viernes 14 de mayo
Quinto de Primaria
Lengua Materna
Aprendemos
a valorarnos y respetarnos
Aprendizaje
esperado: Valora el significado
de las palabras de la experiencia en la convivencia familiar y social.
Énfasis: Desarrolla un fichero de palabras de la experiencia
para su biblioteca de aula.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a valorar el significado de las palabras de la experiencia en la convivencia
familiar y social.
¿Qué
hacemos?
Reflexionaremos sobre el significado y el valor que
tienen las palabras de la experiencia en la convivencia familiar y social y
daremos algunas ideas para desarrollar
un fichero de palabras de la experiencia para tu biblioteca de aula.
Para los pueblos indígenas, los consejos de los
mayores las palabras de la experiencia son sus guías y los orientan desde la
familia y en la comunidad para educarse y actuar “Como seres de paz, con la inteligencia para vivir y saber respetar a
los demás, aunque no formen parte de nuestra cultura. Cuando ponemos en
práctica esos valores desarrollamos relaciones de respeto”.
Te invito a observar un
video con Don Leopoldo y Jimenita.
1.
Primero te voy a presentar qué contiene una ficha de resumen y luego te pondré un ejemplo de cómo hacerla.
(6) Fichas de resumen - YouTube
La ficha de resumen puede tener:
1. Título (tema).
2.
Nombre del autor(es).
3.
Ideas principales (resumen).
4.
Referencias bibliográficas, datos de
informantes, nombre de programa de radio y fecha de transmisión, etc.
Fecha de elaboración
Reto de hoy: copia en tu cuaderno el siguiente ejemplo.
Quinto grado
viernes
Educación socioemocional
Empatía: ponerse en los zapatos de otro
La empatía es la capacidad que tenemos las personas de ponernos en el lugar del otro, de hacerlo sentir escuchado y valorado, y de poder entender sus necesidades sin juzgar, ni filtrarlas a partir de lo que nosotros creemos o sentimos que debería ser.
La empatía es una de las capacidades humanas que se desarrolla durante nuestra infancia, a partir del contacto y aproximación con otras personas, en concreto, a través de los aprendizajes obtenidos mediante los vínculos afectivos (apegos) establecidos con nuestros padres o cuidadores.
Si, durante la infancia, no desarrollamos la capacidad de observar al otro, de tratar de sentir y de comprender lo que el otro siente, o experimenta de acuerdo a su realidad, entonces, será muy complicado que al pasar a las etapas de adolescencia, juventud y madurez, podamos ser personas empáticas.
Si, además, crecimos con vínculos afectivos dañados, entonces también es poco probable que desarrollemos una buena capacidad empática, lo que determinará, en gran medida, la forma en la que nos comportamos con otras personas ya sea de manera individual o grupal.
Sin embargo, a pesar de esto, es posible que, sin importar la edad que tengamos, podamos desarrollar la empatía, corrigiendo aquellas deficiencias aprendidas durante la niñez. La razón por la cual puede suceder esto, es que se trata de una capacidad humana y, por lo tanto, todos los seres humanos en mayor o menor medida, podemos ser empáticos.
Reto de hoy:
En familia se realizara la siguiente actividad.
1- Se pondrán los zapatos de otro integrante de la familia
2- Después bailaran todos los integrantes de la familia. Realizando los pasos que hacen los niños en el siguiente video. Enviar como evidencia de la estrategia, un video con duración como mínimo de 2 minutos. ( deben estar bailando los integrantes de la familia con los zapatos de otro integrante)
(6) Zumba Kids with Yana - "Gangnam Style" - YouTube
3- En tu cuaderno de educación socioemocional. cada integrante debe poner su nombre y contestar las siguientes preguntas
1¿ Cómo te sentiste al bailar con los zapatos de otro?
2¿Escuchas con atención y sin interrumpir a los demás?
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