes nos rodean, ya sea en la casa, en la escuela o en la colonia, nos
damos cuenta que muchas veces cada quien tiene una idea diferente, su propio
punto de vista. Por lo que, si planteas un problema o buscas cómo resolver algo,
es muy importante saber dialogar para tomar decisiones en conjunto.
Observa el siguiente video.
1. Resolución de conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=8iTHWYwluSw&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os
Para poder dialogar con una mente tranquila y resolver un conflicto, debemos tomarnos un tiempo y
respirar para tranquilizarnos.
Ahora para
relajarnos te voy a mostrar una técnica diferente, se llama 4-7-8.
Es una técnica
de respiración que nos va a ayudar a tener mente clara y no de brillantina, a
que estemos atentos y tranquilos, o sea a poner
atención.
Puede
realizarse en cualquier postura cómoda, pero para iniciar es preferentemente
hacerlo sentado y con la espalda recta.
Puedes
también colocar la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales,
donde comienza el paladar. Aunque no es imprescindible, puesto que lo más
importante del ejercicio es la respiración y sus tiempos, tiene como objetivo
que el aire exhalado se mueva por toda la boca y sea expulsado por ésta.
-
Cierra tu boca e inhala
el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
-
Aguanta la
respiración durante siete segundos.
-
Espira completamente
el aire de tus pulmones durante ocho
segundos.
-
Es importante realizar un sonido/soplido que puedas
oír, escuchar el aire salir de tus pulmones.
Una vez que estamos tranquilos, y hemos regulado las emociones
aflictivas que nos puede provocar empezar a enfrentar un conflicto, podemos iniciar un diálogo de
manera respetuosa, escuchando al otro o diciendo lo que sentimos, sin echar la
culpa o señalar a nadie, es mejor empezar la frase con “Yo pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.
De la misma manera, hay que escuchar atentamente a las demás personas, poniendo atención a lo
que nos dicen y esperando a que terminen de hablar, sin interrumpir y sin
tratar de anticipar lo que van a decir, escuchar con atención y respetar los
turnos para decir la opinión.
·
¿Qué pasa si entre todos no llegamos a ponernos de
acuerdo o no encontramos una solución?
Es más fácil pedir ayuda a un adulto, que nos guíe
para buscar un acuerdo que sea justo para todos y si es una persona de nuestra
confianza, va a buscar nuestro bienestar también.
Recuerda que los niños y las niñas ven las cosas de
manera diferente, no son adultos chiquitos, lo que para ustedes es importante,
tal vez para los adultos no lo sea tanto. Pero, los adultos deben ser tu
ejemplo en la toma conjunta de decisiones.
Te voy a contar la historia
de un viejo pirata, muy
apreciado por toda su tripulación, era el pirata Barba Morada.
Todos los piratas que estaban bajo su mando sabían que era justo y
trabajador.
Un día, Barba Morada anunció algo importante a todos los piratas:
-En pocos días llegaremos a Isla Dorada, llamada así por todos los
tesoros que allí se esconden.
Todos los piratas vitorearon a su capitán.
-Pero solo tenemos una semana para cargar los tesoros en el barco. Lo
que no esté cargado en siete días se quedará allí. Todo lo que tomemos será
repartido a partes iguales, como siempre Los piratas estaban muy contentos.
Muchos ya pensaban en retirarse de la vida pirata gracias a ese gran botín.
Pero cuando llegaron a la Isla Dorada muchos piratas estaban enfermos.
Habían comido algo en mal estado y no tenían fuerzas para cargar.
-Tranquilos, los demás trabajaremos mientras os recuperáis -dijo el
capitán Barba Morada-. Pero no se preocupen. Se llevan su parte, igual que los
demás.
El resto de los piratas decidieron trabajar más duro para poder sacar
más tesoros mientras sus compañeros estaban enfermos.
Pero después de seis días sin trabajar, los piratas enfermos no
mejoraban. Con la mosca detrás de la oreja y la curiosidad propia de los
piratas, el pirata Barba Morada se escondió para que los enfermos no
advirtieran su presencia. Entonces, les oyó decir:
-Estos ingenuos están haciendo todo el trabajo mientras nosotros
descansamos. Esto sí que es un buen negocio.
El capitán Barba Morada se
reunió con los piratas que sí habían estado trabajando y les contó la
situación.
- ¡Que caminen por la tabla!
Esos merecen el fondo del mar.
dijo uno.
- ¡Deberíamos darles de comer
algo echado a perder, para que enfermen de a deberás! - Comentó otro.
El Capitán Barba Morada les pidió
a todos que se tranquilizaran. Sabía que estaban molestos, pero eso no les
ayudaría a encontrar la mejor solución.
-A como yo lo veo, esos
marineros son unos flojos. Pero los necesitamos para el viaje de regreso, cada
quien tiene un trabajo y entre los que quedamos no podemos manejar la nave
solos. Según el código pirata, cada hombre tiene un voto. Así que, aunque pasemos
la noche aquí, entre todos llegaremos a un acuerdo en qué hacer con ellos.
Pasaron horas y eventualmente, el capitán seguido de sus hombres fue a
enfrentar a los que se hacían pasar por enfermos y les dijo que les había
escuchado confesar su mentira.
- ¡Qué malos compañeros son! Van a tener su merecido. Entre todos
decidimos que solo se llevarán lo que sean capaces de sacar por ustedes mismos
durante el último día, pues no permitiremos que mientan y abusen del trabajo de
los demás. Y con eso los dejaré en el primer puerto que encuentre.
Los piratas intentaron hablar.
-Capitán…
- ¡Silencio! -dijo este-. Den gracias de que no los deje aquí, a su
pobre suerte.
Y así fue como los piratas abusones se llevaron su merecido y los demás,
que habían trabajado muy duro, se llevaron mucha más recompensa de la que
esperaban.
Bien merecido lo tienen
esos marineros abusivos. Vaya que no quieren trabajar en equipo y solo obtener
beneficios.
Para obtener un bien común
se debe trabajar en equipo. Para resolver un problema se debe escuchar de forma
respetuosa las opiniones de los demás y expresar la nuestra. El capitán fue muy
inteligente dejando a todos participar en la decisión de qué hacer con los
flojos y pudieron llevar el barco a puerto para cambiar a los malos integrantes.
Ahora, conozco a alguien
que nos va a platicar de cómo dialoga con sus compañeros para tomar decisiones
conjuntas y resolver problemas que les afectan, su nombre es Dariel.
Observa el siguiente video
1. Dariel.
https://youtu.be/HXj_L4Ickys
Apunte en el cuaderno
Hagamos un ejercicio de
diálogo para repasar cómo se logra tomar decisiones en conjunto.
Recuerda tener en cuenta lo
que ya hemos visto:
1. Tener mente clara y
abierta.
2. Hablar de manera
respetuosa.
3. “Yo pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.
4. Escuchar atentamente y
sin interrumpir.
5. Tomar turnos para
hablar, pedir y ceder la palabra.
Tengo algunos temas que nos
mandaron nuestros amigos y amigas.
Veamos el primero:
1) Hola, me llamo Adriana y comparto el cuarto con
mi hermana menor. Yo quiero pintar el cuarto de color verde, pero ella dice que
lo quiere naranja. También ella quiere poner cosas en las paredes pegadas, pero
a mí me gusta que estén más limpias, sin tanta cosa.
Lee este ejemplo de diálogo:
Gaby: Desde mi punto de
vista, es muy divertido planear cómo decorar los espacios, a mí me encanta
hacerlo, ¿tú qué opinas?
Ana: Yo siento que el salón
se ve bonito como está, sin embargo, pienso que, si puede tener algo más
nuestro, personal. Yo pienso que podríamos traer cosas para ponerle.
Gaby: A mí en lo personal,
me gusta mucho que tenga tantos colores, pero lo que más me gustaría adornar es
el pizarrón, siento que es muy sobrio, muy discreto y sencillo y que podría
quedar más divertido.
Ana: De acuerdo, pero yo
siento que debemos de pensar en los demás que lo utilizan.
Gaby: Claro, pienso que lo
ideal sería ponerle cosas fáciles de quitar, decorativas y personales para
nuestra clase, pero que podamos guardar rápido cuando terminemos.
¿Viste? Dialogando de
manera calmada y escuchando a la otra persona podemos llegar a una solución.
Tal vez Adriana y su hermanita puedan tener un diálogo similar, diciendo lo que
piensa y siente cada una desde su punto de vista, y si se escuchan la una a la
otra, seguro llegarán a una buena decisión para ambas.
Tengo otro tema que nos
mandó Pedro.
2) Celebración del día de muertos, en la escuela
decorábamos el salón y hacíamos eventos, pero como ahora no vamos a la escuela,
me gustaría hacer algo para celebrarlo.
Pedro, a mí también me
encanta celebrar el día de Muertos, creo que es una de las celebraciones
mexicanas más bonitas. Y ya está casi a la vuelta de la esquina.
Por ejemplo, en Michoacán,
la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que aún conserva
un profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen, y
a los que a través de la ofrenda se les rinde tributo.
En la región Maya el día 1
de noviembre utilizan decoraciones sobrias, de manteles blancos y, dependiendo
de las labores que ejercía la persona, estarán los elementos en el altar. En
otras partes los altares tienen flores de cempasúchil, comida y bebidas, así
como la foto de los queridos difuntos.
Observa el siguiente video del
segundo 00:25
al minuto 03:38.
1. Día de Muertos en Mixquic.
https://www.youtube.com/watch?v=alhUuWc9UME
Pienso que es muy
importante que las personas de cada región del país busquen la manera de seguir
celebrando ese día. Por supuesto, respetando las medidas de salud con el cubrebocas
y la sana distancia, pues con ellas nos protegemos entre todos.
Tal vez este año, el altar
pueda estar dentro de las casas, y que lo decoren entre toda la familia,
recordando a sus difuntos con historias de cuando estaban con nosotros.
Pienso que también puedes
hacer los altares por medio de dibujos o recortes de revistas.
Creo que esa es una gran
idea. Puedes dibujar las flores y velas, las calaveritas de azúcar o lo que sea
que cada quien utilice según sus costumbres.
El Reto de Hoy: realiza la siguiente actividad en tu cuaderno
Viernes
23
de Octubre
Quinto de Primaria
vida saludable
Aprendizaje Esperado: Propone alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela para fomentar su bienestar.
Énfasis: Actividad física y bienestar.
Nombre del programa
La actividad física me brinda bienestar
Es primordial que conozcas que existen actividades básicas y sencillas que puedes realizar para desarrollar el habito de la actividad física.
https://www.youtube.com/watch?v=YwoArv0QMBw
1-Como siguiente actividad tendrás que ordenar cada una de las partes de la pirámide que se te muestran en el anexo 16 y reflexionar sobre las actividades físicas que se te presentan.
Escribe como tema en tu cuaderno "Las actividades físicas me hacen sentir bien"
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