Miércoles
24
de Marzo
Quinto de Primaria
Matemáticas
Superficie
de terrenos
Aprendizaje
esperado: Identifica múltiplos y submúltiplos del metro
cuadrado y las medidas agrarias.
Énfasis:
Establece relaciones de equivalencia entre las diferentes
unidades de medidas agrarias y encuentra una “fórmula” que le facilite hacer
conversiones.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás múltiplos y submúltiplos del
metro cuadrado y las medidas agrarias.
Reto de hoy: Realiza el desafío 54 de tu libro de matemáticas
(2646) ✅QUINTO GRADO DESAFIO 👉54 Unidades agrarias🐓 🦃 - YouTube
24
de Marzo
Quinto de Primaria
Geografía
Diversidad
de espacios forestales y pesqueros en los continentes
Aprendizaje
esperado: Distingue espacios
agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes en relación con
los recursos naturales.
Énfasis: Relaciona los recursos naturales con los espacios
forestales y pesqueros en los continentes.
¿Qué vamos a aprender?
Distinguirás
espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes en
relación con los recursos naturales.
¿Qué hacemos?
La sesión de hoy es
muy interesante, porque aporta elementos que hemos venido revisando en sesiones
anteriores.
A continuación, vas a
resolver una sopa de letras, donde deberás ubicar 5 palabras claves relacionadas
con las actividades económicas con las que trabajarás el día de hoy y las
formas de manifestarse en los continentes.
“Árbol”, tienen relación, “madera” también, ya que es uno de los productos que obtenemos de la actividad forestal. “Árboles de naranja”, bueno, aquí te debo aclarar que, si bien es un árbol, en este caso se refiere, a la agricultura y, por lo tanto, no se puede asociar con las actividades forestales.
Sigamos con “bosque” y “selva”, que sí tienen relación, ya que son las regiones naturales con las que se asocian los productos maderables, a ver, “talar” también está relacionado, pues es una forma de obtener los productos maderables y, finalmente, tenemos “pinos”, “encinos” y “caoba” que son algunas especies maderables.
En los bosques se aprovechan otros insumos además de la madera, que sirven para satisfacer otras actividades, como los son el látex, el hule, las resinas, el caucho, incluso productos alimenticios como algunas especias, pero no solo de los bosques y selvas se obtienen los recursos forestales.
Te invito a ver el siguiente video.
- Recursos forestales en México.
Te invito a leer la página 95 de tu Atlas de Geografía del Mundo.
“Los bosques y las selvas proporcionan algunos de los materiales más importantes para la economía, como la madera, el látex y el hule, así como algunas resinas, solventes y productos alimenticios. La madera es el principal material para la construcción de vivienda en muchos países, y se utiliza en todo el mundo para fabricar mobiliario, herramientas de trabajo y miles de otros productos. También proporcionan los llamados servicios ambientales, como son la recarga de acuíferos y la reducción del CO2 en la atmósfera.”
Te invito a ver el siguiente video.
- Sonido del mar, Playa.
Olas, peces, barco, pirata, gaviotas, arena, rocas, brisa, profundidad, pescadores, coctel de camarones, algunas son ideas relacionadas con los espacios pesqueros.
¿Qué idea te viene con la palabra “pesca”?
La pesca es una actividad productiva primaria, que se refiere específicamente a la obtención de productos, ya sea del mar, pero también de los lagos, lagunas, de los ríos u otros cuerpos de agua.
Al decir productos diversos, pueden ser peces, crustáceos, moluscos y otros que son para el consumo humano, pero también como fuente de alimento para otros animales.
Los seres humanos hemos obtenido alimentos a través de diversas actividades, entre ellas la pesca, durante toda nuestra historia.
Te pido me acompañes con la lectura de la página 94 de tu Atlas de Geografía.
Pesca.
La pesca es una importante fuente de alimento para consumo humano y también se utiliza como alimento para el ganado.
Los bancos de peces de mayor importancia comercial se encuentran donde fluyen las corrientes oceánicas frías, aunque también hay pesca en aguas cálidas, como la de crustáceos y moluscos.
El mar proporciona alrededor del 90% de la pesca mundial, mientras que el porcentaje restante corresponde al agua dulce, es decir, que la mayor parte de los productos pesqueros que consumimos, provienen del mar.
Los países que tienen costa pueden desarrollar la pesca en lo que se denomina zona exclusiva, que es de 200 millas náuticas, poco más de 370 kilómetros desde sus costas hacia dentro del océano. Pasando ese límite, cualquiera puede ejercer la pesca libre, que se realiza en las llamadas “aguas internacionales”.
Ningún otro país puede hacerlo, aunque existen algunos buques pesqueros que, a veces, invaden zonas exclusivas, pero esto es ilegal.
Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:56 al minuto 03:37
- Los recursos pesqueros.
(2646) 53. Los recursos pesqueros - YouTube
La actividad pesquera genera oportunidades de desarrollo económico para los países, por lo que es muy importante.
Ahora revisa el mapa de la producción pesquera en los distintos continentes. En la página 94 de tu Atlas de Geografía del Mundo.
Recuerda que las aguas marinas son las que se encuentran en los océanos o mares y las continentales en la placa continental, por ejemplo, lagos, ríos y lagunas. China es también un gran productor pesquero en el mundo.
Como puedes ver, los países con una alta producción pesquera se encuentran en América del Norte, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y México; pero también en Brasil y Argentina. Estos países tienen esta producción porque tienen costas, y creo que muy grandes.
Es evidente que todos esos países cuentan con extensas zonas costeras y también hay que recordar que cada especie, para desarrollarse, necesita de ciertas condiciones.
Los países que tienen mayor producción, ¿En qué latitudes se encuentran?
¿Tendrá eso que ver con la producción que tienen?
¿Consideran que el clima es un factor que influye en la pesca? ¿Cómo?
Toma como ejemplo la región del Norte de América, de Europa y de Asia, que se encuentran aproximadamente en 60º de latitud norte. Si revisas el mapa de “Climas del mundo”, notarás que predominan los climas fríos. La influencia de las corrientes marinas.
Analiza el siguiente video del inicio al minuto 01:07
- Nuestros mares – corrientes marinas.
Son como grandes ríos que ayudan a desplazar no sólo a especies que migran, también a grandes cardúmenes de peces como el atún, la sardina, el arenque, la anchoveta, entre otros.
Las corrientes marinas frías son las que más nutrientes transportan y, por ello, los peces se concentran en ellas.
Las corrientes marinas frías se representan en color azul y las cálidas con color rojo. Con claridad las corrientes frías van por el Ecuador y las corrientes cálidas del Ecuador a los polos.
Ahora, vuelve a la página 94 del Atlas de Geografía del Mundo de 5ª grado, a la gráfica que indica los países con mayor productividad pesquera. Para empezar, elige un país de América para ver si se cumple la relación con una corriente fría.
Para ambos casos es la misma corriente la que favorece la pesca, tanto en Chile como en Perú. Se trata de la corriente fría de Perú o de Humboldt, rica en nutrientes y donde la especie de anchoveta es la que más se pesca en estos dos países.
¿Qué tipo de corriente hay en sus costas?
El relieve submarino también influye en el tipo y volumen de pesca.
Revisa de nuevo el ejemplo de Perú y Chile, pero ahora vamos a ver el tipo de relieve submarino, en la página 31. Puedes ver cómo sus costas pasan de poca profundidad a una gran profundidad en poca distancia, allí se encuentra la Fosa de Atacama, o también llamada Fosa Peruano-Chilena, que tiene más de 8000 metros de profundidad.
Las grandes profundidades permiten a las embarcaciones que navegan en ellas puedan ser de gran tamaño y pueden aplicar técnicas de pesca que permiten que lleguen a lugares más profundos y tengan acceso a un mayor volumen de pesca.
Recuerda que el fondo del océano no es plano, sino que se presentan, al igual que en el relieve continental, montañas, mesetas, llanuras, volcanes y depresiones tan profundas como la Fosa de las Marianas.
reto de hoy:
(2646) Espacios forestales y pesqueros en los continentes - YouTube
Miércoles
24
de Marzo
Quinto de Primaria
Formación Cívica y
Ética
La
justicia como principio de leyes y normas
Aprendizaje
esperado: Evalúa situaciones de aplicación justa o
injusta de las normas y leyes en un país y construye colectivamente
razonamientos para garantizar que su aplicación sea justa.
Énfasis: Analiza situaciones en las que se aplican las leyes y distingue aplicaciones
justas e injustas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
a analizar situaciones en
las que se aplican las leyes y distinguirás aplicaciones justas e injustas.
¿Qué hacemos?
Para recordar lo que se vio en la sesión pasada te haré una serie de preguntas.
Menciona dos estrategias para
resolver conflictos.
La negociación y la mediación,
como primera estrategia, ya que es de gran importancia ceder y mostrarse
flexible para establecer un acuerdo y cómo segunda estrategia, la de solicitar
la intervención de una tercera persona para encontrar un acuerdo que beneficie
a todas y todos.
¿Cómo influyen los roles y
estereotipos tradicionales en la violencia de género?
Los roles y estereotipos
impiden el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y los hombres,
además generan desigualdad y provocan daños irreparables, por ejemplo, lastiman
la dignidad e integridad personal.
¿Qué puedo hacer si en el
conflicto ninguna de las personas cede?
Dado el caos, se puede
solicitar el apoyo de un mediador o mediadora para resolver el conflicto,
recuerda que, la negociación o mediación se debe dar en igualdad de
circunstancias para las partes y que no debe haber antecedentes de algún tipo
de violencia sea física, psicológica y/o sexual, ni relación de sometimiento de
una persona a otra.
Este solo
es un mensaje: Si te encuentras ante un conflicto que se sale de control, busca
la ayuda de una persona de confianza, háblalo, dilo, protege tus emociones y tu
integridad, es un buen consejo, ya que es de gran importancia saber qué hacer,
frente a los conflictos.
Los
conflictos estarán siempre presentes en nuestra vida cotidiana, y no se trata
de enojarnos y querer que las personas piensen como nosotras y nosotros, sino
más bien se trata de ser flexibles y utilizar la creatividad para hacernos la
vida más fácil.
Ahora si
continuemos con nuestro tema de la sesión de hoy, vas analizar situaciones en las que se aplican
las leyes y distinguir aplicaciones justas e injustas.
Tanto adultos como niños, convivimos con ellas,
por eso es bueno conocerlas. Es necesario tener en cuenta que las normas existen para organizar la
vida cotidiana y así mejorar la convivencia entre las personas.
¿Qué diferencia hay entre la norma y la ley?
Una norma, es una regla que establece la
sociedad, su principal función consiste en ajustar determinadas conductas o
actividades, un ejemplo de norma, sería “evitar comer en la biblioteca” o “no
fumar en espacios cerrados”.
En cambio, las leyes son disposiciones que las
autoridades de un país o nación establecen para regular la conducta de las
personas en la sociedad, dichas conductas serán de cumplimiento obligatorio.
Si alguien no las respeta, será sancionado, las
leyes se encuentran en la Constitución Política de cada país, por ejemplo, si
una persona comete un delito, ésta será juzgada y será merecedor o merecedora de una condena.
La
impartición de justicia es otro de los temas que se abordarán, pues
recuerda que la justicia consiste en
darle a cada quien lo que le corresponde.
La justicia ayuda a asignar derechos y deberes y
a distribuir de manera apropiada los beneficios y las cargas, al cooperar o
participar en un grupo, sea familiar, escolar o en la comunidad.
Algo muy importante, cuando hay justicia, se
contribuye al bienestar de todas y todos, así se puede vivir mejor en los
diversos ámbitos donde convivimos con más personas.
La
justicia debe estar presente en nuestra vida cotidiana. La incorrecta
aplicación de las normas afecta la vida de las personas.
Analiza la
siguiente historia: Recuerdo que un día me platicó mi amigo Carlitos que su
hermana fue injusta, porque le tocaba a ella bañar al perro y a Carlitos
sacarlo a pasear, pero como su hermana veía su serie favorita no hizo lo que le
tocaba, su mamá se enojó mucho porque el perro estaba muy sucio cuando regresó
del paseo y manchó los sillones de la sala.
Entonces la
hermana dijo que como no lo sacó Carlitos, el perro había jugado en el jardín y
se ensució, cuando eso no era cierto. Los regañaron a los dos y mi amigo se
sintió muy triste y ya no pudo salir a jugar conmigo.
¿Por qué
crees que fue una situación injusta?
Porque la hermana de
Carlitos no hizo lo que le correspondía y además mintió para echarle la culpa,
su mamá debió haber investigado si cada uno hizo su tarea asignada, porque
quien no cumplió con eso fue la hermana, entonces el regaño tenía que haber sido
solo para ella.
En la vida
cotidiana, si cometes una acción que afecta a las otras personas, somos
acreedores a una sanción, dicha sanción es asignada por la autoridad, en casa,
por ejemplo, ¿Quién es la autoridad? Los papás y los abuelos.
¿En la
escuela quién sería la autoridad? Los maestros o maestras y el director
o directora.
Ellas y
ellos son los encargados de asignar sanciones si se comete una falta a las
normas, en cambio, si la falta se comete en la sociedad, como un robo, por
ejemplo, las autoridades son quienes asignan la sanción.
Por eso es
que se dice que las autoridades son las encargadas de impartir justicia, con
base en las leyes estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Es muy importante
saber diferenciar las situaciones justas de las injustas, y para eso, debes
tener muy presentes cuáles son las normas en los distintos espacios que
convivimos: como la escuela, la familia o la comunidad.
Hay que
conocer las normas y leyes, ser consciente de que, si no las respetamos,
tendremos una sanción por infringirlas, es decir, tendrías que pagar las
consecuencias.
Es
importante no olvidar que la justicia ocupa un lugar muy importante en la
convivencia, pues permite que la ley se aplique de forma justa y equitativa.
Recuerda
el principio de la justicia: dar a cada
quien lo que le corresponde de una forma equitativa y con base en los derechos
humanos.
Infringir
las leyes, o bien NO respetar las leyes puede traer consecuencias muy severas. Las
leyes y las normas nos ayudan a llevar una convivencia pacífica y armónica,
pues sería imposible vivir en el mundo sin reglas.
Con base
en lo que hemos aprendido de la aplicación de la justicia en diversas
situaciones, realizaremos la siguiente actividad.
Te iré diciendo
algunas situaciones y señalaremos si se trata de una situación justa o bien si
se trata de una situación injusta.
En una
familia se asignan las tareas del hogar de acuerdo a la edad y capacidad de
cada uno, para que puedan participar de forma equitativa.
No por hacer cosas pequeñas son
cosas insignificantes, se puede contribuir de diferentes formas para completar
las tareas del hogar, es JUSTO.
Roberto
cometió el delito de robo, según nuestras leyes debe ser juzgado en el ministerio
público, sin embargo, sus conocidos agredieron físicamente a los policías que
lo detuvieron.
Entiendo que los cercanos a
Roberto hayan estado enojados, pero aun así no creo que hayan hecho bien en ser
violentos, la violencia no es el camino, y las personas obtienen una sanción
cuando no respetan la ley, por tanto, deben acatar las consecuencias de sus
actos, por lo tanto, la situación es INJUSTA.
Las
mujeres y niñas son protegidas por la Ley contra todo tipo de maltrato y
violencia, las agencias del ministerio público poseen un área especial que las
asesora con base en la perspectiva de género.
A veces,
cuando en una oficina del ministerio público, el personal no toma en cuenta la
perspectiva de género, termina culpabilizando a las mujeres y niñas por lo
ocurrido, por ello, para que tengan acceso a la justicia, deben ser atendidas
por personal que sepa asesorar con perspectiva de género y es una situación
JUSTA.
Margarita
quiere utilizar la tableta electrónica para jugar en línea, entonces utiliza el
pretexto de elaborar sus tareas y no permite que sus hermanos se conecten a su
clase virtual.
Estamos ante una situación
INJUSTA. No se deben acaparar las cosas que los demás necesitan.
Beto
entregó todas las tareas a tiempo, además se conectó los días designados para
las clases virtuales. En cambio, Memo a pesar de que tenía todas las
herramientas a su alcance, prefirió no realizar sus tareas y jugar sus
videojuegos. La maestra asignó la misma calificación a ambos.
Todo maestro o maestra debe
llevar una lista de asistencia y registro de actividades de las alumnas y los
alumnos, pues eso demuestra el compromiso del alumno o alumna por aprender, eso
debió de afectar la calificación de Memo.
Las asistencias y entrega de
tareas son parte de la evaluación, por ello, es una situación INJUSTA.
Ahora te
daré un breve y justiciero resumen.
La justicia es darle a cada
quien lo que le corresponde con base en los derechos humanos.
Las normas son aquellas reglas
que la sociedad designa para promover una convivencia pacífica, mientras que
las leyes son disposiciones que las y los ciudadanos deben respetar, de lo
contrario las sanciones pueden llegar a ser muy severas, como perder la libertad.
Recuerda
también que tanto en la familia, como en la escuela o la comunidad existen
autoridades que ayudan a que las normas y leyes se respeten para así lograr una
sociedad más justa y equitativa.
El Reto de Hoy: Realiza la actividad
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