Miércoles
16
de Junio
Quinto de Primaria
Geografía
Acciones
para prevenir y mitigar un desastre
Aprendizaje
esperado: Reconoce desastres
ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y
después de un desastre.
Énfasis:
Reconoce acciones a seguir antes, durante y después
de un desastre y la importancia de la organización ciudadana.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás acciones a seguir antes, durante y
después de un desastre y la importancia de la organización ciudadana.
¿Qué hacemos?
El conocimiento
geográfico en conjunto con la tecnología y otras ciencias auxiliares, han sido
indispensables en la labor de prevención de desastres, se han hecho grandes
aportes, por ejemplo, aquí en México, el Sistema de Alerta Temprana para
Ciclones Tropicales o el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
Recuerda que, a
los sismos, al igual que a otros fenómenos naturales como huracanes, tornados o
tormentas, entre otros, no hay que tenerles miedo, más bien, hay que tener
precaución. Porque los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero los
desastres sí, no es regla que cuando acontece un fenómeno, ya sea natural o
social, este vaya a terminar siendo un desastre.
Hay muchas
acciones que podemos implementar antes, durante y después de estos eventos,
para que no se generen grandes afectaciones.
¿Qué te han
enseñado en la escuela cuando hacemos simulacros ante la posible llegada de un
fenómeno que pueda constituir un riesgo para la población?
Esta es una
medida que debemos implementar, cuando ocurra uno de estos eventos, con el fin
de no causar alarma innecesaria o algún accidente a nosotros mismos y a los que
nos rodean, y así como esta medida, hay muchas que podemos poner en práctica en
cualquier lugar donde nos encontremos.
Como ya sabes,
un desastre es un evento destructivo donde puede haber pérdidas humanas, daños
materiales y ambientales, originados por agentes naturales o humanos. Sus
efectos dependen de qué tan preparada esté la población o comunidad para
anticiparse, hacer frente, resistir y recuperarse de los efectos de un peligro
o amenaza, además, vimos en la clase pasada, que la vulnerabilidad se presenta
por diversos factores, uno de ellos, la falta de una cultura de prevención.
La cultura de
la prevención es el conjunto de acciones, estrategias y programas que se
diseñan y aplican para estar preparados ante los posibles desastres.
No podemos
evitar que sucedan los fenómenos naturales y antrópicos, lo que sí podemos
hacer es prepararnos para tener una buena capacidad de respuesta ante la
ocurrencia de un fenómeno de gran magnitud e intensidad.
¿Quiénes creen
que deban desarrollar esta cultura de prevención? ¿Quiénes deben estar
involucrados y de qué forma?
Es
responsabilidad de todos, es muy importante el trabajo conjunto para la
prevención y mitigación de desastres, es una tarea que debe involucrar a todos
los sectores, entre ellos, al sector educativo, la labor de difusión y
aprendizaje en las escuelas es primordial.
En este asunto
de la prevención de desastres, ¿En qué participa el gobierno y los organismos
nacionales e internacionales?
El gobierno es
el encargado de establecer las “políticas públicas nacionales” en materia de
desastres. Ellos establecen las normas y protocolos que hay que seguir para
prevenir y mitigar riesgos de desastres, su deber es informar, proteger y
apoyar a la población y es, a través de organismos nacionales específicamente
creados para este tipo de problemas, que se atienden estas necesidades, por
ejemplo, en México uno de estos organismos es el Centro Nacional de Prevención
de Desastres, o CENAPRED.
El CENAPRED, es
el organismo encargado de apoyar técnicamente las labores de protección civil
de nuestro país, ellos realizan labores de investigación, capacitación,
instrumentación y difusión en materia de desastres, entre ellas, acciones para
reducir y mitigar sus efectos negativos y brindar a la población una mejor
preparación para hacerles frente.
Algunos
organismos internacionales nos apoyan para desarrollar una cultura de la
prevención, proporcionan a los países de los diferentes continentes, recursos
para atender algún desastre y apoyar en labores de reconstrucción.
Hemos visto que
en algunos países, los impactos económicos de los desastres han sido enormes, situación muy difícil de afrontar
para ellos.
Para algunos
países, es importante la participación del ejército, las fuerzas de seguridad y
organismos de protección civil para llevar a cabo sus estrategias de reducción
de desastres. Cada país elabora sus estrategias específicas de acuerdo a su
contexto geográfico, y crea sus propios organismos para hacer frente a estas
contingencias.
Observa el
siguiente esquema.
Se muestran las
estrategias generales que siguen los países para evitar riesgos de desastre, como
ya dijimos, primero se conforma una política nacional, y el encargado de
hacerlo es el gobierno, después, se generan las normas de protección,
encaminadas a disminuir la vulnerabilidad de la población, por ejemplo, las
leyes que limitan la construcción de viviendas en lugares sísmicos o en lugares
donde se lleva a cabo la recarga de los mantos acuíferos, esto con el fin de
evitar su contaminación, o aquellas normas que prohíben los asentamientos
humanos cerca de cauces de ríos, o las que señalan dónde establecer las
industrias y bajo qué condiciones, o las que indican cómo debe ser el manejo de
residuos biológicos, químicos o radiactivos.
Como parte de
estas normas están el uso del cubrebocas en lugares públicos y guardar la sana
distancia, aunque en nuestro país no hay leyes que establezcan su uso
obligatorio, sí es una norma de salud que debemos respetar para protegernos y
prevenir un desastre por causas sanitarias, sobre todo ahora, en el contexto de
la COVID-19 usarlo forma parte de una cultura de la prevención, pero prosigamos
con el siguiente aspecto, que es de gran importancia, pues se trata de la
actuación de la sociedad de manera organizada, antes, durante y después de un
evento que puede conformar un desastre.
El papel de las
redes de comunicaciones para la prevención de desastres, con el gran avance
tecnológico que han tenido, se han convertido en herramientas imprescindibles
para mantener estrecha comunicación entre gobierno y población, sobre todo, para labores de
difusión o implementación de protocolos de seguridad antes, durante y después
de alguno de estos eventos.
En cuanto al
quinto punto de nuestro esquema de estrategias, este se refiere a la protección
de infraestructura considerada como estratégica, como la sanitaria, hidráulica,
energética e industrial. Implica el mantenimiento y monitoreo de instalaciones,
ductos, cableado, entre otros, ya que, si no se efectúa, y sucede un
desperfecto, se puede desencadenar un desastre.
Por eso es
importante atender este punto, para evitar desgracias y la última, pero no por
eso menos importante, es la educación, ya que si los seres humanos no
adquirimos conciencia y conocimientos que nos permitan desarrollar
comportamientos y actitudes para hacer frente a los riesgos de desastre, no
podremos prevenirlos.
Es importante
que todas las personas aprendamos todo esto.
En México,
hemos avanzado en materia de prevención de desastres. Lamentablemente hemos ido
aprendiendo de los errores, como lo sucedido en el sismo de 1985 que evidenció
una carencia de cultura de prevención por parte del gobierno y la población
mexicana.
Vamos a mencionar las acciones que vimos en la clase para prevenir y
mitigar los desastres, se vieron las estrategias como la educación, las
políticas de gobierno, la generación de normas de protección, la creación de
redes eficientes y la protección de infraestructura, para abarcar los
diferentes ámbitos de una población, con el objetivo de reducir su
vulnerabilidad y darle las herramientas para prevenir y reducir el impacto de
los desastres.
El Reto de Hoy:
Lee la información sobre la prevención de desastres
que se encuentra en la página 166 de tu libro de
texto, posteriormente completa el siguiente cuadro
sinóptico en tu cuaderno
Miércoles
16
de Junio
Quinto de Primaria
Matemáticas
El
cine y el ajedrez
Aprendizaje
esperado: Interpreta sistemas de
referencia distintos a las coordenadas cartesianas.
Énfasis: Identifica puntos o lugares basándose en un sistema
de referencia distinto a las coordenadas cartesianas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
puntos o lugares basándose en un sistema de referencia distinto a las
coordenadas cartesianas.
Reto de hoy:
Resuelve el desafío matemático #91 “¿Dónde me
siento?” que se encuentra ubicado en las páginas
180 y 181de tu libro de texto.
16
de Junio
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
Tomamos decisiones para
lograr metas colectivas
Aprendizaje esperado: Colabora
en la toma de decisiones para atender una necesidad o alcanzar una meta
colectiva de manera democrática, y anticipa los posibles beneficios y
repercusiones para sí y para las demás personas.
Énfasis: Identifica y dialoga
sobre acciones que contribuyan a atender una necesidad social o del medio
ambiente en el lugar donde vive.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás acciones que contribuyan a la toma de
decisiones colectivas, para atender una necesidad social o del medio ambiente
en el lugar donde vives.
¿Qué hacemos?
Empezamos con un recordatorio de nuestra última
sesión, lo vamos a hacer respondiendo algunas preguntas:
1.- ¿Qué características posee la democracia como
forma de vida?
Respuesta: Las personas de la sociedad se interesan
en el bienestar de todas y todos, participan proponiendo soluciones para
resolver lo que les afecta y se toman decisiones de forma colectiva.
2.- ¿A qué se le llama ambiente democrático?
Respuesta: Es aquel donde hay respeto, cooperación,
igualdad participación y diálogo para resolver diferencias.
3.- Menciona 4 acciones de un ambiente democrático.
Respuesta: Oposición, opinión, participación y
diálogo.
4.- ¿Qué importancia tiene la participación y el
diálogo en un ambiente democrático?
Respuesta: Esas dos son el centro de la democracia,
de ellas depende que todas y todos expresen sus ideas y opiniones, que escuchen
a las y los demás y que asuman compromisos para tomar las decisiones de forma
colectiva.
5.- ¿Por qué es necesario participar en las
decisiones colectivas?
Respuesta: Porque de esa manera se consideran los
intereses, las necesidades y los derechos de todas y todos.
Aprenderemos acerca de tomar decisiones colectivas
con base en la participación ciudadana, recuerda que, en un ambiente
democrático, todas y todos somos importantes, por eso es necesario que sean
tomadas en cuenta nuestras necesidades, intereses y deseos.
Cada vez que se decide algo, es conveniente que
exista una idea común sobre cómo procede, así se evitará que alguien se
precipite y quiera decidir por los demás.
Vamos a conocer los pasos para tomar una decisión
colectiva.
- Identificar las
situaciones que afectan al grupo: un problema, una necesidad, una meta
común y decidir cuál atender primero.
- Proponer
opciones de solución, considerando los recursos que tienen y los que
necesitan.
- Analizar las
ventajas, desventajas y consecuencias de cada opción.
- Verificar que
las opciones tomen en cuenta los derechos humanos de todas y de todos.
Una vez que se consideraron las opiniones de todas
y todos, verificamos que se respetan sus derechos humanos.
- Tomar la
decisión colectivamente.
- asignar tareas
para realizar lo que se decidió.
- Comprometerse
con la tarea asignada y verificar que todos cumplan con la suya.
Ahora vamos a utilizar los pasos del proceso de
toma de decisiones colectiva, para analizar algunas situaciones.
A)
Llegó una nueva compañera y le cuesta mucho
trabajo relacionarse con los demás. Casi siempre está sola y no la incluyen en
los equipos de trabajo.
El primer paso ya está, que es identificar la
situación, ¿Qué podemos proponer para solucionar esta situación?
1.- Puede ser que la inviten a jugar a la hora del
recreo, o que alguien se ofreciera para mostrarle la escuela, así como un recorrido
guiado, ya que no la conoce bien.
2.- También se podría realizar alguna actividad
para que las y los compañeros compartieran sus gustos y preferencias para que
puedan conocerse mejor, incluyendo, obviamente, a la chica nueva, así iniciar
la conversación.
3.- Si la alumna nueva no quiere relacionarse con
las y los compañeros tan pronto, creo que también es válido respetar sus
tiempos.
Es cierto, “ser la nueva” no es fácil, habrá que
ver cómo quiere ella irse adaptando.
4.- Pero sí es muy importante que uno o dos
compañeras o compañeros se presenten con ella y la lleven al recorrido guiado
de la escuela durante el recreo.
Esa es una fantástica propuesta, además de que la
nueva alumna podría apoyar en las tareas del aula, como repartir materiales u
ordenarlos, para ir conociendo poco a poco a sus compañeras o compañeros, siempre
y cuando a ella le interese hacerlo.
Con estas y más acciones podemos crear un ambiente
de confianza con la nueva alumna.
Veamos otra situación.
B)
Varios compañeros del salón carecen de
recursos para comprar sus útiles.
¿Qué podemos proponer para esta situación?
1.- Yo opino que se podría realizar una campaña en
la escuela para reunir útiles escolares en buen estado y luego repartirlos de
forma equitativa.
2.- También se me ocurre que se podría solicitar a
la sociedad de padres de familia, que se realice una kermés para recaudar
fondos y con lo recaudado, comprar útiles.
3.- También se podrían realizar talleres de
reciclaje para crear sus propios útiles, además, así cuidamos el medio ambiente
y creamos conciencia sobre reutilizar nuestros materiales.
4.- Si su maestra o maestro pidiera materiales para
alguna actividad, las compañeras y compañeros podrían compartirle sus
materiales.
Magníficas propuestas, pero ¿Cómo podremos saber
qué le toca a cada quién?
5.- Se me ocurre que se podría hacer una asamblea
escolar para determinar las tareas y los responsables de cada actividad.
Ahora te pregunto, ¿Crees que se respetan los
derechos humanos de todas y todos en cada opción?
Sí, porque se está contribuyendo al derecho humano
a recibir educación, también el derecho a la participación y cuando todas y
todos participamos en las decisiones colectivas favorecemos el ambiente
democrático, además, en este caso, se está aprendiendo a ser una buena persona
que se ocupa por el bienestar de todos, no solo de unos cuantos.
Una forma de participar en las decisiones
colectivas es cuidando que éstas se cumplan.
Los acuerdos se proponen y deciden por quienes los
reconocen como necesarios, así entonces, las y los participantes valoran y se
comprometen a cumplirlos.
Al aceptar un acuerdo nos comprometemos a
cumplirlo, es como una promesa y las promesas se cumplen.
Para profundizar un poco más en el tema, observa el
siguiente video, del segundo 00:20 al 00:50 y del minuto 01:26 al 02:03
1. Principios
democráticos para tomar decisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=_0482dg35iA
Como pudiste observar, puedes participar en los
asuntos públicos sin ser mayor de edad. En una sesión pasada mencionamos que la
democracia no se limita a votar y elegir representantes, sino también, a
involucrarse en los asuntos de su comunidad, escuela y familia.
Las niñas y los niños pueden aportar ideas muy
buenas para resolver diversas problemáticas. La escuela es un espacio donde las
niñas y los niños como tú, pueden ir ejerciendo la participación ciudadana.
Ahora observa el video del minuto 02:11 al 03:03 nos
hablarán justamente acerca de eso y de cómo pueden participar.
Principios democráticos para tomar decisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=_0482dg35iA
Si participan en la construcción de los reglamentos
del aula, están promoviendo ambientes democráticos.
Como puedes apreciar, la participación ciudadana y
la democracia como forma de vida, está presente en aspectos tan cotidianos como
resolver conflictos de forma pacífica.
Si desde que ustedes son niñas y niños, se
involucran en diferentes asuntos y toma de decisiones colectivas, cuando sean
adultas y adultos, la democracia estará presente como forma de vida y
contribuirá a generar ambientes sanos y pacíficos.
Recuerda que en la convivencia democrática se
necesita la participación de todos para que “el poder de decisión” no quede en
una sola persona o grupo.
Esto no es algo reciente, la democracia nació en la
antigüedad. En la antigua Atenas, Grecia, se inventó la democracia. Los
atenienses encontraron la forma en que la participación fuera transparente al momento
de tomar decisiones que les interesaban a todos. El pueblo se reunía en
asamblea y los ciudadanos votaban a “mano alzada”, de manera que se tomaba una
decisión si se veía que la mayoría tenía la mano arriba.
Vamos a ejemplificar con una situación.
C)
Se ha observado que en las escuelas se
desperdicia mucho papel y otros materiales.
¿Qué podemos hacer para reducir estos desperdicios?
Alejandra: Propongo separar los materiales en hojas
reusables, reutilizar cajas para elaborar material didáctico y utilizar
materiales ecológicos para las clases.
Juan Carlos: Bueno pero, los materiales solo pueden
usarse una vez y desecharse, y si se necesita más material, se puede solicitar.
Alejandra, propone reutilizar hojas y realizar
materiales didácticos con materiales reciclados y/o ecológicos; y por otro lado
tenemos la propuesta de Juan Carlos. Él menciona que se solicite más material,
el cual solo debe usarse una vez y desecharse.
Realizaremos una votación a mano alzada para elegir
la mejor propuesta.
Tenemos 18 votos a favor de reutilizar hojas y
realizar materiales didácticos con materiales reciclados y/o ecológicos.
Ahora levanten la mano quienes votan por la
propuesta de que se solicite más material, el cual solo debe usarse una vez y desecharse.
Solo 3 votos, entonces se implementa la propuesta
de reutilizar hojas y realizar materiales didácticos con materiales reciclados
y/o ecológicos.
Esto de la democracia.
El Reto de Hoy: copia en tu cuaderno la siguiente información.
Aprendimos los pasos para tomar decisiones
colectivas.
- Proponer
opciones de solución, considerando los recursos que tienen y los que
necesitan.
- Analizar las
ventajas, desventajas y consecuencias de cada opción.
- Verificar que
las opciones tomen en cuenta los derechos humanos de todas y de todos.
- Tomar la
decisión colectivamente.
- Asignar tareas
para realizar lo que se decidió.
- Comprometerse
con la tarea asignada y verificar que todos cumplan con la suya.
Realiza la actividad y al terminar toma una fotito para enviar tu evidencia.
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